Información sobre bombas de insulina


#1

Seleccionar una bomba de insulina no debe ser un proceso complicado. ¿Debes cargar una bomba tradicional donde puedas monitorear los niveles de insulina directamente? ¿Estás buscando un modelo que funcione con un monitor de glucosa en la sangre y te permita administrar la insulina vía control remoto? Tal vez necesitas una bomba que ofrezca ambas con un sistema de MCG (dispositivo para el monitoreo continuo de glucosa). ¿Qué hay sobre el tamaño o el color? ¿Utilizar o no utilizar tubos? Presentar las opciones para encontrar la bomba que se ajuste mejor a tu estilo de vida es nuestro objetivo.

Con varios modelos en el mercado, permítenos ayudarte a clasificar a través de las opciones echando un vistazo a lo que está disponible y analizando las diferentes características de cada uno. Hemos separado las bombas en cuatro categorías: bombas que incorporan o trabajan con un BGM (monitor de glucosa en la sangre, por sus siglas en inglés) y ofrece monitoreo continuo de glucosa (CGM), bombas con apenas capacidad de CGM, bombas con apenas BGM y bombas independientes que no trabajan con BGM y ofrecen CGM.

Bombas con capacidades de BGM y MCG

Sistema Medtronic MiniMed 530 g System con Sensor Enlite (EE. UU.)

Imagen cortesía de Medtronic

En general, las bombas Medtronic probablemente sean el sistema más cercano al “páncreas artificial” que está disponibles en el mercado hoy en día. La compañía ha estado proporcionando buenos dispositivos médicos por décadas. Por lo que si estás buscando un dispositivo de confianza de una compañía con un buen historial el Sistema MiniMed 530 g es la bomba ideal para ti; 93 % de los usuarios de MiniMed dicen que la bomba les permite sentirse más seguros en el tratamiento de su diabetes.

El MiniMed es relativamente pequeño y viene en variedad de colores, por lo que tus necesidades estéticas son cubiertas con esta bomba. Además, este es el único sistema actualmente disponible en el mercado que permite “suspensión del límite” (threshold suspend) esta es una característica que puede actuar por ti si tu nivel de glucosa va más allá de un límite preestablecido. Si no respondes a las alertas, este sistema puede poner en pausa la administración de insulina hasta dos horas, por lo que este sistema es ideal para evitar niveles bajos de azúcar en la sangre y ayudar a tener una noche de sueño placentera. Sin embargo, debido a que este sistema de suspensión de límites es relativamente nuevo, esta bomba tiene algunos inconvenientes cuando se trata de medir el CGM y las alarmas nocturnas pueden ser difíciles de escuchar en el dispositivo.

Posibles problemas: aunque el MiniMed funciona muy bien con el programa CareLink en línea, los datos no se pueden descargar a otros programas como Unicare. Algunos usuarios han reportado inconvenientes con las alertas silenciosas dadas durante el CGM. También existe evidencia de que el sensor Elite no es tan exacto como el sensor Dexcom.

Bomba de insulina Meditronic MiniMed Paradigm Revel (EE. UU.)

Imagen cortesía de Medtronic

La información a un ritmo regular y en tiempo real es el principal punto de venta de esta bomba con la tecnología del CGM integrada la cual utiliza un sensor para transmitir de forma inalámbrica lecturas de glucosa continua.

Una gran ventaja de una bomba de insulina integrada y del sistema de CGM es que solo tienes que tratar con una compañía, eliminando problemas de sincronización y comunicación, y asegura no ser parte de un sistema disfuncional.

Posibles problemas: La bomba no es a prueba de agua, tendrás que quitarla antes de la ducha o baño en la tina. También ofrece opciones de seguimiento de comida. Finalmente, así como el Meditronic 530g, el Revel también funciona con el programa de CareLink, el cual puede funcionar mejor dependiendo del programa de salud que utiliza tu red de atención médica. Las mismas preocupaciones acerca del Sensor Enlite sin ser tan exactas.

