Importancia de calibrar el glucometro periodicamente

Los glucometros son herramientas valiosas para el seguimiento de los niveles de sangre que pueden ayudar a realizar ajustes en tratamiento y cambios en estilo de vida que permitan reducir sustancialmente las complicaciones futuras. Los glucometros no son medicina, entonces, para que sea, realmente útiles tienen que detonar una modificación en el tratamiento (farmacológico o no) para poder tener un efecto en el control glucemico. Como cualquier instrumento de precisión, diferentes factores (ambientales, golpes, derrame de algún líquido o simplemente el uso cotidiano) pueden alterar su sensibilidad y dar lecturas erróneas que pueden conducir a un descontrol glucemico del paciente. El glucometro mide la sangre capilar y puede dar lecturas de unos +/- 10 mg/dl con respecto a la sangre arterial, este es en realidad una variabilidad menor, pero el asunto es que el glucometro puede, con el tiempo, dar variaciones mayores. Es necesario que periódicamente (cada año) solicitar al fabricante los controles, que son soluciones con una concentración de glucosa conocida y se tiene un rango aceptable de variación, si su glucometro da una lectura en ese rango, su equipo está en buena forma, si no lo está, tampoco hay que alarmarse, los equipos modernos generalmente tienen garantía de por vida y usted podrá reclamar un repuesto.

Yo recientemente lo he hecho con un equipo acucheck performa. Luego de que la clínica donde me examinan me dio una lectura que me dejó frío, tenía que saber qué equipo era el que estaba mal. Llamé a acucheck y me mandaron de forma gratuita los controles hasta mi casa, lo calibré y está correcto…yo puedo, a nivel individual, respirar tranquilo ahora, pero no dejan de preocuparme las personas que van a la clínica y les pegan tremendo susto.

Si tu hemoglobina glicosilada no checa con las lecturas de su glucometro, ojo, puede ser que el que está mal es el glucometro, pide tus controles!

Web-Stat web statistics