Hola, soy nueva pronto cumpliré 3semanas que me diagnosticaron diabetes tipo 1 tengo 17 años soy del estado Yaracuy Venezuela


#1

Les contaré un poco sobre mi tengo 3hermanos varones, estamos esperando una hermanita, mi hermano el q viene antes q yo debutó con diabetes tipo 1cuando tenía 13 años(ahora tiene 21) yo recién debuto, no negare se me hacido difícil acostumbrarme, hay veces q no me quiero inyectar, no me provoca salir… .he notado que desde que debute he subido de peso es eso normal???
MI hermano nunca a subido de peso desde que lo diagnosticaron


#2

Hola @Adriana33 :blush: que tal.
Que bueno que hayas pasado por aqui, bienvenida!!
Te entendemos al 100%, nos sentimos así muchas veces, pero sabes que!!..la mejor herramienta es educarse lo mejor posible, es la manera de hacerle frente a esos momentos donde quieres mandar todo al diablo.
Con relación al peso suele pasar, debes controlar mejor la ingesta de carbohidratos con la administracion de insulina.
…¿no has visto a personas comer diariamente montones de comida sin engordar una Oz?
…¿otros que solo el aire lo engordan?
Pues el metabolismo debe cada persona es diferente y uno de ir ajustandose a sus necesidades.
Échale un ojo a los distintos temas del foro encontrarás información interesantisima.
Un saludo y espero te guste la Comunidad.:hugs:


#3

Bienvenida Adriana, te invitamos a revisar Primeros pasos en nuestra nueva comunidad :slight_smile: de acuerdo con Denys, nosotros también nos hemos sentido así. La pérdida de lo que creíamos era “salud” es complejo al inicio pero una vez que aprendemos sobre nuestra condición todo va siendo más fácil.


#4

Hola @Adriana33 te entiendo perfectamente, es difícil acostumbrarse a inyectarse. A mi me diagnosticaron Diabetes Tipo 1 desde hace aproximadamente 23 años y es un shock tremendo el que tenemos cuando nos dicen que estamos enfermos y tú te sientes perfecto jajajaja. Déjame decirte que es muy importante la actitud que tomes frente a tu nueva condición, yo te recomiendo que no te autocalifiques como una “enferma”, tienes que aprender a vivir y comer de una forma más sana, de hecho, todo mundo deberíamos comer y vivir más sanos, desgraciadamente eso no nos lo enseñan desde pequeños y cuando lo tenemos que hacer nos cuesta un poco de trabajo, pero no es imposible.
Algo que para mi ha sido bastante importante y siento que me ha ayudado enormemente es el hacer ejercicio, porque para ser sincera no llevo una dieta al 100 y de vez en cuando como un poco de más, y afortunadamente no tengo ninguna complicación, sé que esto no debe ser y estoy tratando de cuidarme ahora mucho más.
Cuando a mi me diagnosticaron también subí mucho de peso y fue un trauma para mi ya que siempre había sido muy delgada. A mi los doctores me comentaron que mi aumento de peso podría haberse dado por las inyecciones de insulina, pero uno mismo se da cuenta de las cosas y yo comía demasiado, me daba un hambre enooooorme, no se si esto era psicológico o realmente la Diabetes te los puede causar, pero poco a poco vas a ir acostumbrándote a tu nuevo estilo de vida sano y verás que se siente uno mucho mejor.
Mis recomendaciones son que busques información en libros, artículos en internet, grupos de apoyo, trata de leer lo más que puedas sobre este tema e infórmate y sobre todo que trates de comer más sano y hacer ejercicio, si no te gusta el ejercicio trata de caminar diario por lo menos una hora sin parar y a un mismo ritmo, eso ayudará a tu estado de ánimo y a controlar tus niveles de glucosa.
Es la primera vez que escribo una opinión a alguien y espero que de verdad lo poco que pueda compartir le sea de ayuda a alguien, porque cuando yo inicié me sentía sola.
Saludos.


#5

Hola @Adriana33, Bienvenida a nuestra comunidad. Adriana es normal que al recibir la noticia la mayoría nos quedamos sin saber que hacer. Y claro está no es fácil acostumbrarse a los cambios que hay que hacer si ó si. Por ejemplo si es una persona que “ama” la comida chatarra pues es obvio que le va a pegar mucho y hasta se va a negar a dejarla ( cosa perjudicialisima).

