Importancia de la nutricion


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Como parte de un tratamiento integral, la alimentación juega un papel muy importante para el control de muchas enfermedades, por ello es necesario que aprendamos más de nutrición, para poder llevar una alimentación correcta y adecuada que nos ayude en el cuidado de nuestra salud, prevenir la aparición de complicaciones y el desarrollo de otras enfermedades.

En esta sección Usted encontrará información y herramientas valiosas que esperamos le sean de utilidad para lograr tener, junto con su familia, una alimentación saludable.
Es muy importante que conozcamos cuáles son los Grupos de Alimentos para poder identificar que es lo que aportan a nuestra dieta y poder elegir las mejores opciones.

Los alimentos se clasifican en varios grupos:

Su función principal es la de proporcionar energía al organismo. Las células los utilizan como combustible para mantener funcionando todos tus órganos y para que puedas realizar todas tus actividades.

Existen dos tipos de carbohidratos: los simples, que son de rápida digestión y te brindan energía inmediata. Su consumo debe ser reducido, ya que la energía sería excesiva y puede almacenarse provocando aumento de peso. Entre estos se encuentran los chocolates, mermeladas, jaleas, etc.
También existen los complejos, que tienen cadenas más largas de moléculas, lo que hace que su sabor no sea dulce y su digestión sea menos rápida que los simples. Estos deben ser el 60% del total de tus alimentos diarios. Entre estos están el pan, los cereales, las pastas, las tortillas, la papa, etc. Es mejor si buscas estos productos en presentación integral, puesto que la fibra ayuda a mejorar la digestión.

Proteínas:

Su función principal es reparar y construir estructuras llamadas aminoácidos, los cuales constituyen todos los tejidos de los músculos, la piel y las uñas.
Las proteínas pueden ser de origen animal (presentes en las carnes, pescado, aves, huevos y productos lácteos) o vegetal (frutos secos, soya, champiñones, cereales).
Las de origen animal contienen mayor cantidad y diversidad de aminoácidos, por lo que su valor nutritivo es mayor a las vegetales, sin embargo, son más difíciles de digerir.
Grasas o lípidos. Junto con los carbohidratos, son las principales fuentes de energía. Cuando no se utilizan, al igual que los hidratos de carbono, se almacenan, provocando un aumento de peso.
Hay dos tipos de grasas: saturadas e insaturadas: Las grasas saturadas, también llamadas grasas malas, son más difíciles de unirse a otros compuestos y por esto es difícil que sus moléculas se separen. Ejemplo de esto son el tocino y la mantequilla.
Las grasas insaturadas son las saludables ya que son de origen vegetal.
Se encuentran en el aceite de oliva, de soya y de girasol, entre otros. En el pescado también podemos encontrar grasas buenas, como los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6.

Vitaminas:

Son sustancias que, en cantidades muy pequeñas, son necesarias para el organismo. Su función es participar en diversas reacciones químicas del organismo y ayudar a que aproveche los elementos suministrados por los alimentos.
Hay trece vitaminas en total, las liposolubles (A,D,E,K) que se disuelven en grasas y aceites y las hidrosolubles (C y el complejo B) que se disuelven en agua. Las vitaminas las encontramos principalmente en las frutas, como la fresa, la naranja y la cereza.

Minerales:

Al igual que las vitaminas, actúan en el metabolismo y son esenciales para su buen funcionamiento, aunque también en pocas proporciones. Asimismo, forman parte de estructuras corporales, como en el caso del calcio y el fósforo en los huesos. Los minerales se pueden encontrar también en las frutas y en los lácteos.

Agua:

Aunque el agua no está contemplada dentro de los grupos nutrimentales, es importante mencionar lo necesario que es para el buen funcionamiento del cuerpo, ya que constituye el 65 % del peso corporal. Funciona como transporte y disolvente de muchas sustancias, tanto las nutritivas como las de desecho.
Da flexibilidad y elasticidad a los tendones, ligamentos y cartílagos, actuando como lubricante y amortiguador.

Cereales y tubérculos:

Este grupo representa la principal fuente de energía para el cuerpo, necesaria para realizar nuestras actividades diarias como: pensar, caminar, trabajar, jugar etc. Ayudan a mantener las funciones vitales del organismo mientras se duerme.
:black_small_square: Proporcionan algunas vitaminas y minerales.
:black_small_square: Pueden ser ricos en fibra, si son integrales.
:black_small_square: Ejemplos: ½ taza de arroz o avena o ½ bolillo sin migajón o 1 tortilla o 1 rebanada de pan de caja o ½ taza granos de elote o 1 papa pequeña o cereal de caja, etc.
Este grupo aporta por porción:
Hidratos de carbono= 15 grs.
Proteínas = 2 gr.
Grasa = 0 gr.

