Hipoglucemias severas detectables y no

Hola
Recién por acá.
Bueno, las hipo, un síntoma por así decirlo peligroso, la gran mayoría son detectables, que podemos sentir varios síntomas, siempre y cuando los valores de glucemia estén en un valor aproximado de 80 y 130mg/dl, cuando la glucemia baja a 70 o 60mg/dl sentimos cansancio, sueño, hambre, sudor,mal humor, que tomando alguna bebida azucarada volvemos a la normalidad, pero que pasa cuando se nos va a, por ejemplo 24mg/dl?, depende, podemos tener una hipoglucemia severa como no, en mi experiencia las dos, he llegado a tener de 24 o LO a 45mg/dl y me recupere solo, pero hay veces que no, los síntomas que he tenido son diferentes, como, agudo dolor de cabeza, molestia a la luz clara, dificultad para hablar, visión doble, visión con zoom, sueño extremo, confusión, sin memoria,en la mayoría de las hipo severas termino en el piso y personal de servicio de asistencia atendiéndome, como para hacerlo mas complejo, puede que la hipo severa me provoca Ataxia, que es cuando estoy consiente pero no manejo las funciones motoras, es como decir un ejemplo, estoy en una hipo severa y todavía consiente, en casa tengo en varios lugares dosis de glucosa oral para esos casos, supongamos que estoy parado a 2mts de esa dosis, bueno, en la mente se que tengo que llegar ahí, pero esos dos metros se me hacen 20, es muy difícil llegar, caminar ufff es todo un tema, corro, salto, pero rara vez llego, y después llega un momento que ya perdí la conciencia, según una cámara de seguridad que instale para esos casos, en el video se ve que sigo tratando de llegar a la glucosa, pero al parecer no llego, varias veces llegue a marcar un numero de teléfono único y al piso, después me asisten despierto y la glucosa a las nubes, también me ha pasado en el trabajo, estar sentado ni bien llegamos, tomando alguna infusión, pero no hablaba, hacia todo menos hablar, uno de mis compañeros notaba algo raro, cuando quise pararme no pude(a todo esto no tengo ni idea ya estaba inconsciente desde que llegue al trabajo), me asistieron y siempre cosa rara, que paso? donde estoy? quienes son estas personas de blanco que me hablan y no se que quieren decir?, me dormí 15min y después desperté bien.
No es fácil, es complejo y acarrea problemas, hay que tener muchísimo cuidado y prestar mucha atención.
A mi criterio, las peores hipoglucemias son durmiendo, nunca me entere de nada y mucho menos darme cuenta, lo que si, sueño que tomo azúcar, como me recupero, bueno, yo no puedo, pero mi pareja se da cuenta porque ronco terriblemente, trata de despertarme y casi que no puede, he llegado a tomar algo de bebida azucarada, pero el problema mío de las hipo nocturnas son que el sueño se me mezcla con la realidad, no se cual es cual, una vez que me asisten después estoy bien, por suerte nunca llegue a ser muy severa como para quedar hospitalizado, es muy bueno tener un servicio de emergencia (ambulancia) contratado, o que este en una obra social.

Es importante darse cuenta, llevar consigo medidas de emergencia, como glucosa oral, bebidas azucaradas o para casos extremos un kit de glucagon, y claro esta, los automonitoreos, 4 o mas al día.

Bueno eso es un poquito de mucho espero que le sirva.

Saludos

Santiago: muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia en hipoglucemias, que por lo que veo son severas. Hablas en tu comentario de glucosa oral, es la primera vez que escucho eso, ¿qué es la glucosa oral?. Yo recurro en las hipoglucemias a dulces e inmediatamente me recupero, pero claro que nunca he tenido hipos tan graves.

Hola Santi creo que tu relato es muy valioso pero hay varios puntos a tener en cuenta:
tenes una glicosilada de 6.3 lo que habla de un rango de accion sumamente delicado; de ahi que no tengas justamente la percepcion de hipoglucemia, deberias hacer una tabla de ingesta y aplicacion para controlar eso; no quiero alarmarte pero una Hipoglucemia es mas perjudicial que tener hiperglucemia(un espacio breve, no todo el tiempo):Si el episodio se repite es que estas fallando en la dosificacion, el problema no es lo que ocurrer en si, pues se de casos de los mas variados respecto a como se manifiesta una hipoglucemia, el tema fundamental es que atiendas para que no suceda; la hiperglucemia posterior es una respuesta hormonal del organismo que no solo libera glucagon sino que ademas degrada grasas y proteinas enn una especie de estado de emergencia y eso es bastante perjudicial.
De estar en tu lugar atenderia a un control post prandial( 1.5 hs, posterior a la ingesta) controlando el indice de bajada,solamente con aplicacion de insulina(corriente) en vena es la unica forma que haya una bajada repentina, de lo contrario es que no estas controlando ese item.
Te felicito por tu valentia pero no te hace falta camaras ni asistentes, solo saber que ,como y en que tiempo asimilas los alimentos; la insulina es un mecanismo de tiempo, aunque sino lo desactivas te explota.
Un gran abrazo y a las ordenes.
Abayuba
mi mail directo es info@diabesport.com

Amigo Santiago, terrible experiencia, gracias por compartila con todos nosotros, y en pie de lucha juntos llevamos mejor nuestra condición y aprendemos de todas las viviencias, esa es la idea a u orden desde venezuela.

