Hola, soy nuevo


#1

Saludos a todos.

Me llamo “Wilhelm” tengo de 28 años de edad y tengo casi 2 semanas con diabetes tipo 2, he venido a esta comunidad buscando algo de apoyo para aclarar algunas dudas que tengo, pero antes mi historia de como apareció mi padecimiento, hace 5 meses atrás tenia una “tos fuerte” que me apareció de la nada, ya tenia con esa tos casi 2 meses y tomo otros 2 meses para curarme, acudí muchas veces al medico a tratar mi tos, en la ultima consulta me recomendó tomar mucha agua junto con medicamentos y le hice caso, tome la costumbre de tomar mucha agua y orinar mucho, después de curarme de mi tos, se me hizo extraño que tomaba la misma cantidad de agua y poco a poco aumento mi sed, al principios de octubre comencé notar poco perdida de peso que lo ignore ya mediados de octubre ya habia perdido mucho peso de la nada comencé a preocupe, ya iba a tomar acciones, renové mi seguro que tarde casi 2 semanas para renovarlo, sin darme cuenta ya venia noviembre, comencé a notar otros síntomas, me faltaba fuerzas, me dolían los músculos, perdía muy rápido de peso y comenzó caerme el pelo.

Ya cuando mi seguro se activo, al día siguiente acudí al seguro, antes tenia que pasar a revisión y por sorpresa (tipico) no tenían glucometro y no me revisaron la azucar, pase al medico general, explicando todas mis síntomas y jamas le paso la mente de la “Doctora” que tenia diabetes me querían hacer examen de “VIH”, que me negué totalmente, así que me mando hacer otros estudios y en especial de la “Tiroides” que salí conforme de la consulta, fui que me aprobaran los estudios y me dieran cita para 45 días dije es mucho tiempo y me contestaron que no había espacio.
Habia decidido hacer todo esos estudios en otro laboratorio ya pagandolos, ya tenia cita para la semana siguiente, pero me pidieron que revisara mi presion por 5 días antes de hacer los estudios que acudí a las farmacia similares a revisar mi presion y se me vino la idea de pedir que me revisara mi glucosa y por sorpresa la tenia 258 en ayunas.

Al día siguiente fui de nuevo al seguro, pero me pase a especialidades, no se, si había protocolos para pasar a especialidades, me dio igual y me pase, explicando que tenia la azúcar muy alta, por fortuna me dieron espacio y me atendieron rápidamente, me hicieron otra prueba de azucar y me salio de 276 en ayunas todas estas pruebas fueron con glucometro nada mas.

Lo siento hacer tan grande este pots y agradezco mucho si lo leyeron todo, pero aquí viene mis dudas.

Me recetaron “Sitagliptina” 1 por 24hrs, y “Metformina” 1/2 por 12hrs, ¿Son medicamentos buenos o debo tener cuidado?

En enfermería me hicieron una prueba con tira reactiva de orina de microalbumina que me salio de 150.
¿Tengo que preocuparme?
¿Ya tengo daño renal o es inicio?
¿Se pueden bajar?
Lo único que me dijo el especialista controlando la glucosa que bajara pero tengo miedo a un daño renal y llegar a diálisis.

¿Que glucometro debo comprar?
Porque solo encuentro OneTouch Ultra2.
La tiras recreativas puedo comprar de cualquier marca y usarlo cualquier glucometro o debe ser de la misma marca.

¿La caida de pelo es común a los diabeticos?

Después de tomar el medicamento me sentido bien, regresaron mis energías, he caminado 5 veces a la semana por 40min a 1hrs, me he quitado a mi mismo todo lo que es harinas, frutas y refrescos, aun no tengo nutriologa en unos días mas me darán una, he tenido varios ataques de estre por la perdida tan grande de mi pelo y la diabetes, trato de controlarme y hacer ejercicio aunque no quiera o este cansado.


#2

Una duda de qué país eres?


#3

Hola!!!

Quizá bienvenido no sea la palabra más linda pero en esta comunidad somos una gran familia así que la disculparás jaja. Me imagino que eres de México pues mencionas seguro y que no hay medidores ahí y tu atención fue con un médico familiar y que fuiste a farmacia similares. Si no eres de México te confieso quedo impactada pues creí que este tipo de cosas sólo pasaban aquí.

