¡Hola a todos! Soy nueva en esto


#1

¡Hola a todos! Soy nueva en esto y estoy muy agradecida por haber encontrado este foro. Realmente me sentía super mal pq pensé que estas cosas solo me pasaban a mi

Tantos síntomas y no tenía respuestas. Quiero preguntarles y contarles lo que me pasa. Hacen varios meses me diagnosticaron hipoglucemia REACTIVA . Desde niña he tenido hipoglucemia pero esta para mi es nueva. Estoy viviendo días horribles . Esto me tiene deprimida y con mucha ansiedad, ataques de pánico y esas cosas. Todavía no me ve mi internista. NO ENTIENDO P Q CUÁNDO COMO ME DAN UNAS PALPITACIONES HORRIBLES Y ME SIENTO NERVIOSA. :frowning: CUÁNDO TOMÓ mi azúcar me ha subido no más de 145 pero luego me baja . Les digo q cuando eso me pasa me siento horrible. Alguien ha pasado por esto ? Respuestas por favor. Gracias anticipadas.


Hipoglucemia Reactiva Soy Nuevo
#2

Hola bienvenida a nuestra comunidad, Si la hipoglusemia reactiva es complicada tanto de diagnosticar como de tratar, y nadie nos da la receta exacta para tratarla.

Pero aqui hay mucho que leer al respecto muchos han compartido sus experiencias.

A mi me ayudo leer todo.


#3

Bienvenida!

Yo comence hace poco mas de 2 años, justamente como lo describes, asi que si gustas, puedo compartir mi experiencia contigo. Eso que tu presentas es un ataque de ansiedad que necesitas aprender a controlar antes que comience a afectarte en otros ambitos. Echale una leida a las experiencias que he ido compartiendo y sus explicaciones, y verás que mucho hace sentido.

Si quieres preguntar algo adicional, con toda confianza mandame mensaje y tratare de contestar lo mas pronto posible.

Recibe un cordial saludo.


#4

Muchas gracias me gustaría que me enseñen a buscar ese tipo de info en este foro pues honestamente no tengo mucho conocimiento. Y muchas gracias por la respuesta. !


#5

Muchas Gracias! Me encantaría que me dejarás saber por todo lo que haz pasado, pués yo me siento extraterrestre ya q no conozco a personas que pasen por esto y eso me da más pánico y me frustra pq nadie me entiende. Déjame saber please para ver cómo haz sobrevivido con está condición , enfermedad yo no sé pero es casi como diabetes creo. Mil gracias por la respuesta y la rapidez. :smirk:


#6

https://foro.estudiabetes.org/c/aprende-sobre-complicaciones/hipoglucemia-reactiva

El enlace anterior te llevara a todos los temas al respecto.

Y aqui estamos.


#7

jejeje Es pariente lejano de la diabetes supongo la dieta es muy parecida.

En la diabetes no se produce insulina suficiente o de plano nada en los casos de tipo 1 en la HR (hipoglusemia reactiva)por el contrario la insulina se produce en exceso ante los estímulos.

Los carbohidratos simples en una persona que vive con diabetes hara que le suba la glucosa mucho. En la HR la reacción exagerada hará que tengamos un bajón fuerte.

Las combinaciones y los horarios son importantes en ambas.

En caso de hipo los diabeticos deben consumir carbos simples… Los HR no (volveríamos al mismo punto)


#8

Hola siento q estes pasando x esto .yo llebo 4 años asì y desde hace 2 me diagnosticaron hipoglusemias reacctivas y prediabetes tipo2 .Al igual q tu se me vino el mundo encima sobre todo cuando me dan laa crisis de bajadas nos las sabia controlar xq mi medico me desia q tomara azúcar todo lo contrario d lo q hay q hacer .Desde hace dos años me lleba un endocrino pero la verdad q he aprendido mucho mas en este foro lee todo lo q puedas y veras como hay muchas personas igual q tu y aprende d sus consejos y d las dietas espero q te sirva d ayuda y se necesitas algun consejo q te pueda ayudar solo me tienes q mandar un mensaje yo suelo mirar casi todos los dias el foro para ver si hay cosas nuevas .Saludoa


#9

Hola @Manoli hoy pensaba en ti ya vez siguen llegando compañer@s con este problema.