Sistema de bomba de insulina Medtronic MiniMed 640 g (R.U. / Australia/México, Chile, Colombia)

Imagen de cortesía de Medtronic

La bomba de sistema europeo de Medtronics ofrece algunas nuevas características sobre el sistema de Medtronics 530 g mencionado anteriormente. Funciona con una conección de 2 transmisores y un sensor Enlite que permite un monitoreo continuo de tus niveles de glucosa. Además, es empacado con un BCM Contour Next LINK de Bayer que se comunica de forma inalámbrica con la unidad MiniMed y ofrece la posibilidad de administrar el bolus por control remoto. Al igual que otros productos de Meditronic, esta bomba también comparte información a través del programa de CareLink. La mayor mejora es la introducción de la tecnología de “SmartGuard” (protección inteligente), la cual suspenderá la administración de insulina si la hipoglucemia es prevista que ocurra dentro de 30 minutos por el CGM. El sistema activa la administración de insulina automáticamente una vez los niveles de glucosa empiezan a recuperarse. El sistema de MiniMed 530g carecía de esta capacidad de predicción y sólo podía suspender la administración de insulina una vez se alcanzaba la hipoglucemia.

Sistema de bomba de insulina Minimed Veo (Canadá, Australia)

Imagen cortesía de Medtronic

Esta bomba es la versión moderna de MiniMed Revel fuera de EE. UU. Ofrece la misma combinación de información en tiempo real a través de la unión de un BGM y un sensor integrado de CGM. No es a prueba de agua, no ofrece opciones de seguimiento de alimentos y funciona con el programa de CareLink.

Bombas con capacidad CGM (Monitoreo continuo de glucosa en la sangre, por sus siglas en inglés)

Bomba de insulina Animas Vibe Insulin Pump (EE. UU. / R.U. / Europa)

Imagen de cortesía de Animas

Las bombas de Animas Vibe proveen a los usuarios indicaciones sobre su glucosa en la sangre para que puedan controlar sus niveles altos y bajos de azúcar en la sangre. Además, su interfaz en pantalla se muestra a todo color, lo cual hace más fácil ver hacia dónde se dirigen tus niveles de glucosa; cuando ves rojo sabes que estás alcanzando bajos niveles de glucosa, lo cual es más útil que ver desplegados esos niveles en una pantalla más tradicional verde y negro. Este sistema es un poco más voluminoso que otros sistemas de bombas que hemos evaluado, también puede ser un elemento positivo cuando se trata de las capacidades de un niño de navegar esta interfaz; El sistema CGM es el único aprobado para monitorear tanto a los niños como a los jóvenes y ayuda los niños a aprender a monitorear los niveles de glucosa de una forma independiente.

La bomba Animas Vibe es a prueba de agua y tiene alarmas personalizadas que te ayudan a monitorear tus niveles de glucosa, también hay una alerta integrada y fijada de hipoglucemia a 55 mg/dl de manera de que, si olvidas una alerta, esta bomba todavía te tendrá cubierto.

Posibles problemas: Este nuevo modelo tiene algunas fallas tecnológicas; no es compatible con las últimas mejoras G5 de Dexcom y no será compatible con las futuras plataformas de Dexcom. Pero, Idealmente los modelos futuros serán compatibles con las mejoras de Dexcom. Con una capacidad de 200 unidades de insulina de reserva, la bomba retiene un menor número de dosis que otros modelos.

Bombas con capacidad BGM (monitoreo de glucosa en la sangre, por sus siglas en inglés)

Insulet OmniPod UST400 (EE. UU./R.U./ Canadá)

Imagen de cortesía de la Corporación Insulet

El OmniPod es el único sistema sin tubos disponible actualmente en Estados Unidos, descartándolo de las complicaciones de las inyecciones tubulares. Un pequeño “pod” (o vaina) se adhiere a tu piel por medio de un adhesivo. Este pod contiene una pequeña cánula automatizada y hasta 200 unidades de insulina que el usuario inyecta inmediatamente antes de la inserción del pod. Un “monitor de diabetes personal” de mano controla tus inyecciones, muestra tus niveles y datos, permite configurar advertencias y tiene una integración de estilo libre en el BGM.

Siendo el único sistema sin tubos disponible en el mercado, esta es una excelente opción para esos usuarios que rechazan el concepto tubular. Sin embargo, por la falta de tubos existe un margen de error y como consecuencia se podría tener que cambiar el pod más rápidamente perdiendo insulina y utilizando varios pods antes de que se logren los niveles de insulina y control de glucosa correctos.

