Incumplidor, un adjetivo utilizado de manera equivocada

Publicado originalmente en Jaime-dulceguerrero.com

¿Alguna vez han escuchado que hay un paciente incumplidor o “non-compliant”? En ocasiones, la comunidad médica utiliza este adjetivo para referirse a un paciente que no cumple con las responsabilidades de su terapia y no logra las metas establecidas. Pero... ¿Será correcto utilizar este termino? ¿Aporta algo positivo a la carga mental y emocional que lleva la persona que vive con diabetes y su familia?

Para mi, esa frase debe ser borrada del vocabulario de los profesionales de salud. Me parece que todos queremos vivir una vida larga y saludable, pero cada uno de nosotros enfrentamos problemas y situaciones completamente distintas que no nos permiten lograr las metas establecidas en nuestra terapia. Cuando estamos manejando la diabetes tipo 1 sobretodo cuando son niños y adolescentes (que dependen de sus padres) hay millones de razones que pueden afectar el resultado final, aún cuando esa familia trate de hacer todo lo posible por cuidar correctamente de ese dulce guerrero.

Podemos comenzar con esas familias donde los padres tienen varios trabajos para poder sustentar sus familias y su ausencia del hogar afecta la alimentación, la disciplina y la educación de diabetes. Esa familia NO deja de asistir a las citas médicas y siempre muestra interés de aprender, por el bienestar de su dulce guerrero, pero se dan cuenta de que su tiempo es muy limitado. Ellos tratan y tratan pero su situación no les permite hacer todo lo que quisieran, para conseguir un mejor resultado en la terapia de su niño. Acaso el profesional de la salud ha dedicado el tiempo suficiente durante las citas médicas para verdaderamente escuchar al paciente o a la familia para entender su situación, conocer sus inquietudes y buscar soluciones reales. Acaso el profesional de la salud conoce lo que significa vivir con diabetes, donde 2+2 no siempre es igual a 4. A esa familia, ¿le debemos llamar una incumplidora o irresponsable? Claro que NO.

Que tal ese dulce guerrero que ademas de vivir con diabetes tiene alguna otra condición de salud y requiere un tratamiento que altera sus niveles de glucosa, sacándolas fuera del rango establecido; ¿será este dulce guerrero un paciente incumplidor?

Hay familias con diferentes retos, diferentes situaciones, diferentes preocupaciones.

Una madre soltera que no demuestre interés por conocer acerca de la diabetes, ¿es una madre incumplidora? Antes de contestar, sabes que ha vivido, que traumas, que situaciones atraviesa.

Debemos ser muy cautelosos antes de opinar acerca del manejo de la diabetes de otros. Yo conozco mis retos, tengo mi plan de trabajo y mi forma de hacerlo. Hay un dicho que dice, “Nadie sabe lo que hay en la olla, solo el que maneja la cuchara”.

Hay que respetar la decisiones que toman otras familias, aunque para ti parezcan completamente erradas. La terapia que sigan, si son inyecciones o utilizan una bomba de insulina, a que médico visitan, etc. Debemos entender que no todos tenemos la misma situación y nuestra diabetes es diferente a la del vecino.

El paciente incumplidor NO existe, existen situaciones, problemas o condiciones que limitan la ejecución de un plan de trabajo.

Mila:

Lamentablemente la insesibilidad existe por la cantidad y no por la calidad que se debe de dar al paciente.
ese es un factor, que predomina en hospitales, pero no significa que deben de tratarlo mal, o inputarle calificativos que no solo denigran al paciente, si no a toda una familia entera que trata de dar lo mejor para su ser querido.
apoyo tu punto de vista, por experiencia lo digo ya que todos los dias lo vivo en mi trabajo y soy enemigo de eso.

tu amigo ; Luis

Si cada paciente es diferente, cada día de cada paciente puede serlo aún más. Ese es el reto a seguir: Vivir cada día como algo independiente del que ya pasó, que si bien puede servirnos de parámetro, nunca será igual, afectado por lo que comemos, caminamos, dormimos o nos estresamos. Menudo lío.

Totalmente de acuerdo, en la actualidad es muy difícil encontrar comida que se acoplé a nuestra dieta y más si tenemos la necesidad de comer fuera de casa no es que seamos pacientes incumplidores sino que las circunstancias nos obligan a serlo; no estoy de acuerdo que nos etiqueten así…saludos y abrazos de dulzura.

Estoy de acuerdo, contigo en todo lo que planteas, y más aun que deben eliminar ese termino del vocabulario como: " El paciente incumplidor," ! Claro! que debería de ser eliminado.
Algunas veces, o muchas veces son las ocasiones y las circunstancias de los pacientes que nos llevan a situaciones que nos comprometen como pacientes con nosotros mismos. Y ellas son fluctuantes, como las aguas de un inmenso río.