Bueno
Respondo algunas dudas
La glucosa oral, es un polvo microcristalino inodoro blanco soluble en el agua de sabor dulce, es lo mas rapido, en medida oral, que el organismo asimila para en caso de hipoglucemias, de donde se saca? ni idea, se que tambien esta el almidonde maiz, o algo asi llamado keiro, que es parecido, comunmente se vende en farmacias, pero tambien se puede encontrar en casas de ejercicio fisico donde venden todas esas cosas para los musculos y demas, y tambien en alguna que otra dietetica.
Que me pasa con las hipoglucemias severas,
La camara: es una curiosidad que tenia para ver que hacia en estado de hipoglucemia ya que solemos perder la memoria.
Que efectos secundarios me trajo: por ahora creo que ninguno, en estos dias tengo que hacer una resonancia magnetica o TAC de la cabeza para ver si hay alguna lesion, y mas bien para saber si tengo Ataxia y perdidas de memoria incluso en estados normales.
Fallando en la dosificacion: mmmm, dificil, costo mucho llegar a las dosis que tengo ahora, 15 NPH en la mañana y 12NPH en la noche, y correcciones con R segun sea necesario, estas no son fijas, en general las bajo un poco.
Saber en que tiempo asimilan las comidas y sobre todo la insulina: Si, lo tengo bien claro, pero segun investigaciones de mi medico, mia, amigos, hay muchas variables que hacen que la insulina tenga un efecto mas rapido, normal, o muy lento.
Las emociones, en mi caso, afectan mucho, el cansancio tambien,contaccion en inversa muscular, mi medico me dijo que tenga muchisimo cuidado a la hora de hacer ejercicio fisico, ya que soy sensible a ello, baja enseguida, tengamos en cuenta tambien que la insulina, no es inteligente, siempre baja y baja.
Un ejemplo, 6:00 de la mañana, me aplique la insulina con una glucemia de 145mg/dl, 1.20seg despues, estaba en el piso, explicacion, seguro pase por alguna vena.
Tambien supongamos que, en la noche comemos pescado con una ensalada, son muy pocos HC, cuidado, pero me ha sucedido cuando menos lo esperaba, estando con glucemia de 60mg/dl en verano, me di cuenta mientras comia, y de postre aproveche y comi helado (al mediodia) tipo 15:00 no podia ni caminar, y eso que estaba con la dosis de la mañana y sin ninguna correccion, y ese dia, sin corregir, en la noche estaba en 90mg/dl, hay muchas hipoglucemias (no es que tenga tantas, severas 6 al año, normales 2 cada 3 meses) en que busco alguna explicacion,pero no la hay, son raras, tengo mi pequeña teoria:
Que tal si la celula beta llega a depositarse en los islotes de inghelam (also asi es) y el pancreas secreta una dosis de insulina?, pareceria ser tipo 2, pero no, si el organismo se retraso en destruir la celula?, flor de macana. una esperanza que creo que tenemos todos o casi, es que asi como llego, se puede ir, bueno, no esta mal, hasta ahora no me entere de nadie,pero esta bueno.
Las hiperglucemias, en general no tengo, el pico maximo que he tenido despues claro de que me la descubrieron y estaba hospitalizado, fue de 412mg/dl, glucosa alta puedo llegar a tener entre 160 y 270mg/dl, que no se porque, mas bien si, me es mas facil detectar alta que baja, la baja cuesta, porque, porque en la mayor parte del dia estoy en niveles normales, con alguna subidita y bajada, entonces llegado a cirto punto en donde deberia darme cuenta, no me doy.