#10

Hola @Conc vaya x desgracia cada vez hay mas personas con este problema .La verdad esq no se como los medicoa no saben darnos respuesta segura d lo q nos pasa si habemos tantas personas asì .ojalá alguna vez nos den solusion x lo menos para cuando tenemos las crisis aunque no las podamos evitar pero si mejorar .Saludos


#11

Pasate si tienes tiempo por el tema.

y


#12

Mi historia es larga y compleja, pues a mi se me conjuntaron varias afecciones. Igual que tu, pasé por sentirme “extraterrestre”, pues nadie parecia entender que pasaba, hasta que me topé por coincidencia con un endocrinologo que me dió la pista necesaria. Mientras tanto, pasé por innumerables doctores que no tenian idea de mi caso. Trataron de medicarme,y especialmente los medicamentos psiquiatricos tuvieron efectos muy malos. Por ello me di a la tarea de aprender y pelear contra lo que me sucedia. 6 meses despues, comence a ver la luz al final del tunel, y hasta casi 1 año despues, por fin pude estabilizarme. Yo presento, ademas de una HR por mi terrible dieta, un cuadro de ansiedad, una rinitis alergica, asma bronquial y reflujo gastroesofagico no-acido. Todas ellas comparten sintomas comunes, por lo que fue un verdadero reto encontrarlas y controlarlas. Desafortunadamente, casi todas desencadenan y empeoran los cuadros de ansiedad y por ello es que hago mucho hincapié en que es de los primeros sintomas que tenemos que controlar o terminaran agudizando a los demas. El control de las emociones es básico en los que padecemos enfermedades metabolicas.

Despues, el control de la HR es basado en la dieta. Durante al menos los primeros 2 meses, hay que restringir los carbohidratos simples al maximo, y evitar al 100% los edulcorantes (estevia, sucralosa, aspartame, acesulfame, etc). Los edulcorantes pueden provocar una HR fácilmente y peor que el azucar, asi que aguas! Luego, limitar tu consumo de carbohidratos a maximo 15g por racion y comer 5 raciones al dia, dando preferencia a carbohidratos complejos (preferentemente con fibra) y grasas (esperando que tu bilis funcione adecuadamente). Obviamente no hay que olvidar las proteinas, vitaminas y minerales, pero inicialmente preocupa mas las restricciones. Tenemos que aprender a leer las etiquetas de las cosas que comemos empacadas y procurar comer lo menos procesado posible. Es muy importante que cargues tu glucometro y aprendas a usarlo tu solita, porque será tu herramienta para distinguir entre una HR y un cuadro de ansiedad. Y no esperes hasta que te estes casi desmayando para medirte. A la primera señal de alerta o duda, midete. Es importante que cargues con un poco de fruta (una manzana, una pera, papaya picada o melon) para casos de descompensacion. Estos pueden ocurrir en situaciones de estres o actividad fisica fuerte, asi que hay que estar preparados, por lo menos al principio. Solo en caso de urgencia podras comer azucar simple o las tabletas de glucosa dosificadas aplicando la regla 15-15, y recordando que antes de 1-1:30 horas debes comer bien (fibras, proteinas, grasas, etc), o corres el riesgo de tener otra HR. Cero azucar refinada, glucosa, jarabe de maiz, harinas refinadas (ni de trigo, ni de arroz ni de maiz), fructosa, alcohol, nicotina, cafeina, etc. Procura obtener tus carbohidratos de fuentes naturales (tortilla de maiz, no de harina de maiz, frutas excepto mango, sandia y platano, procura que la fruta sea lo menos madura posible para reducir su cantidad de azucar), y subele a las fibras y grasas. Obviamente procura seleccionar grasa de buena calidad como la oliva y el aguacate. Y preparate para que todos te vean con cara extraña por tu forma de comer, y que todos quieran tentarte con pastel, dulces, etc. Por lo menos, lleva tu dieta rigida los primeros 2 meses y ya despues podras relajarla un poco, conforme te estabilices y aprendas mas sobre tu condicion.

Sobre el control de ansiedad, puedes hacer una inhalacion rapida por una exhalacion larga (al menos el doble de larga que la inhalacion) entre unas 5-10 veces para ayudar a controlar el cuadro. Hacer yoga o taichi ayuda mucho en el control de estres y la respiracion. Tambien puedes ayudarte de un psicoterapeuta, sacerdote, familiar, amistad, etc, quien te resulte mas comodo para ayudar a liberar y canalizar las emociones. Y solo en caso de no poder controlarlo, tal vez puedas considerar el uso de un psiquiatra. Ojo, no quiere decir que estemos locos, solo es un especialista que puede ayudarnos con medicamentos y terapia a detener las crisis que no podemos controlar de otras formas.

