Hola!/Control glucosa/Insulina Lantus


#1

Hola,

Me presento, mi nombre es Marco, soy mexicano de 29 años y recien diagnosticado con diabetes. Desde que era niño siempre he tenido sobrepeso y obesidad, desde hace alrededor de 4 años he mantenido un IMC mayor de 40. En algun momento de mi vida estuve en mi peso normal(a los 18 años y lo mantuve hasta los 19) Nunca me tome lo del control de la glucosa en serio ya que en los examenes rutinarios que me hacia siempre salia en los limites(el ultimo que me hice fue en marzo y habia salido de 104 en ayunas)

Hace tres semanas empece a sentirme muy mal, demasiado cansancio, ganas constantes de orinar y mucha sed, perdi varios kilos a pesar de que comia mas tratando de compensar ese cansancio. La semana pasada decidi ir al medico, me tomaron mi presion la cual salio alta, calcularon mi IMC que era de 44, el medico adelanto su diagnostico diciendome que era algo llamado sindrome metabolico y diabetes. Al dia siguiente me fui a hacer los estudios de quimica sanguinea, glico A1C, curva de tolerancia y efectivamente era diabetes, la glucosa en ayunas la traia de 287, la A1c de 11.3 y en la curva de tolerancia un maximo de 490. Y para agregar a la canasta: cetonas(+++) en la orina.

Ese mismo dia el medico me receto con metformina, losartan y zintrepid. El primer dia que los tome no me senti tan mal, un poco de mareos y ya, pero nada diferente(ni para bien ni para mal), a partir del tercer dia empece a tener vomito, mareos, no podia pasar bocado. Despues del tercer dia que ya no aguante mas fui al hospital, el medico me tomo la glucosa y salio de 358. Me internaron en el hospital por una posible cetoacidosis diabetica, segun lo que habia leido antes la peor condicion de la diabetes. El mundo se me vino encima en ese momento… parecia que me habia saltado todas las fases de la diabetes, directo a la grande. Al parecer me hicieron un estudio de los gases en la sangre(eso no lo entendi muy bien), pero con eso diagnosticaron que se tratataba de una cetoacidosis leve.

Ese dia en el hospital me suministraron suero y me dieron insulina, me monitorearon toda la noche, alcanzando una mejoria en la hidratacion y un control de glucosa en 130. El dia siguiente tambien en el hospital me mantuvieron con una dieta muy baja en carbohidratos y controlando mi nivel hasta 106 en ayunas del dia siguiente.

Cuando me dieron el alta me recetaron con 15 unidades de insulina lantus por la noche y me pidieron que monitoreara mi glucosa y mi presion por la mañana, al dia despues amaneci con 155 y con la presion arterial de 123/77. Al comentarle al medico me dijo que le aumentara 5 unidades mas, y eso hice, al dia siguiente amaneci en 102 y con la presion igual, nuevamente me volvi a poner las 20 unidades y amaneci en 155, se me regreso el mundo encima… me puse nervioso y creia que ya ni la insulina me hacia efecto.

Llevo una dieta sumamente estricta, en la mañana solamente como avena, por la media mañana alguna fruta citrica como guayabas, en la tarde caldo de pollo con un poco de arroz y por la noche ensalada de lechuga con trocitos de queso panela, tomo mucha agua de limon sin azucar entre comidas. Mi preocupacion es que en las tardes mi glucosa llega a estar hasta en los 248. Sin embargo mi medico me dice que por el momento solo nos vamos a preocupar en medir por la mañana. He dejado de tener los sintomas tan presentes de sed y cansancio. Sigo orinando mucho pero supongo que sera por que tomo mas agua que antes.

Realmente estoy asustado pues no se si al dejar esos niveles de glucosa altos por la tarde pueda volver a tener otro episodio como el anterior o algo mas grave. He leido en internet sobre el realizar ejercicio con cetonas en orina y se dice que es muy negativo. Al preguntarle esto a mi medico me comento que despues de un episodio de cetoacidosis, las cetonas tardan 5 dias en salir del cuerpo y ya podre ejercitarme.

