Jornadas Cuyanas de Diabetes

La Sociedad Argentina de Diabetes - Capítulo Cuyo y La Sociedad de Endocrinología y Diabetes de San Juan invitan a:

JORNADAS CUYANAS DE DIABETES
a realizarse los días 4 y 5 de septiembre en el Hotel Alkasar – Salón La Bodega Calle Laprida 82 (este) San Juan

Adjunto el poster de las Jornadas. No es necesario inscribirse, solo basta con llegar un rato antes del comienzo…

Espero que los amigos cuyanos puedan acercarse… estas jornadas son el puntapié inicial para las actividades que se están preparando para el 14 de noviembre.

SaLuDoS!!!
9426-Afiche_Jornadas_DBT.JPG (274 KB)

Me imagino que participaras !!! che avisame si necesitas una mano para colgar el evento en la cartelera de eventeos en esTuDiabetes.

slds

Por supuesto que voy a estar ahí!!! y obvio que necesito ayuda para colgar el evento jajaja así que tu colaboración es muy bien recibida.
Graciassss

Hola a todos!!!

Quería comentarles un poco cuál fue el hilo conductor de las jornadas… si bien la reunión era para profesionales de la salud (endocrinólogos, diabetólogos), bioquímicos, estudiantes de medicina, es muy interesante escuchar qué hablan, qué dicen de la dbt, aquellos que nos ayudan y nos guían en nuestro tratamiento.
Todas las disertaciones estuvieron orientadas a la prevención y tratamiento de dbt2 y de cómo, controlando el síndrome metabólico, puede disminuirse de gran manera la aparición de dbt2.

Cuáles son las señales de alarma???

• Obesidad central (tener panza)
  • Triglicéridos > 150 mg
  • Colesterol HDL (bueno) bajo < 50 mg
  • Presión arterial elevada (normal 130/80)
  • Glucemias > 100 mg/dl

La importancia de evitar el síndrome metabólico en orden de prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que se estima que entre el 35 y el 75% de las complicaciones de la dbt se pueden atribuir a la hipertensión, a la hiperdislipidemia y a la hipertrigliceridemia.

Una de las discusiones estuvo relacionada con el tratamiento quirúrgico de la dbt2: la cirugía bariátrica
Y ya las sociedades médicas la consideran como una forma de remisión en dbt2. ¿¿Aquí estará el futuro?? Los estudios al respecto aumentan a pasos agigantados y muestran resultados positivos.

Diabetes y ejercicio. Las obvias ventajas que reporta la actividad física en los dbt2 dentro del cambio de estilo de vida que acompaña cualquier tratamiento y se hizo mucho hincapié (y esto es lo que destaco) en la necesidad de que los profesionales médicos sean capaces de “recetar” actividad física a sus pacientes. No sirve con decirle a un paciente “tiene que hacer ejercicio” sino que tienen que incorporar el ejercicio y las pautas del mismo en su recetario, aliándose con los profesores, instructores de actividad física para integrar el tratamiento. Creo que en este punto son pocos los afortunados que cuentan con un médico tratante que pueda responder de esa manera. Yo no soy una de ellas…

La insulinización en dbt2 y aquí se discutieron las distintas maneras de encarar los tratamientos de los pacientes o los distintos protocolos que se presentan a la hora de encontrar un esquema de medicación adecuado.
Una frase: el dbt2 solo necesita tiempo… para insulinizar

Otra de las complicaciones de la dbt que se trató fue el edema macular diabético y cómo el control de 3 valores: colesterol, presión arterial y Ha1c son fundamentales a la hora de disminuir las posibilidades de ocurrencia. Cómo diagnosticarlo?:

• Fondo de ojo
  • Test de agudeza visual
  • Biomicroscopía de fondo de ojo
  • Retinografía
  • Retinofluoresceinografía
  • Tomografía de coherencia óptica (OCT)

Por supuesto que los temas y términos eminentemente médicos escaparon a mi conocimiento pero, como dije al principio, me gustó escuchar lo que dicen cuando los pacientes no escuchamos… encontré al endocrinólogo con complejo de Dios, al que tiene años de experiencia pero sigue en las trincheras, al que tiene las ganas y la fuerza de la relativa juventud para investigar, buscar y encontrar… muy positivo y altamente recomedable.

Saludos y buena semana!!!

NaTy

Hola N@ty:Gracias por tu informacion,es muy util,me resulta interesante el tema de EDEMA MACULAR DIABETICO,ya que todos los años me hacen FONDO DE OJO,lo que no se si es suficiente,o es necesario realizar las otras pruebas que enumeras?Saludos,Maria Ester

Hola María Ester!!
Lo que la oftalmóloga recomendaba como básico, además del control metabólico y clínico es:

• Fondo de ojo
  • Test de agudeza visual
  • Biomicroscopía de fondo de ojo

Por supuesto, consultalo con tu oftalmólogo.

Saludos!!!

Web-Stat web statistics