Adriana, yo duré casi 3 meses que lloraba, no quería ni siquiera arreglarme para ir al trabajo, en fin estaba de capa caida. Un dia me levanté y recuerdo que me dije: Esta diabetes no me va a fregar a mi. Y comencé a buscar información, a aprender, a educarme en diabetes, cambié de médico (porque la primera fue una experiencia horrible con todo lo que me dijo).Empecé a verla de otra manera, eso fue hace 19 años. Hoy día aun sigo aprendiendo acerca de esta condición de vida y entiendo perfectamente que la experiencia fea que tuve esos 3 meses fue precisamente por el desconocimiento que tenia al respecto.
Gracias a Dios hoy dia contamos con tegnologia que nos permite interactuar, compartir experiencias y/o solicitar ayuda a otras personas con igual condición. Una pregunta aparte del médico tratante estás recibiendo orientación de un buen nutricionista? Sus orientaciones son muy importantes para nosotros…y para las personas sanas también.


#6

Hola Adriana
Puedo imaginar lo triste que te sientes, créeme que estas en la pagina correcta, en lo particular a mi me ayudo mucho, yo debute a los 23 años y me sentí super triste creí que mi vida terminaba y que ya no seria una persona normal, que no podría comer igual y que todo se venia abajo, me costo mucho aceptarlo, busque información claro después de unos meses… pero cuando encontré esta pagina leí sobre un chico que comentaba que su bebe de 3 o 5 años, igual había debutado y que era un poco difícil, claro como le niegas a un niño que no consuma dulces es mas difícil entenderlo porque aun son pequeñitos… Siempre lo he dicho hay que ver hacia abajo a los que están peor que nosotros y no hacia arriba.
Muchas bendiciones y espero esos ánimos suban…


#7

Hola, me intereso el tema porque Adriana dice que tiene 17 años y hace apenas tres meses que la diagnosticaron diabetes; habla de lo difícil que es para ella, pero quisiera preguntarle sobre la reacción de sus padres, cómo lo enfrenta. Yo tengo un hijo que mas o menos a la misma edad lo diagnosticaron y las cosas no son fáciles para él (desde luego) pero tampoco lo son para nosotros como padres y tampoco para su hermano.

Hemos cambiado hábitos de alimentación y tratamos de comer lo más sano posible; pero a él parece que le cuesta mucho más trabajo hacerlo. Como padres/hermano, ¿qué puedes hacer para enfrentar esta situación? ¿cómo ayudas? ¿cómo no te angustias y te desesperas?

Insisto, es desde el “otro lado”, desde el que vive en condición de diabetes como miembro de una familia, como padres/hermano que no la tiene en el “cuerpo” pero si en la mente y se angustia por tener un hijo que no sólo la tiene en el cuerpo sino también en la mente.

Al igual que Claudia, es la primera vez que emito un comentario. Ojalá puedan orientarme.

Saludos y gracias por la atención.


#8

Hola Jose Antonio bienvenido a nuestra comunidad @Mila La admninistradora de la comunidad es mamá de un chico que vive con Diabetes.

Tal vez pueda orientarte un poco pero por aqui hay mucho que leer al respecto.

Conversaciones de Padres de Niños con Diabetes

https://foro.estudiabetes.org/c/diabetes-tipo-1/cuidando-a-mi-ser-querido-con-diabetes-tipo-1


#9

Buenos días Conc, gracias por la respuesta y los enlaces. Leeré con
atención lo que ahí venga.

No sé quien es la administradora de la comunidad, ¿podrías darme su
dirección electrónica para comunicarme con ella o bien, en que foro o a
través de medio la puedo contactar?

Nuevamente gracias. Qué tengas un excelente fin de semana.


#10

Por aquí anda pero no siempre con el suficiente tiempo. también tiene un blog.

http://jaime-dulceguerrero.com/


#11

Hola Jose_Antonio7, yo fui diagnosticada cuando tenía 13 años, y sí es muy difícil para uno, pero igual para los padres y hermanos. En mi experiencia lo que te puedo comentar es que no trates a tu hijo como “especial”, porque a veces uno como adolescente y con esta “enfermedad” se siente como bicho raro. No, al contrario trátenlo lo más normal, eso sí, recomiendo que toda la familia se involucre en comer más sano, no solo uno como diabético debes comer así, todos debemos comer más sano.

Lean mucho sobre la enfermedad y sus complicaciones, de esta manera sabrán cómo dirigirse a él. Es muy fácil regañar al paciente cuando sus glucosas no salen en niveles normales, pero de verdad y creo que muchos me entenderán, hay ocasiones que aunque te cuides, tus niveles se alteran y esto es debido a estrés, cambios hormonales o inclusive porque hayas comido poco o saltarte una comida, tu glucosa en lugar de bajar, sube :frowning:

Realicen actividades físicas con él, pero no lo traten como especial, únicamente decidan irse a caminar un fin de semana, o a jugar una cascarita de futbol. También si él quiere busquen grupos de ayuda, en la Asociación Mexicana de Diabetes existe el grupo llamado Tonalli, y es un grupo de niños y adolescentes con diabetes, donde se puede aprender muchísimo, y creo que también hay pláticas para padres.

