Identificación y Manejo de Crisis


#1

Hola a Todos,
Les escribo por que en estos momentos me encuntro algo mal, y me gustaría que me dieran su opinión quienes tienen un poco más de experiencia.
Desde el día de ayer me he estado sintiendo mal siendo esto tan evidente que gente despues de 2 segundos en el teléfono me preguntan si estoy mal. La verdad pensé que era una gripe o que me iba a enfermar hasta que Isabel me pregunto en Facebook si no era una baja de azucar. Y al intentar subir mis niveles de azúcar pues si fue más que evidente que se trataba de esto.
Hasta hoy en día me cuesta trabajo diferenciar cunado me viene una baja ya que los sintomas no son los mismos, puede ser cuerpo cortado o como ahora dolor de cabeza y se me nubla la vista, o puede ser agotamiento crónico al grado de no poder hablar. Pero el problema más grande que he tenido hoy ha sido el mal humor, de verdad siento que tengo un trastorno emocional grave cuando me siento así.
Por favor si me pueden indicar como ustedes identifican que se sienten mal y que es relacionado con el azúcar y que es lo que hacen para corregirlo.
Muchas Gracias
Verónica


#2

Me alegra que haya servido de algo el estar en contacto también en Facebook.

No se decir si las bajas de azúcar producen mal humor, lo que si puedo decir es que a mi me dan frecuentes depresiones, claro que todos tenemos problemas que nos angustian pero he llegado a pensar que así como los ataques de pánico (síntoma común de los miembros de este grupo y que afortunadamente ya no sufro) mis depresiones son parte de lo mismo. Creo que tu mal humor y mis depres son producidos tienen el mismo origen, no crees?

Si alguien sabe algo al respecto Veronica y yo lo agradeceremos.

En cuanto a los síntomas lo que me avisa a mi de una baja de azúcar es el mareo, pero tal vez en los dias de depresión deba probar comer más carbohidratos o algo así. Todo es cuestión de ensayo y error.


#3

Gracias Isabel, no tienes una idea lo que me ayudo. Parece algo absurdo pero cuando viene de alguien que sabes que conoce por lo que estas pasando no tomas el comentario a la ligera! Y si como ves el Facebook es parte de mi vida ya que comparto ahí mi día a día!


#4

Hola Veronica. Yo tambien siento muy a menudo los dolores de cabeza, se me nubla la vista y he notado que pasa especialmente cuando he descansado poco o he tenido dias diferentes o muy agitados. Como tu no se distinguir si estoy teniendo bajones o que! pero definitivamente esta relacionado a nuestro problema. Creo que un buen descanso (o tomar varios al dia) y como dice Isabel aumentar un poco los carbohidratos y pienso tambien que tomar vitaminas te ayudara a sentirte mejor fisicamente. Toma tambien buena cantidad de agua.
El mal humor y los demas sintomas sicologicos son consecuencia de lo mismo, el imbalance hormonal que tenemos, obviamente las circunstancias exteriores lo agravan. Yo he aprendido a controlar el mal humor muchisimo pues las consecuencias son espantosas para mi estomago, los mareos y las personas que me rodean pero si me deprimo a veces y tengo ataques de panico los dias en que como tu me siento rara o agotada, como si mi cuerpo fuera de plomo. Esa parte todavia se me escapa de las manos, no se como controlar los ataques de panico.
Creo que lo que necesitamos es apoyarnos e informarnos como lo hacemos aqui, y tener una buena terna de endocrinologo-nutricionista y sicologo que nos ayude a hacer mas llevadera esta enfermedad cronica.
Cuenta conmigo cuando quieras hablar, a la hora que quieras.
Un Abrazo y Animo!!!