Y pues si presentas alguna otra afeccion, seguramente será tiempo de tratarla tambien. Recuerda que lo que está pasando es una forma del cuerpo de decirnos que necesita cuidados, atencion y mucho amor, asi que como dicen, al cuerpo lo que pida! :wink: Ya despues de estabilizarte, tendras que agregar poco a poco cosas, como el ejercicio, que son importantes para ir mejorando nuestra condicion y calidad de vida.

Ya me extendí mucho, asi que si quieres ahondar mas en algun detalle, o algun tip que necesites, con gusto puedo platicarte y ojalá mi experiencia y la de los demas te ayuden a hacer mas corto y placentero tu viaje para regresar al buen camino. Tu solo recuerda mantenerte tranquila, somos varios los extraterrestres :alien::space_invader: que te acompañamos para que no estes sola!

Recibe un cordial saludo.


#13

Hola d nuevo !! Estoy leyendo y veo q has comentado no me acuerdo ahora mismo a quien q no son buenas las galletas sin azucar . Yo las como entre desoras pues la verdad creo q entonces estoy echa un lio si tenemos q comer carbohidratos d absorcion lenta y no podemos tomar azucar xq no se pueden tomar ?? Son hidratos lentos entonces q se debe comer para prevenor las hipoglusemias reactivas si supuestamente aca dos h debemos ir tomando hidr. Lentos


#14

En el caso muy especifico de quienes tenemos HR y resistencia a la insulina, esta mas que prohibido usar edulcorantes (que es lo que tienen la gran mayoria de los productos libres de azucar) por el efecto que tienen. Haz alguna vez escuchado la frase de “la mente es muy poderosa”? Pues aqui se aplica a todo!

Sin entrar en controversia sobre que si X edulcorante es cancerigeno o Y edulcorante es natural, vamos a verlo de forma sencilla. Porque tenemos esa necesidad de comer un alimento endulzado? Porque queremos tener ese pequeño placer de tener la sensacion de algo dulce en la boca, porque es algo agradable, cierto? Bueno, cuando te metes algo a la boca y es dulce, inmediatamente activamos 2 partes de nuestro cuerpo. Nuestra mente porque ya sabemos que lo que comeremos es dulce y nos proporcionará placer, y los receptores de dulzura en nuestra lengua que confirmarán esa expectativa. Estamos de acuerdo? Ambos estimulos enviaran señales indicando al resto del cuerpo que se preparen para recibir una carga de azucar. Evidentemente, quien se debe preparar primero para esa carga? Pues nuestro pancreas, porque tendrá que enviar insulina al torrente para procesar esa azucar y mantener nuestro equilibrio glucemico. Pero, tu que crees que pasa cuando el cuerpo al preparase y comenzar a producir insulina, resulta que esa azucar esperada nunca llega? Pues que esa insulina de todas formas saldrá al torrente, y adivina que azucar es la que procesará? Pues la que ya se encontraba en el torrente y que nivelaba nuestro equilibrio glucemico, por lo tanto, esa insulina hará que nuestro nivel de glucosa en sangre baje. En una persona con hiperglucemia, ni cosquillas le hará, sino al contrario pareceria benefico (para nada). En una persona “normal” el cuerpo se autoajustaria para evitar una caida importante tomando glucosa, inclusive del higado, para renivelar. En una persona con HR, nosotros hiperreaccionamos, por lo que no solo produciremos un poco de insulina, sino montones de insulina que seguramente nos provocarán una hipoglucemia. El segundo efecto no deseado, es que al continuar haciendo que nuestro pancreas trabaje de mas, en balde, puede ocasionar que se agote, y en el mejor de los casos producir un hiperinsulinismo que generalmente termina en sindrome metabolico. Si a eso le agregamos que algunos pueden ser cancerigenos, aun creen que comer edulcorantes vale la pena por un pequeño y fugaz placer? Yo no.

Que hacemos los enfermos de HR? La regla dice que no podemos comer azucar (no es del todo correcta la frase) y que debemos comer carbohidratos complejos. Si bien es cierto que debemos evitar comer azucar, es imposible hacerlo por mil razones. En realidad debemos consumir azucar o carbohidratos simples, de manera muy medida y bajo ciertas combinaciones. Damos preferencia a carbohidratos complejos, pero eso no nos impide comer carbohidratos simples. Como puedes comer carbohidratos simples? Siempre en combinacion de alimentos a los que yo llamo amortiguadores, que no son otra cosa mas que retardadores de absorcion. En resumen, principalmente las fibras y las grasas son retardadores. Por ejemplo, si quieres comer salsa barbecue (que contiene mucha azucar), puedes hacerlo de forma moderada y siempre acompañada de tu respectivo trozo de carne (proteina+grasa) y una ensalada o verduras al vapor (fibra). Ojo! Eso no quiere decir que te puedes comer el frasco completo de salsa!, pero al agregar amortiguadores, harás que la absorcion sea mas lenta, y por tanto, esos carbohidratos simples actuarán como complejos. Igual sucede con la fruta. Tienes prohibidisimo tomar jugo de naranja. Pero si te comes la naranja a gajos completos, la fibra de la naranja ayuda a retrasar la absorcion, especialmente si ya comiste algo previo.