No tienes porqué disculparte por un post de ese tamaño. Nos alegra que consultes con nosotros.
Los medicamentos que te prescribieron parecen adecuados, dales chance de empezar a trabajar. La metformina tiene como efecto secundario con frecuencia malestar estomacal, no te asustes si lo presentas y no suspendas su uso sin consultarlo con tu médico, con el paso de los días ese malestar desaparece.

Estoy pidiendo ayuda a nuestro amigo @Humberto_J_Boscan_F para tu pregunta de la tira de microalbúmina

En cuanto a los glucómetros, hay diferencias entre ellos pero mi sugerencia es siempre comprar aquél cuyas tiras reactivas sean más baratas y uno que tenga resultados óptimos en viabilidad.
Si tienes a la mano una farmacia del ahorro o San Pablo pregunta si hay los siguientes

  • Accuchek performa
  • Accuchek active

#4

Hola Wilhem. Nos gustaría saber desde qué país nos escribes. Solo para entender mejor algunas cosas. Y sí, es un poco largo tu relato pero no te preocupes por eso.

Trataré de dar respuesta a tus preguntas aunque ya Mariana ha respondido lo relativo al glucómetro.Y tal vez me atreva a hacer algún comentario adicional, no solicitado.

Comencemos por lo que llamas “microalbuminuria” efectuada con tiras reactivas. No es la mejor forma de evaluar la función renal. Por eso no debes adelantarte a los acontecimientos y empezar a hablar de diálisis. Si realmente deseas saber cómo están funcionando tus riñones, debes pedirle al médico que te solicite (o tal vez puedes hacerlo por tu cuenta, si en tu país es permitido) una determinación de “proteinuria en orina de 24 horas”. Así como suena. Y si quieres profundizar más, una determinación de “clearence o depuración de creatinina en orina de 24 horas”. Esas pruebas te permitirán (y a tu médico) saber realmente cómo están tus riñones.

Nos preguntas también en relación a los medicamentos, si son buenos o si debes tener cuidado. En este punto creo que deberías haber hecho esa pregunta al médico que te los recetó. ¿O desconfías? Quien se pone en manos de un médico es porque confía en su idoneidad y competencia, por lo tanto no desconfiaría del tratamiento que le ha indicado. Por otro lado (comentario no solicitado) todo paciente con diabetes mellitus tipo 2 recién diagnosticada, debería iniciar su control SIN MEDICAMENTOS. Solo con un adecuado régimen de alimentación y de ejercicio físico, cosa que se mantiene por un tiempo prudencial, transcurrido el cual se evalúan los resultados y, de ser necesario, se prescribirán medicamentos orales a dosis muy bajas que (otra vez de ser necesario) se aumentarán.

Creo que por ahora es lo que puedo opinar y te presento disculpas pues yo también creo haberme excedido en la longitud de mi respuesta. Solo quiero añadir que debes estar tranquilo, sí se puede, aquí en esta comunidad puedes encontrar miles de testimonios de personas como tú que han logrado sin mayor dificultad controlar su padecimiento.

Estamos a tu orden para tratar de aclarar cualquier duda adicional.

Suerte y saludos cordiales desde la sufrida Venezuela.


#5

Lo siento, se me olvido poner ese detalle, soy de Mexico =)


#6

Mucha gracias por la bienvenida, si soy de Mexico, he tratado de buscar varios lugares el glucometro pero siempre tiene el OneTouch, tal vez no he buscado lugares indicados, pero esto quiere decir que debo comprar las tiras recreativas de la misma marca del glucometro.

Si he notado que Metformina te da diarrea, pero bueno no me quejo sobre eso, solo me preocupa que la larga me va bloquear la vitamina B12 y me afecte los nervios.

Te agradezco mucho por tu respuesta y tus recomendaciones, espero ser un miembro activo a esta linda comunidad.


#7

Muchas gracias por tu respuesta, soy de México, lo siento por olvidar ese detalle.

Si entiendo que las tiras reactivas de orina, no son tan fiables, aun no me hacen mis estudios, en una semana me lo hacen, cancele los que iba pagar, como descubrí el problema y me medicaron, me recomendaron que espere la fecha que tenia. mi duda que tengo ahora, esa tiras tiene dar resultados exagerados o menores, en ese día el especialista no le dio mucha importancia y no me explico que era “microalbuminuria” le pegunte que la tenia alta una cosa y solo me dijo “Controlando la azúcar esto bajara”, por mi mismo investigue sobre eso y ando preocupado, ¿en serio se llega bajar?.