#5

Jacqueline,
Mil gracias por tu mensaje! Pues la verdad es que he tenido día un poco complicados y note desde el Jueves pasado que me habia estado sintiendo un poco mal. Es muy claro que estos episodios aunque podrían ser aislados anoche analizando mi situación pude darme cuenta como empezo sintiendome cansada un día.
La parte psicológica es la que más se me complica ya que al ser yo psicóloga pues entiendo lo que esta pasando pero me cuesta mucho trabajo separar una cosa de la otra.
Pero voy a seguir con la dieta tan estricta como había sido semanas anteriores y sobre todo a regresar a la clase de yoga para manejar el estrés y para sentirme mejor!
Un abrazo


#6

Hola Verónica, y a tod@s:
Yo distingo bien las bajadas de azúcar, pero he aprendido, claro, el sueño y el calor afectan y se puede mezclar o incluso confundir.
En una bajada de azúcar te mareas, notas como fiebre, te tiemblan las manos, sudas, se te nubla la vista, te pitan los oídos…y normalmente te dan ganas de comer algo dulce. Estás como borracha y se nota muchísimo, y el dolor de cabeza es porque necesitas comer (a mí se me pone con hambre, tanto con hipoglucemia como si no). Y yo por lo menos me pongo de una mala leche cuando se me baja…no puedes pensar más que en comer, y si alguien te lo impide lo quieres matar. Mi humilde opinión es que hay que subir el azúcar en sangre inmediatamente (pastillas glucosa, caramelos, líquido con azúcar…) y luego, para estabilizarlo, lo que mejor nos vaya a cada uno, pero que tenga carbohidratos, y mejor con proteína. Así me lo explicó la endocrina y me funciona. ¿Ya has visitado a un endocrino?
Un saludo afecuoso.


#7

Mejor no lo hubiera podido describir, esos son los síntomas exactos que me dan a mi. Que bien se siente no estar sola en el mundo.


#8

Hola Isabel/Verónica y demás compañer@s de HR:
He estado con la endocrina y me ha recomendado medirme el azúcar con el glucómetro cuando me sienta mareada, porque no le cuadra que esté mareada a veces que se supone que he comido lo correcto. De hecho tengo hipotensión, y de momento sí la he medido cuando estaba con mareo, y la tenía bajísima. Ese mareo es algo distinto, no te pide comer, pero sí beber, es como fiebre, flojera, confusión mental. Al beber la tensión sube (si es agua mineral tiene sodio) y te sientes más espabilada.
Aparte tengo un gran estrés emocional que también provoca mareo e inestabilidad.
Es difícil distinguir la causa cuando se dan varias, pero dado que la HR debería estar controlada si te alimentas correctamente, voy a ser estricta, a incluír más sal y agua mineral en mi dieta, y a medirme la tensión y el azúcar para obtener más conclusiones, que iré compartiendo con vosotr@s. Me encantaría que me comentaseis si tenéis más de un tipo de mareo.
Gracias y saludos!!!


#9

Hola Magdalena y Amigos,
Muchas gracias por compartir con todas nostras. Yo también siento el mareo pero a mi el cardiólogo quien me ha diagnosticado la HR también encontró que padesco de Síncope Cardiogénico, por lo que siento que el mundo se me mueve en dos segundos. Me realizaron una prueba de inclinación la cual me indico que la presión me baja mucho en estos momentos, por lo que me tiene controlada para eso ya que esto puede llevarme a una falla a nivel cardíaco de consecuencias fatales.
El estrés me he dado cuenta que sí es un factor determinante, como psicóloga se que la mente y el cuerpo se comunican constantemente por lo que en mi caso lo siento en la espalda, los hombros que se vuelven piedra cuando no estoy siendo capaz de manejar la situación en la que me encuentro. Hasta hace un mes estaba iendo a clases de Yoga, que era un tanto meditación y me habían funcionado excelentemente, pero la instructura salio por 3 meses y no me he animado a regresar. Existen muchas formas de controlar el estrés, y todas van de acuerdo a tu personalidad, ironicamente a mi me funciona trabajar, pero dando talleres o pláticas. Mi trabajo en el consultorio si puede llegar a ser muy estresante y me di cuenta ya que un par de meses antes de ser diagnósticada tuve mucho trabajo y un caso en particular fue muy complicado. Pero creo que debemos buscar que nos sirve a cada uno.
Por otro lado lo que mencionas de la sed también me sucede, me da una sed en la que siento que no existe bebida alguna que me funcione, y si el agua mineral bien fría es lo mejor. Cuando empecé a regularme tomaba 3 o 4 latas al día, ahora solo una o dos.
Por cierto me recomendaron las pastillas/spray de glucosa, alguno de ustedes lo ha utilizado?
Un abrazo a todos
Vero