Bueno, es un poquito mas

Saludos

Hay Santi la verdad que sos admirable, no se como llegaste asi y hasta aca; tenes dos opciones de cambio, primero cambia de insulina La NPH es lo peor que le paso a los diabeticos en los ultimos 40 años, tiene picos es irregular, a veces innocua otras superpotente; lo de acompañarla con R(debe ser un error seguramnete) pues para correccion se usa la aspastato o ultrarapida, sino estas en la edad de piedra mi amigo.Si esto es correcto cambia de medico!! sin mediar palabra estas latitudes se caracterizan por tener drs con disfraz de carniceros sin actualizacion(ni escrupulos) despachantes de medicamentos de laboratorios y hacen las veces de medicos_
Si asi y todo tenes 6.3 de glicosilada obviamente tu organismo secreta insulina y tiene un bloqueante de las celulas gamma de los islotes( hay estudios que determinan esos, se llaman ICA , INNA) que la bloquean (segun tu animo) que en realidad es Hormonal; Otra solo 6 hipos por año con ese valor de Hgb, sos un fenomeno; Yo no creo que tenga menos de esa cantidad de episodios por semana, siempre me controlo 6/8 veces por dia para evitar esos bajones(prevision y alerta) te cuento que puedo estar asintomatico con menos de 40 mg/dl, pero siempre depende de la velocidad de bajada.
Use la NPH durante 17 años y aprendi donde y cuando inyectarla para que su accion sea inmediata o tardia, pero siempre fue un dolor de cabeza.
3 cosas mas:
A)No des por tacito situaciones puntuales( el caso de la playa ,etc) porque nngun dia ,ni momento es igual, sino parecido, como bien decis esta lo emocional y todos sabemos que esta es una patologia psicosomatica.
B)no podes tener una dosificacion simil mañana y noche pues dormir no es lo mismo que caminar y ademas el pico de accion de la NPH es de 6 a 8 horas, cenas a las 5 de la mañana??
C) el medico no te aconseja actividad fisica porque le asusta a el, ya que no debe correr ni el omnibus; no te dejes llevar por mediocres, vos tenes diabetes, el cierra el consultorio y se va para la casa; busca solucion a tus problemas, no ayuda a tus necesidades.
Cambia de Medico, aprende de vos,sabe que pasa y se parte de la solucion no del problema que ya lo tenemos.
un gran abrazo, a las ordenes y que te quede claro que yo estoy de tu lado y miro porque no, con tus propios ojos.
afectuosamente
Abayuba

Seguimos jeje
Bueno, empeze usando la bovina, despues porcina y hace rato humana, no hace mucho que esta en circulacion la Insulina Glargina, que, como todo tiene sus pro y sus contras, asi coma la NPH, todavia sigo usando NPH y R, tengo bajas, pero no altas, la gran mayoria son controlables, en su momento platie cambiar a la Glargina, y no me convenia, primero, porque los automonitoreos no estan tan mal como para cambiar de insulina, segundo, para que una obra social la de, es un tramite horrible.
La Glargina no tiene picos es mas estable, como se pueden ver los graficos de comparacion de la Glargina con la NPH, no es tan asi, esta un poco bastante exagerado, con esta insulina de 24hs (supuestamente), podria andar bien, pero me mantendria mas alto, ademas que siempre hay que corregir con alguna ultrarapida para que llegue a las 24hs, tambien depende la velocidad de asimilacion, puede ser mas o menos de 24hs, se pueden tener mas de una hipoglucemia en el mismo dia, bueno, que se yo, por ahora sigo con NPH, ya llevo años con esta y ya me acostumbre.
La Bomba de Insulina: de lo que llevo de diabetico, 3 veces me han dicho de usarla, ninguna de las 3 me convecio, en la tercera casi, es un poco engorroso y con mi actividad no puedo, ademas, tenes que andar comprando los cateter o abbocat (algo asi es), cremas para el enrojecimiento y demas cosas, ademas tiene una trampa que ni bien fui diabetico me la recalcaron, “nunca te apliques mas, para poder comer”, bueno, las bombas tienen esa trampa.
El de cambiar de medico, uuuu, pase por un monton, ningunome convencia, uno me dijo una vez, “no hay mejor medico que uno mismo”, claro tiene razon, pero con el que estoy ahora, te escucha, opina, da ideas a mis ideas, puedo refutarle, puedo modificar su opinion, es como un amigo, hasta le podes decir no bolu… y todo jaja.