La próxima cita preguntare al medico mas sobre la medicina, pero tengo mucha desconfianza ya los médicos, por años siempre me han antendido mal, recuerdo en 2014 me hicieron estudios de sangre me había salido de glucosa de 117, lo único que me dijieron que tengo poco la azucar alta pero estas bien, no me explicaron nada y no sabia de diabets ahora trato educarme lo mas que puedo.


#8

Farmacias Similares vende el One Touch Ultra Mini con 100 o 110 tiras reactivas por 550 a 600 pesos los lunes para que aproveches la promoción si es que no has comprado.

A mi me ha salido muy confiable y si da resultados muy precisos en lo personal me ha dado mucho resultado he probado el Free Style y solo sustos me ha dado.

Pero cada quien es libre de elegir elegir en lo personal te lo recomiendo el One touch cualquier duda quedo a la orden


#9

Gracias por el dato, ya pregunte me lo venden a $590 sin tiras reactivas, he ido a preguntar a 3 farmacia similares.


#10

Solo son los Lunes, pero pregunta en varias farmacias similares, ya que si tienes el glaucometro puedes ir directo a COSTCO tambien maneja buen precio en tiras, pero creo que el glaucometro no lo cuenta.

Solo que investiga bien por que no todas las similares es lo mismo, cambian de razon social y por ello tienen promociones diferentes.

Saludos


#11

Buenos días Wilhem y amigos todos. Debo aclarar algo amigo, nunca afirmé que las tiras reactivas no sean fiables. Lo que dije fue que si deseas saber cómo están funcionando tus riñones, deberías entonces efectuarte esas pruebas que te señalé. Yo confío plenamente en las tiras, solo que cuando dan resultados anormales, procedo de inmediato a solicitar esas pruebas que son más específicas. No debes preocuparte, pero si no sirve de nada que te digamos esto, entonces sal de dudas y hazte esas pruebas.

Tampoco afirmé que las medicinas que te recetaron sean “malas”, solo te dije que no se debería comenzar medicamentos en un diabético tipo 2 recién diagnosticado, sino alimentación y ejercicio físico apropiados, pero ya que te las han recetado pues ni modo, deberías tomar en cuenta las prescripciones de tu médico. Y en cuanto a esto, tienes que buscar uno en quien confíes plenamente. La buena relación médico-paciente es fundamental en tu control futuro. No tiene que ser una eminencia, basta que sea competente y bien preparado. Y ojalá que con amplia experiencia en la atención de personas con diabetes.

Es imperdonable que te hayan dicho hace tiempo por una glucemia en 117 que estabas bien., Pudo haberse diagnosticado tu problema con mayor anticipación. Pero lo hecho, hecho está,

Saludos y quedamos a tu orden.


#12

Desafortunadamente, en el seguro social los doctores trabajan con manual de procedimientos, por lo que al “detectar” a alguien con diabetes, proceden a recetar lo que el manual indica (metformina de cajón y en este caso, sitagliptina), lo cual a mi parecer es pesimo. Un buen medico, como el Doc Humberto ha perfectamente señalado, debería comenzar por el control de alimentación y ejercicio. Sin estos 2 controles, tu tratamiento para la diabetes esta condenado a fallar miserablemente.

Las tiras reactivas sirven como indicio de un nivel para un diagnostico rápido. En laboratorio las ocupamos para detectar rápidamente alguna alteración, pero no sirven para cuantificar de manera precisa. Por ello, al detectar una anomalía, se busca realizar un estudio mas detallado enfocado a la alteración encontrada. La detección de albumina en orina es un indicador de una alteración, no necesariamente de un fallo renal. En el caso de quienes tienen niveles altos de glicemia, es relativamente normal encontrar esta alteración debido a que los riñones trabajan a marchas forzadas, por lo que al regresarlos a su trabajo normal (manteniendo control de la glicemia), ayudará a eliminar este síntoma. Por el momento es un foco amarillo en tu estado.

