Hoteles todo incluido. Hasta la hiperglucemia


#1

www.dulcesitosparami.blogspot.mx

Cuando vivía cerca del caribe mexicano decidí ir de vacaciones con mi esposo e hijo a un hotel "todo incluido" en la Riviera Maya. Ah que lindo eso de que le pongan a uno una pulsera con la que de no tener diabetes podría comer hotdogs, nuggets, papas fritas y beber cerveza todo el día. ¿Suena padrísimo? Para quienes vivimos con diabetes con frecuencia representa un problema. No sólo porque no podemos desquitar el precio que hemos pagado sino por la falta de alimentos aptos.

AQUÍ NO HAY ALIMENTOS APTOS.

Mi primera sorpresa en aquél entonces fue encontrarme con que en los "snack bars" del hotel, no había NADA apto para mi alimentación. Ni siquiera jícamas, ni pepinos, ni cacahuates ni nada. Sólo había papas fritas, "hotdogs," "nuggets" empanizados de pollo, hamburguesas, malteadas, piñas coladas y sándwiches tamaño gigante. No encontré nada con cara de amigable o saludable salvo un jitomate (que contiene de todos modos carbohidratos como sus otras amigas frutas) para el "hotdog" o la hamburguesa.

Dejé pasar eso y fui a Walmart a comprar cosas para hacer mis propias botanas, lo cual me pareció absurdo e injusto, pues era un hotel TODO INCLUIDO y teóricamente TODO PAGADO con anticipación.

Durante la cena, pedí que me llevaran un refresco Light. El mesero me advirtió que era de "máquina," a lo que respondí, "No importa. Sólo asegúrate, por favor, de que sea LIGHT."
Cuando llevó mi refresco, volví a preguntar, "¿Es LIGHT, verdad?" El respondió, "Sí, señora, es Light." con una gran cara de fastidio. Habrá pensado que necesitaba ponerme a dieta para estrenar bikini.

En fin, cené y fuimos a dar una vuelta. Casi a las 2 horas (hora de mi siguiente medición de glucosa en sangre), comencé a sentirme fatal y cuando medí mi glucosa, vi un horroroso 387 mg/dL. Pensé: ¡Claro que no fue "light!" En mi cena no había nada más que pudiera haber elevado mi glucosa en sangre de esa forma (salvo el refresco sospechoso).

Al día siguiente, hablé con el gerente del hotel y le platiqué lo sucedido. Me dijo que los meseros con frecuencia se confunden pero que no parece ser algo realmente grave si se rompe la dieta. ¿Verdad? Casi lo mato.

Me vi en la necesidad de exigir que llevaran a mi mesa refrescos light embotellados o enlatados (aún no abiertos) y que enviaran a mi habitación botellas de agua y refrescos Light. Le expliqué con palabras muy sencillas (dando por hecho que no sabía nada sobre diabetes) el efecto que una confusión de ese tipo tendría en mi salud y cómo estropearía mis vacaciones si volviera a suceder.

Me pareció ridí■■■■ que en cadenas grandes de hoteles no se tenga consideración alguna con los alimentos para quienes tienen razones legítimas para pedir alimentos y bebidas sin carbohidratos o bajos en carbohidratos. O siendo superficiales, consideración para quienes están a dieta. ¿No que estamos todos preocupados por ser un mundo lleno de obesidad?

Después de la molesta situación busqué en la red y me encontré con que a muchos de mis "glucolegas" (diría Marcelo) les ha sucedido algo similar. El mejor consejo que leí fue en un foro sobre diabetes donde participa activamente el Dr. Stan de Loach quien además de ser educador vive con diabetes. En ese foro el comentó que una opción para comprobar si el refresco es light o no es ensuciarse los dedos. Así como lo lees. En cuanto lleven tu refresco mete la punta de tu dedo. Sácalo rápidamente y déjalo secar. Si al poco tiempo tus dedos están pegajosos tira ese refresco pues NO ES LIGHT. Vaya cosa sencilla ¿no?

No sólo en los hoteles, también en los aviones

La mala noticia, es que también en los aviones sucede algo similar. En aerolíneas mexicanas hasta hace poco ofrecían papas Sabritas ¿enserio papas? en otra aerolínea ofrecían donas. ¿enserio donas? Viva Aerobus es otra historia. Ahí sólo el agua y los cacahuates son gratis. Si quieres algo más puedes pedirlo de la carta. Lo bueno es que en la carta aparece una que otra opción reducida en carbohidratos. Lo mismo he podido observar en mis viajes por American Airlines. Si bien es un gasto que yo mexicanita jamás contemplo, siempre da gusto ver que en la carta hay algo más que cacahuates.

Nosotros debemos ser agentes de cambio. Debemos comentar que vivimos con diabetes y que requerimos de ciertas previsiones para mantenernos saludables. Debemos comenzar a exigir alimentos aptos para quienes cuidan su figura o su salud. Debemos hacer ver a quienes ordenamos nuestros alimentos lo serio que sería que descuidaran este punto y nos dieran una bebida llena de glucosa. Finalmente ellos no tienen la obligación de saber los cuidados que requerimos. Nosotros en cambio si tenemos la obligación de hacer valer nuestra opinión y de obtener lo que pedimos.