Leguminosas:

Son una buena fuente de proteínas.
:black_small_square: Este grupo nos proporciona vitaminas y minerales importantes como: hierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio, y vitaminas del complejo - - -Ricas en fibra.
:black_small_square: Ejemplos: ½ taza de fríjol o lenteja o haba o alverjón o garbanzo o soya.

Este grupo aporta por porción:
Hidratos de carbono= 20 gr.
Proteínas = 8 gr.
Grasa = 1 gr.

Leche:

Proporcionan hidratos de carbono (azúcares)calcio, fósforo, vitaminas, etc.
:black_small_square:Es un alimento completo
:black_small_square:Ejemplos: 1 taza (240 mL) de leche “bronca” (vaca, cabra), leche en polvo, leche evaporada, Jocoque, yogurt.

Este grupo aporta por porción:
Hidratos de carbono= 12 gr.
Proteínas = 9 gr.
Grasa (entera) = 8 gr.
Grasa (semidescremada) = 4 gr.
Grasa (descremada) = 2 gr.
Productos de origen animal:
Buena fuente de proteína

  • :black_small_square:No proporcionan hidratos de carbono (azucares).
  • :black_small_square:Aportan grasas saturadas y colesterol.
    :black_small_square:Proporcionan hierro y vitaminas del complejo. B
    :black_small_square:Ejemplos: 30 gramos (ya cocido) de carne de res, cerdo, borrego, carnero, ternera, pollo o gallina o guajolote (sin piel) o pescado o jamón o salchicha o quesos o 1 huevo.

Este grupo aporta por porción:
Hidratos de carbono= 0 gr.
Proteínas = 7 gr.
Grasa (muy bajo) = 1 gr.
Grasa (bajo) = 3 gr.
Grasa (moderado) = 5 gr.

Verdura:

No proporcionan grasa.
:black_small_square:Aportan pocos hidratos de carbono (azúcares).
:black_small_square:Ejemplos: 1 a 2 tazas de apio, zanahoria, pepino, nopales, cebolla, champiñones, quelites, chayote, espinacas, Flor de calabaza.

Este grupo aporta por porción:
Hidratos de carbono= 4 gr.
Proteínas = 2 gr.
Grasa = 0 gr.

Fruta:

:black_small_square:Buena fuente de vitaminas, minerales y fibra (cáscara y semillas).
:black_small_square:Contienen fructosa que también eleva el azúcar en sangre.
:black_small_square:No proporcionan grasa ni proteínas.
:black_small_square:Ejemplos: 1 ciruela o 1 durazno o 1 taza de fresas o 1 guayaba o 1 mandarina o 1 naranja o 1 manzana o 2 tunas, etc.
Este grupo aporta por porción:
Hidratos de carbono= 15 gr.
Proteínas = 0 gr.
Grasa = 0 gr.

Grasas:

:black_small_square:No considerado dentro del Plato del Buen comer.
:black_small_square:Su consumo debe ser mínimo.
:black_small_square:Promueve elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos).
:black_small_square:Un consumo elevado promueve desarrollo de enfermedad cardiovascular, ateroesclerosis, infartos, etc.
:black_small_square:Ejemplos: 1 cucharadita aceite de olivo y oleico, aguacate.
:black_small_square:1 cucharadita de aceites de maíz, soya, cártamo, algodón (omega-3); salmón, arenque, sardinas, aceites de canola, linaza y soya (omega-6), mantequilla, manteca, quesos amarillos, crema, aceite, de coco y de palma.
Este grupo aporta por porción:
Hidratos de carbono= 0 gr.
Proteínas = 0 gr.
Grasa = 5 gr.

Azúcares.

:black_small_square:No considerado dentro del Plato del Buen Comer.
:black_small_square:Su consumo debe ser mínimo.
:black_small_square:Promueve elevación rápida de glucosa en sangre.
:black_small_square:Útiles en el tratamiento de hipoglucemia.
:black_small_square:En exceso promueve aumento de triglicéridos (grasas) en la sangre y aumento de peso.

Este grupo aporta por porción:
Hidratos de carbono= 10 gr.
Proteínas = 0 gr.
Grasa = 0 gr


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