Bueno, seguire caminando y vere que pasa

Saludos

Hay Santi!! no te estoy aconsejando, parece el dialogo que tuve hace unos meses con Fede gronda un amigo del equipo, se cambio a la glargina hace poco y te diria que te comuniques con el para qie te lo cuente, sino pareciera que la estoy vendiendo.
La glargina Lantus( de sanofi) o Levemir( la de novo) no dura 24 horas por eso hay que darse 2 dosis, en proporcion 70% y 30% respectivamente.Lo mismo de los valores le paso a Fede y tiene 5.6 de glicosilada,lo que no le conviene a tu prepaga es el costo por eso los tramites, aunque si lo ve a futuro mas saludable le vas a gastar menos mas adelante.
No tiene picos sino accion lenta y regular, por eso es 3 veces mas cara que la otra.
Si tenes confianza con el medico decile que se ponga de tu lado y lo amistoso no remplaza lo profesional, soy muy amigo de la mayoria de los Popes de la medicina Argentina y regional, en la Sociedad Argentina de Diabetes lo medicos aunque me aprecian hablan de mi como un bicho raro, aunque a la luz de los hechos solo pueden opinar de lejos:
Lo de la bomba es un verso, NO sirve, al menos la que hay en Argentina, es semi automatica, no resiste el agua, suele tener problemas, ademas de los insumos descartables que son un presupuestode.
Los chicos del equipo el que la usa, es el que esta mas descompensado y tiene mas vueltas para la parte deportiva.
Tambien habria que decirle a tu tan amigo que si vos te pones la bomba a el le dan 2500$ que es lo que paga el proveeedor al medico que lo recomienda, si solo te lo recomendaron 3 veces es que todavia no saben el ajuste nuevo del arancel.
Querido Santigo no quiero hacer polemica y sos dueño de tu vida, por eso cuidala vos ya que es tuya y no del medico amigo, ni de tu entondo inclusive.
La NPH es pasado, como la musica de Beethoben es maravillosa y clasica, pero esta siguio evolucionando:
La medicina moderna mira un aspecto porque se basa en ver la reaccion en un microscopio y no en el todo, por eso y mas en este caso la diabetes es psicosomatica e integral hay que mirar todo:
No soy medico(por suerte) asi que la influencia academica de leer libros de lo que otro miro en un caso y reproducirlo en otra persona diferente , es comparacion y ensayo, no atencion y cura: Creere en la medicina cuando encuentre la cura, no mientras nos mantenga mas tiempo comprando insumos y accesorios.
Hay un articulo en la pagina del Team www.diabesport.com en el boton cura a la diabetes; la escribio un premio Nobel y habla justamente de esto.
En el equipo somos casi 20 todos con diabetes T1, con mas de 20 y hasta 30 años de patologia , sin secuelas y con vidas “normales” cuando hablamos con medicos esto escuchan y casi no se animan a decir palabra, hay otros que en cambio nos explican tanto que son los que mas nos hacer reir(lo que es terrible porque luego van al consultorio con pacientes que les creen)
Sabes lo que es el Ironman.?sabes cuantos controles me hago ese dia (de 20 a 22) sabes cuantos hidratos como 1750( aprox) mas de 6000 calorias, hidratacion 8 litros de gatorade 2 de coca cola comun y 4 de agua(apesar de eso siempre llego con algo de deshidratacion) y por lo generaL voy al baño 1 vez al final del dia y otras ninguna.
Pregunta a los medicos que recomiendan deporte no las distancias del Ironman, sino la de una maraton y te aseguro que ni la sabe, ni hablemos de tiempos provables, creees que alguien puede ser buen mecanico si no sabe manejar; puede haber pero es bastante raro, No??
Te cuento esto porque tengo triatletas, nadadores y maratonistas con diabetes; estoy preparando 6 para correr un maraton a 4000 mts sobre el nivel del mar y 3 para un Ironman.
Lo hago con mi equipo de trabajo 5 profesores, la nutricionista y los medicos de los atletas, porque esto no lo puedo hacer solo , sino en un equipo multidisciplinario, como lo coordino estoy al tanto de como va justamente esa adaptacion y con mas de 20 años en esto aprendo cada diay aun no se nada::
El Sr medico en un consultorio hablando de lo que ni siquiera conoce es patologico, cuando haya tenido una hipoglucemia quiza se entere que es, cuando experimente la ansiedad de la incertuidumbre de la aplicacion de insulina, quiza sea mas sensible; pero mientars atienda pacientes uno atras de otro, con recetas de libro, hasta con la mejor onda y simpatia solo seguira distribuyendo mediocridad.
No soy critico solo competitivo, mi vida es solo mia y depende de mi cuanto le ponga de vida a la misma; podes conformarte con lo que tenes y esta muy bien, pero hay que asumirse en tal caso.
Hay medicos excelentes, hay profesionales competitivos y muy predispuestos, tambien es mas comodo seguir como hasta ahora, pero como les digo a mis alunmos "el que arriesga puede perder algo, pero el que no arriesga pierde todo"
Un abrazo Santi y luz para tu camino.
con afecto.
bayuba

