Hipoglucemia en la diabetes

Buenas noches, aquí con una pregunta con respecto a las hipoglucemias.

Entiendo muy bien que una de las fallas del páncreas es que no puede producir suficiente insulina para el cuerpo, por lo que al ingerir alimentos produce una hipoglucemia.

Sin embargo, no entiendo ¿cuál es la causa de la hipoglucemia? Digo, si existe funcionamiento del páncreas para producir una reducción de los niveles de glucosa, entonces debería de existir un sistema que resuelva la hipoglucemia, ¿no?

Quisiera que alguien me pudiera dar una respuesta al respecto.

Por su atención, gracias.

Amio el pancreaa produce insulina ella regula la glucosa..delo contrario ...se da una hipeeglucemias,es decir si el pancreas no segrega la cantidad sufieciente de insulina ..hay hipeerglucemia
La hipoglucemia en la mayoria de los casos pasa cuando hay mas insulina exogena ..que le que deberiamos a ber colocado o no hemos saltado alguna comida.....ojala te ayude en algo

Ricardo, te dejo este enlace con una excelente definición de la

HIPOGLUCEMIA

Espero que te resulte de utilidad y te ayude con tus inquietudes, saludos!

Es cierto que la hipoglucemia puede ocasionarse por el exceso de insulina o la falta de alimentos; pero por ejemplo, si un diabético hace ejercicio sin consumir el alimento necesario obviamente tendrá una hipoglucemia por la falta de glucosa para realizar la actividad física, pero si una persona sin diabetes hace ejercicio sin consumir alimento, ¿tendrá también una hipoglucemia?
A lo que me refiero, si el páncreas es afectado en su producción de insulina ¿porqué es más propenso un diabético a sufrir hipoglucemia a que una persona normal?
Esa es mi principal duda

Hola Ricardo!

En las personas que viven con diabetes tipo 1 las células Beta (productoras de insulina) son destruídas por lo que es necesario administrar la insulina, pero aunque las células alfa del pancreas (productoras de glucagon-hormona que aumenta los niveles de glucosa) están presentes en números normales, su funcionamiento se vea afectado.

Las respuestas del glucagón ante las hipoglucemia han sido mitigadas en la diabetes tipo 1, y esto puede ser el resultado de una pérdida de comunicación entre las células alfa-beta.

Lo que resuelve la hipoglucemia es el mismo pancreas, claro que en una persona normal. Si hablamos de un diabetico, hiperglusemico, hipoglusemico, etc. entonces hablamos que el pancreas esta dejando de funcionar bien y la falta de su buen funcionamiento provoca la mala administracion de la insulina por parte del pancreas.
Es eso lo que tengo entendido.
Espero te haya ayudado en algo. Saludos! :)

HOLA RICARDO
TE COMENTO A LO QUE DICES:una de las fallas del páncreas es que no puede producir suficiente insulina para el cuerpo, por lo que al ingerir alimentos produce una hipoglucemia.

ESO ES INCORRECTO, TE EXPLICO LA HIPOGLUCEMIA ES LA BAJA DE AZUCAR O GLUCOSA MENOR A 70 Y PUEDE SER PRODUCIDA POR: EXCESO DE EJERCICIO, FALTA DE ALIMENTO O EXCESO DE APLICACION DE INSULINA O EXCESO DE HIPOGLUCEMIANTES

AHORA A LO QUE AFIRMAS: Digo, si existe funcionamiento del páncreas para producir una reducción de los niveles de glucosa,

EL PANCREAS NO REDUCE LOS NIVELES DE GLUCOSA PARA NADA. LO QUE HACE, ES PRODUCIR INSULINA QUE ES LA LLAVE O EL MECANISMO QUE ABRE LAS PUERTAS O SENSIBILIZA A LAS CELULAS PARA QUE PUEDA INTRODUCIRSE LA GLUCOSA

A LO QUE PREGUNTAS: debería de existir un sistema que resuelva la hipoglucemia, ¿no?
PUES CLARO QUE LO HAY, EN TODAS LAS PERSONAS SIN DIABETES, Y ESO LO HACE EL HIGADO Y EL PANCREAS, PERO EN LAS QUE VIVIMOS CON ELLA, ESO ESTA ALTERADO.

POR CONCLUSION RICARDO: LAS PERSONAS SIN DIABETES, TIENEN ESA CAPACIDAD NATURAL DE RESOLVER UNA HIPOGLUCEMIA DE FORMA NATURAL, PUES EL CUERPO ESTA EQUIPADO PARA ELLO. LAS PERSONAS QUE VIVIMOS CON DIABETES, NO TENEMOS ESA CAPACIDAD PORQUE ESTA ALTERADO EL FUNCIONAMIENTO DEL PANCREAS Y DEL HIGADO.

