Hola soy nuevo con la pre diabetes


#1

Hola buenos días a todos antes que nada me presento me llamo lalo y tengo 25 años.
Regularmente me hacían exámenes generales y la azúcar siempre me ha salido normal, mi último examen “normal” fue hace dos meses y mi glucosa salio en 84, hasta ahí todo bien, pero hace una semana tenia un dolor de estomago porque esa semana estuve bajo mucho estrés y fui al doctor y como rutina me tomó la azúcar con el glucometro y salió 110 entonces me dijo que eso no era normal y me mandó un examen de sangre en ayunos y salio en 101.
Volví con mi doctor y me dijo que era pre diabetes y me mando metformina 1 al día con la comida y dieta, me dijo que tenia que hacer ejercicio (tengo obesidad) y cuidarme, aunque no me dio una dieta como tal.

La verdad apenas estoy asimilandolo y si me siento un poco triste y sobretodo con miedo porque no se que comer y que no o como contar las calorias y carbohidratos sobretodo porque tengo que bajar de peso.
Mi doctor me dijo que se le decia prediabetes pero en realidad ya era como una diabetes que empieza y que si desde ahora pongo solución puedo vivir con calidad sobre todo porque apenas tengo 25. (incluso me dijo que lo bueno es que no tomo ni fumo y el refresco tomó muy poco y que eso no me iba a costar trabajo dejarlo como otras personas)

Pero la verdad si me siento algo triste y sobretodo que no se como medir eso de los carbohidratos y hoy descubrí esta página y me gustaria conocer gente y que me dieran apoyo y tips.

espero pueda ser su amigo :slight_smile:


#2

Hola bienvenido a nuestra comunidad.
Lo principal es que leas y te informes.

Me parece que en tu caso aun no requieres la metformina. Solo la dieta y el ejercicio.

Por aquí hay toda la información que necesites asi que a leer y aplicar tus nuevos conocimientos


#3

gracias y si estoy aqui para aprender y cuidarme


#4

Bienvenido!

Coincido. Tu caso debería ser tratado solo con la dieta y el ejercicio. En la medida de lo posible, siempre hay que buscar tomar la menor cantidad posible de medicamentos, y apoyarse mucho con los hábitos alimenticios.

Les platico, hace unos 25 años, yo era laboratorista clínico con especialidad en banco de sangre. Durante el tiempo que estuve trabajando veíamos que la glicemia normal era entré 80mg/dl y 120mg/dl en ayuno de 8 horas. De unos años para acá, han modificado la escala y ahora los valores que antes considerábamos normales entre 100mg/dl y 120mg/dl, los doctores tajantemente lo etiquetan como “prediabetes”. Entiendo que la política de salud publica se ha tenido que ajustar por la epidemia de diabetes, pero donde no estoy de acuerdo es que con una sola medición, etiqueten inmediatamente como prediabetes y te manden medicamento sin mayor tramite, sin antes corroborar con otros estudios y tratar de modificar los hábitos alimenticios y de actividad del paciente.

En tu caso, evaluate a ti mismo de manera honesta. Una glicemia de 110mg/dl no es un factor determinante, pero unido a otros estudios y síntomas, puede ser un indicador de que necesitas comenzar a modificar tus habitos. Dices que presentas obesidad, y habría que ver si presentas algunos otros signos o antecedentes que puedan indicar si tienes esa predisposición a la diabetes o no.

Independientemente del resultado, he de decirte que los beneficios de seguir una dieta adecuada y ejercitarse, son muchos, por lo que tal vez esta sea la llamada de atención de tu cuerpo para decirte que necesita que lo cuides y quieras. Así que mi primer consejo, y posiblemente el único que pueda darte, es que elimines el consumo de azúcar, edulcorantes y harinas refinadas de tus alimentos. Dices que tomas refresco, olvídalo! Al menos en México, y por medio de una pésima política, obligaron a las refresqueras a reducir el azúcar del refresco, pero le sustituyeron por edulcorantes!! Honestamente, salió peor el remedio que la enfermedad. Lo mejor es tomar el azúcar (carbohidratos) de orígenes naturales, como las frutas. Las frutas no solo te aportaran el azúcar necesaria, sino también fibras y minerales que te ayudaran enormemente. Hay que aprender a comer de nuevo. Si vas a consumir carbohidratos simples (azúcar refinada y harinas refinadas principalmente), debes saber que tendrás que combinarlo con grasas, fibras, verduras, etc. Es decir, si vas a comer una torta, asegúrate de acompañarla de una muy buena ensalada. Si te vas a tomar un agua de fruta, no le agregues mas azúcar! Hay alimentos que son carbohidratos, pero que por su origen se pueden consumir sin tanto problema. Ejemplo de ello es el maíz. Si bien comerte 4-5 tortillas no te perjudicará, comerte un kilo seguramente si te hará daño!. Así que también hay que recordar no excederse de nada. Y finalmente, hay que aprender a comer lentamente. Uno tiende a comer de mas, cuando uno no se fija (viendo el celular o la tele), o cuando no le das tiempo al cuerpo a mandar la señal que ya estas lleno. Y algo que me pasaron también como tip, es que procura separar la comida solida de la liquida. Es mejor comer primero toda lo solida y después los líquidos para ayudar a que el estomago no se canse tan rápidamente. Era clásico de mamás el “no tomas agua/refresco hasta que no te acabes la comida”. Eso era lo correcto.

