Incongruencia... decir y actuar... ¿les ha pasado?

¿Les ha pasado que reciben “consejos” de alguién que es evidente que no sigue su propia recomendación? ¿qué sentimiento les causa?

En estos dias me he puesto a reflexionar lo importante que es hablar con el ejemplo más que con palabras… cuándo veo a un profesional de la salud diciendo una cosa y haciendo otra: “Deje de tomar refrescos, prefiera el agua simple”- mientras bebe una gaseosa… o algún amigo o familiar: " Tienes qué hacer más ejercicio"- mientras está sentadote viendo la tv… No suelo de verdad hacer juicios de las personas por su apariencia pero simplemente me es imposible ver a los ojos a un conjunto de profesionales de la educación para la salud, con un grado evidente de sobrepeso u obesidad, hablar de cambio de hábitos y estilo de vida saludable… ¿¿con qué autoridad!! simplemente no me hace ningún sentido…no puedo creer una palabra de lo que dicen…

Me ha hecho ponerme a pensar en la responsabilidad que implica brindar educación, orientación y recomendaciones a otras personas con diabetes, seguramente hay varios hábitos que yo sugiero y que no aplico en mi persona … como siempre respetar mis horarios de comida por ejemplo, realmente me he propuesto morderme la lengua antes de sugerir algo que yo no aplique en mi persona antes…y primero aplicarlo antes de recomendar nada…

¿Les ha pasado algo asi?

Hola Elena, mira no me ha pasado nunca, gracias a Dios siempre recomiendo lo que comienza por mi persona.
Un abrazo para ti.

Asi es amiguita, hay muchos que son muy buenos consejeros pero a la hora de aplicarlo en ellos sólo teoria, jajaja., una regla de oro es ponerse en los zapatos del otro siempre.

Siempre amiga Gladys estoy en el zapato del otro, acuerdate que soy diabética desde hace casi 40 años.
Si no aconsejo lo que aplico entonces para que estoy aquí.
Un abrazo para todas y hoy que es mi día y que con tanto amor dedico el tiempo a mis pares dulces; no deseo agresiones. Por favor ayudemos a todos con la mejor voluntad.
Un abrazo para ti Gladys y otro para Elena.

Lic, Sandra, no dirijí mi respuesta a ud., lamento la confusión de su parte. Le respondí a la amiga Elena y es mi forma de pensar no emití nombres, asi que no entiendo su comentario tan directo., ud. creo me conoce y sabe que mi estilo no es AGREDIR NI OFENDER A NADIE NUNCA, Y menos el dia de hoy.

Listo Amiga, entendido.
Un abrazo y gracias por tu saludo en mi día.
Lamento haber interpretado mal.
Se que es así, tu eres el mejor ejemplo del dar aquí en Estudiabetes.

Mi querida amiga Elena, espero no te ofusques pero disiento en algunos aspectos de tu enfoque.

Para mi esta claro que la mejor manera de comunicar efectivamente un mensaje es PREDICAR CON EL EJEMPLO. Decir y no hacer es contradictorio si se expresa de manera TAXATIVA, HAY QUE HACER EJERCICIO, pero puede ser claro si se expresa la idea, la justificación y la dificultad: ES MUY BUENO CAMINAR MAS DE 45 minutos diarios, favorece la renovación de la glucosa de los músculos mejorando la absorción de la glucosa en sangre y la efectividad de la insulina entre otros aspectos, el problema es que quien puede darse ese lujo??? yo no puedo y por ahora no es tan importante para mi PESADO organismo pero para ustedes amigos no hay alternativa, no hay escusas… y pensándolo bien es simple: es lo que deben hacer por ustedes, y por los que mas quieren!

No se, me parece que el mensaje siempre se puede comunicar de alguna manera efectiva, es mas fácil si podemos predicar con el ejemplo, pero no por no partir de ese lugar es imposible, es mas difícil pero es importante hacer el esfuerzo al menos para transmitir el deber ser y un poco convencernos de que las cosas tienen que ser de esa manera a nosotros mismos!

Vamos educadores a predicar el deber ser!! Mas no sea para educarnos a nosotros mismos!

Salud!

Gracias por tu comentario Juan siempre le pones el otro lado a la moneda jeje… si te digo he estado reflexionando… se que hay personas muy valiosas que pueden comunicar el mensaje aun cuadno no lo apliquen, o no hayan logrado aun aplicarlo en sus vidas… pero si me hace ruido… y creo que cuando ya has aplicado en tu vida un consejo también puedes aportarle al otro el “cómo de viva voz y experiencia” y no solo el “que”… por lo que se convierte en un mensaje sòlido y quizá más fuerte…

coincido en tu punto en cuanto a que se puede transmitir el “deber ser”, pero me pongo a pensar que es màs fuerte transmitirlo cuando se suma al " yo lucho por ese deber ser y se cómo es alcanzarlo" (aunque también se cómo es no hacerlo)… en fin filosofias pero en conclusión creoque si pensaré dos veces en dar un consejo que no he podido aplicar a mi misma… en el sentido de que hacer conciencia de esto me ayuda también a revisar mis propios puntos dèbiles y reforzarlos asi aprendo y obtengo un aprendizaje más…

Un abrazo!!!