Seguimos, un poco largo se hizo jaja, pero es bueno, no lo tomo como consejos, retos, esto mejor que lo otro, lo tomo con pinzas, son distintas y diversas opiniones que difieren o no en algún punto clave del tema.
Es completamente cierto que muchos médicos te recetan algo especifico como marca de producto, para ganar mas o tener mas jerarquía, mi hermano es APM y conozco la turbiedad de los medicamentos recetados. Con la NPH vengo hace añares, si, ya es vieja, pero no cave duda que sigue siendo muy útil, la marca actual no me la dio el medico, la elegí yo, así como que glucómetro usar, de echo tengo 2. Con las insulinas es un tema muy complejo, muy diverso, muchas personas usamos distintas insulinas, a algunos les va bien a otros les cuesta, con la NPH a pesar del tema que expuse, que mas que nada es informativo para quien no padeció una severa, sepa como es, estoy bien, vivo bien, como bien, tengo a veces un pequeño desliz, que nadie esta exento a tenerla.
Se lo que es Ironman, nunca lo hice, no se andar en kayak, de echo hace 4 años atrás corrí 3 maratones de 8km, ni me preguntes en que posición llegue jeje, solo quería correrla, en bici, todos los días, me hago como unos 30km diarios, claro, llevo precaución, si me siento flojo me mido y tomo algo, y sigo, nadar, mmm poco, se nadar, ejemplo en vacaciones, era un chico de 10 años, aunque me bajaba, un día que se me dio por hacer un largo recorrido, estando en 145mg/dl, tome gaseosa común, 1 litro mas o menos, y salí a nadar, no se cuanto fue lo que nade pero al punto de llegada al de partida me comí unas cuantas cuadras a pata, encima al salir del mar hacia un frescoli terrible, pero bueno, quede satisfecho, esa natación me bajo a 75mg/dl.
Es como decís, en los ironman te controlas un montón de veces, es mucho desgaste y mucho consumo de energía, consumís muchos HC para la actividad física que haces, pero entonces, a pesar de que usas otra insulina, volvemos al punto de partida, no se esta exento de tener una hipoglucemia.
También tengo actividad física, a veces extrema y cansadora, siempre que lo hago tanto en el trabajo como en lo particular voy tomando tragos de gaseosa cola, y siempre llevo mi kit de emergencia, Glucagon, Glucosa Oral, Dextrosa al 25%, que lo único que use fue la glucosa oral.
En fin, todos usamos distintos métodos para ayudarnos a vivir con diabetes, algún día, aparecerá una droga en que la usemos todos y no tengamos complicaciones, un ejemplo, con la Lantus, en su momento, busque información, consumí muchísima info, hasta que mas o menos me convencí, después se la expuse a mi medico, que estaba de acuerdo en usarla, pero debido a mis monitoreos (90% bien), me planteo modificar y distribuir las dosis, con eso mejore en 96%, después mas adelante vamos a volver a plantear la Lantus u otra del mismo efecto, hay una que solo se comercializa en España y parte de Europa Humulina NPH 100UI/ml que funciona exactamente igual que la Lantus.
Bue, ya me perdí un poco jaja

No es una critica, comparación, falsa opinión, solo es información que cualquiera puede tomarla, compararla, ver lo que es mejor para uno, sentirse bien, vivir.

Saludos

PD: Bayuba, algún día me pescare en un Ironman.

Ok Santi cortito, la ide era justamente debatir para compartir experiencias, lo del Ironman era para el Medico:
Estoy en contacto (me junto mañana mismo) con el DR Martin Rodriguez es diabetologo y tiene un equiipo de Running,donde el corre Maraton con sus pacientes, ya hemos hecho variaos eventos juntos.
Ayer me comunique con el Dr español German Bollard Canard viene en enero de España con 7 pacientes T1 a subir el Aconcagua.
Como lo aclare algunas veces hay personas y personalidades, la mia es la inquieta e investigativa; solo te puedo decir que cuando me medico me dijo que estaba 90% bien, me puse a trabajar en ese 10%.
Sabes cual es el porcentaje de marca/tiempo B para llegar a Beijing(los J.J.O.O.) un 3% y entrar con ese tiempo no te hace ni pensar en llegar a una semifinal, en una final Olimpica ese porcentaje de efectividad se reduce a un 0.3%, claro que no estan muchos en eso, solo los que estan para ganar.
Te repito soy mujy competitivo y apunto arriba si pretendo 10 quiza pueda llegar a 9 o 8 puntos, pero si apunto a 7 porque es lo aceptable, sera lo maximo.
Sigamos apuntando arriba pues la nivelacion debe ser hacia ahi nunca hacia abajo,como motivacion tenes tu vida de por medio…te parece poco??
Un gran abrazo y cuando quieras pasa por el club todo bien,o estoy en el CeNARD, los lunes miercoles y viernes.
Abayuba

Hola seba como andas? Yo sigo con dramas con la lantus asi que estoy mirando a las bombas de insulina como alternativa y encontre este articulo que por alli te interesa:

http://www.atar.org.ar/ataxias/afriedreich/comopexperiencias/yfafa19.htm

PD: Che la insulina Humulin es “tipo” NPH: http://www.lillydiabetes.com/content/lilly-product-info.jsp

Hola Juan como estas , no se cual es el problema con la Lantus , pero si cambias a la bomba es como saltar de la sarten al fuego directamente. Si te soy de ayuda en algo a las ordenes, pero no conosco a nadie que haya dejado la lantus por la Bomba y este mejor.
Desde ya a las ordenes.-
Atte
Abayuba

