Insulina apidra, no actua a las 3 horas?

HOLA A TODOS quisiera que alguien me diga si la insulina Apidra tiene pico de accion a las 3 horas o simplemente cuando es inyectada, una doctora q me ha visto hace unas semanas me ha dicho q si quiero merendar en la tarde debo inyectarme 6 unidades de apidra! y nunca me he inyectado para merendar,, es la primera vez q ella me ve, pero no se si es lo adecuado, me parece raro, siempre crei q la insulina del almuerzo tenia un segundo pico de accion a las 3 horas... :I GRACIAS UN ABRAZO

hola Daniela
Hace un par de semanas le pregunté a mi médico cuánto tiempo antes de comer tengo que ponerme la insulina porque me la había puesto 40 minutos antes y tuvo hipoglucemia en dos ocasiones seguidas y esto es lo que me dijo mi médico:

Como todo en medicina, hay más de una recomendación: la sencilla y la compleja. La sencilla dice: no más de 15’ antes, y si se repite la hipog, acercarse más a la comida; la compleja y más precisa: mida la glucemia antes de comer; si tenés <50: aplicar 15’ DESPUES de comenzar a comer y considerar aplicar 1-2UI menos que lo habitual; entre 50 y 70 aplicar AL COMENZAR a comer; 70-130 aplicar de la manera habitual (15’ antes).
Hasta lo que yo sé, no tiene un pico de acción a las 3 horas. Pero los dulces más experimentados de este sitio podrán informarte un poco más

Espero que te sea de utilidad esta respuesta

Fernanda

Ah! me olvidé de mencionar que yo también uso apidra, por eso mi respuesta :slight_smile:

Comienza a actuar a los pocos minutos de ser inyectada. Tiene el pico entre media y una hora después de la inyección y a las 3 horas empieza a dejar de hacer efecto. Todo ello aproximadamente.

Saludos

si es una insulina rapida es decir te aplicas uy comes yo por ejm me inyecto seis undiades siempre para el almuerzo y despues sie es que quiero comer algo mas tarde veo cuanto me aplico deacuerdo a lo que como

Recordemos que es una insulina d accion rapida,esto es,nos sirve para controlar los picos posprandiles no es una insulina k haga d sosten como las de aaccion prolongada,la intermedia o las nuevas k son d accion casi plana,esta insulina se ocupa como coadyuvante en los picos y generalmente la usamos con otra d accion intermedia,recuerda tambien k la sensibilidad no es pareja en naadie,asi,la accion coemnzara en unos 15 mins d haber sido inyectada,hara su pico depndiendo d tu sensibilidad las 2 -3 hrs y d alli comex¿zra a perder se fecto hasta desaparacer,esto es aprox en 6-6 hrs.si eres constante en tus chekeos,veras tu sensibilidad,un saludo

ve esta grafica y puedes tambien buscar un post mio sobre tiempos d accion d las insulinas,un saludo

no uses aprida, usa mejor la HUMALOG y LANTUS POR LA NOCHE, te sera util para tu control

¿Por qué dices que mejor Humalog que Apidra? Son similares y la Apidra va tan bien como la humalog. Mi hija ha usado ambas, y le va mejor la Apidra.

Saludos

Hola! pues yo uso lantus y apidra, …pero una pregunta .humalog rapida es la misma lispro? , estoy en un lio de confusi´´on!

Doctora Nikii gracias por la respuesta !..pero entonces la insulina Apidra que me inyecto en el almuerzo, digamos a las 2pm no funciona para la merienda que me tome a las 5 de la tarde? tendria entonces q inyectarme como me dijo una doctora unas “seis unidades”? se que no sigues mi tratamiento pero lo que quiero es saber si con esta insulina se utliza este tratamiento o no es necesario inyectar nada al merendar.

gracias un abrazito!

gracias!! un beso!

Hola Daniela, la insulina que usas correctamente se llama ULTRARAPIDA aunque muchos tmb le dicen rapida pero puede crear confusión pues si existen insulinas rapidas cuyo tiempo de acción es diferente que el de las ultrarápidas. Comercialmente hay tres tipos:

