Hipoglucemia severa: Es cuando tenemos menos de 40 mg/dl ? Hay consecuencias?


#1

Hola… Les queria preguntar como es la hipoglucemia severa, y cuando me tengo que aplicar GLUCAGON?
Porque me he levantado con 38 mg/dL y estaba normal…Solo me medi como todas mis mañanas…
Pero me ocurre durante el dia tambien, ya que empiezo a decir incoherencias, o no entiendo lo que me dicen, estoy 10 minutos diciendo: “¿Que me dijiste?..¿Que?” repitiendolo constantemente hasta que alguien se da cuenta y me dice: “¿Porque no te medis Bel?”(Con mucha cara de miiiedo) y ahi es cuando tengo 50 o un poquito mas.
Esto me ha pasado varias veces… El medico dice que es porque el Pancreass rechazaa la insulina que recibe de afuera y hace todo lo posible para generar lo ultimo que queda, es por eso que no me baja la dosis.

Ayuuuudaaa…

(Tengo 18 años y hace tres meses tengo Diabetes, Insulina dependiente)


#2

Hola Belén. Ante todo, Bienvenida a esta comunidad!!!
Soy diabética desde hace ya 14 años y con sufieciente experiencia en esto como para sugerirte cosas y aclararte un poco el panorama.
Primero:
*No tengas miedo!!!
Segundo:
La clave para un buen tratamiento de la diabetes consiste en muchos factores implicados entre sí armónicamente. Los fundamentales son: EDUCACIÓN, DIETA, EJERCICIO FISICO y MEDICACIÓN. Por lo tanto, basta con que falte UNO de estos factores o que fallen en la calidad o cantidad, para QUE tus niveles de glucemia se alteren. generando Hipoglucemias o hiperglucemias.
Conocerte con esta enfermedad te llevará tiempo, normalizar los niveles de glucosa depende mucho de todo lo que antes te nombré… y principalmentede de tu voluntad para tener una actitud positiva y seguir al pie de la letra todo lo que se necesita para lograr una buena calidad de vida que de por cierto se logra, y muy bien.
El tema de las hipoglucemias o hiperglucemias son muy comunes en nuestra enfermedad. La hipoglucemia puede tener serias consecuencias inmediatas como la pérdida de conocimiento, el coma y la muerte, (esto en sus casos más severos). Pero no te alarmes tanto, en mi caso mis hipoglucemias son de valores mucho más bajos que los que has tenido (20-30) y aquí estoy… escribiéndote un gran discurso!!! Debes reconocer los síntomas y consumir algo que contenga azúcar (en general se recomienda para estas hipoglucemias 15g de hidratos de carbono), pueden ser algunos caramelos, un vaso pequeño de alguna gaseosa azucarada, una fruta, un vaso de yogur…pero sin alarmarte y con tranquilidad. Luego espera unos 15 minutos y espera a ver qué pasa. Si continuas con los síntomas ingiere algo más, . Los síntomas varían de persona a persona pero pueden ser: Temblores, dolor de cabeza, adormecimientos, confusión, irritabilidad y otros más… seguro debes estar buscando información al respecto así que no voy a cansarte con este tema. Apenas sientas estos síntomas debes actuar, medirte el nivel que tienes y si no lo puedes hacer consume algo como lo que te dije pero sin esperar… porque tu estado puede empeorar.
¿Qué especialista te sigue el tratamiento? ¿Usas insulina rápida?¿Conoces la dieta del conteo de los hidratos de carbono?
Jamás dejes de consultar con tu médico. Registra todo, glucemias, comidas, dosis, estados de ánimo (esto influye en los niveles de glucemia), tiempo y calidad del ejercicio físico que realizas, el horario en que realizas todo lo anterior… todo. Esto es la base para que tu dr emita una valoración del tratamiento y tome las mejores decisiones para tu bienestar.
A largo plazo las hipo no traen consecuencias (salvo honrosas excepciones luego de un coma ha habido pacientes que luego quedan con problemas irreversibles porque les ha llegado a afectar su motricidad y el sistema nervioso). Las hiperglucemias mantenidas durante mucho tiempo tienen sus consecuencias: cetoasidosis, retinopatía, neuropatía… que tienen su tratamiento para evitar su avance pero no para ser curados. Así que lo mejor que puedes hacer es cuidarte tanto física y mentalmente para evitar cualquier complicación tanto a corto como a largo plazo.
Espero te haya servido lo que te escirbí. Un beso grande!!