Hola
La Humulin es la marca del laboratorio, que se usa en 4 tipos de insulinas, mezclas, R (rápida) y NPH, así como estas hay muchas marcas mas, que eso depende de cada uno, cual le convenga mas.
Lantus, voy a poner en claro desde mi punto de vista, Abayuba, la Lantus ni cualquier otra insulina, son las mejores insulinas, podes ver que la NPH ocupa mas mercado que la Lantus (no quiero decir que usen NPH), la insulina glargina, si se lee con detenimiento el prospecto, dice que es de 24hs, claro, con el compuesto que tiene mas bien, pero se requiere de varias correcciones para que pueda llegar a las 24hs, en el prospecto muestra un grafico mostrando la acción de la glargina y la NPH, consulte en varios lados y todos me dicen lo mismo, ese grafico esta muy exagerado, la diferencia mas notable de la Glargina y la NPH solo esta en los picos, que es apenas un poco menos que la NPH, la acción del efecto es prácticamente el mismo, y como cualquier otra insulina no se esta privado de tener una hipoglucemia ni una hiperglucemia.
No recuerdo bien pero en un post Juan puso unos gráficos reflejando las glucemias, si observas notas que hay grandes subidas y bajadas, que eso se corrige poniendo mas insulina o aplicar mas pero en 2 veces, eso se lo determinara su medico, no tiene sentido aplicarse glargina 4 o mas veces al día.
También, cualquiera sea el método de la aplicación, depende de cada uno, de su actividad diaria, etc, pasar de Lantus a una bomba, no es ir a la edad de piedra, sino, que quizás pueda corregir mejor sus glucemias con ese botón mágico, claro que se sabe que en Argentina, una bomba de insulina y sus accesorios, son caros, y también tiene sus ventajas como desventajas. La Lantus se aplica con una lapicera, la NPH también, pero igualmente sigo usando las viejas jeringas, que depende de donde este, uso una u otra, no se si recuerdan el Vitajet, bueno ese aparato lo use por varios años, y no tendría inconveniente en volverlo a usar.
El funcionamiento dela bomba, quienes no la usamos, sabemos mas o menos como se maneja, la insulina que lleva y demás, cabe aclarar, que insulinas hay muchas, hipoglucemias también, el tipo de insulina a usar, esta determinada por el funcionamiento metabólico de la persona, si una no anda, bueno, probemos con esta, imagínate con lo que conté, si usara una insulina ultra rápida, estaría mas veces en el piso que parado, una glargina, no se, se me da que me costaría muchísimo encontrar la dosis correcta.
Abayuba, esto es solo una opinión, no es tirar abajo una insulina o método de aplicación, ni decir que “tal” es la mejor, son diferentes puntos de vista.

Saludos

Creo que ya lo comente pero lo repito, cambie la NPH porque tenia un espacio sin cobertura de insulina justo antes de la segunda dosis. Daba clases de 19 a 21hs casi sin insulina en el cuerpo y me cansaba mucho… a veces compensaba (comía y me inyectaba) y peor Hipo glucemias en medio de una clase :s… No era constante, pero en mas del 30% de las veces…

Tengan en cuenta que yo me inyectaba 9 UI de NPH a las 12hs (tirando 4UI antes de la inyección para asegurar la dosis) y mis A1c eran de 7%…

El tema con la Lantus es otro… existen estudios que afirman que es mas sensible a la temperatura que otras (ver adjunto 00011468archivoarticulo) por lo que recomiendan mantenerla en heladera e inyectarse “en casa”, y para mi eso es imposible…

Además últimamente estoy teniendo Hipos nocturnas y todos conocemos lo que eso significa… estoy bajando la basal (pase de 17 a 16) pero por ahora sigue produciendo hipos :s.

Mañana publico la curva de hoy que es TESTIGO de como esta funcionando la insulina en mi cuerpo… y si tengo hipos reemplazo el tuvo!

Gracias por la preocupación, voy a abrir una conversación con este tema de la Lantus y los mantendré informados.
10921-00011468archivoarticulo.pdf (19.9 KB)

Hay Santi volvemos al ataque?? jaja
la Humulin o insulatad o Leoretard(epa esa no la tenias) la use hace mas de 20 años, hoy hay 11 tipos de insulina en el mercado Nacional(Argentino ) y para fin de año salen 2 a 3 mas.
Nunca hable de dosificacion y de cambios solo de lo que conosco en la practica, los foros son para compartir experiencias y tener algun antecedente de causa; no para establecer un protocolo cientifico:
Entiendo que te sientas comodo con la NPH y esta muy bien que le hayas tomado el ritmo, pero el que consulto por las hipoglucemias severas creo que fuiste vos; eso pasa con la NPH (pues como bien sabes tiene picos) La glargina los tiene si salteas las comidas o si te exedes en las dosis.
La ventaja es que su efecto es regulart y si convinas con la aspartica(contando hidratos) lioberas la dieta, a mi me resulto pues durante años eso fue mi mayor molestia, ni la insulina, ni los controles solo la dieta:
Esta combinacio me permitio comer absolutamente de todo y senti comoe que volvia el tiempo atras, cuando tenia que hacer “Dieta” estaba en 9 de glicosilada, ahora que como chocolate,dulce de leche, postres, mousse, Torta Rogel mio preferida(es merengue Italiano con hojaldre de dulce de leche) siempre estoy en el rango de 6.
Con respecto a la bomba los atletas que tengo y la usan tienen mas problemas que un libro de matematicas; que se tapa, que se descalibra, no la pueden usar para nadar y adermas andar con el aparato colgado todo el dia:
Santi no quiero ni insistir ni recomendar, pero use la NPH 17 años, Federico Gronda la uso 20, Alexei Caio 25 y Flavio Aguiar 19 si queres te paso sus mail e intercambia experiencias con ellos.
Siempre decimos que los laboratorios nos mantienen vivos para vendernos mas tiempo, hay cosas que cambian para bien apesar de todos.
Si cambiaras al menos para las lapiceras seguro empezarias a encontar algo de comodidad en esta bailoe, que como siempre digo si te teco bailar con la mas fea…al menos baila bien asi le sacas provecho a la musica al menos.
Te mando un abrazo y aprecio mucho tu sinceridad.
con afecto
Abayuba
PD al que diga que la lantus dura 24hs decile que se vaya la %&?!!^&%(&+ lo que no se aplican leen las instrucciones y la verdea la escribimos nosotros,por cierto.