#10

Hola Verónica, yo utilizo pastillas de glucosa, las llevo encima porque me dan la seguridad de que si me da un bajón de azúcar tienen solución rápida. Las tomo poco (1-2 al mes), porque no espero a comer algo cuando veo que me mareo por el azúcar, pero te aseguro que funcionan. Eso sí, después come algo (hidrato con proteína, por ejemplo, ó hidrato) para estabilizar y que no te vuelva a dar de seguido otra hipoglucemia reactiva. Las prefiero a los caramelos porque su acción es más rápida, va directo a la sangre.
También a mí me funciona trabajar para controlar el estrés, mi trabajo me encanta (Ing. Téc. en Topografía) y me divierte y me evade bastante, en general, aunque normalmente trabajo con mucha presión y a la larga, aunque creas que lo estás llevando bien, te pasa factura.
Un abrazo compañero@s.


#11

A mi me pasa lo mismo que a ti, cuando me viene el bajon empiezo con un humor de perros, no me aguanto ni yo, emocionalmente me vuelvo muy inestable, con ganas de llorar continuamente. Fisicamente siento un agotamiento total, de no levantarme de la cama del cansancio y un dolor horrible de cabeza en la zona centrar de la sien. Precisamente llevo 3 días así y es horrible, ahora ya me estoy encontrando mucho mejor, parece que mis niveles de azúcar van mejorando y mi estado de animo tamben.

Animo a todos los que pasamos por esto, al fin y al cabo todo esto nos hace más fuertes…


#12

Hola me llamo Cecilia tengo Hipoglucemia reativa y esta pagina me ha ayudado mucho y me ha dado mucha tranquilidad, ya que leo sus comentarios sobre todo de los sintomas y me doy cuenta que no estaba loca ni exageraba. Una persona me dijo que los ataques de ansiedad y ganas de llorar es porque me asusto, pero eso es algo inevitable siento muchas ganas de llorar y me he fijado que despues de la baja de azucar y las lagrimas me siento mejor, claro comiendo algo inmediatamente y me queda el dolor de cabeza y cansancio por lo general el resto del dia, y mi duda es si en verdad es miedo a lo que estoy sintiendo o es un sintoma de la baja de azucar? gracias


#13

Hola Cecilia, yo creo que es parte de la sintomatologia de la HR. Supongo que al no tener los niveles de azúcar normales, nuestro cuerpo no funciona correctamente, y como cuerpo y mente están unidos…imagino que todo esta relacionado.

Tranquila, ya verás como dentro de un tiempo todos estos sintomas nos desapareceran :slight_smile:


#14

hola magdalena te habla un boricua desde puerto rico te envie mi solicitud de amistad ya q tenemos q estar unidos en esto gracias a mi trabajo me gane esta condicion tengo un salon de belleza y ya sabes como es ese trabajo de estrecico nada me encantaria hablar con ustedes tengo msn y ahi podemos hablar mejor uy mas directo bye un placer


#15

Hola Alejandro. Si he tenido avances en los ataques de panico pero es mas por conscientizarme de que son consecuencias de los bajones, trato de calmarme y me concentro en que pasara pronto. Los dolores de cabeza han mejorado, como todos sintomas de h.r. tienen epocas en que son mas frecuentes.
Con respecto a la nutricion creo que me alimento muy bien ahora, buena variedad y siguiendo la dieta lo mejor que puedo.
Sigue informandote sobre este problema y ten mucha paciencia porq no mejora de la noche a la mañana. Gracias por tu pregunta.


#16

la misma que puedes encontrar en el foro: que dieta hacen. Tambien lo que comenta Gladis en el mas reciente foro sobre dulces y carbohidratos y a la vez una combinacion de otras dietas, pues con ensayo y error he ido encontrando lo que me va mejor. Por ejemplo, yo consumo entre 4 y 5 carbohidratos al dia aunque recomiendan menos para la h.r. porq si como menos me dan bajones y me muero de hambre a la vez (aunque sigo intentando bajar ese numero). Tampoco consumo mucha fruta porq presento todos los sintomas de intolerancia a la fructosa. A veces los snacks recomendados no me funcionan mas de una hora asi que les añado un poco mas de cantidad o de otras cosas y tambien consumo productos de otras dietas como los batidos que venden aqui de la dieta adkins como snack o el glucerna cuando no tengo hambre o tengo nauseas.
Como vez, adapto lo que mejor me sirve pero sin salirme mucho de lo escencial de la dieta hipoglicemica. Mira muchas de las conversaciones que hemos tenido sobre la dieta que seguimos y veras muchas opciones de comidas y lo que otros compañeros hacen para sentirse mejor y te iras haciendo a una idea de lo que es bueno para ti.