#3

Si, me mido 3 o 4 veces al dia!
Pasa que esto es todo nuevo y me da como mieditoo, pero ya los superare,
Muchas Gracias por tu ayuda Daniel!
que andes bien =)


#4

Hola Caty: me sirvio mucho lo que me escribiste, Muchas Gracias! Veo que estas canchera con la enfermedad y me encanta, ojola que yo tambien alguna vez pueda escribirle a alguien que necesite ayuda como vos lo hiciste.
Me estoy tratando con un endocrinologo (pero hace 1 mes masomenos que no lo visito, debido a la pandemia de gripe que estamos pasando y por miedo al contagio, ya que esta gripe es fatal ). Uso la insulina rapida si paso los 160 mg/dl, que casi siempre es cuando como algo de mas (la utilice 5 veces como muchisimo) pero luego de la insulina rapida, a las dos horas masomenosme baja a 50…entonces ahora ya se que luego de darme la rapido como algo para que no me baje tanto. Antes del desayuno me inyecto 27 u de NPH y a la noche unas 6u.
No, no conozco la dieta del conteo de los hidratos de carbono.
Y mi dieta a seguir, es comer TODO menos azucar…y pocos hidratos…pero pan, galletitas de agua, pastas y esas cosas como. Lo unico que no estoy haciendo es actividad fisica.

Gracias por tu ayuda.


#5

Hola Belem,las cifras k manejas en cualquier momento del dia,segun refieres,son de hipoglucemia,dbes aprender a reconocer tus sintomas de hipoglucemia poruqe,un bajon te puede llevar aocnvulsionr,y tendrasporblemas en tu estado de conciencia graves,lo que te dijo tu medico con respecto ak tu pancreas "rechaza la insulina k le pones de afuera,pork,esta tratando deproducir la suya"no es lógico,lo lógico es uq ete ajuste la dosis,eres me imagino dm tipo 1,sobre todo,cuando estas llevando una dieta baja en hidratos de carono,comunicate aki en el foro con Rosy yañez,ella es nutriologa,experta en dietas de bajo hidrato y dm tipo 1 de larga evol,asi que porfa,cuidate mucho y estamos para servirte,un saludo


#6

Hola Belen: ante todo a no asustarse.
Luego instruirte en referencia a como proceder ante una hipoglucemia.
Además tu médico deberá de acuerdo a tu monitoreo glucémico establecer la adecuada dosis de insulina.
Tu plan de alimentación deberá contener hidratos de carbono en proporciones establecidas para las distintas horas de tu día y de acuerdo a tus actividades físicas.
No sé que edad tienes pero a veces en el período mentrual y post mentrual el valor del perfil glucémico varía muchisimo.
Intenta tranquilizarte y conocerte tu cada vez más, y con una guia nutricional y médica lo llevarás bien.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez


#7

Hola de nuevo Belén! pues mira hipoglucemia severa se define cuando pierdes conciencia y no puedes solucionar la situación solo y necesitas de alguien mas, es en esta situación cuando se recomienda aplicar el glucagon, si estas en cifras tan bajas como 38 o 40 y sola puedes ir a tomar algo para subir tus niveles no es considera como tal pero si aun asi estas conciente pero no puedes solucionar la situación sola siempre las personas que esten a tu alrededor deben saber cómo actuar, ya sabes dandote algo de azúcar simple como jugo, refresco, sobres de azúcar, en fin algo que sea fácil de tragar.
Lo que dices de que tu médico dice que rechazas la insulina no es del todo correcto ya que NO hay rechazo seguramente por tu poco tiempo de diagnóstico estas en un periodo llamado “luna de miel” en donde tu páncreas aun esta haciendo un esfuerzo por usar sus últimas reservas de insulina y lo recomendado es disminuir la dosis externa que te aplicas para evitar hipoglucemias, el automoniotreo es basico para evitar estas situaciones, mientras mas lo hagas sabrás que hacer oportunamente.
Saludos y besos.


