Identificada un nueva hormona que relaciona obesidad con diabetes


#1

Una nueva hormona producida por las células grasas (adipocitos) y bautizada como “resistina” (" resistin" en inglés), ha sido identificada en el ratón por Mitchell Lazar y un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Pensilvania, Filadelfia.

Esta nueva hormona promueve el desarrollo de resistencia (de ahí su nombre) en los tejidos periféricos a la acción fisiológica de la hormona insulina (producida por las células b de los islotes de Langerhans del páncreas) que regula la cantidad de glucosa en sangre. Este hallazgo ha sido publicado en la revista “Nature” del mes de enero de este año.

La diabetes tipo 2, una enfermedad crónica que puede causar cardiopatía, ictus cerebral, neuropatía periférica, insuficiencia renal y ceguera, es la consecuencia del desarrollo de una fuerte “resistencia” de los tejidos (principalmente músculos, hígado y tejido cerebral) a la acción de la insulina.

La diabetes tipo 1, una forma rara considerada como enfermedad autoinmune, es la consecuencia de una escasa secreción de insulina por las células b que se encuentran en los islotes de Langerhans del páncreas.

La diabetes tipo 2 en los EE.UU. y en otros paises industrializados se presenta como una enfermedad epidémica: un 6% de la población norteamerica -unos 16 millones- padece diabetes tipo 2, mientras que se estima que unos 140 millones de personas padecen este tipo de diabetes en el mundo, número que probablemente se elevará a 300 millones para el año 2025.

La diabetes tipo 2 se asocia fuertemente con la obesidad (más del 80% de los diabéticos son obesos), aunque hasta ahora los mecanismos de esta relación (obesidad/diabetes) eran difíciles de explicar. La obesidad provoca que algunos tejidos orgánicos (como los músculos y el hígado) se comporten con menor “sensibilidad” frente a la acción que sobre ellos ejerce la hormona insulina.

En efecto, ya se conocía que, cuando los adipocitos almacenan mayor número de moléculas de grasa de lo nomal, aumentan de volumen y liberan ciertas sustancias (como los ácidos grasos libres y el llamado factor de la necrosis tumoral-a [TNF-a]) que pueden disminuir la sensibilidad de los tejidos a la insulina. Pero ahora se sabe que es la proteína identificada por Lazar y colaboradores (la llamada “resistina”), en realidad una nueva hormona, la que realmente provoca la resistencia de los tejidos frente a la insulina a través de sus efectos sobre los propios adipocitos.

Atando cabos, el mecanismo antidiabético de los fármacos del grupo de la tiazoladiona se produciría, al menos en parte, a través de la disminución de la liberación de resistina por los adipocitos.

El grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania ha encontrado esta nueva hormona mientras buscaba, en un modelo experimental en el ratón, los genes que se expresan durante el proceso normal de la formación de tejido adiposo; en el transcurso de esta investigación descubrieron el gen que codifica una hormona, hasta ahora desconocida, que se expresa solamente en el tejido graso y que se correlaciona con la obesidad, tanto la obesidad genética como la inducida por la dieta.

La proteína descubierta, bautizada como “resistina”, por inducir resistencia a la insulina, podría ser el factor clave en la relación obesidad/diabetes.

La resistina es secretada solamente por el tejido adiposo y su presencia se detecta en el suero de ratones sanos. Los niveles de resistina circulantes en sangre se encontraron elevados en los ratones en los que se había provocado una obesidad por alimentación rica en grasa y también en aquéllos en los que la obesidad era de origen genético.

Si estos hallazgos se confirmaran en los seres humanos, se abriría la posibilidad de seleccionar nuevos fármacos que tuvieran como objetivo la hormona resistina, con lo que se aliviaría la diabetes y sus graves consecuencias.

Fuente: Nature


#2

Si este artí■■■■ también lo ha publicado Edgar en el grupo de Noticias.
Es muy prometedor ya que los insulinoresistentes se verán beneficiados con este hallazgo.
Un abrazo


#3

Importante, me agradaría saber de que fecha es el artí■■■■, es decir que tan reciente es la investigacion, para dar seguimiento a estos procesos que resultan interesante para nuestra comunidad.


#4

Entra Wen al Kiosko y allí busca el artí■■■■ que lleva la fecha y el nombre del periódico.
Un abrazo.


#5

muy interesante su comentario estoy interesado en este tipo de estudios, seguiré con gusto sus aportaciones gracias. Por otro lado me gustaría saber si hay un grupo de diabeticoas mayores de 50 años para unirme


Web-Stat web statistics