Sobre el medicamento, la metformina cumple una función “importante”. Ayuda a reducir la resistencia a la insulina que presentas. Sin embargo, esta misma función la puedes lograr por medio de la dieta y muy especialmente del ejercicio. Así que si no quieres depender toda la vida de este medicamento, es indispensable cuidar estos 2 aspectos. Por eso son indispensables las visitas a un buen endocrinólogo y un buen nutriologo, y establecer una rutina de ejercicio.

Sobre los glucometros, te recomiendo que te fijes en 2 cosas, ademas del precio. La primera es el costo de mantenimiento (el costo de las lancetas y tiras reactivas) y la segunda es la disponibilidad. Si compras un glucometro donde las tiras son económicas, pero tienes que viajar lejos para conseguirlas o escasean, tal vez no sea la mejor opción. La mayoría de los glucometros comerciales son igualmente precisos y confiables, así que no hay mucho que investigarle. Además, como estamos confiando en que lograrás obtener el control en corto tiempo, el uso del glucometro cada vez se ira haciendo mas espaciado. Al principio seguramente lo necesitaras ocupar diario, y a veces 2 o 3 veces al día, pero conforme vayas avanzando, seguramente se espaciará tanto que solo lo usarás bajo situaciones especiales, por lo que ya no necesitaras comprar demasiados consumibles. Ahora que si de plano no te controlas, y quieres llevártela sin modificar nada y a puras pastillitas, seguramente lo seguirás usando muy seguido. Esperemos no sea tu caso. Saludos.


#13

Olvide comentar, hiciste muy bien en limitarte en el consumo de refresco y hasta cierto punto, de harinas. Lo único que si creo que fue un poquito equivocado, fueron las frutas. Si bien es cierto que algunas de ellas pueden tener un contenido muy alto de azucares, prácticamente todas ellas son una fuente insustituible de fibras y vitaminas. Lo que debes evitar a toda costa son los jugos, porque ahí es donde pierdes la magia de las fibras. Aun frutas consideradas potencialmente “malas”, como el plátano, son benéficas en cantidades adecuadas. Comerse un plátano esta bien, pero no quieras comerte la penca entera! Posiblemente al principio, mientras logras obtener tu control, sea adecuado reducir el consumo de frutas, pero te aconsejo que después las reincorpores poco a poco. Sobre las harinas, las que debes evitar a toda costa son las harinas refinadas. Las harinas integrales y de grano entero aportan muchos beneficios. Desafortunadamente el mercado esta plagado de harinas pseudointegrales, las cuales son harinas refinadas coloreadas para hacerte creer que son integrales, por lo que debes prestar mucha atención, leer muy bien las etiquetas, u observar muy bien con tu panadero de confianza si el pan contiene los residuos clásicos de una harina integral o si solo es pintada. Otra recomendación, procura evitar en la medida de lo posible, los productos empacados. Procura consumir los productos lo mas fresco posible, cómpralos en tu mercado local de preferencia. Así no solo ayudas a tu cuerpo, sino también a la economía de tu localidad. Y si vas al super, ve después de haber comido.

Y finalmente, y no por ello menos importante, no caigas en la mentira de los alimentos y bebidas con edulcorantes bajos en calorías o “zero” calorías. Recuerdalo siempre, los edulcorantes son tus peores enemigos! Consumir edulcorantes es mucho peor que consumir azúcar. Lee siempre las etiquetas y si ves cosas como “jarabe de maíz, fructosa, aspartame, acesulfame, glutamato monosodico, dextrosa, stevia, sucralosa, etc”, piensatelo 3 veces antes de comprarlo y consumirlo. Lee la etiqueta del jamón y te sorprenderá saber que en México casi todos los jamones tienen azúcar añadida, por ello es importante leer las etiquetas. Saludos.


#14

Bueno Gerardo. En ese punto estoy de acuerdo y en desacuerdo.

Cada cabeza es un mundo, en mi caso si he dejado de lado como comentas las harinas y los productos azucarados, pero al usar edulcorantes y sobre todo Splenda, he notado y reitero EN MI CASO, que mi glucemia para nada se mueve, asi solo tome un poco de agua.

Lo comprobe por que tome un poco de soda tradicional y pues ende s subió la glucosa, pero probe la misma cantidad de una como dices ZERO y no hubo variación a ningún lado prácticamente fue la misma lectura.