1. HULAMOG = LISPRO
  2. NOVORAPID
  3. SHORANT/APIDRA = GLULISINA es decir se vende con estos nombres pero depende del país en tu caso será apidra
    Las tres tienen la misma dinamica de acción, empiezan a actuar a los 5mins aprox de habeerttelas inyectado, tienen su pico maximo de acción a la hora y terminan su acción a las 2hrs después por lo que se ponen para cubrir los picos de las comidas independientemente si te aplicas lantus u otra insulina y se recomienda inyectartela una vez que ya vas a empezar a comer o por ejemplo en el caso de los niños una vez que ya esta comiendo, depende mucho la situación. Las tres son MUY buenas asi que la que te haya mandado tu médico es la que debes usar =)
    Saludos…

asi es daniela,recuerda siempre la sensibilidad personal y las cifras que manejas,por ej,si en la hora de tu almuerzo ajustaste para eso,a las 3 hrs despues k haces la merienda,esta está haceindo su pico aprox en 2 hrs,asi k para cuando meriendas,depndiendo de las cifras,tambien debes ajustar,no entiendi mucho eso d quie solo manejas apidra,pero segun entiendo,no usas una basal,asi k tu basas tus correcciones en lo k ingieres,asi que en este caso,tu medica tiene razon,cuidate mucho daniela y sabes k aki estoy,un beso

asi es,acertada la info de nadia daniela,en mi caso perosnal,hace muchos años use la rapida,pero,indudablemente me va mucho mejor con la ultrarrapida k es la lispro,comercialmente humalog,mi esuqema personal es con humalog mix 25 que es una insulina premezclada,y la lispro,insisto en la sensibilidad personal porque,al hacer el cambio yo de la rapida a la lispro,las unidades que me pongo con la lispro son minimas,mi sensibilidad a ella gracias a dios es alta si k,con confianza y tu glucometro a la mano,sabes k podras ,un besote

Hola daniela, espero te encuentres muy bn, pues te cuento que yo me aplico insulina APIDRA 12 unidades y la insulina comienza actuar de inmediato, por mucho se demora 1/2 hora en comenzar hacer efecto, pues a mi me ha resultado buena y esto te lo digo por que hay veces en que se me sube demasiado la glusemia y me aplico la insulina y eso es de inmediato, siento que comienzo a sentirme mejor y la insulina me la aplico antes de cada comida es +++ utilizo otra que es la LANTUS 48 unidades y esa me la aplico 2 horas despues de la comida y como algo antes de acostarme!!!pues ese es, el testimonio que te puedo dar, espero te pueda servir de ayuda…que DIOS te bendiga…CHAUUUU=)

Pues en que lio te has metido con este asunto de las insulinas ultra rapidas :stuck_out_tongue: fijate en esta curvita simplificada de todas las insulinas:

Supuesta mente como bien dice Nadia (y como se ve en la gráfica) las tres ultra rapidas serian EQUIVALENTES, a mi me han dado resultados levemente diferentes, pero en la practica las uso indistintamente.

El tema es que se usan en el tratamiento intensificado junto con la ingesta en lo que se llama la dosis BOLO te va otra grafica no muy linda pero cumple:

Ahora bien que debes conocer para usar esta insulina de la mejor manera? simplemente cuantas unidades son las necesarias para lo que estes por comer, y solo es cuestión de inyectarte en simultaneo de lo que comes....

Hay otro factor importante y es el tiempo de absorcion de los alimentos, la insulina tiene su curva de accion bastante bien definido pero los alimentos no! incluso si comemos mucha cantidad o con grasa la absorción se retrasa…

De nuevo yo en la practica lo que hago es medirme antes de comer y en función del valor obtenido me inyecto una dosis de corrección si hace falta y ademas me inyecto la dosis necesaria para compensar lo que voy a comer. Como se cuanto inyectarme para compensar? estimo las unidades en función de la información nutricional de lo que voy a comer y después mido a las 2 horas para verificar como anduvo la cosa… si por alguna razón no me dio del todo bien en la medida postprandial corrijo y tengo en cuenta estas unidades de corrección para la próxima vez que coma lo mismo!

Yo se que esto no es una pavada, pero te aseguro que se puede, tomatelo con calma y cualquier cosa estamos para ayudarte!

Salud!

hola Daniela, yo empeze mi control como tu lo haces ahora con lantus y apidra… lantus que es de accion lenta solo me colocaba en la noche para mantener mi niveles controlado todo el dia y la apidra por ser de accion rapida en las tres comidas principales…
Para mi parecer… esta muy bien el tratamiento yo por custiones economicas tuve que cambiar de médico y mi nueva doctora me cambio a humulin N y mantengo la apidra en las tres comidas con 4, 6 y 2 o aveces 3 o 4 … pero la humulin N es molestoso usar porque tienes que esperar 20 min para comer… y ademas te la inyectas 2 veces mañana y noche…
Solo tienes que mantener tus controles para saber cuanto es tu requerimiento…
Mi antigua doctora incluso me dijo que con esta apidra uno puede comer algo mas… en otras horas solo con aplicar lo necesario de esta insulina eso se lo puedes preguntar a tu medico.

Muchas gracias por tu ayuda !! :smiley: un abrazo!

Web-Stat web statistics