Además, el OmniPod es resistente al agua y se puede usar para nadar o bañarse sin interrumpir la administración de insulina

Posibles problemas: A pesar de ser conveniente, algunos usuarios han reportado que el pod no siempre permanece adherido cuando se moja y han reportado índices de error en la oclusión y pérdida de insulina cuando se elimina el pod si no se sigue exáctamente el protocolo recomendado para el retiro de la insulina. La unidad también carece de la integración de CGM.

Bomba de insulina y control remoto Animas OneTouch Ping Insulin Pump and remote (EE. UU./ Canadá)

Imagen cortesía de Animas

La razón de venta primordial del Ping es la facilidad para usarse. La bomba y el control remoto del metro comparten información de forma inalámbrica, permitiéndote administrarte una dosis de insulina sin necesidad de tocar la bomba. La bomba y el control remoto ambos pueden controlar casi todas las funciones, desde la administración de un bolus para monitorear tus estadísticas y establecer alertas y advertencias. Esta bomba también se destaca por el seguimiento de información nutricional. El medidor puede almacenar los valores nutricionales hasta de 500 alimentos, este sigue la base de datos de CalorieKing.

Animas dice que el control remoto funciona hasta a 10 pies de distancia, y que la bomba es a prueba de agua y funciona hasta a 12 pies de profundidad hasta por 24 horas sin necesidad de desconectarlo mientras nadas o te bañas. Hay ocho “skins” diferentes para las bombas y los controles remotos para personalizar tu look.

Posibles problemas: Una desventaja del Ping es que no ofrece interacción con un CGM como en el caso del Animas Vibe. Si el monitoreo constante de la glucosa es lo que funciona para ti, tendrás que invertir en un segundo dispositivo. Con capacidad de almacenar 200 unidades de insulina, la bomba guarda dosis más pequeñas que otros modelos.

Bomba de insulina Accu-Chek Spirit (EE. UU.)

Bomba de insulina Combo Spirit Accu-Chek (EE. UU.)

Imagen cortesía de Roche

El Spirit es una bomba simple,plateada y autónoma con pantalla reversible y retroiluminada que es relativamente fácil de leer. Tiene la apariencia de un beeper. Aunque carece de de varias características de la bomba de insulina Combo Spirit Accu-Chek, el Spirit almacena 315 unidades de insulina y tiene suficiente memoria para almacenar 30 días de lecturas diarias.

El Spirit Combo parece un teléfono celular pequeño color gris oscuro. Esta combinación de la bomba y BGM almacena 315 unidades de insulina y utiliza conexión bluetooth para comunicarse, lo que permite controlar la actividad de tu bomba desde tu medidor. El control remoto puede administrar insulina a 6.5 pies de distancia.

Los datos del azúcar en la sangre y la administración de bolus es fácil de leer por su pantalla a todo color y también permite hacer el seguimiento de tu información de manera sencilla y conveniente. La unidad posee los datos diarios de hasta 90 días. La bomba también se puede utilizar independientemente del medidor si lo deseas.

Posibles problemas: Ninguna de las dos unidades de Accu-Check son a prueba de agua, esto significa que tienes que quitarte la bomba cuando tomes un baño o nades. Tampoco son totalmente integradas con el CGM. Finalmente, aunque el Spirit Combo tiene más capacidad de almacenar insulina que el Animas Ping (la otra opción de combinación de metro y bomba con control remoto en el mercado), la Ping tiene un mayor índice de administración de insulina a 10 pies. Podría no parecer una gran diferencia, pero para los padres que les administran insulina a sus hijos esos 3.5 pies adicionales podrían ser de gran ayuda.

Sistema de bomba de insulina Accu-Chek Insight Insulin Pump System

Imagen cortesía de Roche

La Insight (actualmente solo disponible en el Reino Unido) es la oferta más reciente de Accu-Chek. Está basada en el marco establecido por el Spirit Combo. Así como el Spirit Combo, la Insight es una bomba operada con control remoto. La bomba cuenta con tecnología más moderna, pantalla a color y tecnología táctil. Esta bomba almacena 200 unidades de insulina y, al igual que el Spirit y el Spirit Combo, no es a prueba de agua ni está integrada con el CGM.

Bombas Standalone (no cuentan con soporte BGM ni CGM)

Bomba de insulina para diabetes tipo 2 Tandem t:flex (EE. UU.)

TBomba de insulina Tandem t:slim (EE. UU.)

