Intolerante a la glucosa o Diabetes?


#1

Resulta que hace poco ingresé aqui debutando como una diabetica tipo 2 pero... la última vez que fuí con el doctor (que no es especializado en diabetes tengo que aclarar) me dijo que soy intolerante a la glucosa... entonces, ¿soy diabetica o no? segun el me dijo que es lo mismo, y fue el mismo quien me dijo que era del tipo 2. Pero aqui leo que NO es lo mismo...

Alguien me puede asesorar que analisis me tengo que hacer para saber si soy diabetica, intolerante a la glucosa o hipoglucemica reactiva????... que segun entiendo no es lo mismo...

Por favor, si alguien me puede ayudar con esta duda porque ya no se si soy o no soy diabetica y pues es importante saber para tomar las riendas del asunto.

Saludos!!


#2

Karenina:

Saludos mucho gusto conocerte por este medio.
Para empezar te recomendaria que trataras de cambiar a un especialista, ya sea un endocrinologo,diabetologo, ya como minimo a un internista, por que?

Por la situacion de que ellos estan preparados y son dedicados ala materia de la diabetes , no quiero quitar credito al medico general ya que ellos tambien estan preparados, pero no como los que mencione antes.

Ahora referente ala situacion de la intolerancia ala glucosa, esto es un diagnostico que dan los medicos alas personas que empiezan a tener valores altos en la azucar sanguinea, se le denomina PREDIABETES

En pocas palabras:

La intolerancia a la glucosa es una forma de prediabetes en la que el individuo tiene valores elevados de glucosa en sangre sin llegar a los valores de una diabetes mellitus tipo 2.

Ahora para poder llegar a este diagnostico de la intolerancia ala glucosa la Asociación Americana de Diabetes
recomienda estos valores para poder llegar a este diagnostico son los siguientes:

Una glucosa en ayunas entre 100 y 125 mg/dl, y con niveles mas de 140 mg/dl de glucosa despues de la comida (medidos después de una toma de 75 g de glucosa por vía oral) pero sin llegar a 200 mg/dl. estos serian los valores que que da la Asociación Americana de Diabetes.

Ahora la pregunta del millon ES DIABETES?

SI!!! SI ES DIABETES pero la diferiencia es que es una forma de decirte vas empezando con esta enfermedad y que es controlable si te cuidas con dieta inclusive son casos reversibles ala enfermedad si se cuida como es debido,

antiguamente se daba ala intolerancia ala glucosa nombres como estos:

diabetes borderline, diabetes química o diabetes mellitus asintomática.

PERO DEFINITIVAMENTE TRATATE CON UN ESPECIALISTA EN DIABETES

Espero haberte ayudado

Gracias .
Atte. Luis E. Jarquin A.

http://diabeticosinformaticos.socialgo.com/


#3

Luis

muchisimas gracias!! entiendo que el cuidado en ambas es lo mismo. Eso si lo tenía entendido sólo que pensé que había alguna diferencia como medicamentos o algo así pero hasta ahora el doctor que me revisó no mencionó nada de medicamentos y yo me siento muy bien!

Saludos!! mucho gusto en conocerte.


#4

Generalmente en la prediabetes el tratamiento es a base de pura dieta, pero existen casos que se tiene que utilizar pastillas

Gracias


#5

Karenina, como ya te comentó Luis, solo un médico especialista, endócrinólogo o internista puede darte un diagnóstico tras evaluar tu caso y hacerte los estudios pertinentes.

La Asociación Americana de Diabetes define Glucosa de ayuno alterado como un nivel de etnre 100 y 125 mg/dl en ayuno. Y define intolerancia a la glucosa como un nivel dos horas después de comer de entre 140 y 199 mg/dl.

Ahora bien, una persona con DIABETES pero que ya está en tratamiento, puede tener niveles de glucosa en rango, esto no quiere decir que ya no tenga diabetes o que pase de tener diabetes a tener Intolerancia o glucosa de ayuno alterado, simplemente quiere decir que está controlando su diabetes.

El médico puede pedirte que te hagas una curva de tolerancia ala glucosa para confirmar su diagnóstico, en este examen te toman una muestra de sangre en ayuno para medir tu glucosa, después te dan un jarabe dulce con 75gr de glucosa y te mvuelven a tomar sangre al as 2 horas, a las 4 horas etc según lo que considere tu médico puede variar las tomas posteriores.

SI en esta prueba tu glucosa de ayuno es superior a 126mg /dl, o tu glucosa 2 horas después de la ingesta de 75gr de glucosa es superior a 200 mg/dl. El médico puede diagnosticar Diabetes.

Te dejo el link a una presentación que te puede ser útil:

QUÉ TIPO DE DIABETES TENGO


Web-Stat web statistics