"islotes de langerhans"


#1

AYER AL ABRIR UN PERIODICO DE CIRCULACIÓN NACIONAL, DECIA UN AVISO, NECESITAMOS AYUDA ECONOMICA PARA UN TRASPLANTE PANCREATICO, EL MISMO ME LLAMO LA ATENCIÓN Y REFERIA QUE LAS GLANDULAS PANCREATICAS DEBERIAN SER TRASPLANTADAS POR EL DAÑO OCASIONADO POR LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES PROBLEMAS SERIOS OCULARES DEBIDO AL DETERIORO DE LOS VASOS SANGUINEOS QUE IRRIGAN LA RETINA DEL FONDO DEL OJO. Y DECIAN QUE EL NOMBRE CIENIFICO ES ISLOTES DE LANGERHANS. ME AVOQUE A BUSCAR INFORMACIÓN Y CONSEGUÍ LO SIGUIENTE.

Los Islotes de Langerhans (páncreas endocrino)

Todas las actividades que realizamos requieren de energía. Esta es aportada por moléculas como la glucosa, que al ser metabolizada por nuestras células entrega la energía necesaria para el trabajo celular. La regulación de los niveles u homeostasis de la glucosa es vital para nuestro organismo y está bajo el control del páncreas
Páncreas: glándula sólida localizada transversalmente sobre la pared posterior del abdomen. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 cm. Pesa 85 g y su cabeza se localiza en la concavidad del duodeno llamada asa duodenal.

Las secreciones pancreáticas, representadas por enzimas y bicarbonatos, facilita la digestión de los alimentos en el duodeno. La porción endocrina, en cambio, secreta 3 hormonas proteicas que participan en la homeostasis de la glucosa: glucagón, insulina y somatostatina.

El análisis microscópico del páncreas permite reconocer más de un millón de agrupaciones celulares conocidas como islotes de Langerhans. Estos están formados por 3 clases de células: alfa, beta y delta. Las células alfa sintetizan glucagón, las beta producen insulina y las delta secretan somatostatina.

Insulina. Es una hormona proteica producida por las células beta del páncreas. Su función es promover el almacenamiento de glucosa, aminoácidos y áciods grasos, las 3 principales biomoléculas usadas como combustible a nivel celular. Su efecto es facilitar el ingreso de glucosa a las célulasde todo el cuerpo, en especial a las células musculares y adiposas. EWn presencia de insulina, el exceso de glucosa es capatado por las células musculares y almacenada como un importante azúcar complejo, llamado glicógeno. Por su parte, las células adiposas almacenan el exceso de glucosa como sustancias grasas. La insulina promueve en el hígado la capatación de glucosa y su almacenamiento como glucógeno. En conjunto, todos estos efectos provocan una disminución de los niveles de azúcar en la sangre.

La insulina disminuye los niveles sanguíneos de glucosa, por lo que se dice que es una hormona hipoglicemiante

Glucagón. Hormona proteica producida por las células alfa, que estimulan la movilización de glucosa, ácidos grasos y aminoácidos desde los sitios de almacenamiento hacia la sangre. El glucagón estimula la liberación de glucosa a partir del glicógeno almacenado en el hígado y los músculos. De igual modo, promueve la liberación de las grasas almacenadas en los tejidos, elevando los niveles de ácidos grasos en la sangre. Los efectos del glucagón son opuestos a los ejercidos por la insulina: de esta forma, se contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre.

El glucagón aumenta los niveles sanguíneos de azúcar es decir, es una hormona hiperglicemiante.

Somatostastina. Es una hormona proteica producida por las células delta, que interviene indirectamente en la regulación de la glicemia. La secreción de somatostatina inhibe la secreción insulina y glucagón. La secreción de somatostatina es regulada por los mismos factores que afectan la secreción de insulina, como los niveles elevados de glucosa, aminaácidos y de glucagón.



#2

Muy bien la informacion,para con respecto a la funcion y componentes del pancreas,en cuanto al transppalnte de Islotes de Langerhans es una maniobra que no es tan sencilla ni a tenido la respuesta que se espera aun,al menos en mi pais,en muchos casos se transplanta y remite solo por meses o año en su mejor caso 2 años y de alli viene de nuevo el ataque inmunologico y se instala por decirlo asi,la diabtes.aqui en mexico no s epide dinero,lo hace alguna institucion de gobierno.cuidado con esos anuncios.Un saludo Gladys.


#3

si amiga NIKKI, en nuestro pais, la medicina gratuita está por el suelo, son largas listas que obligan a la gente a salir a buscar ayuda para poder salvar muchas veces su vida, eso es a diario que ves la gente pobre desesperada por salvar sus vida, con un barril de petroleo de hasta 150 dolares.
quien le pone cascabel al gato.


#4

pero gladys es extarño un anuncio de ese tipo aqui porq las gobernaciones dan mucha ayuda economica para cosas de salud al igual q PDVSA entre otras instituciones, hay q tener cuidado con eso porq uno nunca sabe yo se q aqui la salud no es una prioridad y es un caos pero por experiencia se q si las personas se mueven a buscar ayuda por el gobierno se la dan


#5

Carambas !! como estoy aprendiendo en este grupo, a lo que no me puedo comprometer es a una buena pronunciacion de los langerhans . . .

Gracias Gladys por la info.


#6

pipucho solo te lo escribo como suena ok?languerjans,mas fàcil no?cuidate mucho.eres muy agradable.


#7

Preciosa amiga NIKKI, el papucho con mucho kepis de graduando, pero su problema es la pronunciación jajaja, es muy simpatico y nos alegra el portal siempre con sus ocurrencias.


#8

GLADYS, ES MUY INTERESANTE QUE ESE ANUNCIO TE HAYA PLANTADO UNA DUDA, ¿QUE SON LOS ISLOTES DE LANGERHANS?, PERO MAS IMPORTANTE AUN ES QUE TE DISPUSISTE A BUSCAR LA INFORMACIÓN, SI TODOS PENSARAMOS COMO TU, ESTA Y OTRAS ENFERMEDADES SERIAN CONTROLADAS MAS FACILMENTE, PORQUE TODO INICIA CON EL CONOCIMIENTO DE NOSOTROS MISMOS Y DE LAS COSAS QUE NOS AFECTAN, PORQUE SI NO SABEMOS QUE NOS PASA, MENOS SABREMOS COMO CONTROLAR.

GRACIAS POR DAR ESTA INFORMACIÓN…


#9

ASI ES ANGEL, GRACIAS AMIGOS COMO TU MOTIVAN A UNA A SEGUIR EN ESTA LUCHA Y DIOS TE BENDIGA.


Web-Stat web statistics