Insuficiencia renal crÓnica es causada por diabetes


#1

La diabetes mellitas tipo 2 ocasiona fallas crónicas en los riñones. Expertos recomiendan cuidados a pesar de que hay factores de riesgo no modificables: la edad, raza, características genéticas, bajo peso al nacer y daño en las células renales.

Torreón, Coahuila.- La diabetes mellitus tipo dos y la hipertensión arterial son las principales causantes de la insuficiencia renal crónica (ISRC), padecimiento que altera la eliminación de líquidos y toxinas del organismo y que de no atenderse en forma oportuna puede poner en riesgo la vida.

Ángeles Sifuentes Galván, coordinadora de Medicina Familiar en la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila explicó que debido al creciente número de pacientes con esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la insuficiencia renal crónica como una epidemia mundial.

Dijo que existen factores de riesgo no modificables como son: la edad, raza, características genéticas, bajo peso al nacer y daño en las células renales y factores de riesgo que si se pueden cambiar tales como el mal control de la presión arterial y de la glicemia o azúcar en la sangre, obstrucción o infección de las vías urinarias, uso de medicamentos analgésicos, antinflamatorios, anemia hiperlipidemia, tabaquismo y obesidad.

Actualmente en la delegación del IMSS en Coahuila el uno por ciento de los pacientes adscritos a médico familiar padece insuficiencia renal crónica; sin embargo 8.8 por ciento de los pacientes adscritos a médico familiar padece diabetes y el 13.9 hipertensión.

La enfermedad se define como un daño en los riñones por más de tres meses, confirmado por biopsia o por exámenes de laboratorio y en las primeras etapas de la enfermedad puede cursar sin síntomas.

La especialista llamó a la población a llevar un estilo de vida activo y saludable a través de una dieta balanceada, evitar el sedentarismo y si existen factores de riesgo acudir a evaluación médica.

Las posibilidades de padecer esta enfermedad son mayores en las personas de la tercera edad, pacientes diabéticos, hipertensos, con enfermedades autoinmunes y enfermedades sistémicas y también se ha asociado a quienes consumen una alta cantidad de proteínas y a niños de bajo de peso.

Se llamó a la población a llevar un estilo de vida activo y saludable a través de una dieta balanceada, evitar el sedentarismo e ingerir cuando menos ocho vasos con agua al día. Además Sifuentes Galván destacó que los riñones trabajan en silencio y se enferman en silencio por lo que es muy importante mantenerse atento, sobre todo en las acciones de prevención.

Ethel Arredondo
http://www.milenio.com/node/588540

#2

Estupendo post Sandra, conciso y preciso!
Gracias!


#3

Gracias por tu comentario Doctor Humberto,


Web-Stat web statistics