Historias de hipo e hiper... glucemia

HISTORIAS DE… HIPO E HIPER GLUCEMIA

HIPOGLUCEMIA. Bajo nivel de azúcar en la sangre es una condición que ocurre cuando el azúcar en la sangre del cuerpo (glucosa) disminuye y es demasiado bajo. El azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL se considera bajo.

HIPERGLUCEMIA. Alto nivel de azúcar en la sangre, es conocido como glucosa alta en la sangre o hiperglucemia.

El blog de hoy lo dedico a las personas más cercanas a mi vida que a pesar de conocerme por muchos años, aún están interesados en aprender acerca de la diabetes.

En mi caso personal, la hipoglucemia (baja de azúcar), me asusta más que una hiperglucemia (alta de azúcar); aún cuando las dos deban tratarse de inmediato.

La hipoglucemia, antes de traer el monitor continuo, y de saber que existía la hipoglucemia sin síntoma; me causó un accidente en el coche y la historia fue más o menos así…

Iba manejando rumbo a mi casa y 2 minutos antes de llegar, me empecé a confundir, quise cambiar de carril para poder tomar la calle que me llevaba a mi casa pero no pude; tuve que dar vuelta a la derecha en el siguiente semáforo y me pasó lo mismo, confusión y no pude cambiar de carril, seguí por la avenida y en el siguiente semáforo dí vuelta en “U”. Fue ahí en donde me dí cuenta que debía detenerme y tomar el jugo que traía en mi bolsa. Encontré la manera de detenerme en el estacionamiento de un super, pero de pronto me vi rodeada de gente que quería que les abriera mi coche… Después de eso solo recuerdo despertar sobre una camilla, inmovilizada de pies a cabeza y con un suero glucosado en el brazo. Resulta que había chocado con una jardinera, una señora que iba manejando a mi lado se dio cuenta que algo no estaba bien. Se detuvo y junto con un policía, llamaron a mi mamá y afortunadamente me auxiliaron.

Creo que es muy importante conocer los síntomas de la hipo e híper glucemia, pero el auto-monitoreo es la clave para un buen control. Aun teniendo el monitor continuo, checo mis niveles con mi medidor de glucosa antes de manejar, antes y después de hacer ejercicio, antes y 2 horas después de cada comida, etc.

A continuación, les enlisto los síntomas de hipo e híper glucemia…

HIPOGLUCEMIA. Síntomas:

• Latidos cardíacos rápidos o fuertes

• Sentirse irritable o actuar agresivo

• Sentirse nervioso

• Dolor de cabeza

• Apetito

• Estremecimiento o temblores

• Dificultad para dormir

• Sudoración

• Pensamiento confuso

HIPERGLUCEMIA. Síntomas:

• Estar muy sediento o tener la boca seca.

• Tener visión borrosa.

• Tener la piel seca.

• Sentirse débil o cansado.

• Necesidad de orinar mucho, o necesitar levantarse a orinar por la noche más de lo normal.
introduzca descripción del enlace aquí

Mi novio tiene diabetes

a mi me pasó algo similar…
Estaba conduciendo la buseta que maneja mi padre en rubo hacia la casa para ir a descazar, y en mitad de canino empecé a sentir mucha confucion y el corazón se me aceleró mas de lo normal, mis reflejos se empazaron a ver afectados, casi todo el cuerpo se me adormeció y adicionalmente la piel de las manos y la espalda la empecé a sentir gruesa. Esa noche me tocó irme para urgencias…
nunca habia sentido una hipoglicemia asi.

Ibas solo @gustavo_castaneda ??? Quien te auxilió???

mi papá fue quien me auxilio y después me llevo al servicio de urgencias. Me inyectaron destrosa porque con lo que comí para que subiera el azúcar no surgió efecto. esa noche presenté hipoglicemia de 29 mm/dd.
Es la mas beja que he tenido

Hola Tabata y compañeros del foro:
Es importante aprender a conocer nuestro organismo, para reconocer las señales de que algo anda mal y recordar que cada organismo es diferente. He padecido ambos aspectos de la Diabetes. Primero la hipoglucemia debido a una inadecuada medicación. Al igual que ustedes me causó temor, porque es terrible la ansiedad, el temblor, el sudor frío, o despertarte con la sensación de ahogo, etc. Logré controlarlo corrigiendo con el médico las dosis de medicamentos y aplicando la regla de 15 X 15 (15 gramos de carbohidratos por 15 minutos de espera antes de ingerir más carbohidratos). Es importante evitar los picos, es decir, subir o bajar de golpe, más allá de los niveles recomendados. Todo depende de cada organismo, insisto. Hay que procurar siempre traer una fruta, jugo o dulces para emergencia y no pasar largos períodos sin ingerir alimentos.
En el caso de la hiperglucemia, ha sido más difícil controlarla. Por lo regular se presenta en el transcurso de la mañanas sin una causa aparente, aun en ayunas y a pesar de la ingesta de los medicamentos prescritos. Los síntomas que se presentan son: Boca seca sin sed, afonía, dificultad para caminar o estar de pié por pesadez y dolor de las piernas, visión borrosa y sueño incontrolable, casi como narcolepsia. El nivel más alto de glucosa que he tenido es 180 mg/dl.

