Hipoglucemia Reactiva Soy Nuevo

Hola.

Por favor, me gustaría saber el tipo de alimentación que llevan algunos con hipoglucemia reactiva, ya que he tenido algunas recaídas de azúcar muy seguidas.

Como mucha fruta durante la mañana y en la noche, sobretodo el plátano o banano, sin embargo he sentido que no tengo suficiente fuerzas para mantenerme, ademas de que me da frío en las manos principalmente.

Quisiera saber si el consumo de la fruta es muy perjudicial para la hipoglucemia, y si alguien puede darme un ejemplo de desayuno y cena, puesto que ya no se que desayunar ni cenar, puesto que la fruta era lo que mas consumía.

Gracias.

Hola, bienvenido a nuestra comunidad.

tienes mucho que aprender una parte de los demás, para eso te traeré unos enlaces que sobre esto han escrito muchos en esa comunidad y la otra parte de ti mismo y las reacciones de tu organismo.

Hola Crhis!!! Bienvenido…

Veo que Conc ya te compartió algunos links, los encontrarás muy útiles.

Aquí algunas recomendaciones para tu alimentación:

1. Consulta con tu médico o nutricionista para crear un plan de comidas que funcione con tu afección y estilo de vida. En general, las proteínas y los carbohidratos complejos se digieren con mayor lentitud y brindarán energía al cuerpo con mayor regularidad, en relación con los carbohidratos simples y los azúcares. (estos son justamente las frutas que mencionas). Es más probable que estas frutas aumenten considerablemente el nivel de azúcar en la sangre y que después este baje.

2. Proteínas: carnes magras como el pescado y el pollo, los productos lácteos con bajo contenido de grasa, huevos, tofu y frijoles.

3. Carbohidratos complejos en vez de simples. panes integrales, pasta de trigo integral, arroz integral y avena.

Te urge visitar un endocrinólogo que le pueda dar indicaciones a un nutriólogo para generarte una dieta personalizada que te permita mantener tus niveles de glucosa estables. Como te comentaba en otro post, no es nada recomendable que tengas raciones únicas de solamente fruta. No se trata de que, como se te baja el azúcar, hay que subirla… El problema es que cuando ocasionas picos de glucosa alta (por el consumo de únicamente fruta), tu cuerpo hiper-reacciona generando una descarga de insulina de golpe, lo que te provoca un bajón de azúcar bárbaro, y se convierte en un circulo vicioso. Por eso es muy importante los “amortiguadores”. Las grasas, proteinas y fibras te ayudaran a que la asimilación de los azucares que consumas sean mas lento. Eso evitará que tengas un pico de glucosa alta, y le permitirá a tu cuerpo tener una reacción controlada de la segregación de insulina, y por consecuencia, tu glucosa tampoco bajará de golpe.

Por tanto, el consumo moderado de fruta no es perjudicial. Lo perjudicial es que sea la base de tu dieta. El plátano de primera instancia se recomienda comerlo lo mas verde posible para reducir la cantidad de azucares simples. De hecho hay quienes no lo toleran y mejor lo evitan. Las manzanas, peras, guayabas y algunas otras frutas aromáticas de árbol, suelen ser una buena opción porque aportan mas fibras que los plátanos. Come las frutas después de una buena colación de nueces, queso, aguacate, etc que aportaran las grasas necesarias.

Por otro lado no has comentado si te mides cuando te sientes débil o con las manos frías. Es muy importante que cuando tengas esos episodios, te midas para saber tu nivel de glucosa con precisión y así discriminar si realmente es una baja de glucosa o es alguna otra afección. Si no tienes un glucómetro, es indispensable que lo adquieras y te midas, y lleves una bitácora de tus alimentos, actividades y mediciones. Eso será como oro molido para tu medico tratante, que le ayudará a poder establecer los ajustes que necesites para tu tratamiento.

Espero te sirva.

Saludos.

Gerardo

Hola

Mil gracias a todos por responder, esta información ha sido super valiosa para mi, llevare a cabo todas las indicaciones sugeridas e iré mejorando poco a poco, la única duda que tengo es la siguiente. Una persona puede curarse de hipoglucemia reactiva de manera definitiva o es una condición con la que hay que vivir por siempre?? Mil gracias nuevamente y bendiciones.

