Historias de hipo e hiperglucemia Parte 1


#1

HISTORIAS DE HIPO E HIPER GLUCEMIA II

En el blog anterior, hablé un poco sobre hipo e híper glucemia, y compartí con ustedes una de mis historias de hipoglucemia. Ahora, quiero hacerlo desde la hiperglucemia…

Yo era de esas personitas, que se sentía fuerte e invencible… y quien no se siente así a los 18??? Pensaba que las emociones, no afectaban en absoluto mis glucosas. Ja!!! Nada más erróneo, egocéntrico e ignorante acerca de la diabetes.

<Cuando una persona está bajo mucho estrés, el cuerpo produce una gran cantidad de hormonas denominadas contrarreguladoras: el cortisol y la adrenalina que, en casos de peligro, ayudan al cuerpo a defenderse.

Estas hormonas elevan la glucosa para que el cerebro tenga una gran cantidad de energía disponible y continua, pero bloquean a la insulina para que ningún otro órgano haga uso de esa glucosa.

En una situación de peligro, esta respuesta es indispensable para que el cuerpo reaccione. Pero cuando se vive con estrés, el cuerpo produce cortisol y adrenalina todo el tiempo esto rompe el equilibrio de la glucosa y desencadena descontrol de la diabetes.>

Hormonas contrarreguladoras:

· GLUCAGON. Hormona de estrés. Estimula los procesos catabólicos e inhibe los procesos anabólicos. Tiene, en el hígado un efecto hiperglucemiante […]

· CORTISOL. Hormona esteroidea […] Se libera como respuesta al estrés […]. Una de las funciones principales de la hidrocortisona es incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis.

· ADRENALINA. Hormona y neurotransmisor. La epinefrina actúa uniéndose a una variedad de receptores adrenérgicos. La adrenalina es un agonista no selectivo de todos los receptores adrenérgicos. […] Juntos, estos efectos llevan a un incremento de la glucemia y de la concentración de ácidos grasos en la sangre. […]

· HORMONA DEL CRECIMIENTO. La GH estimula el crecimiento, reproducción celular y la regeneración. Los inhibidores de la secreción de hGH incluyen […] hiperglucemia […]

En resumen, la historia fue más o menos así… En esa época, acababa de entrar a la universidad; así es que, mis hábitos alimenticios, horarios de comida y sueño, además del ejercicio que practicaba, cambiaron por completo. Además, mi situación sentimental acababa de cambiar de “in a relationship” a “single”… Esa mañana desperté con náuseas y ganas de vomitar, me había quedado a dormir en casa de mi mejor amiga y recuerdo que ella me dio un limón para que se me pasara el malestar, ahora sé que esos síntomas son algunos que pueden indicar cetoacidosis. Me fui a mi casa, sin siquiera relacionar, mi malestar con mis glucosas y seguí con mi día, creyendo que alguna comida me había caído mal… Cuando caí en cuenta, ya estaba internada en terapia intensiva, ahí pasé una semana completa y otros 3 días en el hospital recuperándome. Afortunadamente, todo terminó en un gran susto, y en varias lecciones de vida y de diabetes:

  1. Las emociones juegan un papel importante en las glucosas, no hay que dejarlas de lado.

  2. Aprendí a corregir mis glucosas.

  3. El autominitoreo es importantísimo pasa poder tomar decisiones en momentos complicados.

  4. Educación y trabajo en equipo con mi médico de esa época, también fue la clave para salir adelante.

Fuente: http://tabatamidulcedesafio.blogspot.mx/2016/04/historias-de-hipo-e-hiper-glucemia-ii.html


es.m.wikipedia.org/wiki/Hormona_del_Crecimiento


#2

Estoy asociado a la web de estudiabetes pero no se manejarla para exponer mi caso y encontrar asesoramiento sobre la diabetes 2; mis niveles de glucosa en ayunas son de 140 a 175 y no se controlarlos pues vivo a dieta sin azucares y tomo Januvia más Gliclazida (40Mg) en ayunas; no secuale son los mejores momentos para medirme la glucosa (en ayunas, luego de las comidas, ???); no hago casi ejercicios y mi edad es de 83 años.
Te agradezco si puedes orientarme al respecto.
Saludos,
Luis Acosta D. (acostad.luis@gmail.com)


#3

Hola Luis Bienvenido,
Tengo que felicitarte por tus 83 años y tus ganas de cuidarte y buscar información.
Hay una guia

http://www.estudiabetes.org/guia-supervivencia-diabetes-tipo-2/

Si puedes descargarla y leerla te puede servir

La medida de glucosa es en ayunas otra recomendable es dos horas después de comer

así sabes que tanto te subió con la comida y tienes una idea de si debes hacer ajustes.

Dr. @Humberto_J_Boscan_F

Alguna recomendación para nuestro compañero?


#4

@Luis_Acosta_diaz me parece excelente que te preocupes por el cuidado de tu salud… en lo personal, me checo la glucosa en ayunas, antes y 2 horas despues de las comidas… no sé mucho de medicación para diabetes tipo 2, así es que creo que es muy importante la recomendación de @Conc …gracias por la confianza, saludos!!!


#5

Buenos días, mis saludos y mis respetos para don Luis y para todos. Si ha llegado a esa importantisima edad, es porque se cuida, algo obvio ¿no? Así que mi única recomendación para terminar de normalizar sus niveles de glucosa en la sangre es, si puede, realizar alguna clase de ejercicio que a su edad podría ser solo caminar un poco más fuera de su casa, siempre y cuando no exista peligro de caídas u otro tipo de inconvenientes. Lo que pueda, aunque sean 20 minutos pero sin detenerse. Y aconsejo que sea acopañado. Si no puede, tampoco será el fin del mundo.
Saludos y feliz día!


Web-Stat web statistics