Januvia, se puede partir en dos?

Hola

Les cuento, tengo como un año con diagnostico de prediabetes, después de bajar como 10 kilos (ahora estoy en peso normal, tirandole a muy flaco) e implementar cambios importantes de estilo de vida, mi glucosa en ayunas era superior a 100 en el 50 % de las mediciones (nunca ha subido más allá de 113). Entonces, el medico me dijo que recomendaba apoyarme en un farmaco con dosis bajas para prevenir o al menos retrazar la aparición de la diabetes sensu estricto. Despues de un mes de tomar el farmaco he notado que rara vez mi glucos en ayunas está arriba de 100 (un 1% de las mediciones), aunque la postpandrial se mantiene igual. El medico me recomendó tabletas de 50 mg, la cual es muy costosa (casi 900 pesos, un obrero tendría que dedicar el salario de 5-6 días completos al mes para poderla comprar y mantener este tratamiento de por vida), recientemente descubrí que la versión de 100 mg cuesta lo mismo que la de 50, mi pregunta es: es posible comprar la de 100 mg y partirla por la mitad y así no golpear tan duro mi bolsillo?

Hola Miguelito. Con el debido respeto q

Hola Miguelito. Con el debido respeto que siempre tengo por mis colegas médicos, opino que al no haber estado tu glucemia nunca por encima de 113 mg/dl no eres ni has sido prediabético. Por otro lado, suponiendo que el diagnóstico ede prediabetes haya sido bien establecido, ese trastorno no se trata con Januvia. Pero no deseo polemizar y me limitaré a responder tu pregunta. Si es igual el precio de la de 50 y la de 100 mg, pues es obvio que puedes (y debes) usar la de 100 mg y partirla exactamente por la mitad.
Saludos Miguelito.

Miguel BUEN DIA
TE PUEDO DECIR QUE CON SOLO ALIMENTACION SALUDABLE Y EJERCICIO PUEDES MANEJAR TU GLUCOSA ADECUADAMENTE, TENGO ASI CASI 11 AÑOS.

SI VIVES EN LA CD DE MEXICO, TE PUEDO RECOMENDAR UN PROFESIONAL DE LA SALUD QUE NO SOLO ES EFICIENTE SINO ETICO Y HUMANO.

SALUDOS

Gracias Dr por su respuesta. Según he visto en la norma oficial mexicana se establece un diagnostico de prediabetes si la glucosa en ayunos está arriba de 100 pero menos de 126 y si despues de una ingesta de 75 gr de glucosa sube arriba de 140 después de dos horas pero menos de 200, yo tengo ambas cosas…Januvia me había resistido, pero dado que cambios en estilo de vida no fueron suficientes pues tuve que ceder, aunque tampoco estoy convencido, además de MUY caro, creo que el trasfondo de mi enfermedad (tengo síndrome metabolico) es la sensibilidad a la insulina y no la producción de insulina, por lo que si yo fuera medico me recetaría un insulino sensibilizador: glitozona o metformina, entiendí que no las indicaron dado que mis glucemias son solo muy ligeramente arriba de lo normal y pues corro riesgo de hipoglucemias…Martha mi dieta es muy saludable y hago bastante ejercicio (mi % de grasa, masa muscular y pulso cardiaco son casi de un atleta). Tengo mucha disciplina en esto, de hecho baje 10 kilos en dos meses y mi glucosa llegó a ser de 85 en ayunas, es decir, si la meta fuera bajar glucosa por si solo, sé cómo hacerlo, el punto es que BAJO MUCHO DE PESO y ya no puedo darme el lujo de perder NI UN SOLO gramo, pues ya estoy en el límite entre normal y desnutrido! Entonces con la dieta minima necesaria para mantener mi peso, mi glucosa en ayunas no llega a lo óptimo, entonces por eso he doblado mi brazo a torcer y entrarle a los farmacos, por que se otra manera llegaría a un peso poco saludable. Mi situación es tan dramatica que si un solo día me brinco las colaciones o me sobre ejercito tres días bajo inmediatamente medio kilo :frowning:

Entendido lo que me aclaras Miguelito. Creo que estás más acertado que tu médico en la elección del medicamento ya que, tanto la posible resistencia a la insulina como el síndrome metabólico que dices padecer, se tratan con METFORMINA y jamás con Januvia. No correrías peligro de hipoglucemia puesto que la metformina no es un hipoglucemiante oral sino (tal y como señalas) un sensibilizador de las células a la acción de la insulina.
Suerte amigo y cuídate aunque parece que lo haces, y ¡muy bien!

