Hipoglucemia severa

Hola Amigos, mi hija de 16 tiene diabetes melitus hace 11 años. Tratamos de llevar el control a diario y hasta hoy no hemos tenido inconvenientes.

Pero la madrugada del miércoles pasado me llevé una gran sorpresa cuando realice la prueba a mi hija que estaba dormida y tenía 22 mgdl de glucosa y no había convulsionado. Volví a hacer en la otra mano y tenóia 23. La desperté y le di caramelos y un jugo bastande dulce, después de unos 5 minutos volví a realiza la prueba de glucosa y ya tenia 37 y empezaba a tener síntomas de hipoglusemia.

Me pregunto que es lo que sucedió, porque en otra ocasiones tiene 50 de glucosa y tiene sintomas.

Esta vez no sé que pasó.

hola Galo: te cuento que mi hijo tiene diabetes tipo 1 desde los 12 años y hoy tiene 17
El ha tenido 2 episodios de hipoglucemia severos.
Pero con síntomas , lo despertamos y se levanta pero con la mirada perdida, sin reconocernos, diciendo cosas incoherentes, se chocaba las paredes, no tenia noción del espacio fue horrible. estaba violento, no nos permitía medir su glucosa ni que le demos azúcar pero de todas maneras le colocabamos azúcar en sus boca y lo llevamos urgente a la clínica. Alli su glucosa estaba a 30 mg/l. le colocaron suero glucosado y despues de 24 hs volvió a la normalidad.
Respecto a las causas que lo llevaron a estar así, había hecho mucha gym y luego se quedo dormido.
Otro de las cosas que comprobamos que le hace bajar de golpe la glucosa es el alcohol
Bueno espero que esto te ayude.
saludos y seguimos en contacto.
El stres tambien hace que le baje el azucar. o sea son muchos los factures que pudieron haber influido en tu hija para que llegue a ese valor tan bajo

Según me explicó la doctora de mi hijo a medida que pasan los años el organismo se hace menos sensible a los síntomas de las hipoglicemias, lo cual resulta muy peligroso ya que pueden caer en un cuadro severo sin darse cuenta de ello. Mi hijo tiene 25 años y 21 años con diabetes y he comprobado que esto es cierto, él ha optado por aumentar la frecuencia de las mediciones de glucosa pero aun así no estamos exentos de malos ratos.

La hipoglucemia severa o grave es común en pacientes con DM1 que utilizan insulina NPH en combinación con insulina rápida antes de la cena (pico de acción de insulina NPH), es mejor colocar la insulina NPH antes de dormir de manera de prevenir hipoglucemia nocturna, También es el resultado de ejercicio físico fuerte durante la tarde, agotando la reserva de glucógeno hepático que no se repuso de forma eficiente con los alimentos de la cena, por eso es importante medir la glucemia antes y después del ejercicio físico. Con los años la respuesta a las manifestaciones de hipoglucemia moderada y severa se na perdiendo, por eso el monitoreo de glucosa sanguinea mínimo 4 veces al día es muy importante

Estimada Galo, el organismo de las personas que viven con esta condición se acostumbra a los síntomas provocados por las hipoglucemias única señal de alerta. Por lo que es necesario en aquellos casos donde se haga frecuente un mayor monitoreo de los niveles de glucemia. Por experiencia te comento que mi hijo a veces manifiesta los síntomas y otras veces no! Saludos.

Buenos días a todos, Galo voy a opinar como nutriólogo que soy, aunque no tengo ningun familiar con diabetes tipo 1 , pero diariamente atiendo profesionalmente, puede haber varios factores que pudiera presentar el cuadro de hipoglucemi severa:
1.- estres emocional
2.- tipo de alimentos que ingirio durante el dia , recuerden que hay alimentos con indice glucemico elevado y hay bajos que es la base de la laimentación de estos tipos de ´paciente.
3.- la cantidad y tipo de insulina que en el día se le aplico y que pudo estar condicionado con cualquier variante de las anteriores.
4.- tipo de actividad que desarrollo durante el día y que actuo en el cambio de la glucosa en sangre.
5.- conclusión hay que hacer los ajustes diario de todos los factores que puedan originar estos cambios severos y prevenir el cuadro. ustedes saben bien que los problemas son postprandial y se debe estar monitoreando los cambios.
espero que les pueda servir , recuerden que cada organismo actua diferente. saludos a todos de mi parte.