También, no olvides el ejercicio. Aumentar la masa muscular y reducir la grasa corporal, ayuda a reducir la resistencia a la insulina de las células. Si solo haces dieta, pero tu cuerpo no puede asimilar el azúcar que le proporcionas, no servirá de nada la dieta y seguirás presentando la resistencia a la insulina.Hay que poner atención a ello también. Eso es justamente lo que hace la metformina, obligar a que las células acepten la insulina. Mejor hacerlo por medio del ejercicio.

Y finalmente, lo mas que podemos hacer es pasarte tips, pero lo adecuado es que te acerques con un nutricionista que podrá ayudarte a establecer un menú adecuado a tu cuerpo, pues como todos somos diferentes, nuestros menús definitivamente pueden no ser adecuados para ti.

Y el extra es, cuídate y quierete. No estés triste. Es un proceso de aprendizaje que al final tendrá muchos beneficios, pero como todo aprendizaje, hay que trabajar y a veces sacrificar para obtener los beneficios. No te agobies con medir carbohidratos, tu nutricionista te ayudará a que de manera simple, puedas aprender a combinar y dejarte de preocupar por medidas y demás. Pero sobretodo, mantén tu animo arriba, porque si emocionalmente no estas bien, eso también juega en tu contra. Recuerda que la felicidad depende de uno mismo, así que ayúdate y busca lo que te hace feliz para que ese animo no decaiga. Fíjate en los millones de enfermos que habemos y que le echamos todas las ganas para seguir, porque todos tenemos mil y un razones para vivir felices y contentos, a pesar de las tormentas que cada uno tiene que pasar. Así que arriba ese animo y a trabajar, que hay mucho por hacer!.

Recibe un cordial saludo.


#5

Hola @mluna_lalo, bienvenido a este gran portal, donde todos hemos aprendido y compartido grandes experiencias. Estoy de acuerdo con lo que dice @Gerardo_S, en cuanto al diagnóstico y la dieta.

En mi caso, mi diagnóstico si es Diabetes aunado a que tengo obesidad en grado III, para entenderlo mejor, peso 148.800 Kgs y mido 1.87. (hoy voy con mi nutriologa a mi control y se que voy a bajar)

No te desanimes, aqui te apoyamos y vas a prender mucho. Estas comenzando, si te cuidas puedes llevar una vida feliz y sana, aqui tenemos grandes ejemplos como @anivandijke que tiene más de 55 años con la enfermedad y sigue entera y feliz, un gran ejemplo.

Así que ANIMO, y si te puedo apoyar en algo, con gusto!!!


#6

muchas gracias por ponerme d ejemplo;mi querido @Juan_Mendez!!! y voy a contarles q este mes me toco visitas y controles c/medico (los realizo cada 4mesesxano) y mis resultados fueron muy bien!!! la glyquee es: 6,0, y como siempre; mi peso no cambia despues d vaaaaarios anos= 58, 59kg !!!
hay q tener una constancia permanente en todo lo q hacemos relacionado c/la dbts! y ese es el resultado!!! por eso les animo a todos d continuar; q al final :SIEMPRE tenemos la mejor d las recompensas !!! un dulce saludo para ti d ani


#7

gracias por su apoyo


#8

Para que te des una idea de como debe ser tu alimentación, aun que si te es posible mejor asesorate con un nutriolog@

En realidad tu diagnostico son buenas noticias tu organismo aun produce insulina, tal vez ya no la suficiente para el tipo de vida que llevabas pero con una ayudadita de tu parte, a modo de dieta y ejercicio estarás muy bien .