Hola Miguelito
Tienes razon, Januvia de 100 mg resulta mas economica que la de 50 mg. Resulta que aca en Peru Januvia de 50mg (14 tab) por 20.86 dolares y una caja de 14 tabletas de 100mg cuesta 21.54 dolares. Yo tomo 2 tabletas de 50 mg al dia, la caja de 50 mg me duraria 1 semana, mientras que la de 100mg me duraria 14 dias. La desventaja que veo es que la pastille pierde por el lado del corte su cubierta enterica y podria dar molestias gastricas, pero en fin, ya veremos.

Un dulce abrazo.
Hasta la proxima.

Miguelito

La razon por la que el medico no te receta Metformina puede ser por que la Met. ocasiona baja de peso y actua disminuyendo la absorcion de carbohidratos. Ademas frecuentemente produce molestias gastrointestinales, tales como perdida del apetito, diarrea, nauseas, dolor abdominal lo cual tambien contribuiria con la disminucion de peso. Yo he bajado de peso primero por la Dbt. y segundo por la Metformina y comiendo mas que antes no logro subir de peso.
Un abrazo.
Bye

Facunda, yo he estado tentato en sugerirle a mi medico me recete Glitozona, sé que también es un insulinosensibilizador, pero con la diferencia que el efecto colateral es AUMENTO :slight_smile: DE PESO :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

Miguelito

Tenemos que leer sobre la glitozona, ver su mecanismo de accion y sus efectos colaterales. Sabes he comprado Januvia de 100 mg y las he partido por la mitad. y si como tu dices sale mas economico.
Nos estaremos comunicando.
Un abrazo. Que tengas un feliz fin de semana.

Facunda, duda, pero si tu dosis total del día es 100mg entonces yo te recomendaria la de 100 mg sin partir una sola toma, según sé januvia se puede tomar a cualquier hora y es mejor en monodosis, preguntale a tu medico

Entiendo que esa sea tu experiencia, pero Miguel debe preguntarle a su médico si el pudiera hacer eso. Antes de discontinuar o cambiar su tratamiento.

MUY INTERESANTE LA CHARLA.Tengo ya casi 5 años de DB2, no se si sea mucho o poco tiempo, ni siquiera se en relación a que , he tomado, JANUMET, JANUVIA, Gibenclamida, etc, mis glicemias son iguales , muy similares a las tuyas desde siempre y me considero un diabetico activo. Pienso (YO) , con el debido respeto, que la prediabetes no existe, que es solo una negación a lo que ya llego para quedarse y que la mejor forma de atender el problema es aceptándolo como tal.
Ignoro por completo si exista una NOM mexicana de la diabetes (ha de ser interesante), la única que he visto es la CLASIFICACIÓN que hace la OMS y que solo reconoce ; DM2, DM1 (los insulinodependientes,) y La ultima, establecida a mediados de los 70´s, D LADA ( según se o mas bien entiendo son los DB2 de tipo inmunologico que podrían llegar a ser DM1).
La OMS hasta donde yo se, que igual puedo equivocarme , no menciona nada de la PREDIABETES. a lo mejor solo es cuestión de opiniones. Es un tema muy polémico y muy extenso, inclusive he visto médicos que la mencionan y hasta aseguran que puede ser reversible.
Cada organismo reacciona muy diferente ante la enfermedad y la medicación por lo que el único que puede llegar a controlarse es el mismo paciente asesorado, por supuesto, por un profesional, es el, el paciente, el que sabe que come, cuanto se ejercita, el que se mide. Se debe ser muy honesto con su situación, .su status, para facilitar la ayuda, la asesoría y sobre todo poder emitir información útil.
En mis andares encontré que las pastillas solo se parten cuando traen una muesca puesta por el laboratorio en la pieza. Es extraoficial , no lo he corroborado.
DEspues de probar varios medicamentos , finalmente uso desde hace 3 años, GLIMEPIRIDA 2 MG (Amaryl) combinada con Metformina 450 MG, me estabilizan dos tomas diarias, soy un poco flojo para el ejercicio.
JANUVIA O JANUMET O GIBENCLAMIDA, nunca me cayeron bien, y no quiero decir que sean malos medicamentos, aunque la Sitagliptina tiene muy mala fama, solo no me fusionaron a mi en lo particular. Y LE SIGO BUSCANDO.
S A L U D O S.