Hola Galo, sufro de hipoglucemias desde el inicio de la diabetes. Esta apareciò hace 35 años (màs o menos) desde el principio las tuve con insulinas que se usaban en esa època, ahora utilizo insulina glargina lantus(lenta) y humalog (ràpida de acuerdo a las necesidades). Cuento todo esto porque, a pesar que la insulina es diferente la hipoglucemia nocturna no ha desaparecido. He preguntado a variados diabètologos en diferentes paìses (argentina y alemania) y nadie supo darme una respuesta adecuada sino que siguiera con mi mètodo. Por suerte, me despierto y por algunos sìntomas distintos segùn la baja que van des 25 para arriba, utilizo recursos que estàn al alcance de mi mano. Una es algun hidrato ràpido y luego hidratos con algo que tenga grasas (ej. queso) para mantener el perfil normal. Reconozco que empece a los 30 años y ahora tengo 70, mi estado fìsico y lo dice mi hemoglobina estàn muy bien.
Me despierto variadas veces por noche y nunca tuve un episodio de desmayo.
Te cuento todo èsto para que veas como podras implementarlo con tu hijo para que este màs alerta.. Cordialmente

hola buen día mi hijo tuene 11 años de edad y 3 con diabetes tipo 1, en este año a tenido tres episodios de hipoglucemia severa al grado de que me convulsiono, dos ocasiones en el hospital, pues creo que son nuevas cosas en nuestro mundo de la glucosa día a día hemos aprendido a reconocer las hipo y hiper, ya que no siempre se manifiestan igual....hay ocasiones de uqe mi hijo ya esta muy renuente pero tarto de tener siempre una actitud positiva ante la bendita diabetes

olvidè decirte que no siempre tengo sìntomas claros pero algo distinto hay, aprendi a observar esas cosas. p.ej. no volverme a dormir

Hola! Yo hace 40 años que soy diabética y no le encuentro respuesta a tu pregunta. He tenido hipoglucemias en distintos momentos del día y los síntomas no son siempre los mismos. Suelo poder resolverlo sola, tomando una Coca cuando la medición me da 40, en otras con 50 tengo ya sudor frío y en otras me tienen que asistir. Consulte con el médico porque si ese valor le dio a la noche, mientras dormía, hay que corregirlo.

Hola Galo, yo tengo diabetes tipo 1 desde hace casi 9 años y después de tener a mi hija y al darle el pecho tuve algunos episodios de hipoglucemia severa. No me despertaba y mi marido por suerte se dió cuenta y me hizo tomar jugos azucarados, con temor porque una de las veces yo estaba acostada y sin ningún tipo de reacción.
Dos cosas:
Primero, en mi caso mejoré muchísimo al pasar de la insulina NPH a la LANTUS,porque a mi me sucedía de noche estando dormida y no despertaba. Pero esto fue recién a principios de año, y mi hija ya tiene más de 3 años. Realmente me dió mucha libertad ya que con la NPH una vez que te la inyectás (que son 2 o 3 veces en horarios fijos por día) tenés que estar muy pendiente de lo que comés y no saltear ninguna comida. Con la lantus yo suprimí dos pinchazos (me daba 3 y ahora solo 1 a la noche)y no tiene picos de bajas en la glucemia, como la otra, entonces solo me corrijo con la insulina rápida en el momento en que comí o voy a comer algo. Además la insulina rápida da los picos mucho mas rápido que la nph y eso te hace detectar más fácil las bajas de glucemia si por algún motivo te excediste al aplicarte.
En segundo lugar, vienen unas lapiceras (parecidas a las de la insulina) que la verdad no recuerdo el nombre, pero si le preguntás al médico/a de tu hija lo va a saber, que en caso de que la persona esté inconsciente se la puede aplicar un tercero sin demasiado conocimiento médico para sacarla de la hipoglucemia y no demorar hasta que la pueda ver un médico, si no reacciona como para tomar algo que le levante la glucemia.
Mi marido se sintió mucho más tranquilo desde que nos dieron eso, ya que sabía que tenía más chances de hacer algo en caso de que yo no reaccionara, como alguna vez le pasó y terminé toda bañada en dulce de leche porque no sabía cómo hacer para que yo (inconsciente) ingiriera algo, mientras venía la ambulancia.
NO te asustes, entiendo tu miedo, pero tenés herramientas como para hacer algo, y una vez que las conocés podés dormir más tranquilo, porque me imagino que después de este episodio no lo habrás hecho muy bien. MI esposo estuvo obsesionado mucho tiempo después de los primeros episodios que tuve y a veces me despertaba con él mirándome porque estaba tratando de determinar si estaba con hipoglucemia o no.
Saludos!

Muchas gracias Yolanda por tu valioso comentario. Es importante estar pendiente sobre todo en la noche que es el momento que el organismo sufre en ocasiones cambios inesperados.