#17

Hola!!
Bueno, te quería comentar que antes de estar diagnosticada yo pensaba que lo que me pasaba era psicológico, porque no le encontraba sentidoincluso iba a un psiquiatra!! ahora, que estoy estable me doy cuenta que tenía un mal estar emocional enorme porque todo va relacionado, cuando no sabes lo que tienes te vuelves loco poco a poco…ahora, que se lo que tengo, no le doy tanta importancia a mi mal humor o a mis bajones, se que son consecuencias de este trasnsorno. Yo si sufrí ataques de pánico, desorientacion y estar de mal humor, no es nada…todo el mundo esta a veces de mal humor, yo creo que estamos tan pendientes de todo lo que nos pasa que nos olvidamos que somos personas, que tenemos malos dias, que estamos nerviosos…no pasa nada…yo estoy dejando de castigarme por todo y intento estar tranquila. Las flores de Bach me van muy bien cuando empiezo a ver que me pongo nerviosa.
Cuando siento algo, dolor de cabeza, mareo, algo de desorientación…a la mínima, bebo agua y me tomo unas nueces o unas pasas. Si no se me pasa me tomo una aspirina, pero lo primero que pienso siempre es: ¿cuanto rato hace que no como?, ¿qué he comido? ¿me ha podido sentar mal? Asi que me tomo el agua y las nueces. Si no mejoro, entonces hago lo que cualquier otra persona, o me tumbo porque estoy cansada o me tomo una aspirina…
Espero que estes mejor…un beso


#18

Hola Cecilia…yo te puedo contar lo que me pasaba a mi. Antes, era una tortura, siempre que me encontraba mal, ataques de pánico, de ansiedad…ahora he aprendido a controlarlo. Yo creo que es miedo, cuando no sabes que te esta pasando te pones nerviosa y llegan los ataques de ansiedad. Ya lo he comentado alguna vez, pero yo ahora, cuando veo que me estoy poniendo muy nerviosa me tomo Flores de Bach, con el tiempo, ya casi ni las necesito porque controlo bastante todos los sintomas…pero es normal, al principio, estar asustada. Te sientes mejor después de llorar porque te has tranquilizado, con el tiempo, la tranquilidad llegará sin tener que llorar…Seguramente tambie´n tiene relación con la bajada de azucar, pero mi doctora me dejo muu claro, que son los nervios. a mi me visita una muy buena doctora aqui en Barcelona y le debó todo, antes no tenía vida y ahora soy casi una persona normal! Poco a poco irás perdiendo los nervios y te lo tomaras como algo cotidiano…un beso.


#19

Hola Montse gracias por tus comentarios y si despues me di cuanta que el estar tranquila cuando hay una baja de azucar es lo mejor aunque cuesta trabajo. Yo tambien cargo con mis cacahuates siempre eso me ayuda mucho. Hace tiempo que no me pongo muy mal de la HR pero en estas fiestas perdi el control la verdad me porte mal y comi mas dulce de lo que debia y pues me senti mal varios dias. Sin duda tener paz y tranquilidad te ayudan mucho a manejar esta enfermedad, yo afortunada o desafortunadamente si necesite ir por con el psicologo pero no por la HR y me ha ayudado a tranquilizarme, conocer lo que siento y lo que me pasa. Saludosss!!! cuando gustes podemos platicar eso ayuda mucho!!! cuidate!!


#20

Hola Cecilia…que conste que yo aún voy al psicólogo, va para los dos años ya…me ayuda mucho y para mi ha sido muy importante no culparme de todo…por cierto, yo estas navidades también me he pasado un poquito…es normal…tanto turrón…te mando un beso muy grande!


Web-Stat web statistics