Espero puedan darme algo de guia los que ya tienen experiencia aqui, tengo miedo de que ni aun cambiando mis habitos y apegandome a la alimentacion y al ejercicio pueda llevar una vida buena y servirle a mi familia.

Una pregunta mas con la pluma de insulina lantus, acabo de darme cuenta que dice que al primer uso debe de sacarse del refrigerador y mantenerse a temperatura ambiente de lo contrario pierde la potencia pues no lo hice, la deje en el refrigerador, debo de cambiar a una nueva pluma o puedo seguir usando esta?, pues fueron solo 2 dias lo que estuvo refrigerado despues de abrir.

Nunca habia escrito un post tan largo en un foro… muchas gracias por tomarse el tiempo de leer esto y por sus respuestas, me alegra vivir en una epoca como esta donde personas buenas de todo el mundo que han pasado por lo mismo pueden ayudarte con alguna palabra de aliento.


#2

Hola, @MarcoFdzMx , Bienvenido a nuestra comunidad.

Tienes mucho que leer he informarte.

La insulina puede mantenerse fuera del refrigerador hasta un mes siempre y cuando la temperatura no exceda los 30 centigrados, pero tambien puede mantenerse en el refri mi esposo la mantiene asi todo el tiempo. mientras no se congele no le pasa nada (solo si se congela se pierde su efecto).

Tu alimentación deberá cambiar.
Te recomiendo ver este tema.


o si puedes un nutriologo.

Tu organismo debe adaptarse a los cambios y te jugara pasadas que no te expliques como lecturas altas sin que tu creas haber comido mucho. esto podrá ser por que aunque comiste poco estos alimentos eran de un alto indice glucemico (es decir el organismo los convierte pronto en asucar) o simplemente por que tu organismo decidió echar mano a sus reservas para darte energia.

Has tu parte y persevera.

Animo.

Ya vendrán compañeros que puedan orientarte mejor.

Como el Dr. @Humberto_J_Boscan_F


#3

Buenos días Marco. Hemos leído atentamente tu relato. Voy a tratar de hacer mi respuesta corta especialmente porque Concepción te ha adelantado muchas cosas importantes y útiles, sobre todo lo que necesitabas saber de la insulina Lantus…Pero comenzaré con varios comentarios estrictamente médicos: si tienes 29 años, tenías vida sedentaria y obesidad importantes, sumado a la forma como se presentaron los síntomas, muy probablemente tu diabetes es del tipo 2 y no necesitas insulina, ni Lantus ni ninguna otra, al menos por ahora. Tampoco necesitabas antidiabéticos orales ya que en la actualidad la diabetes tipo 2 recién diagnosticada se trata solamente con alimentación y ejercicio físico apropiados. Pero especialmente necesitas información, ¡mucha! acerca de la diabetes. El médico debería ser quien te la proporcionara pero si no lo hace, trata de leer por tu cuenta e investigar en fuentes serias y de renombre y ante la menor duda, consulta a quien pueda orientarte. Busca un buen médico, preferiblemente especialista, si tus recursos económicos te lo permiten, con experiencia y renombre, así como un buen especialista en nutrición.

La alimentación no tiene por qué ser esclavizante ni mucho menos desagradable, de ahí la necesidad del especialista en nutrición. Debes comenzar cuanto antes un régimen de ejercicio físico a tu gusto y a tus necesidades. Lo más económico y simple es caminar. El médico debería una vez más orientarte al respecto.

Debes perder tus temores pues sí se puede convivir con este padecimiento que no tiene por qué significar el fin del mundo y puedes perfectamente llevar una vida normal, feliz, larga y productiva, sin restricciones de importancia.

Estamos a tu orden y además en esta comunidad hay gente muy valiosa, gente sencilla y solidaria, que puede ayudarte como no te imaginas. Pregunta con confianza.