Gracias Lis !! otro abrazo

Asi es esto amiga te mango un fuerte abrazo!!

yo pensaba lo mosmo elena,hace muchos años,recien diagnosticada,era por demas agresivo escuchar una serie de prohibicionmees y recoemdaciones,y lueguito,encontarme con ellos en algun centro comercial y,empacando agusto,sin embargo,tambien difiero un pco,solo un poco,como profesional de de la salud,sin duda alguna,el e jemplo deberia ser con lo trataramos e educar aun paciente,sin embargo,no todos los profesionales,tiene alguna patologia,la vida actual es intensa,muchos de los vicios alimentarios,de consumo ,de vida,etc,son consecuencia de la globalizacion y el consumismo,esto deriva en otros habitos mas mas,como es,por supuesto,el sdentarismo y el consumo de aliementos nada nutritivos,las prisas,los horarios de trabajo tan discordantes,a la mayoria de los compañeros,no les preocupa ingerir a media noche una hamburguesa por decirlo asi,y meterse al quirofano por mas de 4 hrs continuas sin poder tomar ni agua,esto detona a la alarga,en problemas serios,pero en ese momento,no importa mucho eso,de hcho ni lo contemplan,con que atoridad dan recomedaciones?obviamente ,con la que les da,el haber estudiado mucho,una de las funciones primordiales que tenemos los medicos el dia de hoy,es la medicina preventiba,el primer nivel de atencion,dificil dedicar tiempo al ejercicio como tal,como se k muchos de uds lo practican,cuando tiene l dia atareado casi en su totalidad,porque,ademas de medicos o nutriologos,o enfermeroas,somo sin liugar a dudas,seres humanos tambien,con una vida propia adaptamso el ejercico a las actividades de cada uno,a las patologias con las que cargan,etc,no es necesario meterse en un gym o gaastar x kemar grasas y calorias,caminar,algo tan simple,es lo recomedamos a los pacientes k se quieren comprometer,otro punto importante tambien,el cmpromiso,los k vivimos con diabetes,los k viven con cancer,vih,etc…somo mas ensibles pork,lo vivivmos cda dia,pero.a dios gracias,no todos viven con una patologia,educar siempre,sugerir,ejemplificar,sin lugar a dudas,el e jemplo impacta,pero,no es una grantia de k alguien cambie por elllo,no crees?un saludo afectuoso a tdos

Hay un dicho que dice CADA CABEZA ES UN MUNDO el llevar la docencia a travez de ejemplificaciones, denota seguridad, en su exponencia, pero no garatiza su efectividad.

un docente con compromiso laboral genera responsabilidad, como ejemplo :

un medico te dira no fumes por que causa cancer , posteriormente observas al mismo medico fumando fuera del hospital.

el echo es que no se puede desconfiar de algun tratamiento medico si el propio medico no lleva el tratamiento si se diera el caso que el ocupara el mismo tratamiento.

y generalmente el que aconseja se espera de el el ejemplo delo que el mismo aconseja, en el ambito no laboral ya que no genera ni compromiso ni responsabilidad

es mi opinion

Gracias

Coincido, no es garantia para nada que el ejemplo ayude al cambio positivo en el otro… eso es una decisión personal… pero me hace reflexionar mucho… me puso a pensar mucho en el impacto positivo que puede tener que además de recomendar o hacer sugerencias… yo viva esas sugerenicas y pueda hablar de cómo las trato de llevar a cabo cada día… con sus altibajos… como cualquier ser humano… pero creo que hice conciencia de la importancia que tiene la congruencia entre un discurso y la acción… gracias por compartir tus opiniones también un abrazo

Coincido, no es garantía… ¿pero qué autoridad tiene un profesor que exige buena ortografía y que no escribe bien ni su nombre en el pizarrón… pierde toda credibilidad no es cierto? tampoco es garantía que si el profesor es un ejemplo de redacción sus alumnos lo sean… pero al menos ya tendrán un modelo positivo y no solo una serie de reglas gramaticales no creen??.. en fin yo aqui filosofando… simplemente me hizo pensar en la responsabilidad que uno tiene cuando da un consejo … gracias por filosofar un poco conmigo jejej un abrazoooo

Hola Elena,

No hay nada más cierto que se debe ser congruente entre lo que se dice y lo que hace, pero el origen viene en ser congruente además en lo que se piensa, para que se diga y para que se haga, creo que es ahí donde radica el meollo del asunto, el consciente dice, pero el subconsciente es más canijo y simplemente no lo hace porque no lo ha pensado.

Dicho de otra manera y específicamente en nuestro caso, si queremos vivir una vida sin complicaciones tenemos que creer y pensar que vamos a estar bien si llevamos a cabo toda la serie de cuidados que hay que tener, de otra manera seremos candiles de la calle y oscuridad de nuestra casa y ciertamente seremos más falsos que un billete de tres dólares.

Nadie escarmienta en cabeza ajena, porque vaya que hay buenos ejemplos de congruencia en esta página, pero con todo y eso, sabemos que hay muchos que todavía “no se la creen” y a pesar de ver que hay personas que piensan, dicen y hacen todo de manera adecuada, nomás no les entra, como se dice, “hay maderas que no agarran el barniz”. Es crudo y cruel, pero finalmente es una decisión personal tomar los buenos ejemplos para convertirse en uno más.

Bueno regreso a unos informes después de filosofar un poco contigo, salu2 y un abrazo.

Elena como siempre al fondo de las cosas y buena tu reflexión, las palabras justas, y claridad de sentimientos. In-congruencia deriva del latín “Congruentia” del verbo “congruere” que estar de acuerdo, ser lógico, “estar o encontrarse en movimiento” el ser congruente es ser COHERENTE pero “co herente” es Cum “reunir” y haerer “pegar adherir” es reunir adherir "lo que se piensa y lo que se hace "… y claro no es fácil!!!, (al menos para mi San Pablo decía: Hago el mal que no quiero y no hago el bien que quiero) Esto hace, que los que estamos en la educacion, nos encontremos con este dilema y es que no debemos caer en los “miedos” en in-movilizarnos por temor, mas bien hay que ponerse las pilas y aprehender mas y llegar mas claramente al que aprehende.

Web-Stat web statistics