¿Influye o no Influye? Yo creo que

Según la Organización Mundial de la Salud, no hay una definición oficial de salud mental. Sin embargo dice que “Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la realizada en su constitución de 1946.”

La Medicina Holística enfoca el concepto de salud tocando la dimensión espiritual .La salud sería entonces, “el completo estado de bienestar físico, mental, social, espiritual y emocional y no solamente la ausencia de enfermedad o accidente”.

Y como es Navidad, se despertó en mí un interés mayor de la espiritualidad – por favor no confundir con religión - por lo tanto, me enfocare en la pregunta ¿cómo la espiritualidad influye en las personas con problemas de salud? Pienso que la espiritualidad ofrece al ser humano, un marco de devoción que proporciona alivio y consuelo.

Florencia Nightingale, considerada la precursora de la enfermería dice: “La espiritualidad es intrínseca a la naturaleza humana y es el recurso más profundo y potente de sanación que tiene la persona”.

Oración del enfermero que cree en los valores espirituales dice:
“Señor, tú trataste a los enfermos con cariño, les dedicaste tiempo, sanaste su cuerpo y también su espíritu, y consolaste a sus familiares”… en las horas de dolor.

¿Qué sabe aquel que no ha sufrido, que no ha experimentado sobre la importancia de la espiritualidad? Mi experiencia - Cook County Hospital Chicago Illinois - me ha enseñado que la espiritualidad en el tratamiento de los pacientes muy enfermos les ayuda a mejorar su calidad de vida; y el bienestar espiritual también puede ayudar al paciente a vivir más.

¿Cómo la espiritualidad influye en las personas con problemas de salud? El bienestar espiritual puede ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de las siguientes maneras:
• Disminuye la ansiedad, la depresión, el enojo y el malestar.
• Disminuye la sensación de aislamiento, de sentirse solo y el
riesgo de suicidio.
• Disminuye el abuso de drogas, bebidas alcohólicas y
medicamentos.
• Reduce la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas.
• Ayuda a que el paciente haga ajustes relacionados con los
efectos del cáncer y su tratamiento.
• Aumenta los sentimientos positivos tales como:
 Esperanza y optimismo.
 Ausencia de remordimientos.
 Satisfacción con la vida.
 Sensación de paz interior.

“La única manera de conservar la salud es comer lo que “no quieres”, “beber lo que no te gusta”, “caminar y corre por tu salud”, y “ora o rezar” aunque no tienes la costumbre, porque debes saber que la oración es fuente de poder. Por lo tanto, ¡la espiritualidad influye en las personas con problemas de salud!

Feliz Navidad, en un medio que se mueve rápidamente y que le da prioridad a lo material, olvidándose de los valores espirituales.

Alegría, salud, paz y mucho amor en estas Navidades…
Luis L. Gavin

Web-Stat web statistics