Saludos cordiales y éxitos con tu control.


#4

@Humberto_J_Boscan_F
@Conc

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer el post y sus respuestas. Realmente me hacen sentir mucho mejor sus comentarios. Seguire sus recomendaciones: buscar un especialista en diabetes, un especialista en nutricion y sobre todo leer mucho e informarme respecto al tema.

Espero en algun tiempo a base de esfuerzo, voluntad y apoyo de la familia y amigos, incluyendo a los de esta magnifica comunidad, poder ser una de las historias de exito y motivacionales como las que yo he leido aqui y me han ayudado a conciliar mejor el sueño sabiendo que hay mucha vida y mucha esperanza para alguien recien diagnosticado.

Gracias por la informacion sobre la insulina lantus, una pregunta mas, ¿es cierto que tiene mayor efecto si se aplica en la zona abdominal?

Nuevamente muchas gracias


#5

Hola, @MarcoFdzMx es lo que le recomendó su Hermano/medico a mi esposo. no tengo muy claro porque.
Algo del tiempo de absorción creo. pero también usa los brasos en restaurantes. por ser mas practico.


#6

@MarcoFdzMx
Ya todo esta dicho, échale ganas, infórmate lo más que puedas y veraz como las cosas se verán con más claridad, encontrarás respuestas a tus preguntas y soluciones a los problemas.
Suerte :wink::+1:


#7

Me identifique con tu relato, asi empeze yo tenia 120 cm de cintura, 312 en ayunas, 10.43 de A1C

Empeze con gliblencamida 5 mg y metformina 850, a mi me querían administrar insulina, pero como me dijo mi medico que era que mi condición tan única como la de cualquier otra persona, por lo que solo eramos yo, la tía betty, 150 tiras reactivas, 1 glucómetro, 1 caja de gliblencamida y 1 de metformina contra el mundo.

Como consejo te digo que te hagas mediciones mas constantes y que tengas en bien ver como reacciona tu cuerpo tanto a la medicación como a la alimentación, fijate que la Glibenclamida en mi caso me daba unos cuadros de hipoglucemia espantosos que el especialista me dice que si hubiera accedido a la insulina pues era obvio que si mi lectura mas baja que llego hasta 43 mg/dl, en este punto me tome un jugo tan delicioso como jamas en mi vida lo había probado y es que de ahí fue cuando le llame y me dice no vuelvas a tomar la pastilla y veremos como reacciona. y claro al día siguiente dormí como un bebe (orinado, en ayunas y con mucha necesidad de afecto) y mi glucosa en ayunas con un escalofriante 80 mg/dl.

Si la opinion de tu medico actual no te convence creeme que hay muchos especialistas en la salud, Aqui simplemente el Dr @humberto_j_boscan_F si nos cobrara las veces que nos ha aconsejado con relacion a esta condicion ya con los honorarios habria sacado a Venezuela de la crisis que actualmente vive.

Bueno para seguir con los consejos de un colega a otro (o como dice mi hijo de un compañero de armas a otro) hoy ya me quedan como 25 tiras reactivas (aunque me pidieron que solo me midiera 1 ves o dos a la semana me lo hago un poco mas de 6 a 7 veces) y es que ademas de sentirme tranquilo y orgulloso por mis mediciones me doy cuenta realmente que alimentos me caen super pesados o empiezan a rayar en el limite la glucosa. Por eso como consejo es que ahorita que estas empezando hagas una lista de lo que comes, te midas antes de el alimento, una hora después y otra a las dos horas. Ya que asi sabras como reacciona tu cuerpo (Te lo digo por que de los dulces el chocolate es el único que a mi no me sube la glucosa) así que de ahi comprendi que la Tia Betty trata a sus sobrinos de diferentes maneras. Por ejemplo mi suegro come un chocolate raya en los 280 mg/dl con todo y medicación, así que la Tía Betty no quiere mucho a mi suegro cuando come chocolate. Si no tienes glucómetro en Farmacias Similares sobre todo hoy lunes con un 25% de Descuento consigues Glucometro + 100 Tiras Reactivas por 550 a 600 Pesos Mexicanos (unos 27 Dolares) por lo que así te ayudas a controlarte