MILA

ESTOY DE ACUERDO EN QUE CADA PERSONA ES UN MUNDO DIFERENTE Y QUE TIENE CIRCUNSTANCIAS QUE LA AFECTAN DE TAL FORMA QUE MUCHAS VECES ES MUY LABORIOSO LOGRAR METAS ADECUADAS Y MAS PERMANECER EN ELLAS.

PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE CADA UNO DE NOSOTROS, YA SEA COMO FAMILIA QUE VIVE LA SITUACION DE SALUD DE UN NIÑO O ADOLESCENTE O UN ADULTO QUE SE HACE CARGO DE SU CONDICION DE SALUD, SABEMOS EN QUE MOMENTO NUESTRA CONDUCTA SE VUELVE LAXA Y ESO NOS PERJUDICA.

YO TENGO MUY PRESENTE LAS METAS DE CONTROL QUE UNO DE MIS MEDICOS QUIERE PARA MI, PERO TAMBIEN TENGO MAS PRESENTE MIS POSIBILIDADES, Y SI LAS DOS CHOCAN Y ME ESTRESO, PUES ENTONCES ESO ES PERJUDICIAL EN LUGAR DE AYUDARME.

POR ESO OPINO QUE EL QUE SABE TIENE MAYOR OPCION DE DECIDIR SI LO QUE HACE ES O NO ADECUADO PARA EL.

Y PRECIOSA NO DEJO QUE NADIE ME LLAME INCUMPLIDORA, PORQUE NO LO SOY, Y SI ALGUNO LO DICE O PIENSA DE MI, PUES NO LE HAGO CASO.

PERO SI ME PUEDO YO LLAMAR INCUMPLIDORA AL TERMINO DEL DIA, SI ME DOY CUENTA QUE EN ESE DIA, NO HICE MI MEJOR ESFUERZO POR SUPERARME A MI MISMA.

UN ABRAZO CALIDO
MARTHA EUGENIA

Hola Mila, totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. En efecto cada persona tiene sus razones de por qué no está "cumpliendo" con los requisitos, dietas, medicamentos, etc que le tocan.
Sin embargo, a pesar de todos los problemas que podamos tener, es necesario también poner un poquito de uno mismo para salir adelante. A veces los problemas e incponvenientes nos dejan ahogarnos y deprimirnos y eso es algo que no debemos permitir. Todo tiene una solución y por eso, a pesar de todos los problemas hay que tratar de cumplir con lo que nos toca para tener una vida más saludable. En efecto estoy de acuerdo, que el término está mal usado y lo que va a lograr es quizás alejar o deprimir más a la persona a lograr sus metas. Lo negativo no lleva a nada, lo positivo en cambio, mueve montañas. ;)

Mila, este pensamiento tuyo me ha hecho abrir el cajón de mis recuerdos, recordar a mi pobre madre, casi sin saber leer, pero con un inmenso tesón de sacar a su "dulce guerrero" a flote, invirtiendo una cantidad importante de sus humildes ingresos, en acudir fielmente al endocrino, después de recorrer casi 100 kilometros, en un viejo autobús, y al tener la analitica un poco alta (no recuerdo la cantidad), no tubo que hacer otra cosa que dar una bofetada en el trasero de mi madre, por sólo darme esa mañana un zumo de naranja.
Un buen maestro debe de tener paciencia con sus alumnos para que aprendan bien la lección y los profesionales médicos deben de enseñarnos a hacer las cosas debidamente, y tratar a los pacientes como personas, con humildad y cariño.

Estoy de acuerdo contigo Jaime, los médicos sólo nos critican y regañan , por que no saben las dinámicas familiares, nos dicen horarios en los que debemos alimentarnos sin considerar nuestros horarios de trabajo y los diferentes tipo de alimentos que están a nuestro alcance en los lugares cercanos o dentro de nuestro trabajos, aunque también esta de nuestra parte "medirnos" en el consumo de los alimentos altos en carbohidratos, o en las costumbres da cada cultura. y aún así somos grandes guerreros

Me encantó leer todos los comentarios. Quiero hacer mención en que, desafortunadamente, muchos de los médicos del IMSS, ISSSTE, SEGURO POPULAR, HOSPITALES REGIONALES O SOCIALES O COMO LES LLAMEN, tratan muy mal a las personas sin darse cuenta de que ellos están ahí gracias a que también nosotros pagamos impuestos y en ello estriba que puedan ellos gozar de la canonjía de ser médico o enfermera o empleado de ésas instituciones. Pero nada los hace enteneder! Pobrecillos. ya llegarán a tener que recibir servicios de otros más.

Web-Stat web statistics