#2

Hola Mariana, me gusto leer tu articulo por que creeme me ha pasado miles de veces y eso que yo vivo en USA. Amiguis lamentablemente la vida no es justa ni correcta y nada ni nadie hará que cambie. Somos nosotros quienes debemos adaptarnos a la vida no ella a nosotros, entiendo el punto que dices debemos exigir al pagar por un servicio, pero creeme recae en ti o en mi o en cualquiera que vive con diabetes elegir lo más apto para uno mismo. Es bueno que comentes que vives con la enfermedad como medida de seguridad por si te baja mucho o si te pasa algún accidente, pero recae en ti la responsabilidad de cuidarte y prooverte de lo que necesites y estas acostumbrada a comer o beber, no en el proovedor de servicios, sabes x que? por que somos un minimo porcentaje que requiere ciertos cuidados y atenciones y las empresas NO van a cambiar sus menus, o sus suministros por satisfacernos. NO TE MOLESTES CON LA SITUACION Y AFRONTALA LA PROXIMA VEZ CON CALMA Y PENSANDO EN TU SALUD Y EN COMO NO AMARGARTE LOS DIAS DE VACACIONES SINTIENDOTE MAL O ENOJANDOTE X QUE NO HAY NADA HECHO PARA TI. Esa seria tu mejor acción de cambio, saludos y acuerdate que no sólo hay que planear gastos, sino medidas efectivas para tener unas vacaciones sanas y felices


#3

MARIANA HOLA Y A TODA LOS PARTICIPANTES
ES LAMENTABLE LO QUE COMENTAS PERO ES LA REALIDAD!!! LA UNICA MANERA DE ENCONTRAR LO QUE NECESITO PARA COMER Y ESTAR ADECUADA CON MI CONTROL GLUCEMICO, ES LLEVANDO YO LO QUE VOY A COMER, LITERALMENTE.
SI POR CASUALIDAD A DONDE VOY HAY ALGO QUE SE ADAPTE A LO QUE NECESITO, LO CONSUMO. PERO ESO ES MUY CONTADAS VECES.
A MI ME PASA COMO DICE EL REFRAN: EL PEZ POR SU PROPIA BOCA MUERE. COMO ME CONTROLO SOLO CON DIETA Y EJERCICIO Y ESTOY BIEN CONTROLADA Y SIENTO ENTRE EL 60 Y 70% DE LOS CAMBIOS GLUCEMICOS YA SEA PARA ARRIBA O PARA ABAJO, TODOS LOS DIAS, TODO EL TIEMPO. PARA MI EL ESTAR CON MAS DE 140 MUCHAS VECES ES MUY MOLESTO Y ME SIENTO FATAL, ENTONCES LAS UNICAS 2 VECES QUE ME HE PERCATADO QUE TENGO MAS DE 200 (220 Y 205) SIENTO QUE ME MUERO. POR LO TANTO PARA NO SENTIRME ASI, REALMENTE SOLO CONSUMO ALIMENTOS QUE PUEDAN SER MATERIA PRIMA Y NO ELABORADOS O PROCESADOS.
Y ESO ME CONDUCE A LLEVAR Y PREPARAR MIS ALIMENTOS. DIGAN LO QUE DIGAN, PIENSEN LO QUE PIENSEN Y PASE LO QUE PASE.
Y ESO TIENE SUS BEMOLES Y MUY MARCADOS PORQUE SI MIS MISMOS FAMILIARES PIENSAN ALGUNA QUE OTRA VEZ QUE SOY EXAGERADA, IMAGINO LO QUE PENSARAN LOS QUE NI SIQUIERA ME CONOCEN.

UN DIA EN UN RESTAURANT LE DIJE AL MESERO, EL CAFE ESTA SOLO SIN AZUCAR, SI, SEÑORA CONTESTO. AL PROBARLO LO SIENTO DULCE Y LK PREGUNTO, PORQUE ESTA DULCE? BUENO TIENE POQUITA AZUCAR. ENTONCES LE PREGUNTE: QUE PARTE DE SI ESTA SOLO, NO ENTENDIO?

COMO ESO ME HA PASADO VARIAS VECES TANTO EN LUGARES SENCILLOS COMO EN HOTELES LUJOSOS, AUNQUE OPINEN LO QUE OPINEN, INVESTIGO COMO ESTAN HECHOS LOS PLATILLOS DIRECTAMENTE CON EL CHEF EN TURNO.

MARTTHA EUGENIA


#4

PORQUE PARA MI LA UNICA FORMA DE CORREGIR, ES PONERME A HACER EJERCICIO EN ESE MOMENTO, CON LAS RESTRICCIONES DE NO ESTAR MAS DE 250 Y TENER LUGAR DONDE HACERLO.
PERO ESO ESTA EN CHINO, PUES MUCHAS VECES NO PUEDES HACER EJERCICIO PORQUE SON LAS 2, 3 DE LA MADRUGADA O NO HAY UNA CAMINADORA O BICI FIJA PARA HACERLO, O ESTOY SUMAMENTE CANSADA

POR ESO QUERIDA MARIANA, EL TITULO INCLUIDO LAS HIPERGLICEMIAS HAY QUE TENERLO PRESENTE SIEMPRE.

CON AFECTO
MARTHA EUGENIA


Web-Stat web statistics