Ok Juan la insulina una vez que se saca de la heladera no vuelve , sino cambia la suspencion; mietras este en uso llevala contigo inclusive, antes la nhp era asi, cuando comence con 3 dosis diarias mi dia era como una posta permenete para llegar corriendo a la heladera.
En mi caso me aplico 6 Ui de noche y 17 al mediodia; pues entreno por la mañana. hay quenes tiene la dosis 70/30 otros 60/40 y conosco 50 /50 aunque no me convence mucho eso.Lo que es seguro que no aguanta 24 hs. su duracion de accion.
Con casos similares edad,peso, morfologia ,actividad fisica y tiempo de patologia (todo casi similar) no hay una disificacion similar, por lo que cada organismo actua y se manifiesta a su manera.
Lo de la curva excelente pero es un parametro tuyo, lo veo eso cotidianamente en el ambito deportivo, dos atletas con cargas distintas tienen resulTados parecidos y viceversa:
Gracias por compartir los datos es bueno conocer casuistica y no solo casualidad.
un abrazo
Abayuba

Vamos al ataque jejeje, naaa mentira
Si esta bien lo de la NPH, pero el post de las severas, solo lo hice para que conozcan lo que es, no diciendo que la NPH causa severas, porque en realidad, si no controlas los HC con cualquier insulina podes tener una severa, la diferencia con la glargina es que podes tener dos hipoglucemias en el mismo día, y con la NPH solo una, solo una si no te haces el loco, ejemplo: una hipo a las 9:00am de 35mg/dl, se toma bebida azucarada, lo suficiente para salir de ese estado, a las 10:30am 330mg/dl, “aplicacion” de R para salir de esa situcion, como es sabido, con glucosa alta, muchas veces no hay hambre, entonces que pasa, la R se comio los 330mg/dl, por consecuencia, hipoglucemia.
Ese ejemplo nunca me paso, siempre controle, pero es lo mas común que puede pasar.
Con el tipo de insulina que uso, también como de todo, no tengo problema y mi A1c es normal, 6.2 la anterior 5 y no me ando matando de no comer esto, voy a correr para nivelar lo que comí, ni tampoco me aplico mas por lo que comí.
Ahora, siempre hablas de personas que usan glargina, atletas, bueno, que pasa en una persona con vida normal, por así decirlo, cuales son sus dosis, A1c, dieta, etc.
Mal comentario: " lo que no se aplican leen las instrucciones y la verdea la escribimos nosotros,por cierto." me vas a decir que te llevas por lo que dicen los demás, nunca unas instrucciones, bueno, la ultima parte que ese comentario, hace una estadística de personas de todo tipo que usan glargina, exponerla, ahí vamos a ver la verdad de la milanesa.
Nota son dos o tres, dos ya están en prueba con personas, la tercera…puede solucionar un montón de inconvenientes, escuchaste hablar de insulina inteligente? bueno, hay que esperar.

Seguiremos jeje

http://new.medigraphic.com/cgi-bin/contenido.cgi?IDPUBLICACION=1344&IDREVISTA=19&NOMBRE=Revista%20de%20Endocrinología%20y%20Nutrición
Jovenes: han estado discutiendo de sus propias opiniones y de la experienciqa de sus amigos, Yo tambien soy diabetico por 25 a y en mi caso continuo practicando artes marciales (las cuales inicie a los 9 a de edad sin problemas y lo hago con la bomba de infusion sin el mas minimo problema( cada quien habla del baile segun le fue) la pagina que les pongo al inicio es la norma oficial mexicana que fue publicada en la reunion de expertos en Diabetes, principalmente en cuanto a insulinas, veran mi nombre incluido en la lista de autores. este documenteo esta hecho en “Medicina Basada en Evidencias” no en l o que dicen los laboratorios o mi compadre, ;leeanlo y saquen provecho de el,
yo utilize al inicio Humulin, posteriormente Humalog mix 25 y para mi no se comparan con las bondades de la microinfusora, aclaro a mi me va de maravilla, respeto la opinion de cada uno de ustedes.

