Hipoglucemia sin síntomas de alarma

Hace poco, una buena amiga me preguntó por aquí si sabía algo sobre hipoglucemia sin síntomas de alarma. (Hypoglycemia unawareness, en inglés). La verdad es que es un problema frecuente sobre todo en quienes vivimos con diabetes tipo 1. Generalmente, cuando los niveles de glucusa (azúcar) en sangre disminuyen el cuerpo trata de reaccionar naturalmente y elevar los niveles por medio de la liberación de dos hormonas (glucagon y epinefrina) no vamos a platicar sobre esas hormonas porque esos temas médicos son realmente complejos y me da un poco de flojera jajaja. (a ustedes les daría mucha leer todo esto). En resumen la epinefrina se encarga de avisar a nuestro hígado que es momento de producir glucosa para rescatarnos y es este quien se encarga de avisarnos que algo pasa y ocasiona los síntomas que ya conocemos (sudor, temblor, pulso veloz y otros).

Algunos de nosotros intentamos llevar un control tan pero tan estricto que nuestro cuerpo poco a poco se acostumbra a niveles moderadamente bajos de glucosa en sangre y averiamos (sin querer) esta respuesta de la epinefrina. La hipoglucemia sin síntomas de alarma puede deberse a muchas cosas, entre ellas el daño en nervios que afecta la habilidad de nuestro cuerpo para producir epinefrina, pero no se preocupen, lo más frecuente es que suceda solo porque abusamos en el BUEN CONTROL. La buena noticia es que eso generalmente se puede revertir teniendo un control menos estricto durante algunos días y así regresa poco a poco esta habilidad asombrosa de nuestro cuerpo para detectar esta hipoglucemia.

De acuerdo con algunos textos que leí, la secreción de glucagon (la otra hormona que ayuda naturalmente al cuerpo a recuperarse de una hipoglucemia) es defectuosa en quienes vivimos con diabetes tipo 1 sobre todo después de varios años del diagnóstico. De hecho, se sabe que cerca de 17% de personas con diabetes tipo 1 tenemos (me incluyo) hipoglucemia sin síntomas de alarma.

La otra (quizá) buena noticia es que casi todos tenemos acceso a herramientas que nos ayudan a detectar estas tendencias. El automonitoreo es la principal y la más valiosa. Intentar evitar hipoglucemias durante un tiempo platicado con tu equipo de profesionales al cuidado de tu salud puede ayudar mucho.

Como comprenderán, es peligroso tener una hipoglucemia sin síntomas sobre todo si tenemos pequeños en casa o si vamos a conducir, o si vamos caminando en la calle (bueno, en todos lados y situaciones es peligroso). Es importantísimo que si identificamos que tenemos este problemita lo platiquemos con nuestro equipo y que traigamos siempre con nosotros una identificación que indique que vivimos con diabetes y algunos caramelillos o fuente de hidratos de carbono para tratar la hipoglucemia rápido.

Aprovecho el largo choro para mandarles un muy fuerte abrazo a todos y todas.

Mariana.

Wow no había escuchado nunca sobre esto. Muchas gracias Mariana por la información, es muy útil y valioso saber esto.

Un abrazo!

gracias por informarnos.

Ultimamente mi umbral se ha ido un poco para abajo... antes a los 60-70mg/dl tenía algún síntoma, ahora es recién a los 50mg/dl.

Gracias por la info!

Auuu esto es muy ciertoo huy Natty cuidate pleas de las bajas..... yo mayormente ya mi cuerpo me avisaba en 85 ,... yo ya sabia a comer pa Que no se bajee...pero ahira andaba en 60 y yoo normal.... solo me chekee por pura costumbree .... siii avces somos .asi .. los insulinodependientes :-)

Yo he tenido la glucemia en los 40 y yo normal. Mas bien pienso que la tengo alta. Gracias por la info Marianna!

Gracias Mariana, por compartir tu valiosa información!

ok gracias mariana saludos

Buena info! Gracias!!!
Yo tengo un chorro de hipos sin apenas ningún síntoma! Sobretodo cuando estoy ocupado haciendo otras cosas.. Puedo estar tranquilamente a 35 y mirando la tele!! Mi diabetes es difícil...

Aprovecho para motivar a la gente a firmar la petición para los avances de la diabetes

Pues en mi caso depende mucho del dia, en general lo percibo en mis respuestas sensoriales y motoras y digamos velocidad de procesamiento.
me ha pasado de tener 27mg/dl y apenas sentir algo de flojera. como me ha pasado tener 70 y apenas poder coordinar. Por otro lado, nunca tuve avisos como temblores, sudor o pulso acelerado, aunque si baja de temperatura y palidez.
Saludos.

Me gustó mucho Mariana, tu exposición sobre las hipoglucemias. Apuntas razones científicas que desconocía. Solo sabía que por mecanismos que desconozco, y tras muchas hipoglucemias, propias de los diabéticos tipo I, hipoglucemias de repetición , nuestro cuerpo acaba por no reconocer los síntomas de alarma . No es un problema baladí, es algo muy serio.

Saludos desde España.

Muchas gracias por tus comentarios Manuel :)

hecho!!

Hola yo padezco hipoglucemia sin sintomas desde hace 19 años y llega un momento a que te acostumbras a ello pero no te habituas a vivir con esta incertidumbre,una de las ultimas fue al ir al hacerme un análisis y llamaron del laboratorio al consultorio medico para preguntar como estaba, ya que me salió la glucemia a 16 y como esto pues a montones,no me entero de nada pero tampoco se da cuenta nadie de los que están a mi lado.Ahora estoy intentando que me coloque un sensor de glucosa que creo que es lo unico que me podría dar un poco de seguridad a ver si tengo suerte.
Saludos

Uy yo se lo que es eso....a mi niña le pasa muy seguido eso :( y créeme cuando te digo que desde hace un tiempo he dejado de ser tan estricta con su cuidado....pero cuando bajo la guardia con esto entonces se pone peor :(
Gracias por explicarlo en forma sencilla y simple de entender.
Saludos desde Honduras!!
Norita

Un sensor de glucosa??
Has logrado que te lo pongan? Como lo has hecho? Donde?
Esto a mi, me salvaría la vida.

Muchas gracias alejandro!!!

Web-Stat web statistics