Qué susto @gustavo_castaneda Y qué bueno que tu papá te auxilió

Muy bien @Manuel_Sanchez , es muy importante conocernos y aprender los síntomas de hipoglucemia… en mi caso personal, sí traia un jugo de cartón (y tambien traigo galletas o fruta) pero no alcancé a tomarlo (de hecho por eso choqué al estacionarme).

hace un mes aproximadamente mi endocrinólogo me cambio el esquema total del tratamiento para la diabetes. Durante cuatro años trate de controlarla con insilinas (novorapid y tresiva ),dieta y ejercicio , pero tenia el problema de la alta variabilidad glicemica, por lo que me formilaron la microinfusora de insulina (minimed 640 G). con ella me he sentido mucho mejor, he podido controlar mejor las diabetes y hacer mis actividades mas libremente, realmente ha sido todo una bendicion de Dios…

Definitivamente @gustavo_castaneda la microinfusora cambió mi vida por completo, la primer noche que dormí usandola (todavía sin MCG) fué la primer noche en muchísimos años, que dormí como bebé… saludos!!!

Hola!. Es mi primer día en el foro, así que me presentaré.

Mi nombre es Gerardo Sanchez y soy de la ciudad de México. Yo no tengo diabetes ni tampoco antecedentes algunos. Eso hace mas extraño aun mi caso.

Resulta que soy asmático desde los 24 años aproximadamente (tengo 42 actualmente). Desde entonces y de manera continua utilizo broncodilatadores y corticosteroides para controlar mi mal. Una buena noche, después de usar el Salbutamol, comencé con taquicardia y palpitaciones que supuse eran efecto secundario del medicamento. Solo que tardo mucho en pasar el efecto y sentía que en cualquier momento podía desmayarme. Pero no fue así, y los síntomas cedieron poco a poco, quedándome un dolor muscular en el pecho. Durante la noche, me despertaba sobresaltado y mi corazón nuevamente acelerado. Después de eso, suspendí el uso de los medicamentos y traté de continuar con mi vida normal. A los pocos días, comencé a tener dolores de cabeza, la presión de repente era alta, de repente baja, tenia taquicardia y palpitaciones y un malestar generalizado. Cuando acudía a emergencias, me decían que no tenia nada!! Inclusive un par de cardiologos me revisaron y confirmaron que mi corazón estaba mas que perfecto. Después de eso, pasé casi una semana recluido en casa, temblando, con palpitaciones, sin poder dormir, hasta que llegué al punto que no podía ni comer. Como no tengo antecedentes ni síntomas asociados a diabetes, nunca pensé en medir mi azúcar. Mis estudios en ayuno, siempre habían sido normales, con excepción de trigliceridos (aprox 500mg/dL). Acudía al doctor y no tenia ni idea de que podía ser, y ni con quien poderme mandar. En un par de semanas perdí 10kg de peso porque no podía comer. Fui con una gastroenterologa que me decía, que si bien no podía explicar los síntomas por completo, podía comenzar por controlar el estomago (presentaba reflujo y una infección por helicobacter pylori) y a partir de ahí trabajar con el resto. Después de los medicamentos y la dieta, pude comer, aunque continuaba de repente con ataques de pánico (que después supe que eso era lo que me pasaba).
En uno de esos ataques, caí en cuenta que podía estar teniendo una baja de azúcar, así que mi esposa salió corriendo a comprar un glucometro y yo en casa ingerí una cucharada de azúcar para ver si mis síntomas remitían, y para cuando mi esposa llegó con el glucometro, yo ya me encontraba casi normal. Mi medición fue de 84mg/dL, medición que ya me empezaba a dar indicios. Así que acudí con un endocrinólogo que me hizo una prueba de tolerancia a la glucosa, y donde confirmamos que presentaba una Hipoglicemia Reactiva. Así que comencé por hacer dieta y esperaba que eso corrigiera el problema, sin embargo continuaba desarrollando otros síntomas extraños. Comencé a tener problemas para entrar al Metro (Subterraneo) pues sentía que me ahogaba, cuando manejaba rápido o en vías rápidas empezaba a temblar, empezaba a ver borroso y el malestar general. Así que al comentárselo a los doctores, sugirieron que debía ir al psiquiatra. Acudí al psiquiatra quien dijo que todos los síntomas (incluido el asma) era de origen psicosomatico, y me recetó escitalopram. Con solo la primer pastilla, pase 3 días con ataques de pánico increíbles, lo que me obligó a dejar el tratamiento y buscar otras alternativas. En otra ocasión, tuve un ataque de asma, acudí a urgencias y no respondía con la inhaloterapia, por lo que el medico optó por inyectarme metilprednisona y al par de minutos, comencé a temblar, sudar, nausea, etc. Cuando el doctor se dio cuenta, salio corriendo a traer algo de comer, lo que calmo mis síntomas. El mismo doctor no tenia idea de que había sucedido y sugirió consultar un medico internista. Como aun no estaba del todo convencido del diagnostico, acudí a otro endocrinologo y medico internista quien después de valorarme de pies a cabeza, determinó que efectivamente presentaba la HR, pero que de manera concomitante tenia un trastorno de ansiedad generalizado. Por ello me sugirió nuevamente ir al psiquiatra y solicitar me cambiaran el medicamento y la dosis. Mi gastroenterologa, también determino que la acidez y reflujo estaban relacionados con el TAG, por lo que trató de medicarme con Sertralina, pero nuevamente mi reacción fue peor. Así que opté por el tratamiento psicológico y así es como mas o menos he ido controlando el problema.
Afortunadamente, entre la gastroenterologa y la nutricionista, ambas establecieron las dietas y me ha hecho mejorar bastante. Solo que con la vida desordenada que uno lleva, a veces omito las comidas o el tipo de comida y es cuando comienzo con los malestares generales.