Quizás tu comentario va enfocado a que el uso frecuente de estos productos cause alguna dependencia y de plano tenga los llamados efectos secundarios y es aquí donde se me prendió la alerta amarilla y no depender de un 100% de estos productos sino limitarme como dices a ocasiones especiales.

Esperando tengamos un buen punto de común y partida le reitero mi amistad.

Saludos compañero en armas


#15

Tampoco se puede satánizar las cosas, una cosa es usar edulcorante como loco a usarlo con cautela como mismo lo usaría una persona responsable en caso que fuese azúcar natural en una dieta balanceada, tomarse una coca zero cuando te de gana, de vez en cuando, para refrescar, no mata a nadie ni le da una enfermedad crónica terminal ni nada que se parezca :roll_eyes:.
Hay que saber utilizar estas cosas a nuestro favor con moderación, imagina una avena sin algo de saborsito dulce??, como comer periódico picoteado :mask:


#16

Ahora si que estas digeriendo las noticias… y obvio sin algo dulce que llevarse a la vida.

Todo está en el medir y saber como y que comer.


#17

El problema con los edulcorantes no es inicialmente el nivel de azucar. Desafortunadamente no hay un medidor de insulina como el glucometro casero, que nos permita medir las fluctuaciones que presentamos. El hecho de presentar constantemente hiperinsulinemias, a la larga acarrea resistencia a la insulina y tantito mas que no te quieras dar cuenta, provoca diabetes o la desencadena. Que tan pronto o tan lento, evidentemente, como dices, cada cuerpo es un mundo. En un cuerpo, llamemosle “normal”, no te darás cuenta de los efectos porque estamos diseñados para normalizar nuestro nivel de glucemia de manera casi automática. Por eso es que un glucometro no nos da ni tantito indicio del nivel de insulina que tenemos en sangre y pareciera que todo marcha bien cuando ingieres edulcorantes.

Si, tomarse una coca zero efectivamente no te hará gran daño. Una “de vez en cuando”, lo dudaría, en función de cada cuando es “de vez en cuando”. El problema es que muchos se toman el “de vez en cuando” como “nunca pasa nada y lo puedo hacer cuantas veces quiera”. al fin que no tiene azúcar lo pueden tomar las veces que quieran, no es así?

Una avena sin algo de saborsito dulce? Perdón que lo diga, lo hago sin animo de molestar, pero es una frase típica de adicto al azúcar. Yo tomaba avena con 3 cucharadas de azúcar. Hoy la puedo tomar solamente con agua y me sabe casi tan sabrosa como antes. Desafortunadamente los años de adicción modifican nuestro paladar de maneras increíbles. Y si quisiera agregarle un saborsito dulce, puedo usar un poco de piloncillo, o azucar mascabado o azucar morena y acompañarlo de un sandwich de jamón con queso, lechuga, jitomate, mayonesa, etc., y obtengo un desayuno bien balanceado.

Sin embargo, como lo dije hace algunos posts, no vengo a adoctrinar. Muchos creen que exagero al “satanizar” a los edulcorantes. Sin embargo la experiencia me lo enseñó, y yo solo cumplo la función de informar lo que he vivido en carne propia para que la gente haga consciencia de lo que come. Evidentemente en este proceso, cada quien cree, toma y aplica lo que quiere, lo cual es completamente respetable. Yo no vengo a convencerlos, solo a exponerles lo que sucede. Esa misma reacción es la que obtengo cuando le digo a la gente que deje de comer tanta azúcar y les digo que es una adicción. Todos reaccionan con rechazo, algunos con enojo y los menos con curiosidad. Pero es un proceso igualito a la de los adictos al alcohol y al tabaco. Hasta que no te enfrentas a las consecuencias, es cuando uno aprende.

