Interesante: Menú navideño


#1

Los menús navideños más especiales

Hipertensión, colesterol, diabetes, intolerancia al gluten, sobrepeso… Te ayudamos a preparar menús dietéticos para quienes no pueden comer de todo en Navidad. También te damos consejos para evitar coger peso durante estos días.

Menús para diabéticos e hipertensos
Menús anticolesterol, sin gluten y bajos en calorías

Quienes tienen que cuidar su alimentación debido a un problema de salud o quienes simplemente están a régimen, no lo tienen fácil en Navidad. Es muy normal saltarse la dieta habitual, comer desordenado e incluso cosas que habitualmente tenemos prohibidas.
Si tú o alguno de tus invitados tiene algún problema de salud o está a dieta, tendrás que preparar un menú apto para todo el mundo o incluir platos especiales para ellos. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta según cada problema. Además, te damos consejos para preparar los típicos manjares navideños con menos grasa y calorías, y a escoger los dulces más apropiados.

Azúcar alta: menú ligero y sacarina
Para quienes tienen problemas de diabetes o niveles altos de azúcar, la Navidad es una prueba muy difícil. Hay que tener mucho autocontrol para resistirse al turrón y los dulces que están presentes en casa las 24 horas del día. Pero no es ésta la única amenaza para los diabéticos, ya que las grasas, las comidas muy calóricas y el alcohol tampoco les benefician. Si tienes a alguien en casa con este problema, ayúdale suprimiendo las típicas bandejas de dulces: cámbialas por otras con frutas frescas y frutos secos.

Aunque existen dulces y turrones sin azúcar, los especialistas no los recomiendan o piden que se tomen con moderación porque la falta de azúcar se compensa con grasas extra y su valor calórico es muy elevado. Además, la diabetes suele estar asociada al sobrepeso, por lo que hay que controlar las calorías.

Evita. Todo tipo de azúcares (refinada, miel, mermelada y productos elaborados con éstos), fruta en almíbar, zumos de frutas envasados, helados, postres azucarados, refrescos, dulces y golosinas, chocolates, turrones, bollería y pastelería industrial. También debes reducir las grasas de origen animal y moderar los hidratos de carbono. No utilices salsas que no sean caseras, ya que tienen mucho azúcar añadido.
Escoge. Frutas y verduras frescas (no envasadas) o cocidas, a la plancha, etc., alimentos con fibra, pescado y carne magra, huevos, moluscos y mariscos, refrescos light, frutos secos y postres o dulces preparados con sacarina, aspartamo, ciclamato, acesulfame K o fructosa (con moderación porque es el azúcar de las frutas).

Menú tipo
Entrantes y aperitivos. Una selección de mariscos con mayonesa casera, ensalada de berros, espárragos, jamón y lomo ibérico.
Primer plato. Melón con jamón ibérico. Sopa de marisco. Cóctel de marisco.
Segundo plato. Cordero al horno asado en su propio jugo. Lubina a la sal.
Pan. Una ración de pan blanco o integral.
Postre. Fruta fresca o una infusión si has elegido el melón con jamón como primero.
Dulces. Cualquier dulce casero hecho con edulcorante o una porción de turrón o chocolate sin azúcar.
Bebidas. Agua, refrescos sin azúcar, una copa de vino, licores sin alcochol, café e infusiones.

Consejos. Un diabético necesita llevar un orden en sus horarios de comidas, así que procura cenar o comer pronto. Deja que sea esta persona quien se sirva la cantidad que quiera o hazlo de forma moderada para que no se sienta obligado a comer de más.

Hipertensión: sabroso pero sin sal
Si alguien tiene la tensión alta, debes tener mucho cuidado con la sal. Preparar el menú te será fácil, sólo tienes que procurar cocinar con poca sal, sustituirla por especias o preparar su comida aparte. Pero un hipertenso también debe tener mucho cuidado con las grasas saturadas, las comidas copiosas y el alcohol. Es importante evitar los canapés y los aperitivos de cóctel, ya que suelen llevar ingredientes (hojaldre, masa quebrada, galletitas) y salsas con mucho sodio.
Evita. Embutidos, quesos curados, comidas preparadas y precocinadas (croquetas, empanadillas, pescados rebozados), salsas comerciales, conservas y salazones, aceitunas y encurtidos, alcaparras, patatas chips, frutos secos salados, galletas, pastelería y bollería industrial, las sopas de sobre y los cubitos de caldo.
Escoge. Pescados, carnes magras, legumbres, frutas y verduras, salsas caseras. Para aliñar, especias, hierbas y vinagres aromáticos, ajo, cebolla, cáscara de limón y naranja. Cocina con aceite de oliva virgen, sabe más. Las preparaciones al horno o al vapor son más sabrosas que a la plancha.

Menú tipo
Entrantes y aperitivos. Espárragos con mayonesa casera sin sal, frutos secos sin sal, una tabla de quesos bajos en grasa, almejas al vapor con limón.
Primer plato. Salpicón de mariscos hecho con pulpo, gambas y aliñado con vinagre de Módena. Consomé casero con un chorrito de vino blanco, picatostes de pan tostado y huevo picado.
Segundo plato. Carne al horno asada en su propio jugo y aromatizada con una mezcla de ajo, hierbas aromáticas y aceite de oliva virgen. Pescado al horno con cama de cebolla y patatas aderezado con la misma mezcla.
Pan. Una pequeña ración de pan blanco o integral, o pan sin sal si así lo indica el médico.
Postre. Tronco de Navidad, piña y melocotón en almíbar con helado, tiramisú, fruta fresca.
Dulces. Con moderación, los dulces de Navidad están permitidos.
Bebidas. Agua, infusiones, vino y cava con moderación, café descafeinado ( sólo una tacita).

http://mujer.terra.es/muj/cuidate/nutricion/articulo/menus_navidenos_especiales_13232.htm


#2

Es natural que durante las fiestas comamos más de la cuenta hasta cosas que no deberíamos, por ello es que hoy le he traído un breve listado de variadas opciones aptas para diabéticos con el fin de que puedan disfrutar sin privaciones y a la vez cuidar su salud.

Cabe destacar que en nuestro blog pueden encontrar las recetas de muchas de las opciones que hoy he seleccionado, además de otras que de seguro también les serán muy útiles.

Entradas

Cuadraditos vegetarianos con queso untable desnatado y variedad de verduras
Tomates capresse con queso magro
Budín de vegetales
Zapallitos rellenos con arroz y vegetales
Arrollado de acelga

Primeros platos

Terrina de pescado
Arrollado de pollo
Solomillo con salsa de aceitunas
Pollo con salsa de cítricos

Postres

Tarta de piña y menta
Macedonia de frutas con crema de queso magro endulzada con edulcorante o bien con una bochita de helado diet.
Helado dietético con frutos secos.
Bavaroise de frutas light
Panetone para diabéticos
Cheesecake de fresas

http://www.nutricion.pro/12-12-2008/comida-sana/menu-navideno-para-diabeticos

Un abrazo y espero les sea útil.


#3

Muy buena info!!! y ricas opciones!!!

#4

MUY BUENAS OPCIONES, saludos...Rkl dp

#5

Gracias Raquel pot tu comentario.
Un abrazo desde Argentina.


Web-Stat web statistics