Te mentiria con cualquier respuesta. Asi como es incierto el origen de la HR, tambien lo es el si se puede curar o no. Afortunadamente y desafortunadamente no son muchos los casos de enfermos que tenemos HR, por lo que no hay propiamente estudios al respecto. Ademas, al ser una enfermedad que se puede conllevar “facilmente” siguiendo nuestra dieta, no es algo de interes para la ciencia. Solo porque compartimos sintomas con los diabeticos, es que aparecemos en el mapa. Y esa es la razon por la cual los doctores no conocen bien el manejo de la misma enfermedad.

Sin embargo, me gusta saber que es una enfermedad muy controlable. Al principio asusta, desconcierta, etc, pero despues es posible lograr las adaptaciones necesarias para llevar una vida plena. A mi me tomó aproximadamente un año, lograr encontrar el punto de equilibrio, porque desafortunadamente a mi me jugaba tambien una componente emocional. Es muy común en los pacientes con enfermedades metabolicas (diabetes y HR) que experimentemos problemas emocionales (ansiedad, depresion, etc) los cuales nos pueden jugar una mala pasada. Por eso tambien les insisto en que se midan mucho, porque eso podrá dar un indicio de si posiblemente una componente emocional forma parte del problema o no. En mi caso asi fué, pues en un aproximado del 40% de las ocasiones en que experimentaba sintomas, mis niveles de glucosa estaban normales!! :open_mouth: La razón, fue que tenia ataques de ansiedad y de panico. Ahora, gracias a que busqué la ayuda necesaria, vivo una vida casi del todo normal.

Veamoslo de esta manera. Ahorita, debido a la enfermedad, tendras que cambiar tu estilo de alimentación (en la mayoria de los casos mejorará muy notablemente la forma en que uno se alimenta), y mantendras la enfermedad a raya. Si ello te pudiese “curar”, ¿regresarias a empeorar tu alimentacion? Por esa misma razon es que les digo a muchas personas, que pareciera que la HR me vino a lastimar, pero es todo lo contrario. Gracias a ella, ahora llevo una vida mas sana. Con decirte que hasta mis controles de asma han mejorado muchisimo. Sin embargo, cuando bajo la guardia (que me ha pasado un par de veces) reaparece esta compañera. Es cuando reacciono y enderezo el camino.

Asi que mi consejo es, no te preocupes por buscar una “cura”. El que te sepas enfermo toda la vida, mejorará en mucho tu vida misma. Toda una paradoja. Creo que todos deberiamos de vivir con esta condición por siempre para aprender a querer a nuestro cuerpo. Ahorita tu mayor preocupación debe ser encontrar ese balance entre lo que nos gusta y lo que nuestro cuerpo necesita para ser feliz!

Espero te sirva.

Saludos.

Gerardo.

wow. Increíble reflexión

Muy acertada y concisa, mi duda a quedado resuelta, nuevamente mil gracias por las recomendaciones y explicaciones y seguiré mejorando mi vida en todos los aspectos puesto que todo esta conectado con nosotros, y depende de nosotros hacer cambios y reinventarnos para vivir en equilibrio.

Bendiciones para todos.

Muy buenas @cristian12 ya veo q los compañeros te han ayudado muy bien sobre este tema . Yo estaba igual q tú y mi endocrino lo q me prohibió fue todo lo azucarado por lo demas puedo comer d todo y entre comidas tomar hidratos lentos así me va muy bien y he dejado d tener esas hipoglucemias .La fruta es buena pero no debes abusar mucho d ella mas bien despues d comer y entre picoteo nueces almendras y asi vas poco a poco .Mucha suerte y espero q ayas mejorado si tienes alguna duda aqui nos tienes

Al principio de todo esto, yo me despertaba muy temprano pero demoraba mas de media hora en desayunar, mi medico despues dijo que era necesario desayunar rapido despues de levantarse. Entre horas como maní o me como un banano (Platano), y he mejorado en muchisimos aspectos, sin embargo no he podido volver a entrenar fuerte como lo habia hecho antes, a veces siento que no me da para tanto.

Saludos y gracias.

Por que antes d entrenar deberías comer algo como un bocadillo pequeño , dos galleta y leche platano y frutos secos veras como poco a poco todo vuelve a su normalidad es cuestion d tiempo paciensia y d ir probando q es lo q te vá mejor .Mucha suerte

Web-Stat web statistics