Y como lo se? Porqué estuve ahí! Yo soy adicto, y gracias a la Hipoglicemia Reactiva que tengo, pude razonar y ver con mi propio cuerpo lo que sucede. Es decir, mi cuerpo hiperreacciona ante el estimulo de generar insulina. Si ingiero un refresco “zero”, hipoglicemia segura! Y de donde si no tiene azúcar? Adivinen. Justamente 4 años antes de ser diagnosticado, había empezado a tomar bebidas bajas en azúcar, light o zero (prefería el splenda por “natural”), porque estaba bien panzon! Y si no tienen azúcar, pues son buenas, no? Y tomaba un refresco o bebida 2-3 veces por semana, porque daba preferencia al agua de frutas natural :wink:. Ahora recapacitando, yo ya presentaba sintomatología de resistencia a la insulina como 15 años atrás! Que curioso que a tan solo 4 años después que hice el cambio y ya no consumía “tanta” azúcar, desarrolle la HR! Vaya coincidencias.

Y si les gustan las coincidencias, el uso de edulcorantes se ha popularizado de unos 30 años para acá. Ahora tenemos como 10 edulcorantes diferentes que podemos emplear y ahora una gran cantidad de alimentos empacados incluyen edulcorantes como una medida para reducir las calorías que se ingieren. Tan es así que, en México por ley, los refrescos tienen topada la cantidad de azúcar que pueden contener y las refresqueras, para no perder la dulzura de sus productos, han sustituido ese azúcar que no pueden poner, por edulcorantes que si pueden usar. De acuerdo a la OMS, la cantidad de diabeticos en el mundo, desde 1980 a 2014 se cuadriplicó y promete duplicarse en los próximos 20 años. Que coincidencias, no creen? En una etapa en que a todos nos dicen “no tomen refrescos, no consuman tanta azucar, cuidate y haz ejercicio!” todavía esperan que se duplique! Y la población mundial de 1980 a 2015 ni siquiera se duplicó. Que cifras tan chistosas… Yo creo que es para pensarse, pero nuevamente insisto, no me crean a mi. Saquen sus conclusiones y cada quien que agarre lo que le sirva. Yo solo les comparto mi experiencia.

Saludos.


#18

Muchas gracias por tu contestación, si he notado que todos estos Doctores parecen robots recetando ya establecido, por eso genero mucha desconfianza en muchos de ellos, llevo años buscando un doctor bueno y no he contrado, yo sufro mucho de gripas fuertes y ninguno asta ahora me ha curado una solo gripa, asta me han dado medicina de tuberculosis, sin tenerla…fue una de las experiencias mas horribles de mi vida.

¿Es buena señal que mi orina ya no huela, antes que me recetaran la medicina mi orina olía raro como medicina, ahora ya no huele casi nada?
Mis estudios lo hacen en 3 días mas.

Si deseo dejar de tomar tanta la “Metformina”, por el miedo que me bloquee la vitamina B12, actualmente he hecho ejercicio he camino entre 30min a 90min 5 veces la semana, no puedo mas me dan dolores de cabeza, sera por los bajones de azúcar, me recomendaron 15 min la primera semana.
Tendré que buscar un buen nutriologo, el que me dieron no confió, es pasante hoy me medio un susto de muerte y al final solo se equivoco, ¿esta en lo correcto bajarme las carnes 3 veces a la semana para bajar la albumina?

Sobre glucometros he investigado mucho y ya se cual comprar, gracias a esta comunidad he aprendido mucho, también pregunte al personal de enfermería cuantas veces debo de revisarme la glicemia, me dijeron 2 veces a la semana con eso basta, creo que no debo seguir este consejo.


#19

Bueno, suspendí las frutas porque no sabia cuales eran las mas elevadas de Azúcar, solo comía manzanas ya que otro diabeto, me dijo… ya con según la dieta que me dieron ya las voy a retomar de nuevo, ya se que cantidades debo de comer, cuales si y cuales no, por ahora…

Ya me han quitado todas las bebidas carbonatadas sin azucar, ya que había comentado que estaba tomando la coca cola zero y otros, pero aun es difícil para mi dejarlas, estoy muy acostumbrado a ellas, tengo ya planeado dejarlas pero poco a poco, he sufrido ya muchos cambios en mi vida que ya me tiene realmente deprimido y estresado aun estoy en duelo, espero que 2 semanas dejare estas bebidas.

Porque el stevia es mala, he pensado usarla para hacerme agua de limón y agua de pepino, pero no pienso usarla su forma de polvo pienso usar sus hojas, no es mas sano asi?


#20

Interesante lo que has dicho, me haces reflexionar mas y también aprendo mas, aun me falta recorrer un largo camino.


Web-Stat web statistics