Jugo de fruta, ligado a aumento moderado del riesgo de diabetes


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NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que desean prevenir la diabetes tipo 2 deberían cargar sus platos de verduras de hoja y frutas enteras, pero quizás mantenerse alejadas del jugo de fruta, indicó una nueva investigación.

El consumo de tres raciones adicionales de fruta entera al día, o una porción más de espinacas, col rizada o una verdura similar de hoja se relacionó con una disminución del riesgo de desarrollar diabetes durante un período de 18 años en 71.346 mujeres inscriptas en el Estudio de Salud de Enfermeras.

“Fue una disminución moderada”, dijo a Reuters Health la doctora Lydia A. Bazzano, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Tulane University, en Nueva Orleans.

“Eso no va a (…) prevenirla si se tienen muchos factores de riesgo y sobrepeso (…) es una herramienta en la estrategia de prevención”, agregó la autora.

Bazzano y colegas analizaron los datos de las dietas de las participantes del estudio, de las cuales 4.529 desarrollaron diabetes tipo 2 mientras se estaba realizando su seguimiento.

Dividieron a las mujeres en cinco grupos basándose en la ingesta de fruta y verdura y también las agruparon según el consumo de jugo de fruta.

Los expertos hallaron que un aumento de tres raciones al día de fruta entera estaba asociado a una disminución del 18 por ciento del riesgo de diabetes tipo 2, mientras que una sola ración adicional de verdura de hoja reducía el riesgo un 9 por ciento.

Sin embargo, una porción adicional diaria de jugo de fruta aumentaba la probabilidad de desarrollar diabetes un 18 por ciento.

Aunque los hallazgos deben ser reproducidos, dijo Bazzano, hay mecanismos verosímiles por los cuales el jugo de fruta podría aumentar el riesgo. “Es una carga de azúcar grande y viene en forma líquida que se absorbe rápidamente”, observó.

Los hallazgos, concluyó el equipo del estudio, indican que “se debe tener cautela al sustituir algunas bebidas por jugos de fruta en un esfuerzo por proporcionar opciones más saludables”.

FUENTE: Diabetes Care, julio del 2008


#2

gracias por tu información amigo, muy importante. se recomienda a los diabeticos comer las frutas en trozos preferiblemente. saludos.


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