La primer semana con la medicación sugerida apenas la aguante, ya que mi estomago no lo tolero por lo que suspendió la metformina y la gliblencamida me la dejaron solo una semana mas.Dos Semanas con una dieta bastante estricta por un nutriologo y supervisada por un medico familiar (Ya que mi Dr de cabecera obvio saco su montón de pastillas e insulina) Al inicio del segundo mes me la lleve a cero medicación para calar que también mi cuerpo le iba. .Al mes de la dieta si vieras que mis niveles bajaron hasta 80-90 mg/dl en ayunas y las postprandial llego a su punto máximo a 127 mg/dl.

Mi A1C llego a 4.5 a los 5 meses asi que espero que es mi segunda revisión a inicios de enero que se siga manteniendo a ese ritmo. Mi peso paso de 84 kg a 65 Kgs, Mis niveles de Triglicéridos / Colesterol se mantuvieron en su punto mas bajo. Mi cintura mide 94 cm y mido 1.60 asi que tengo que bajarle todavía un par de kilos (de 2 a 4 Kilos en mi caso)

Hago caminata una hora diaria y como prácticamente de todo (Excepto Azucares, Harinas, Pastas o Comida Chatarra (Papitas, Soda Jugos)) y como carnes magras o que no tengan grasa.

De vez en cuando me echo algún postrecillo o como algo que dicen que es (Prohibido), pero solo cambiar de hábitos. (En vez de soda tomo una que es Peñafiel Twist de Limón) 20 Calorías en 1 litro. Ensaladas para complementar alimentos,

Y pues mi estimado es como dicen la mayoría tenemos que aprender que comer (alimentos con indices calóricos bajos o hidratos de carbonos muy complejos), que cantidad comer (mi nutriologo dicen que de 75 a 100 gr de Hidratos de Carbono) por comida sin contar colación, cuando debemos de comer (3 porciones y 2 entre comidas), realizar ejercicio diario y con esto prácticamente estaremos manteniendo a raya a esta amiga.

Saludos y espero que tu Condición mejore notablemente con tu disciplina, esfuerzo y constancia.


#8

Hola Marco,

Nuevamente yo, ¡Que no panda el cúnico!

Que bueno que tu médico tratante te inicio con Insulina, es la mejor manera de entrar rapidamente en control. Si complementas con un buen plan de alimentación (diseñado por un nutriologo), de la mano con ejercicio, te va a ir excelente y pronto estarás de maravilla en cuanto a niveles de presión y glucosa.

Es posible inclusive que con el paso el tiempo la dosis cambie e inclusive el tipo de medicamentos, dependerá de tu propia fisiología y lo alineado que te mantengas al tratamiento.

En cuanto al peso corporal, requerira de más tiempo, pero también lo podrás lograr, recuerda: “Roma no se hizo en un día”, pero con constancia y disciplina lograrás revertir el proceso y estar en tu peso ideal.

Todo va a estar bien, te leo comprometido con tu salud y eso es un paso sumamente importante para lograr tu bienestar, “no aflojes ritmo”.

Saludos.


#9

Que onda marcos te comparto mis resultados para que veas que es posible con dedicacion y esfuerzo mantenerte lo mas saludable posible


#10

Edgar, muchas gracias por tus comentarios y por tomarte el tiempo de leer mi relato. Estoy muy motivado en esta nueva ruta de la salud, siento mucha energia y sobre todo mucho animo y ganas de salir adelante a lado de mi familia. Gracias otra vez Edgar.