Saludos


#9

muchas gracias, por ahora mi mayor problema es que soy muy gloton jaja y come mucho y pues con eso de las porciones si me quedo con hambre y me siento triste


#10

He tenido sobre peso toda mi vida, y tambien mi esposo asi que te entiendo.

Aun asi hay que intentarlo y seguirlo intentando.

Mas verduras menos harinas, mas fibra menos grasas.

Pequeños cambios y poco a poco y unetenos en nuestra lucha constante con la bascula en el tema.

Mi experiencia perdiendo peso. parece poco pero compartir nuestros logros y tropiezos nos ayuda.


#11

Muy completa tu explicacion, aqui seria compensar todas estas actividades y tratar de repartirlas en el dia. Un detalle que me llama la atencion de comer los solidos primero y despues el liquido.

Mi hijo empezo al reves y perdio muchisimo peso, ahora que tiene unas semanas que lo “OBLIGAMOS” a comer primero y beber despues y ya esta ganando peso, tenia un deficit segun el nutriologo de 2 kilos.

Y hoy por hoy puedo decirles que con orgullo mi hijo come todos los vegetales (a excepcion del apio) y aunque parezca para RILEY acelgas (tanto crudas y cocidas) se las come pero con mucho limon o chile en polvo…


#12

Con el perdon que me mereces… el ser gloton se puede remediar, en mi caso segun la nutriologa comia de 3000 a 4000 kl por dia asi que te di una pista de como llegue a este comunidad.

Yo soy algo extremo y si como ahorita entre 1200 a 1700 kl por dia por lo que si siento que mi vision, piel, energia y demas estan mucho mejor que antes.

Al principio el hambre y la glotoneria son grandes amigas, en mi caso me funcionaba comer ensaladas cada vez que sentia hambre, y tomar agua mineral, no se que tenga pero empezaba con hambre y me tomaba una botella de agua mineral… 10 mnts despues me sentia lleno.

Asi que un pequeño tip que espero te sirva


#13

hola, mi “consejo” es ejercicio y alimentacion balanceada (no dieta) yo tire la metformina a la basura, los doctores ya lo hacen por de faul y no recibimos atencion personalizada, parece mentira pero un nutriologo te servira mucho mejor que ese medico, punto y aparte esta comunidad preciosa, si puedes buscar otros re medios (plantas, verduras, liquidos, etc.) nada de refrescos, mucha agua, nada de tortillas, pan, harina, pero si, cada organismo es diferente, pero la actitud y el ánimo si es personal, saludos y muchas bendiciones, no habas de tu familia y amigos, pero tambien son parte importante en tu proceso


#14

Claro que si @jose_javier de echo mi nutriologa dice que ella tiene a varios pacientes sin medicamento y con solo la dieta.

Yo habia escuchado un metodo de la Universidad de New Castle y la verdad me siento fenomental, lleno de energia, puedo comer practicamente de todo (aunque no en la misma medida de antes).

Mi Dra, la verdad para mi fue un pilar porque acepto despues de 5 Dres llevar este tratamiento y solo vigilando que las dosis iniciales fueran las adecuadas.

Al inicio lleve una dieta de 700 a 1000 kls por casi un mes, y como que eso reactivo mi sistema por que de echo suspendieron mi medicamento a la semana ya que me estaba haciendo efectos colaterales.

Despues de 3 meses mis lecturas al dia y sin ninguna lectura alta, y mañana que seria desde mi cuarto mes despues del diagnostico para ver cual es mi A1C despues de ese periodo


#15

No debes de sentirte triste, ahora es el momento para poner todo tu empeño en salir de ese estado y tratar de revertirlo. No siempre la opinion de un solo medico es la adecuada. Puedes consultar otras opiniones. Se me hace muy exagerado el uso de metformina. No dices cuanto pesas y cuanto mides. Una dieta baja en carbohidratos y una rutina de ejercicio aerobico de media hora durante cinco dias a la semana haran bajar tus niveles y sobre todo tu peso. Recuerda que la alimentacion es el 80% del exito y el 20% el ejercicio, pero sin ejercicio lo mas seguro es que no bajes lo adecuado.Acercate a un nutricionista para que te de una dieta para prediabetes . Y debes de tener en cuenta que esto solo es un foro la mejor opinion la tienen los medicos que son los mas capacitados, por eso es conveniente que tengas mas opiniones medicas para compararlas y tomar las mejores decisiones, saludos y mucha suerte. Animo !!!


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