Gracias por el comentario. Sí existe una norma oficial donde se habla de la prediabetes: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5168074&fecha=23/11/2010

Yo tengo datos de glucometro y análisis estaddistico donde he encontrado que usar una tableta de 50mg y una de 100 mg a la mitad dan el mismo resultado, pero puede no funcionar a otra persona

M

Bien, ahora ya se de la existencia de la NOM, Gracias! . la verdad no se mucho de las NOM a pesar de haber trabajado con productos regidos bajo esas especificaciones y lo que se me quedo es que algunas de ellas eran unas aberraciones con fines de lucro Y SE PRESTAN A MUCHA CORRUPCION, pero lo importante es que cada día se sabe algo nuevo., por ese único motivo me atrevo a cuestionar algunas cosas que considero importante entender :
. Me quede con la idea de que esta NOM maneja los conceptos de manera muy general y solo para fines de prevención , inclusive el concepto prediabetes esta dirigido para la detección de propensos a desarrollar diabetes sobre todo genéticamente, por el gobierno federal en un intento de frenar su crecimiento y evitar complicaciones que carcomen el gasto publico en la enfermedad y sus complicaciones que es lo que les ocupa, cuando todos sabemos que la diabetes es algo mucho mas complejo.
Paso algo similar con el SIDA, que ha causado muchísima polémica, en muchos países la prueba de ELISA solo se limita a datos estadísticos, se puede salir negativo en Canada y ese mismo dia Positivo en GUatemala, por ejemplo, y millones de personas sanas fueron tratadas con medicamentos altamente agresivos como ATZ4 que los mataron antes que el sindrome, se puso en duda el HIV como tal, cuando EL MISMO que lo “descubrió”, que inclusive fue acusado de Genocida ,reconoció que la verdad era que no lo había aislado , pero solo una vez que investigadores demostraron que para sus pruebas microscópicas había usado una sepa muy antigua captada al microscopio de un tipo sarampión erradicado años atrás, mientras el virus brilla por su ausencia.
CUAL SERA LA VERDAD!?
Que clase de medico te receta Sitagliptina poniéndote en riesgo de una inminente hipoglucemia que puede llegar a ser mortal, el estado mas peligroso de la enfermedad y como , con tus parámetros de glucemia te diagnostica prediabetico ?, En base a la NOM? y por que te medica como diabetico???, conoci a un tal DAVID que se posisionaba asi, nomas no se le podía cuestionar por que era agresivo.
Mi intensión no es desacreditar el concepto, ni siquiera bases tengo, solo expreso mi desagrado de que se utilicen términos para folckorizar el padecimiento, SINDROME METABOLICO, RESISTENCIA A LA INSULINA, todos ellos son a final de cuentas diabetes a mi tonto entender, los médicos deben de saberlo . Muchos diabeticos, es triste, mueren de la enfermedad en medio de terribles complicaciones diciéndose prediabeticos. Yo creo, pienso, (YO) ,que cuando te dicen prediabetico es solo un mensaje de que eres un diabetico debutante y que debes ya cuidarte y de que estas muy a tiempo de controlarte perfectamente para tener calidad de vida. Prediabetico no es una clasificación de la enfermedad reconocida, es una evaluación personal del medico para situarte en el punto exacto de tu enfermedad, así me lo dijeron cuando empece con esas medidas y consientemente sigo medio controladito, despues de 5 años, la verdad soy muy tonto por que todavía no entiendo del todo el motivo para negar la enfermedad, .
Por lo que comentas, (TU) tienes la información suficiente y basta y estas convencido para partir la toma de JANUVIA, no se cual seria entonces la intención de tu pregunta, solo toma en cuenta que los glucometros tienen una tolerancia mas/menos 25% y ese espacio entre prediabetes y diabetes se vuelva un abismo, la medida de tu glucemia es circunstancial y puede tener variaciones muy importantes. que los medicamentos no producen en los pacientes los mimos efectos, hay que consultar al medico para cualquier cambio, que el intento de controlar la diabetes es como intentar pegarle a un blanco en movimiento, es mi muy personal forma de pensar. En tu post inicialmente entendí que no sabias si cortabas o no la pastilla.
(YO) Lo del comentario de la muesca es completamente EXTRAOFICIAL, se lo escuche ACCIDENTALMENTE a un distribuidor a gran escala de medicamentos, aquí les decimos COYOTES, ACAPARADORES, PIRATAS,…El estaba negociando unos medicamentos pero quería que trajeran, la muesca, que por que en el mercado se estaban vendiendo mas los que si la traían, pero le salían mas caros y le explicaban que los mas baratos no se podían cortar por que el laboratorio en su fabricación utilizaba maquinas un poco obsoletas que no estabilizaban la sal en el porcentaje del Vehí■■■■ y quedaba esta en una sola parte de la pastilla. También que hay muchos medicamentos en el mercado que no se deben de partir por el riesgo en el consumo masivo y por eso no traen la muesca , por riesgosos están constantemente monitoreados por la Secretaria DE Salud . Por otro lado los costos de producción , comercialización, distribución, empaque , etc etc etc , se reducen ala mitad si se maneja una sola presentación por lo que se tiene que evaluar estrategicamente el costo/beneficio de comercializar mas presentaciones. S A L U D O S !
.