Durante todo este camino, he aprendido muchisisisimo sobre mi propia enfermedad, pero no solo eso, sino inclusive sobre su prima hermana, la diabetes. La lección mas importante de todas es que debo saber combinar los alimentos, pues si omito los azucares (simples o compuestos) también puedo generarme un mal. Así que debo comer balanceado, y realizar 5 comidas al día para mantener mi glucemia estable.

Al día de hoy, llevo 10kg menos (20kg en total), que perdí como consecuencia de la dieta. Han de saber que lo único que evito es el azúcar, los alimentos altos en azúcar (procesados o naturales), las harinas refinadas y muy especialmente los edulcorantes. Adicionalmente por el problema de reflujo, tengo estrictamente prohibido los lácteos, especialmente aquellos fermentados. El resto de los alimentos (grasas, proteínas, fibras, vegetales, cereales integrales, etc) debo de comerlos sin mayor problema, pues gran parte de mi energía diaria ahora proviene de las grasas (procuro sean grasas de buena calidad como las provenientes de la oliva), y de los azucares compuestos que puedo obtener con moderación de frutas principalmente. Los alimentos procesados trato de evitarlos lo mas que puedo.

Finalmente, después de renegar de todos los problemas de la enfermedad, ahora siento que han sido muchos los beneficios para mi. Primero me permitió bajar de peso y acercarme mas a lo que debería de pesar de manera normal. Segundo, me ayudo a quitar uno de mis vicios mas grandes, que era comer azúcar. Y tercero, mi asma ha mejorado impresionantemente, por lo que mas que haber perdido, creo que he ganado mucho. Indudablemente es mucho trabajo y sigo en ello, a veces tengo días buenos, a veces malos, pero vamos saliendo poco a poco. Aun tengo mis dudas sobre que fue primero si el huevo o la gallina (si el TAG o el HR), y se que muchas cosas han ido colaborando a empeorar el problema (los medicamentos, la mala dieta, el abuso de azúcar, el sobrepeso, etc) pero indudablemente tengo que atender a los 2, así que lo importante es echarle ganas.

A ultimas, me realice el examen Quantose RI (obtuve 63), y me muestra que aun tengo resistencia a la insulina, por lo que aun me queda mucho trabajo por hacer.

Espero a alguien mas le sirva mi historia y si tienen algún comentario o duda, con gusto trataré de ayudarles.

Saludos.

Hola @Gerardo_S bienvenido a anuestra comunidad.

Muy interesante tu historia y si la H R es tan rara y tan poco conocida que muchos piensan en muchas cosas antes del diagnostico, y si como en tu caso bien con otra compañera…

La dieta adecuada ayuda mucho pero si hay que estar siempre pendiente.
Saludos.

Hoy he aprendido cosas positivas de este proceso por el cual la mayoria estamos pasando y te agradezco yo soy tambien de la ciudad de Mexico ojala pueda tener tu correo.

Buenos días.
Mi nombre es Nubia Rodriguez y me diagnosticaron hipoglucemia, lo curioso es que siento síntomas tanto de hiper como de hipo y cuando voy al médico me dice que tengo un episodio de hipo y solo me dicen que debo controlar la comida. A diferencia de lo q dicen aquí no puedo consumir nada dulce, porq cuando lo hago el mareo, dolor de cabeza y sensación de sed y boca seca duran horas, pero últimamente siento mucha sensación de hambre casi desesperante así halla acabado de comer. Esto es algo q no entiendo y la verdad me desespera aun más… No se que hacer porq en el médico no me dan una solución más q comer 5 veces al día saludablemente pero no se si no estoy comiendo bien o porq sigo con los síntomas. (aun tengo todos los síntomas y no se que hacer). Quien pueda ayudarme lo agradecería

Hola @Nenny bienvenida a nuestra comunidad,

Date una vuelta por este tema.

¿pudiera ser tu caso?

Saludos

Web-Stat web statistics