Lo importante aquí es darse cuenta de que no somos los únicos, que hay muchísima más gente que padece esta condición y que se puede vivir con ella desde niños y tener una vida completamente normal.

Insiste lean mucho y si pueden visiten la Asociación Mexicana de Diabetes, en caso de que vivan en México D.F., de no ser así visiten su página de Facebook.

Ojalá te sirva mi comentario.

Saludos,


#12

Excelente :ok_hand: gracias por compartir tu experiencia. :wink:


#13

Querido José Antonio, no pierdas la paciencia. Todos los hábitos son duros y es difícil cambiarlos. Imagínate a alguien que ha vivido siempre comiendo alimentos no del todo saludables. Ese es sólo uno de los muchos cambios a los que se enfrenta una persona cuando es diagnosticada con diabetes. En realidad, como nos alimentamos ahora es como debimos hacerlo siempre así que verás los beneficios inmediatos en la salud de toda tu familia :slight_smile:

Siempre hemos dicho por aquí que la más grande herramienta que tenemos para manejar nuestra condición es la Educación en Diabetes, leyedo e informándonos es como aprenderemos a tomar al toro por los cuernos :wink:


#14

Buenos días Claudia,

Muchísimas gracias por tu comentario y ¡claro que sirve! pues confirma
algunas cosas que ya conocíamos y realizábamos como involucrar a toda la
familia en los hábitos de alimentación y tratar al paciente normal; esto
significa que vamos aprendiendo y estamos en el camino adecuado, podría
decirse correcto.

Afortunadamente puedo decirte que en general, somos una familia de
ejercicio. Mi hijo quien tiene la condición de diabetes practicó karate
(eso desde antes que lo diagnosticaran y cuando eso ocurrió, siguió
estudiando), ahora va a nadar. Sin embargo, se le dificulta porque como
está estudiando física y la carrera es muy demandante a veces no le queda
mucho tiempo para hacer el ejercicio necesario.

Otra parte que me parece muy importante y que por desconocimiento y
desesperación no logras controlar o saber manejar con el hijo, es que con
"cualquier cosa extra" (estrés, cambios hormonales, alegrías o tristezas)
los niveles de azúcar no siempre están correctos y eso significa que uno
tiene que ser paciente; pienso que el problema (o mi problema) es que te
gana la angustia al pensar en las complicaciones que eso puede traer y caes
en la desesperación y en el enojo. Desde luego que te agradezco la
información al respecto.

Finalmente quiero darte las gracias por el “tip” del grupo y la sugerencia
de ir a la Asociación. Voy a comentarlo con mi familia, pero principalmente
como mi hijo; pienso que valdría la pena hacerlo.

No soy nada bueno para usar el foro, pero si esta respuesta o el diálogo
que estamos teniendo se puede subir; no tengo inconveniente que se pueda
"copiar y pegar", eso siempre y cuando sea factible.

Nuevamente te doy las gracias por tu correo y si tienes algunas sugerencias
o “tips” serán bienvenidos.

Saludos cordiales, José Antonio


#15

Buenas tardes Mariana, te agradezco la respuesta y los consejos.

No es nada fácil ser paciente cuando en general no lo eres y si además
tienes un hijo en condición de diabetes se torna todavía más complicado.
Pero efectivamente, tiene uno que serlo, quizás esta sea una situación (me
parece que no es la más conveniente ) para desarrollar esa virtud.

Te comento que hemos estado leyendo e informándonos sobre la condición,
estamos aprendiendo y tratando, como lo señalas, de tomar al toro por los
cuernos; pero no es nada fácil, espero que pronto superemos esta “crisis”.

Gracias por los comentarios y si hay algunos consejos o “tips” para seguir
avanzando, serán bienvenidos. Mi hijo va a cumplir 20 años y está
estudiando física, lo comento porque como la carrera es muy demandante la
mayor parte del tiempo está estresado; aspecto que se agrava porque a veces
no come a sus horas y no hace el ejercicio necesario y eso hace que se
estrese aun más. De tal manera que entonces se vuelve un círculo vicioso.