Entiendo y en gran parte estoy de acuerdo, yo seguí una rutina agresiva de cambios de estilo de vida antes de ceder a la januvia, controlé mi glucosa a niveles optimos pero también baje 10 kilos entonces tuve que relajar este asunto de los cambios de estilo de vida (comer un poco más) con el consiguiente aumento en la glucemia. También consulté con dos endocrinologos y un internista, los tres coincidieron en que la indicación clínica era que debia apoyarme en un farmaco dado que después de 6 meses mis valores no se normalizaban y tenía otros factores de riesgo cardiovascular que debia considerar, también empecé con piquetes en los muslos que me indicaban que aunque “pre” me estaba causando un daño. Cierto las diferencias entre sagre venosa y capilar y los diferentes instrumentos de medición, razón por la cual tengo datos con ambos instrumentos antes y después, soy profesor de diseño de experimentos y estadística, entonces considero que, el diseño para probar si conviene o no partirla (januvia) es el adecuado. Hipoglucemias, no es lo mio, aún antes de la ingesta mis valores no bajan más de 88. Mis médicos me dicen que soy obsesivo con los datos, es más, me compré un glucometro y un tensiometro, no por recomendación del medico, sino por satisfacer mi propia obsesión por datos y mi pasión por los números. Entonces, no me presto mucho a debate con los médicos, en mi caso no hay incentidumbre, tengo datos de todas las situaciones y sé que me viene bien a mi y a qué no, lo que digan estudios con otros individuos no importa, tengo los datos mios en una base de datos en excel, gráficos y análisis estadísticos con su respectivo poder de prueba con los suficientes grados de libertad para ser robustos.