#11

Hola Alejandro, muchas gracias por leer mi post y por compartir tu experiencia. Asi como tu te sentiste en parte identificado con mi relato yo me motivo con el tuyo. Estoy empezando a realizar ejercicio, moverme mas y sobre todo comer bien. Despues de esto habia quedado muy asustado. La comunidad de este foro me ha dado muchos animos y sobre todo saber que uno no esta solo ni en una fase terminal. Habia estado reteniendo sentimientos con tal de no preocupar a mi familia, hasta que por fin decidi soltar todo lo reprimido y empezar a vivir bien.

Saber que te estabilizaste en pocas semanas me motiva mucho. Espero que sigamos en contacto. Tengo mi medidor de glucosa y me mido en ayunas(he amanecido hasta en 60) y dos horas despues de comer, no he subido de los 180 usando 15 unidades de insulina por la noche.

Gracias Alejandro, te mando un fuerte abrazo.


#12

■■■■■!! primeramente muchas felicidades Alejandro y muchas gracias por compartir esto. Se lo he mostrado a mi familia y estamos muy animados, ya me imagino tu sonrisa y algegria cuando te dieron tus nuevos resultados, espero poder compartir los mios asi de buenos dentro de poco. Gracias!


#13

Dr. Humberto,
Habia estado tomando insulina lantus 15 unidades por la noche, amanezco entre 60 y 80, despues de las dos horas de comer(aunque sea unicamente pepino o jicama) ando en los 170, mi medico me ha bajado ya a las 10 unidades. He estado caminando mucho durante el dia, busco cualquie pretexto para caminar despues de comer, en el trabajo, en todo momento intento mantenerme en movimiento. He estado comiendo con una dieta muy restrictiva, avena y alguna fruta, caldo de pollo y ensalada con queso mis comidas fuertes y colaciones de pepino y jicama. He ido con el especialista en nutricion y me ha mandado una dieta mas amplia que incluye otros nutrientes, tengo mucho miedo de que regresen esos niveles arriba de 300 y sobre todo que regresen los cuerpos cetonicos, tengo miedo de comer cualquier cosa diferente practicamente.


#14

Buenos días Marco y amigos todos. Mi opinión profesional es que deberías haber continuado con las 15 unidades de Lanrtus. No entiendo la razón de que tu médico bajara la dosis a 10. No necesitas seguir una dieta restrictiva, lo que te ha dicho tu nutricionista es correcto. Y tampoco tienes que pasarte el dia caminando. Basta que dediques solo a eso media hora diaria que, si lo deseas, puedes llevar hasta una hora diaria, 3 o 4 veces por semana.

De modo que no tienes nada que temer, pareces estar en buenas manos Haz caso de lo que te ha dicho tu nutricionista, la alimentación debe ser variada, solo debes respetar las porciones, las raciones y no exceder las cantidades recomendadas para cada alimento. Así te sentirás mejor contigo mismo y lograrás mayor adhesión a tu afección.

Suerte, saludos cordiales y seguimos a tu disposición.


#15

Hola @MarcoFdzMx,

Sabes me identifico mucho con tu situación.

Te comento en julio me diagnosticaron diabetes tipo 2, Mido 1.87 mts, y pesaba 159.50 kilos. Tenia una glucosa de 292 y 12.5 de Hemoglobina Glucosilada.

El doctor me dio un tratamiento a base de Lantus en 30 unidades y un medicamento llamado Bydureon 1 vez por semana. Me comentó que es una forma que se esta comenzando a tratar la diabetes tipo 2, para conservar la insulina que sigues produciendo (aunque en menor cantidad) despues de tener a tu cuerpo defendiendote con el exceso de azucar.

6 meses despues, hacuendo una dieta balanceada (no tanto restrictiva), ejercicio (1 hora en promedio diario) y la medicación. Y sobre todo con una DECISIÖN a lograr el cambio. Y SIN OLVIDARME del apoyo de mi esposa y de las personas de este foro. He logrado reducir 20 kilos de peso y mi hemoglobina glucosilada a 6.0. Ahorita ya estoy en 16 unidades de Lantus y se que si sigo cuidandome lograré ya no necesitarlas.