#8

Nikki, ahora mismo me contacto con ella!
Muchas gracias por tu ayuda.
Que andes bien,
Besitos


#9

uuuf, si estoy un poco asustada…Porque mi doctor tendria que bajarme la dosis… pero el dice que no…y que este “rechazo” va a tardar un año hasta que el pancreas se de por vencido… Asique lo hablare de nuevo con el.
Lo del periodo menstrual no lo sabia…Es un buen dato.
Gracias !!!


#10

Sisi eso LUNA DE MIEL, eso es… Pero no quiere que baje la dosis ni nada, esto lo hablo con mi mama porque yo no he podido ir a verlo para no contagiarme de la gripe A… (No se si escucharon a hablar de ella) Asique estoy guardando reposo en mi casita…No me dejan ni tomar colectivos…Pero bueno, hay que cuidarse =)
Y el dijo que no tengo que bajar la dosis porque no siempre el pancreas hace ese esfuerzo… Es por eso que dice que hay pacientes que dejan el tratamiento pensando que ya se curaron de Diabetes y despues terminan con picos diabeticos…Esto no se si lo dijo para asustarme o que. =(

Nuevamente Gracias Nadia, tendre que consultarlo con otros medicos.
Besitos!


#11

Por Favor Belén, no conozco a tu médico pero por tus palabras parece que te aterroriza, trata de aclarar el tratamiento con el, pero lo más importante en mi experiencia es que te sientas comoda y a gusto con tu médico.
Si no te encuentras con el entonces mi humilde consejo es que lo cambies por otro que te brinde calidad profesional y por sobre todas las cosas calidad humana.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez


#12

De acuerdo con Sandra,no se trata de atemorizarte asi como tampoco de que te "acostumbre a tus hipos"el buen control imlica no tener hipos tan frecuentes y el sabe que debe ajustarte la dosis,si no te finciona de esta manera,nena cambia de medico,o de plano invitalo a k se actualice,recuerdale k las hipos,las hiper y todo lo demas,lo sentimos nosotros,y no se vale te haga creer k es normal ok?solo cuidate mucho.un abrazo


#13

Gracias chicas =)
Si, ya me puse en campaña para buscar la opinion de un segundo profecional…
La dosis de la noche la baje yo misma…Veremos que pasa, mañana les cuento con cuanto amanezco.
Antes de la cena me inyecte 5 u.
Les cuento mañana!

Gracias por la ayuda que me dieron!
a TODOS, los valoro mucho. Gracias!

Besos, y a cuidarseee!


#14

Bienvenida Belen! siempre envidie a los diabeticos en luna de miel, yo nunca pase por ese periodo :s por lo que comentas estas preocupada por las hipoglucemias, y quien no … al igual que la amiga Caty yo he pasado por valors muy inferiores incluso la marcad “LO” en el medidor que se da cuando estas por debajo de 15 mg/dl… y nunca un desmayo :stuck_out_tongue:

Lo importante es actuar rapido, con el tiempo iras reconociendo los síntomas por el momento lo mejor es medirse ante la duda, y algo muy importante LLEBAR un diario con los horarios, las glucemias cuando y que comes y lo que te inyectas… bueno yo al principio solo llevaba las glucemias pero con el tiempo aprendi a valorar el resto de la info, sabes por aqui te podemos ayudar a interpretarla y a mejorarla para que te puedas ir comprendiendo!!