saludos
Joel Rodriguez Sierra

Gracias por tu aporte Joel pero los infusores que existen en estas latitudes son los que el norte descarto hace años; te cuento que en glucometros; acaba de salir al mercado(simultanemente en varias empresas) los modelos que hace mas de 4 años no se usan mas por ahi;(One Touch ultra 2 performa,optium.) Estar pegado al los gringos no siempre es tan malo no??
Con la bomba lo mismo tengo una alumna que usa una combinada con un sensor inhalambrico.(eso si es posta posta) pero se atiende en Boston y ademas para los presupuestos que tenemos nos es casi imposible(al menos en mi caso) poder costear algo asi.
No se como sera bien Mexico pero Sudamerica como Africa estan al final de la linea, te sorprenderia saber que hay Medicos que aun no conocen la glargina,ni la aspartica, bueno salvo las 3 o 4 ciudades mas grandes de Argentina , los controles glucemicos se hacen con colorimetro.
La bomba(modelo añejo) que hoy estan promocionando aca tiene un gran suceso, pues la firma que la comercializa propone un gran retorno a los medicos; de hecho tuvieron algu n tipo de propuesta hacia nuestro team www.diabesport.com pero como les dije lo que pensaba de las experiencias que tuvimos con su articulo, jamas volvieron a tener contacto alguno: Ya que me demostraron que no importa el resultado ni la practicidad sino verder.
Gracias por los datos Joel son de mucha ayuda; una pregunta practicas natacion, yo lo hago generalmente 3 secciones por semana y no hay aca un infusor que sirva para eso, el que tu usas si; otra que disciplina marcial haces??
Nuevamente gracias.
un abrazo
Abayuba.

Ok Santi todo de acuerdo contigo y con lo que puso Joel, yo antes de proponer algo lo experimente conmigo, es lo que me da seguridad, los casos que te expongo son los que conosco a fondo , con nombre y apellido , sino es lo de siempre …me conto alguien , que habia un caso,etc.
Las personas con las que trabajo vienne a mi con la iniciativa de hacer algo, te comento lo que pasa con los diabeticos pues es lo que tengo y conosco en base a mi experiencia y experimentacion, ya que lo vivo inclusive en propia persona.
Para mi “normales” son los que practican deportes pues mi vida esta ligada; Si bien yo corri 13 Ironman , mi esposa 5, mi hermana 3 y en mi entorno estan mas de la mitad de los que lo hacen en la Argentina.
Si queres otros casos interesantes; practica Triatlon conmigo uno de los ex cuestion de peso empezo con 186 Kg y ahora pesa 91,
Otro un saltador de base(paracaidas) tuvo un accidente se rompio la pierna en 13 partes (entre mas quebraduras)y se la estaban por amputar, trabajamos codo a codo durante 6 meses en un cirduito de no mas de 15(quince) metros al principio con las multetas, luego basto, despues con asistencia y al final solo,. La ultima competencia que participo bajo los 40 minutos en 8 km, sabes lo que aprendi con cada uno de ellos, pues no tengo la posibilidad de la experimentacion interna.en esos casos.
LO que tu me cuentas Santi comoJoel y otras amigos del foro , me ayuda y mucho para ver, conocer y ampliar mis conocimientos y situaciones: Te repito cada persona es especial y cada uno actua en lo que conoce, pero si estaran mal las cosas que no hay una sola persona con diabetes que se haya sumado al centro que dirijo y no solo tuvo un cambio sustancial en actitud, calidad de vida y fundamentalmente en la diabetes, algo que los medicos no lograron.
El proyecto que estamos llevando adelante en paralelo a mi actividad Bandera al Cielo, fue bien recibido por todos los sectores y ambitos medicos…salvo los de diabetes(medicos y laboratorios).
La gran mayoria de los medicos no les preocupa la persona sino el tratamiento, deportes no es algo que tengan presentes y conoscan…bueno esto casi ninguna especialidad medica(al menos por esta region)claro aun no es la para la mayoria,. pero mal de muchos consuelo de tontos.
Para darte otro dato Santi tenes razon solo conosco y expongo los 17 casos(alumnos que trabajo) todos practican deportes, todos tiene mas de 20 años de diabetes, y todos menos de 7 de glicosilada, lamentablemente solo son 17 pero son 17 de 17 osea el 100% que linda competencia seria que un medico tuviera digamos un 50% en ese rango de la estadistica no??
Lo mismo que vos decis falta…falta mucho pero mucho aun.
un gran abrazo y haber cuando pasas por el club, te prometo que hablamos y no te saco a correr,jaja.
Abayuba

Web-Stat web statistics