Jornadas de detección de diabetes puede ser riesgosas?

Vengo de una clínica especializada en diabetes. Pues resulta que todo perfecto, pero el enfermero antes de consulta te pesa, mide, toma la presión y la glucosa con un glucometro, muy amable te muestra la lanceta nueva, pero…al salir de consulta me quedé con la duda…el sistema de punción en estas clínicas, qué tipo de tratamiento se les dará? Pues bueno, es Domingo y no puedo despejar mi duda, ya será mañana…el punto importante, es que recuerdo que hay jornadas de salud en clínicas, centros de trabajo y espacios públicos que a veces se ofrece, con toda la buena intención del mundo, hacerte una prueba de glucosa capilar; se suele poner mucho cuidado en usar una lanceta por paciente, pero…es claramente un hecho de que el sistema de punción o pinchador se comparte! Me entró curiosidad y leí las recomendaciones de algunos fabricantes y textualmente dicen que este es equipo individual…Entonces, es riesgoso o no entrarle a estos programas de detección de diabetes publicas. Qué opinan?

Miguel buena tarde
Yo participo en varias de esas campañas y solo tengo cuidado en cersiorarme de que la lanceta sea nueva. Y asi no hay problema.
Recuerda que todos los exámenes que te hagan siempre será una oportunidad para checarte y saber como estás.
Saludos

Hola Miguelito, te dejo mi experiencia. Donde vivo pertenezco a la Fundación DiabetClub y hacemos operativos en distintas Comunidades varias veces al año. De las tomas de muestra se encarga una enfermera que colabora con nosotros usando guantes de latex y con un solo pinchador… PERO luego de cada muestra tomada se desecha la lanceta y se coloca una nueva para la proxima persona.La Lanceta es lo único que es individual. Por lo general usamos un cupo de 50 lancetas y 50 tiras respectivamente. Como ves Miguelito no hay ningun inconveniente en el uso “público” de los punzadores. Fijate que cuando me controlaba en una institución pública ellos usaban ( y siguen usando) un solo pinchador porsupuesto cambiando la lanceta una vez usada.

Lo siento pero difiero ampliamente, el hecho de que sea una práctica frecuente por el personal de salud, no lo hace una buena práctica. Los fabricantes adviertes que el pinchador es individual y no recomiendan que se compartan. Mi recomendación es que si participan en estas campañas o van a una clínica donde se tienen estas prácticas, lleven su propio pinchador.

Por ejemplo se puede leer en el portal de Accucheck:

¿Se puede utilizar el Accu-Chek Multiclix en más de una persona?
No, Accu-Chek Multiclix está diseñado para que lo utilice sólo una persona. Si un tercero utiliza su pinchador, el riesgo de infecciones aumenta. Para evitar la exposición a sustancias contaminantes, no lo utilice en más de una persona.

https://www.accu-chek.es/es/atencionalcliente/faqs/products.html#category2

No solo la lanceta entre en contacto con fluidos, es obvio que al penetrar la lanceta con fuerza, salpicará con fluidos la estructura del pinchador, el pinchador entra en contacto con las heridas y se vuelve un potencial fuente de infección, mejor prevenir, muchos tenemos glucometro, entonces es mejor llevarlo a todos lados junto con el pinchador.

Saludos

Ok Miguelito es verdad eso lo recomienda la empresa, lo que no aclara es que se refieren a la lanceta…y como decimos aqui: cada pulpero defiende su negocio y es obvio que a ellos lo que le interesa es vender ( nosotros somos sus clientes favoritos) por eso ponen esa aclaratoria.

Pero bueno Miguelito tu tienes tus razones y son válidas, ojalá cada persona con diabetes pudiera tener su glucómetro …pero mi pregunta es y los que no son diabeticos? ( o son y no lo saben) y precisamente acuden a estos operativos gratis …qué van a estar cargando glucómetro?, porque en los operativos que hemos hecho han aparecido personas con niveles elevados y ellos no lo sabian, los cuales son referidos a una consulta médica.

Saludos.

cierto que es un tema polémico y hay muchos intereses mezclados. Pero en este caso, no encuentro un óptimo costo-beneficio, es decir, si el costo de saber cómo estás de la glucosa es una infección por hepatitis o VIH, creo que no hay un balance costo-beneficio positivo. Tal vez en caso de campañas de detección masiva, sería factible usar solo las puras lanceta (sin pinchador), así se hacía en el pasado, se desecha la lanceta y asunto arreglado. El pinchador entra en contacto con la piel después de hacer la punción, entonces es un hecho que entra en contacto con los fluidos, que el fabricante venderá más publicando este hecho, es verdad, que hay riesgo de infección es verdad también…Te asombraría que no hace mucho, de hecho cuando era niño yo se hacía así, las jeringas eran reusables y propagaron muchas infecciones. Nuestro conocimiento va cambiando y las prácticas cambiando con él, yo creo que los dispositivos de punción van a cambiar pronto…

Saludos

Pues ojalá y asi sea para el bien de la población que usa estos aparatitos.

Un abrazo con afecto.

Miguel BUENA TARDE
ES CIERTO LO QUE DICES, PERO TAMBIEN LA REALIDAD ES QUE NO ES POSIBLE LO QUE SUGIERES AUNQUE SE NECESITE TENDER HACIA ESE OBJETIVO.

1. UNA MINORIA MUY ESCASA DE LOS QUE VIVEN CON DIABETES O PREDIABETES TIENEN GLUCOMETRO
  2. TOMANDO A ESA MINORIA COMO UN TOTAL, OBSERVA COMO LA GRAN MAYORIA DE ESTOS NO ESTAN EDUCADOS DE LA IMPORTANCIA DE LLEVAR EL GLUCOMETRO CONSIGO SIEMPRE
  3. EN ESAS CAMPAÑAS MONITOREAN A LOS DIAGNOSTICADOS Y A LOS NO DIAGNOSTICADOS Y A LOS SIN DIABETES INDISTINTAMENTE, ENTONCES COMO PODRAN LLEVAR LOS NO DIAGNOSTICADOS Y LOS SIN DIABETES SU PUNSOR INDIVIDUAL?
  4. POR EXPERIENCIA ALGUNAS VECES QUE HE TRAIDO MI MONITOR NO ME HAN QUERIDO MONITOREAR, Y TÚ VAS A DECIR BUENO PUES QUE TANTO ES UNA TIRA? PUES ESA TIRA PUEDE SER TU ULTIMA OPCION EN LO QUE PUEDES COMPRAR OTRA CAJA, O PUEDE SER EL PASE PARA OTROS ESTUDIOS!!!
    UN SALUDO CALIDO

Miguel HOLA

INSISTO TIENES RAZON, PERO HAY QUE VER LA REALIDAD. ALGUNA VEZ TE HAN PINCHADO SIN EL PUNSADOR?
A MI LAS VECES QUE LO HAN HECHO ME HAN DEJADO REALMENTE EL DEDO LASTIMADO.
LO QUE PIDO EN ESAS CAMPAÑAS ES QUE LIMPIEN TAMBIEN EL PJNZADOR CUANDO NO PUEDO UTILIZAR EL MIO, QUE YO SIEMPRE, SIEMPRE CARGO.

Web-Stat web statistics