Isulina inhalada retirada del mercado!


#1

La retirada de Exubera no supone el fin de la insulina inhalada.

Exubera, la primera insulina inhalada en polvo, fue introducida en Estados Unidos en enero de 2006, tras ser aprobada en octubre de 2005 por la FDA. Su pronta aparición fue el resultado de más de una década de investigación y colaboración entre Néctar Therapeutics, Pfizer y Sanofi-Aventis. Sin embargo, tras la introducción en Estados Unidos, Pfizer compró los derechos de comercialización a Sanofi-Aventis por 1400 millones de dólares.

El doctor Francisco Javier Ampudia-Blasco, endocrinólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha señalado que la retirada del mercado por motivos económicos de la insulina inhalada Exubera, anunciada por Pfizer el pasado 18 de octubre, “no significa el fin de este avance, uno de los más importantes en el ámbito de la insulinoterapia de los últimos tiempos”. El doctor Ampudia-Blasco, que ha participado en el XIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDYN), que se ha celebrado en Castellón, ha destacado que “existen por lo menos tres nuevas insulinas inhaladas, desarrolladas por Lilly, NovoNordisk y MannKind Corporation, que verán la luz entre 2008 y 2010”.

El doctor Ampudia-Blasco ha reiterado que la retirada de Exubera obedece a motivos económicos, no médicos. “Los que hemos tenido la oportunidad de utilizarla, hemos comprobado que era una excelente alternativa para algunos pacientes seleccionados para mejorar sus controles glucémicos e intensificar el tratamiento insulínico, sin necesidad de incrementar el número de inyecciones”. Sin embargo, las expectativas de venta del producto en todo el mundo, alrededor de 2.000 millones de dólares por año, no se han visto cumplidas. En 2006, las ventas fueron de 15 millones de dólares y en los primeros nueve meses de 2007, de 12 millones. A nivel mundial, Exubera ha conseguido desde su comercialización tan sólo un 0,3% del mercado de insulinas, resaltando los pobres resultados en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Curiosamente, ha resaltado el doctor Ampudia-Blasco, estos resultados contrastan con la situación en España. “A pesar de las restricciones impuestas en la prescripción, las ventas desde finales de junio de 2007, fecha de su comercialización en nuestro país, habían superado todas las previsiones. Hasta la fecha, más de 1.500 pacientes se habían sometido al tratamiento, con una gran aceptación”, ha explicado el experto. Este dato ha provocado “que la decisión de Pfizer haya dolido especialmente en nuestro país, ya que nunca antes un laboratorio había retirado un producto por cuestiones económicas”.


Web-Stat web statistics