Yo se que es todo un proceso, pero con un poco de logica, mucha voluntad, experimentando y aprendiendo a combinar, es posible darse pequeños placeres. Si abusas (yo lo he hecho, como cuando me comí medio litro de nieve de limon) despues andas pagando las consecuencias muy caras. Si quieres un snack sano, preparate uno en casa combinando ingredientes de calidad. Buscar una solucion industrializada, tardarás un buen rato en encontrar una opcion adecuada, y falta creer que lo que ponen en las etiquetas sea totalmente cierto. Y si necesitas tips, habemos muchos aqui que podemos darlos. Obviamente la explicacion que doy es muy resumida, involucra muchisimos detalles que omití por cuestion de espacio y sencillez, pero aun asi espero te sirva. Y quien sabe, igual y despierte en ti la curiosidad e investigues aun mas, y nos realimentes con mayor informacion. :wink:

Saludos


#15

Madre mia !! Uffff lo q me queda q aprender x mas q lo intento veo q lo ago mal y mi endocrino no va x muy buen camino xq ni me ha prohibido los endulsantes ni muchaa cosas q comentas .Creo entender q debo comer mas verdura y poco d hidratos verdad?? Un lio q cruz , creo q no me voy a enterar nunca pues yo pensaba q tomando pequeñas cantidades d hidratos a diario iba bien .En fin muchas gracias x la informacion :sweat:


#16

Ufff he leido mucho sobre ela bajada de peso en este foro he quedado mas tranquila, gracias por compartir sus experiencias !!!


#17

Decir que debes comer mas verdura, es cierto, pero intimidante. En realidad es agregarle de todo un poco. Mas verdura, cierto, pero tambien no olvidar comer proteinas y grasas.

Y sobre los medicos, es dificil encontrar uno que esté muy bien informado y al dia en el tema, pero recuerda que gran parte de la responsabilidad de estar informados de nuestros padecimientos y tratamientos, es nuestra. Afortunadamente hoy en dia contamos con una herramienta muy util, llamada internet, que nos ayuda a conseguir informacion al por mayor, para que nosotros aprendamos y nos mantengamos muy bien informados.

Y como siempre les digo, no te preocupes, mejor ocupate! Todos aprendemos poco a poco a base de consejos y experiencias, asi que ve aplicando conforme vayas entendiendo. Para los menús te recomiendo acudir al nutriologo que seguramente te dará muchas ideas de como combinar alimentos. Y por supuesto, si sientes que tu medico de cabecera no cumple tus expectativas, pues habrá que buscar alguna otra opción.

Saludos!


#18

Muchisimas gracias x tu ayuda


#19

Perdona q te moleste d nuevo cuando dices q debo tomar grasas a q grasas te refieres .A mi el triangulo siempre q me mandan son verdura hidratos y proteinas .Gracias y perdona d nuevo


#20

Todo tipo de grasas. Obviamente hay diferentes calidades de grasas, por lo que damos preferencia a las grasas de buena calidad, como las de oliva y aguacate, pero tambien grasas animales y algunas vegetales mas. La regla de entre menos industrializado es mejor, es la que nos aplica. Yo procuro usar aceite de oliva, pero al comer en la calle, seguramente usan de cartamo, girasol, etc. y me gusta mucho el aguacate, asi que procuro pedirlo, usualmente un medio aguacate de tamaño mediano-grande, junto con mi ensalada o en guacamole! :yum: Y las nueces y cacahuates tambien son una buena fuente de grasas. Si tengo que comprar aceite que no sea de oliva, casi siempre el precio es indicador de su calidad. No siempre es el caso, pero como voy a consumir poco, pues no me tomo tan a pecho sobre el contenido de grasas saturadas, insaturadas, etc. Solo procuro evitar las grasas hidrogenadas y trans, porque son demasiado procesadas. Por eso evito la margarina y prefiero la mantequilla. Y otra fuente muy buena de grasas es el coco. Asi que hay bastante opciones de donde echar mano! :wink:

Saludos


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