Otra cosa, por suerte médicos hay para elejir, si alguna vez le escucho decir lo que te dijeron a un medico te aseguro que se va a arrepentir :D, pero lo importante es que estés cómoda con él, el medico es parte de lo necesario para el tratamiento pero sin duda es es reemplazable, en definitiva en cuanto pase el tiempo esto del ajuste de dosis sera una cuestión de consultarla con el medico pero surgirá de tu propia iniciativa, RECUERDA SIEMPRE CONSULTAR AL MEDICO AL REALIZAR CAMBIOS EN EL TRATAMIENTO HE!!!

Una buena por estar en luna de miel, tu pancreas esta funcionando y con el todos los mecanismos de regulacion de glucemia, por lo que tu riesgo de hipoglucemia severa es menor, MUCHO menor, estudia un poco sobre que es el glucagon y concluiras que tu pancreas todavia lo produce y sin dificultades porque el proceso autoinmune en gral no ataca a las celuclas responsables del glucagon si no que estas dejan de actuar por inflamacion del pancreas pero el tuyo todavía funca!! asi que estas mas resguardada…

En algo tiene muhca razon tu medico y es en que si te dejas estar y dejas de usar la insulina te puedes pasar para el otro lado y hacer una ceto-acidosis, pero es simple controlarlo, mídete varias veces al dia y si estas por encima de 200 mg/dl haste una prueba de CETONAS en orina, pregúntale al medico que eso esta en la guía rápida así que lo tiene que manejar bien.

Bueno nada de susto , que estas de luna de miel! insisto que me das envidia!!!

Salud!


#15

y bueno…Hay que celebrar esta Luna de Miel jajaja!
Ayer a la noche baje mi dosis…y me media a las 4 horas de haber comido, tenia 220 mg/dl… Pues porque habia comido un buuuen plato de hidratos de carbono. Asique me fui a dormir…a las 5 horas, cuando me desperte tenia 74 mg/dl!
Ni comiendo fideos, ni bajando una unidad de insulina, me puedo levantar con mas de 90 !!!
Veremos que pasa hoy
=)

Gracias gente por responder mis inquietudes, sus respuestas me ayudan muchisimo!

Suerte!

Besitos!


#16

ENVIDIO LA LUNA DE MIEL!!! es un buen indicador de luna de miel la glucemia en ayunas, así que no dejes de medir, antes de acostarte (preferentemente postprandial, después de 2hs de la ultima ingesta) y el de ayunas a la mañana… con eso vas viendo como colabora el pancreas :stuck_out_tongue:
Sugerirle a tu medico que REDUZCA BASALES Y AUMENTE BOLOS: mira en este blog algo del tema.
Que es esto de Insulina BASAL y BOLOS?

Te sugiero que midas los postprandiales (2 hs luego de las comidas) y si estas en mas de 200mg/dl midas cetonas…

Salud!


#17

Estaban ricos los hidratos? jajja
Vi lo que me contestaste en relación a mis preguntas… Comprendo que tu páncreas aún esté funcionando… en mi caso lo hizo por siete años más o menos, ya que nunca me puse rápida en ese tiempo y ni lo necesitaba tampoco.Pero necesitas conocer más sobre los alimentos y cambiar algunos hábitos: debes tener cuidado para evitar esas hiperglucemias… trata de no sobrecargar a tu páncreas con demasiados hidratos de carbono. Por ejemplo, cuando yo como fideos seguramente la salsa quizá tenga mayor protagonismo que los fideos… le pongo mucha cebolla, mucha zanahoria, una parte de carne sin grasa, pimiento rojo, verde, amarillo, hasta zapallito verde… viste? Así te puedes llenar igual pero con otra calidad de alimentación. Otra forma es consumir una buena ensalada con verduras antes de ingerir el plato de fideos o arroz (que debe ser modesto)… q pueden ser crudas o cocidas, que no contegan demasiados hidratos. Es importante que busques por ahí la dieta que te sugerí para que te des cuenta qué alimentos tienen muchos, y cuáles pocos hidratos para que puedas llenarte sin tener que esperar luego esas hiperglucemias. Hay muchas verduras que tendrás que aprender a amar como lo son las que te nombré, entonces no necesitarás, como yo en mis primeros años, ni ver la insulina rápida. …
Saludos…


Web-Stat web statistics