Impacto de la diabetes en mi salud mental


#1

CÓMO IMPACTA LA DIABETES TU SALUD MENTAL

ESCRITO POR: Mark Heyman, PhD, CDE

Cuando le digo a las personas que soy psicólogo y me especializo en diabetes, por lo general veo miradas confusas. La mayoría de la gente piensa que la diabetes es una condición física y realmente nunca han pensado en los aspectos mentales que implican vivir con la enfermedad.

Hasta algunas personas con diabetes se sorprenden de que hay organizaciones como CDMH (Centro para la diabetes y la salud mental, por sus siglas en inglés) que se centran en la diabetes y la salud mental. Ellos saben que vivir con diabetes es difícil para ellos, pero frecuentemente se sorprenden al saber que sus preocupaciones son en realidad (y por desgracia) bastante comunes. ¿Qué tiene la diabetes que hace que sea tan difícil?

Tiendo a pensar acerca de la diabetes y los problemas de salud mental en términos muy amplios. Mientras que algunas personas con diabetes tienen una enfermedad de salud mental (que puede o no estar relacionada con la diabetes), hay muchas otras que luchan con situaciones que son muy reales, pero que posiblemente no cumplan con los criterios (a veces arbitrarios) para dar un diagnóstico de trastorno de salud mental.

La psicología es el estudio de cómo las situaciones , las emociones y las relaciones en nuestras vidas interactúan e influyen en nuestro comportamiento . Creo que esta definición nos proporciona un marco que podemos utilizar para hablar de cómo la diabetes afecta la salud mental.

Situación

La diabetes es una enfermedad de autogestión. Esto significa que la persona con diabetes, no su médico, es la responsable de cuidarse diariamente. La diabetes consiste en tomar decisiones frecuentes, que a veces son de vida o muerte en circunstancias que a veces son estresantes y físicamente incómodas.

Además, la gestión de la diabetes es constante y puede sentirse muy abrumadora. Si tú o alguien cercano a ti padece diabetes, toma un minuto y piensa en todos los pasos que debes dar a diario para el control de la diabetes. Qué comer, cuánta insulina se debe tomar, cuándo (o si se debe) hacer ejercicio, cómo interpretar una lectura de glucosa, la cantidad de carbohidratos a tomar para tratar una baja de azúcar y la lista continúa. Las decisiones y los comportamientos resultantes (y sus consecuencias) son aspectos críticos en el control de la diabetes. Sin embargo, hacer todo lo necesario para controlar la diabetes puede llegar a ser abrumador; y sentirse abrumado por lo general no es algo divertido.

Emociones

Muchas personas con diabetes saben que tener diabetes puede dar lugar a algunas emociones desagradables e incómodas. Una pregunta que me hacen muchas personas es por qué la vida con diabetes es tan dura y qué causa estas emociones negativas. Por desgracia, esta no es una pregunta fácil de responder. Ser diagnosticado y tener que vivir con una enfermedad crónica como la diabetes puede ser muy difícil, y como lo hemos hablado anteriormente, controlar el equilibrio de todo lo que es necesario para vivir bien con diabetes puede ser abrumador. Incluso si haces todo lo que “se supone” que debes hacer, la diabetes puede ser impredecible y frustrante.

Y si no puedes hacer todo lo que “se supone” que debes hacer, puede causar sentimientos de ansiedad, culpabilidad e incluso desesperanza. Y ni siquiera hemos empezado a hablar sobre el impacto emocional que causa el no sentirse bien. Como puedes ver, no hay una respuesta fácil para esta pregunta, porque pues, la diabetes es complicada.

Relaciones

La diabetes puede tener un gran impacto en la forma en que las personas con diabetes viven su vida cotidiana e interactúan con el mundo, y esto puede ser especialmente difícil cuando se trata de las relaciones con amigos y familiares. El estrés y otras emociones negativas pueden afectar la capacidad de estar presentes en las relaciones, y en ocasiones la capacidad de tener relaciones en absoluto. Y eso es sin siquiera mencionar el factor diabetes en el contexto. Las relaciones son una parte importante de la condición humana y del bienestar emocional de muchas personas, y cuando la diabetes afecta las relaciones (y esto realmente pasa) esto puede causar un nivel de angustia de gran importancia.

Comportamiento

Soy un gran creyente de que todo lo que hemos hablado hasta este punto nos regresa a lo que es el comportamiento. Las personas frecuentemente buscan tratamiento de salud mental debido a la forma en que su situación, sus emociones o su relación hace que se comporten. Tener diabetes y el estrés que implica (la situación), la forma en que te hace sentir (las emociones), y el impacto que tiene sobre tus relaciones con los demás se cruzan entre sí, y en ocasiones puede hacer que sea difícil comportarse de la manera en que lo deseas. Para algunas personas, esto significa adherirse a su plan de tratamiento de la diabetes y cuidarse. Para otras esto significa sentirse tan deprimido, ansioso o desamparo que tienen problemas para ir al trabajo o a la escuela, o para hacer cosas que disfrutan hacer. Para otros, la diabetes causa tensión o conflicto en una relación, por lo que es difícil ser un amigo amoroso que ofrece apoyo. Y para otras, es una combinación de todos estos temas y otros de los que no hemos hablado aquí.

A pesar de que la intersección entre la diabetes y la salud mental es compleja, quiero volver a asegurar que hay esperanza. Hay muchas personas que viven con diabetes que viven una vida satisfactoria y que tienen relaciones satisfactorias. Si estás luchando con problemas de estrés relacionados con la diabetes, tienes que saber que se puede mejorar. Pero antes de que podamos resolver un problema, es importante pensar de manera crítica y definir lo que es. Espero que esto te dé un buen punto de partida.

MARK HEYMAN, PHD, CDE

Mark es el Director del Centro para la Diabetes y Salud Mental (CDMH, por sus siglas en inglés) en Solana Beach, CA. Mark obtuvo su doctorado en psicología clínica en la Universidad George Washington y completó su formación clínica en la Escuela de Medicina de UCSD. Él disfruta pasar tiempo con su esposa Gayle, cocinando y actuando con su equipo de comedia improvisada. Ha vivido con diabetes tipo 1 durante 16 años. Puedes visitar la página web de Mark en www.cdmh.org, seguirlo en Twitter @DiabeticPsych

Fuente: www.es.beyondtype1.org


#2

Me dejo de tarea este tema para leerlo despacio.


#3

Que buen artí■■■■ y que importante para el manejo de la diabetes, donde solamente no se encuentran involucradas la alimentación, el ejercicio, los chequeos médicos, sino hay otro eslabón que es la salud emocional que debe estar hasta en un primer plano porque ademas si hay un desbalance en esa area, este puede generar cambios en el comportamiento y en definitiva hacer mas difícil el control de la diabetes . Creo que lo ideal, de identificar ese desbalance es buscar ayuda profesional, así como apoyarse en una comunidad como esta, en la familia, personas que entiendan como nos podemos sentir en un momento o etapa y prestar el apoyo necesario para seguir adelante.


Web-Stat web statistics