Saludos

Buenos días. Sin ánmo de polemizar, he leido atentamente la larga exposición de Miangel y concuerdo con ella en muchos aspectos, mas no en aquello de “todos ellos son a final de cuentas diabetes a mi tonto entender”. Lamento no estar de acuerdo ya que esos padecimientos son ABSOLUTAMENTE REVERSIBLES hacia la normalidad y obviamente la diabetes no lo es, es permanente. En lo que no estoy de acuerdo con esas “normas” es en el término “prediabetes”, hace tiempo se había abandonado esa terminología pero en algunos países ha vuelto a recogerse. No existe esa situación en mi humilde opinión, avalada por 40 años de experiencia en la medicina y en el manejo de pacientes con diabetes. No hay tonos de grises aquí, es blanco o negro, eres diabético o no lo eres. Como tampoco, por ejemplo, existe el término “pre infarto”, lo tienes o no lo tienes. Por lo demás aprecio sus reflexiones, Miguelito parece ser un experto y razona mejor que muchos colegas que conozco, dentro y fuera de mi país. ¡Saludos cordiales para ustedes!

Miguel BUEN DIA.
AL LEERTE VEO QUE ERES UNA PERSONA REALISTA, LOGICA Y CUIDADOSA DE DAR TUS OPINIONES BASADAS EN LA CIENCIA.

HAS DE SABER QUE COMPARTIMOS FORMAS Y ACCIONES MUY SIMILARES, PERO SE QUE LO A CONTINUACION TE VOY A DECIR, LO VAS A DESCUBRIR POR EXPERIENCIA PROPIA.

LA DIABETES ES UNA DE LA MEJORES FORMAS DE ENSEÑARNOS QUE LAS ESTADISTICAS SON VALIOSAS PARA SABER “SOLO PERO SOLO ALGO DE ELLA”, PORQUE ENTRE MAS LA VIVES, MAS TE DAS CUENTA QUE NO HAY MANERA DE PONERLA EN ESTADISTICAS QUE SIRVAN PARA PREDECIRLA, PUES SOLO TE DEJA VISLUMBRAR LO QUE ES ELLA EN REALIDAD.

SIN EMBARGO SI TU AFAN PERSISTE, ESTUDIANDOLA, VIVIENDOLA Y CON MUCHA INCERTIDUMBRE IRAS APRENDIENDO DE ESA GRAN VERSATIL QUE ES!!!

UN SALUDO AFECTUOSO

Claro Martha, aunque la probabilidad sea 99.9% pero puede no estar a mi favor, aún así, yo confiaría más en el 99% que en el 0.01%. No creo en los milagros, en realidad creo que los milagros son cosas con probabilidades muy bajas de ocurrir, pero no son imposibles y por eso suceden. Lo número no existen pero aun así son la mejor manera de descrbir la naturaleza, incluso la naturalza humana. El día dura 24 horas, el mes 30 y tiene que ver con el ciclo ñunar, el agua hierve a los 100°C y se congela a los 0 °C. Nuestro corazón late en promedio una vez por segundo, el PH fisiologico es 7, nuestra presión sanguínea promedio es 120/80, nuestra glucosa en ayunos en la mayoría de las personas está abajo de 100, que lindos los números!

Miguelito Buenos dias

El tratamiento de la Dbt se basa en el cambio de estilo de vida (dieta y ejercicio) y en algunos pacientes con muy buenos resultados pero otros como yo ademas necesitamos la medicacion pero OJO sin dejar de lado la dieta y el ejercicio. Por mis observaciones en familiares y amistades la mayoria debuta en la Dbt con perdida de peso, lo que ocurre es que cuando eres obeso, si pierdes 8 - 10 Kg no se nota o hasta beneficioso es pero si es como yo que tenia el peso adecuado, la baja de peso va a ser muy notoria y desagradable. Asi que tenemos que seguir con la dieta y el ejercicio, no hay otra posibilidad. O hacemos glicemias de 200 arriba o aguantamos que nos digan" flaco" o " flaca".
Un abrazo
Bye

Web-Stat web statistics