UN SALUDO

MARTHA EUGENIA

RICARDO
CUALQUIER PERSONA CON O SIN DIABETES TIENE HIPOGLUCEMIAS, NADA MAS QUE EN EL CASO DE LOS QUE NO TIENEN DIABETES EL ORGANISMO LA SUPERA NATURALMENTE. EN CAMBIO UNO CON DIABETES NO TIENE YA ESA ACCION NATURAL DEL CUERPO

MARTHA EUGENIA

Que tal ricardo, que guitarra tienes en la imagen haciendo typing? :P bueno creo que ya te iluminaron bastante el tema de la hipoglucemia...

La verdad es que no se si me dieron la respuesta desde el comienzo o nunca me cuestione este tema :D

Concretamente existen VARIOS sistemas en el ceurpo que responden frente a una hipoglucemia:
- El primero y mas rápido se da en el páncreas, como bien comenta Mila en el páncreas están las células Alfa quienes producen Glucagon en respuesta a la baja de glucosa.. luego el glucagon libera las reservas de glucosa del hígado y se revierte la hipoglucemia.
- En la diabetes tipo 1 rara vez funcionan las celulas alfa, así que como que si no tuviéramos páncreas y por lo tanto el mecanismo anterior no existe asi que si no ingerimos alimentos o nos inyectamos GLUCAGON ( existe como geringa precargada de una sola dosis y deberias tener uno a mano de tus allegados ) puede que no salgamos..

Pero que pasa si no hacemos nada (ni comida ni glucagon) y la hipoglucemia persiste.. pues sin dejar pasar demasiado tiempo comienza a actuar la adrenalina que entre otros desagradables síntomas también favorece la liberación de glucosa del higado por lo que nos termina salvando!!!

Hay algunas cosillas adicionales, como que si estas haciendo actividad física intensa al tiempo te quedas sin reservas de glucosa en el hígado por lo que solo te saca el alimento o el suero de glucosa.. pero esto es para emergencias quien las desea, cuídate mucho! Cuales son tus síntomas de una hipoglucemia?

Salud!

Muchas gracias a todos los que me han ayudado con respecto al tema.

Más que nada mi duda era respecto al glucagon, porque yo sabía que el glucagon se almacenaba en el hígado y era de donde se originaba la reacción ante una hipoglucemia. Ahora me doy cuenta de que las células alfa del páncreas actúan como primer medio de control ante la hipoglucemia y luego de el hígado.

Me da curiosidad mucho ese tema porque en realidad sí he sufrido varias hipoglucemias, más que nada por mi apatía a monitorearme debido a los altos precios de las tiras reactivas. Pero ahora encontré los glucómetros de Bayer qué he hallado solución a esto y me ha evitado ya este tipo de situaciones.

Con respecto a la pregunta de Juan E. Carrique, realmente me doy cuenta que empiezo a tener la glucosa baja cuando la lengua me hormiguea, así como toman un medicamento con muchos químicos y que sienten la boca desabrida. Además de esto, me pasa que me pongo muy filosófico... algo así como lo que documenta la gente como los viajes de hierba o similares, que sienten como que no se hallan en su cuerpo y lo que ven es una realidad extraña.

Así que ya saben, si sienten la boca desabrida o se ponen muy viajados siempre pueden ir por un chocolate y esperar que se les pase el viaje.

Muchas gracias a todos los que me ayudaron en este tema, es un gusto saber que se cuenta con gente como ustedes para resolvernos las dudas sobre esta condición tan complicada de sobrellevar.

RICARDO HOLA

YO TE QUIERO FELICITAR PORQUE COMO JOVEN RESPONSABLE, CURIOSO Y CON GANAS DE APRENDER, ESTA CONDICION DE VIDA SERA MUCHO MAS TRANQUILA DE VIVIR

MIRA LOS SINTOMAS QUE TIENES, ALGUNAS OTRAS PERSONAS LOS LLEGAN A TENER Y OTRAS NUNCA.

A MI ME PASA QUE CUANDO HAY CAMBIOS DE GLUCOSA, SEA PARA ABAJO O PARA ARRIBA ME HORMIGUEA EXACTAMENTE ATRAS DE LA PUNTA DE LA NARIZ.

POR ESO LA IMPORTANCIA DE CONOCERSE Y SABER COMO REACCIONA TU CUERPO

UN ABRAZO CALIDO

MARTHA EUGENIA

Sí, si es tapping... hace algún tiempo cuando me dedicaba más de lleno a la guitarra. Ahorita por otras cosas ya no lo he podido hacer.

Muchas gracias por tu participación, un saludo.

Upa que lastima lo dejaras se te ve concentrado!!!

Web-Stat web statistics