Saludos

Hola Galo.
Mi nombre es Germán, vivo en Esquel, Argentina. Tengo 45 años y soy Diabético Tipo 1 desde los 11 años. Es la primera vez que participo en estos foros.
Lamentablemente no tengo solución para la falta de síntomas; sólo te puedo contar alguna experiencia que he vivido.
Afortunadamente sólo he tenido 1 mala experiencia en cuanto a hipoglucemias severas. Me ocurrió cuando tenía alrededor de 22-23 años.
Me encontraba durmiendo una siesta. Mi esposa me encontró, aparentemente dormido, pero con los ojos abiertos. No respondía a su llamado. reaccioné algunos minutos después que ella me dio a beber algua con mucha azúcar, pues era lo que tenía a su alcance.
obviamente esta fue una situación que la asustó muchísimo, y no juré Nunca más hacerla pasar por algo así.
Hoy en día me asustan más las hipoglucemias que las hiperglucemias. Esto hace que mis Hd1Ac ronde, abitualmente, el 8%.
Volviendo a la hipoglucemia severa, al contrario de lo que dicen los comentarios anteriores, con el pasar de los años siendo que mi sensibilidad a ellas a aumentado.
Siempre despierto si tengo una hipo mientras duermo. NO SÉ PORQUÉ no desperté en aquella oportunidad que te contaba antes; pero dicha experiencia me ha marcado para toda la vida.
Te sugiero investiguen a cerca de bombas de insulina acompañadas de sensor continuo de glucosa, lo cual interrumpiría automáticamente la infusión de insulina al detectarse la tendencia de la glucemia a bajar en demasía, como para convertirse en hipoglucemia.
Un abrazo grande, y los deseos de que encuentren pronta solución favorable.
Germán

Tenés que tener en la heladera un Glucagón para emergencias, las pre pagas y obras sociales tienen obligación en la Argentina por lo menos de cubrirla

Hola Galo, buenas tardes, mira yo tengo ya casi treinta anios padeciendo esta enfermedad e inyectandome insulina.Lo que me han dicho los doctores con respecto a los sintomas, es que con el tiempo disminuyen o de plano desaparecen, que es lo que me sucede a mi.Normalmente yo tengo hipoglicemias severas entre las 2:00 y las 6:00 A.M. pero como no tengo sintomas, no me doy cuenta, la que a veces se entera es mi esposa y si todavia estoy conciente, me da jugo, o dos o tres cucharadas de miel de maple y me compongo para poder comer un sanduich con leche y poder dormir por lo que resta de la maniana, pero en ocasiones yo ya estoy inconciente y ya no puedo deglutir nada, ni ella me da, por que me puedo ahogar, debes tener mucho cuidado con esto, asi que tiene que llamar a los paramedicos que me inyectan suero glucosado y me repongo de inmediato y me recomiendan que coma algo a esa hora. Como ves, esto es muy problematico por que a mi me dan hipoglicemias muy seguido. Lo que ahora estoy haciendo es utilizar un aparato que se llama Sistema de Monitoreo Continuo de Glucosa y ha sido muy util para mi, de hecho es el que me conserva la vida, es algo caro, pero vale la pena, sobretodo cuando es por tu bienestar. Si necesitas mas informacion sobre este sistema de control, visita la pagina Dexcom. com es del fabricante.Espero que esta informacion te sirva y mis mejores deseos para ustedes.

Gracias Silvina, Tengo un par de glucagón que ya están caducados en el 2009 y creo que no me sirven.

Mira lamentablemente en mi país Ecuador no encuentras este producto en ninguna parte, tal vez porque a las farmacias no les interesa tener un producto que no se vende. Los anteriores lo compre a través de una fundación pero hoy ya no los tienen.

Buenas noches. Yo soy diabética desde hace 37 años y he sufrido épocas de mi vida con grandes episodios de hipoglucemias severas (comas diabéticos) con pérdida de consciencia, convulsiones o no, sueño ..... Se está solucionando tomando algo antes de ir a la cama una especia de "recena" consistente en un vaso de leche, un yogur ....
Si estoy con esos niveles de 22 e incluso LOW , (no lo marca el medidor )tenemos en casa glucosa inyectable que se llama GLUCAGEN hipokit y que me ha salvado la vida hasta que ha llegado el ambulancia. Actua de forma rápida y se pone igual que la insulina. ANIMO.

Que barbaridad!!Acá si no lo utilizas en el año te lo cambian vencido!!Este país gracias al esfuerzo de muchos, juntando firmas hemos conseguido que se apruebe la ley de diabetes y hasta las tiritas para medirse que antes te daban unas pocas y salen fortunas ahora nos las tienen que dar sin chistar.
Un consejo: cuando está dormida es muy difícil hacerle masticar caramelos, ten siempre un frasco de miel y le das 2 cucharada eso hace que suba rápidamente.
Suerte

hola Germás: coincido con vos en que son peores las hipoglucemias que la hiperglucemias.
Te aseguro que muchas veces tengo la necesidad de despertar a mi hijo para darlo algún turron, barrita de cereal etc.... porque les tengo terror a las hipo... pero de hecho que eso no lo puedo hacer porque es muy violente él ya es grande ( 17 años) y no quiere que este pendiente...... yo lo entiendo ... pero igual ... es dificil...

Estoy siguiendo el debate y me resulta sumamente interesante. Mi doctora me aconsejó tomar, antes de acostarme, una tacita de leche con 2 cucharadas de maicena cruda, dijo que esta se metaboliza lentamente e impidelas hipo. Desde que lo hago no he tenido hipoglucemias nocturnas.

Sintomas baja de glucosa
Web-Stat web statistics