Hipoglicemia y mi sueño de viajar de mochilero!


#1

Hola. Soy nuevo en este foro, me alegra encontrar un lugar para informarme acerca de esta enfermedad y conocer experiencias de otras personas.
Me gustaría contar mi experiencia y conocer también sus opiniones y consejos al respecto.

Siempre he sido una persona sedentaria, muy apegada al computador y el Internet. En cuanto a la alimentación, aunque en mi casa comemos de forma balanceada, baja en sal y azúcar. he tenido numerosas ocasiones donde me excedo en el dulce ya sean chocolates y postres. Ademas de grasa, me encantaba el pollo grasoso de KFC. La mayoría de veces prefiero comer almuerzo corriente (casero) en vez de comida chatarra.

Para lo sedentario que he sido, ya debería ser obeso, sin embargo mi indice de masa corporal esta dentro de lo normal (21)

En varias ocasiones me he sentido algo deprimido y temeroso. me da pereza hacer cosas. Han habido momentos en que mi confianza esta baja y he sentido miedo, sobretodo aquí en Bogotá, que es una ciudad algo insegura (me han asaltado y robado en mas de 4 ocasiones). Eso me convirtió en alguien muy desconfiado. Una vez me dio un episodio de pánico y paranoia al subirme a un taxi en el que el conductor cambio un poco la ruta y estaba hablando en voz baja por celular. Me bajé asustado pensando que me iban a hacer lo que aquí llaman "el paseo millonario". Sin embargo tomé otro taxi y después entendí que el taxista solo estaba tratando de llevarme por una ruta mas rápida. junto a ese han habido dos episodios mas de paranoia. empezaba a pensar que había algo mal con mi cabeza, aunque en términos generales era muy poco común que me pasara.

Hay momentos en la vida en la que se debe enfrentar los miedos. Tras mucho meditarlo me di cuenta que estaba encerrado en una zona de confort, de la cual no me movía, atrapado en una rutina aburrida. Entendí que necesitaba encontrar mi propósito, ganar confianza y vivir la vida a través de pequeñas experiencias positivas.

Una de las mejores formas de crecer es viajando solo. Estas tú frente al mundo. Conoces personas en el camino. amigos, vives lugares y experiencias que te marcan de por vida. Siempre he sido turista, pero nunca he sido viajero.Un largo viaje empieza con un primer paso, así que ahorré por un tiempo, planee el viaje por Ecuador, Perú y Bolivia y renuncie al trabajo. Mi fecha de partida: 7 de octubre de 2014

Fue aquí donde entró en escena la hipoglucemia reactiva....

Hace un mes, comí un postre de chocolate muy dulce y como a las 2 horas, mientras iba de camino a casa empece a sudar frío, me hormigueaban las manos y las tenia heladas, sentía taquicardia y cansancio. Supe que era algo con el azúcar probablemente hipoglucemia.

Fui al medico y le solicite una prueba de glucemia, ademas (debido a que mi hermana padece hipotiroidismo, le solicite una TSH) El resultado fue una TSH de mas de 20 (lo normal es de 0,4 a 4), que es un indicativo de hipotiroidismo primario, aunque la t4 salio normal. La glucosa salio normal, pero luego le solicite una de glucosa pre y post ayuno. El resultado fue claro: dos horas después de comer la glucosa en sangre caía a 60. la medico me dijo que era hipoglucemia postprandial, me dijo que se controlaba dejando de comer azucares refinados y muy pocas harinas, y comiendo comidas fraccionadas cada 2 horas.

Todo lo que habia sentido durante años por fin tenia una explicación: mi metabolismo estaba algo loco.

Aqui en Colombia el sistema de salud es muy malo. De las médicos generales que he consultado desde que esto empezó, ninguna me ha querido remitir al endocrinologo o a la nutricionista con la excusa que se puede tratar con la dieta, el ejercicio y la levotiroxina y solo en casos especiales me remiten(aquí las empresas prestadoras de salud sancionan a los médicos que formulan exámenes de mas o remiten a especialistas sin antes haber tenido "suficiente" evidencia).

Llevo unos días tomando Levotiroxina 50mg aunque aun no veo sus efectos. Aunque nunca me he desmayado, ya el cuerpo no me perdona no comer cada dos horas, y me he despertado en la noche con sudoracion, nauseas y hormigueo, y me paro a las 2 de la mañana a comer una manzana. Es una sensación de malestar, que si bien no me impide vivir el día a día si me preocupa porque me puede arruinar el viaje(llevo seguro de viaje por si acaso).

Estoy determinado a hacerlo, pero como estaré mas de 7 horas metido en buses viajando entre ciudades siempre me da algo de miedo. Ademas la diferencia en la gastronomía, comer cosas nuevas pero no saber si contienen azúcar o si me harán daño y luego desmayarme solo, o regresar en peor estado. No quiero llenarme de excusas para no viajar, me daría mucha tristeza no poder cumplir ese sueño, el otro año tengo un compromiso laboral y no podre viajar. para mi este es el momento ideal y la mejor época del año para hacerlo.

¿Quisiera saber si el hipotiroidismo que tengo es la causa de la hipoglucemia, veo que se comparten síntomas entre los dos males? ¿aquellos que tienen las dos condiciones, han podido hacer algo al respecto? ¿que dieta realizan?

¿Alguien mas ha viajado de mochilero o por largo tiempo con este problema, como se las han arreglado? ¿Si son de estos países (Perú, Bolivia, Ecuador) hay algún plato que deba evitar si o si? ¿Algún lugar hermoso que me recomienden?

Gracias por tomarse el tiempo de leer esto. De verdad valoro mucho cualquier comentario que me puedan dar..

Juan


Web-Stat web statistics