Imagen cortesía de Tandem Diabetes Care

Tandem ofrece tres bombas con variedad de características. Las tres con un aspecto deportivo elegante y negro, con pantalla táctil con colores brillantes, compactas, con dimensiones delgadas (los modelos de t:slim: son un poco menos voluminosos que los t:flex: aunque ambas son las bombas inteligentes más pequeñas disponibles). Las unidades también ofrecen opciones de conteo de carbohidratos y funcionan con la aplicación de T-Connect para el control de la diabetes con el programa en línea basado en Tandem.

La t:flex es la bomba con más capacidad de insulina en el mercado. Con un depósito de cartucho de 480 unidades (los dos modelos de t:slim tienen capacidad de 300 dosis), Está diseñada para personas que requieren más de 100 unidades de insulina al día. Puede calcular boluses hasta 60 unidades a la vez (Los modelos más delgados 25), y si te olvidas de los recordatorios de bolus pueden ser personalizados por el día de la semana.

Posibles preocupaciones: la t:flex y la t:slim no ofrecen interacción con el BGM ni con el CGM, y aunque la t:slim G4 si lo ofrece, esta es fabricada por una compañía diferente. Las tres bombas son a prueba de agua por un tiempo no tan prolongado como otras bombas. Tandem dice que sus bombas aguantan hasta tres pies de profundidad (aproximadamente 1 metro) por 30 minutos, esto podría ser bueno mientras te das un baño pero al nadar podría provocar el riesgo de dañarse. Algunos usuarios reportan dificultad al escuchar las alarmas durante la noche y que la carcasa de aluminio alrededor de la bomba puede activar los detectores de metal.

Bombas Standalone (con soporte CGM)

Bomba de insulina Tandem t:slim G4 con CGM Dexcom G4 Platinum (EE. UU.)

Imagen cortesía de Tandem Diabetes Care

Tandem ofrece tres bombas con variedad de características. Las tres con un aspecto deportivo elegante y negro, con pantalla táctil con colores brillantes, compactas, con dimensiones delgadas (los modelos de t:slim: son un poco menos voluminosos que los t:flex). Las unidades también ofrecen opciones de conteo de carbohidratos y funcionan con la aplicación de T-Connect para el control de la diabetes con el programa en línea basado en Tandem.

La t:slim G4 es el único modelo que ofrece CGM. La unidad viene equipada y emparejada con el popular CGM Dexcom G4 Platinum. El sistema no está integrado en el sistema más recientes G5 de Dexcom. El depósito del cartucho almacena hasta 300 unidades de insulina.

Posibles preocupaciones: lal t:flex y la t:slim no ofrecen interacción con el BGM ni con el CGM, y aunque la t:slim G4 si lo ofrece, esta es fabricada por una compañía diferente. Las tres bombas son a prueba de agua por un tiempo no tan prolongado como otras bombas. Tandem dice que sus bombas aguantan hasta tres pies de profundidad (aproximadamente 1 metro) por 30 minutos, esto podría ser bueno mientras te das un baño, pero al nadar podría provocar el riesgo de dañarse. Algunos usuarios reportan dificultad al escuchar las alarmas durante la noche y que la carcasa de aluminio alrededor de la bomba puede activar los detectores de metal.

Bomba de insulina Animas 2020 (Europa) se ha vuelto obsoleto

MSistema MiniMed 630G

Este es el miembro más reciente de la familia de bombas Medtronic. Este sistema incluye un nuevo diseño de bomba con muchas características orientadas a las necesidades del consumidor, alarmas y alertas personalizadas, a prueba de agua, y con capacidad de manejarla con control remoto a metros de distancia. La MiniMed 6530 utiliza tecnología SmartGuard la cual reduce los riesgos de complicaciones de diabetes notificando 30 minutos antes de una alta o baja de azúcar en la sangre y pausara la administración de insulina hasta 2 horas si tienes una baja de azúcar en la sangre. El medidor también envía la lectura de glucosa en la sangre automáticamente a la bomba ya que está conectado a través de bluetooth.

Posibles preocupaciones: Debes tener 16 años para usarla. Debes utilizar el medidor Contour Next Link 2.4, Está disponible sólo en Estados Unidos. Es similar al sistema 640G que solo está disponible en Europa y Australia.

Lee Detalles sobre los medidores de glucosa en la sangre o nuestras Herramientas y guías de uso.

Para mayor información consulta www.es.beyondtype1.org


Web-Stat web statistics