Se que voy a seguir cuidandome toda la vida, pero también tenía mucho tiempo sin sentirme con tanta energía y ganas de vivir.

ANIMO!!! es solo entrar en el proceso y tener paciencia y te aseguro que los resultados llegan.

En cuanto a la comida, solo sigue viendo que alimentos te caen bien y cuales te suben la glucosa y eso te va a ayudar, a controlarte.

Aquí cuentas con mucho apoyo y sobre todo me pongo a tus órdenes.

Saludos desde GDL

JUAN


#16

Saludos Juan y que bueno saber que ya alcantaste el peso que perdi.

Le digo a mi hijo cada vez que lo cargo (el tiene 5 años y 20 kilos de peso) que al cargarlo ese era el peso de su papa hace 6 meses.

Me da gusto ver su progreso y que tengas tan buen ánimo y optimismo.

Saludos y felices fiestas.


#17

Bendiciones Marco,

Yo soy DT1, y yo uso lantus, tengo con esa insulina ya casi mas de 10 años (por ahi) y he trabajado muy bien con ella. Te puedo decir que tambien he pasado por momentos en el cual el azucar en la sangre sube alto, y mi dosis de lantus ha estado cambiando por lo mismo, ahora estoy poniendome 27 unidades de lantus por la mañana y 2 antes de acostarme porque yo he tenido el azucar alto durante la noche, mis numeros gracias a Dios han estado muy bien con ese tratamiento. Me recomendaron partir la dosis grande en dos cual es en la mañana y en la noche, y tambien trato de caminar mas cuando estoy alta, no hacer ejercicios muy intensos o correr, y tomar agua es la llave, ya que elimina toda la glucosa que hay en el Sistema.

Espero que se mejore tu situacion y no temas que Dios tiene el control absoluto de tu salud. :slight_smile:


#18

hola mi querido @amejandro16, lo reconozco! ESTOY “ENVIDOSA O CELOSA” de tus resultados analiticos que expones aqui!!! pero siiiii!!! te doy todas mis grandes felicitaciones por esos muy buenos resultados!!! continua siempre asi porq tenemos muy pendiente la “reunion” en belgica,francia o en europa para gustar esos riiiiiiiiiiiicos chocolates, cervezas especials y irish coffe!!!


#19

Gracuad y cla ro que tenemos la cita pendiente


#20

Saludos.

Casi 4 meses después de obtener la noticia sobre mi diabetes tipo 2, quiero saludar a todas las personas que amablemente respondieron el post, así también saludo con agrado a las personas que entran a este post referidos por una situación similar.

Pues como decía antes, ya casi 4 meses, y quisiera hacer un balance de lo sucedido desde entonces: en términos de perdida de peso significaron 25 kilos, en salud física y mental un cambio radical de hábitos, una mejor concentración. Llevo casi 1 mes sin usar medicamentos; empecé con lantus como decía el post original, la usé durante dos meses, después cambie a victoza y metformina, luego solo metformina y ahora en la aventura de cuidarme solo con dieta y ejercicio. Quería compartirles mis resultados analíticos de la última semana(ya dejando los medicamentos) en la glicosilada tengo 5.7 y la basal en ayunas en 88; mi nutriologa no da crédito después de haber estado por los 300 en ayunas… la postprandial cuando me la tomo no suele pasar de los 150. Siguiendo con el recuento, la parte más importante es todo lo que me ha hecho crecer esta situación. He aprendido mucho sobre mi alimentación y me he vuelto más sensible y he aprendido a recibir consejos como los que todos ustedes me han dado amablemente.

Sin más, les doy las gracias a todos los que me ayudaron a no morir de la desesperación los primeroa días de esto.

Un fuerte abrazo y como me dijo un amigo de por aquí… a seguir en pie de lucha.


Web-Stat web statistics