Hemos hablado con él y le comentamos que se tiene que organizar, que una
buena organización le puede ayudar a cumplir con sus diferentes tareas y
obligaciones; de tal forma que no le cause tanto estrés. Si hay alguien o
alguna experiencia al respecto que nos pueda ayudar, lo agradecería
infinitamente.

Finalmente como comunidad que trata de ayudarse mutuamente, no tendría
inconveniente de que este dialogo se subiera al foro. Yo no sabría como
hacerlo, pero si se pudiera no tendría problema alguno.

Saludos cordiales, José Antonio


#16

Ciertísimo! Yo tengo ya 31 años viviendo con diabetes. Me consta, porque lo vivo, que es posible tener una vida totalmente plena sin obstáculos. Mi papá es físico en ciudad de México :slight_smile: así que también entiendo lo que estudiar fisica implica jajaj.


#17

Hola José Antonio, me da mucho gusto que te haya agradado mi comentario. Yo no soy mucho de redes sociales o foros, pero últimamente he visto que hay mucha gente que desconoce el tema, y pues si yo que ya tengo tantos años puedo ayudar compartiendo mi experiencia con gusto lo hago.

Estoy segura que tu hijo tendrá un control adecuado y podrá llevar su vida con normalidad, sólo sugiero que siga con el ejercicio, traten de que no lo deje, yo hace siete años dejé de jugar basquetbol que me encanta, ahora he tratado de ir al gym y de ser sincera no puedo, lo he dejado porque no me gusta. Se que tengo que buscar una actividad física, pero hasta hoy no he encontrado algo que me llene, pero seguiré buscando.

Los felicito por apoyar en conjunto a su hijo.

Les mando saludos,

Claudia


#18

Hola Jose, A mi al igual que a Adriana me diagnosticaron diabetes hace 3 semanas y tengo 20 años.
Mi Madre los priemros dias estaba fatal, me llamaba cada dos por tres, tambien queria que todos comieran como yo debia hacerlo e incluso me despertaba por la noche para ver si estaba bien, con miedo de que me pudiera bajar durmiendo o algo asi. Ahora ya va dejandome mas a mi bola, pero sigue sintiendo un sentimiento de culpabilidad grande porque segun ella si yo hubiera comido mejor no tendria diabetes.
Lo que quiero decirte con esto es, que es normal que ahora esteis preocupados y querais ayudarlo, pero debeis dejarle claro que la diabetes es una enfermedad que si te controlas, haces un poco de ejercicio y comes bien, tu vida va a ser igual que el de una persona que no sea diabetica. Ahora mismo para mi tambien es dificil porque no se muy bien que debo comer, porque me sube o porque me baja, pero a medida que pasa el tiempo voy aprendiendo llendo a charlas para diabeticos, interesandome por internet, etc.
Deben estar tranquilos porque aunque es una pena que a una persona tan joven le salga una enfermedad asi deben pensar que no hay mal que por bien no venga, ahora comera mucho mas sano, hara ejercicio y aprendera como funciona su cuerpo. Esta enfermedad depende tambien mucho de como se lo tome la persona que la padece y si eres positivo y piensas el la parte buena lo llevareis mucho mejor!
Espero poder ayudaros, un abrazo para tu hijo y para ustedes! :blush:


#19

Buenos día Eva, disculpa la respuesta tardía.

Agradezco mucho tu comentario y consejos. Efectivamente, no es nada fácil
en primer lugar aceptar la condición y en segundo lidiar con ella en el
sentido de disciplinarse y cambiar el estilo de vida, pues no es únicamente
la alimentación sino todo lo que venías realizando en tu vida diaria.

Si algo que hemos aprendido en estos días con la ayudad de la comunidad que
se comunica a través de este medio y de el foro, es que no hay una causa
única en la aparición de la enfermedad; de acuerdo con el médico que
estamos viendo, científicamente no hay una razón que explique porqué se
presenta. Eso nos ha ayudado a tranquilizarnos y a trabajar en función de
tener un buena calidad de vida a pesar de la condición de diabetes que
tenemos y digo tenemos porque no nada más es cuestión mi hijo, si no toda
la familia pues tenemos que ayudarnos mutuamente.

Por eso te agradezco tu comentario pues nos permite ver que cada miembro
tiene una tarea que realizar.

Espero que tu familia y tú también estén bien y que sigan adelante.

Saludos cordiales, José Antonio


#20

No tedessperex yyo se q es deficil … pero todo es cuestion de control… solo no te sientas mal. No estas sola … y el ejercisio te ayudara mucho , y con lo del peso tmb… checalo con tu dr, puede ser q te cambie la insulina


Web-Stat web statistics