La alimentacion de tus niÑos con diabetes


#1

La alimentación de tus niños con diabetes.
Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia.
Editado por | Fundación para la Diabetes, con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Ministerio de Sanidad y Consumo) y el apoyo de DKV. Madrid, 2008.
Autor | Serafín Murillo

La Fundación para la Diabetes ha publicado la guía “La alimentación de tus niños con diabetes”, una adaptación del libro “La alimentación de tus niños” publicada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en el año 2005, pero en esta ocasión centrada exclusivamente en la alimentación en la diabetes. Para ello, hemos contado con la colaboración de la empresa DKV. El autor del libro, Serafín Murillo, trabaja como dietista-nutricionista en el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Hospital Clínic de Barcelona.La guía va a ser distribuida en los servicios de endocrinología pediátrica de toda España y en las asociaciones de personas con diabetes de nuestro país. Es gratuita y para conseguirla sólo tienes que acudir a alguno de estos lugares y solicitarla.

Si lo prefieres, puedes descargar aquí la guía completa en formato pdf (1.684 kb)

Contenidos de la guía “La alimentación de tus niños con diabetes”

En una primera parte, la guía presenta cuáles son las necesidades nutricionales de los niños y los adolescentes con diabetes. Estas recomendaciones son similares a las recomendaciones generales para los mismos grupos de edad, si bien se detallan ciertos aspectos especialmente interesantes para el tratamiento nutricional de la diabetes, como tipos de hidratos de carbono, su distribución en los diferentes alimentos, o el control de las grasas no saludables de la alimentación.

A continuación se describe, en 3 pasos, cuáles son las bases del tratamiento dietético de la diabetes tipo 1, insistiendo en temas fundamentales como el control de los hidratos de carbono o cómo leer e interpretar correctamente el etiquetado de los alimentos. Para ayudar a la planificación de la alimentación se describen las pautas fundamentales para cada una de las comidas diarias insistiendo en la realización de menús equivalentes para las comidas principales, lo cual debe ser de gran ayuda para la planificación de las comidas tanto en el ámbito familiar como escolar. La guía incluye un plan semanal de comidas para escolares, con menús de ejemplo para todos los días.

Finalmente se insiste en el aspecto educativo de la alimentación con el fin de incidir sobre el estado de salud de niños y adolescentes, además de recordar la necesidad del control de peso y de la práctica de ejercicio físico habitual.

Capítulo a parte merece la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario, de incidencia creciente en la actualidad y especialmente preocupante en el caso de niños y adolescentes con diabetes tipo 1.

La guía concluye con un cuadro final de recomendaciones básicas a modo de recordatorio de los puntos básicos del tratamiento dietético de niños y adolescentes con diabetes, no solamente para el control glucémico, sino también para que sean capaces de conseguir una alimentación variada y equilibrada, adecuada a su edad, y facilitar el proceso de adaptación de la diabetes a su ámbito familiar y escolar.
10256-alimentacion_ninos_diabetes08.pdf (1.64 MB)


#2

LETICIA MUY BUENA INFORMACION.SERIA MUY BUENO QUE AQUI EN ARGENTINA,LOS NIÑOS NO SOLO TUBIERAN LA OPCION DE GOLOSINAS EN LA CANTINA DE LOS COLEGIOS,SINO TAMBIEN PUDIERAN OPTAR POR FRUTAS,BARRAS LIGHT,O PEBETES, PARA LA MEDIA MAÑANA.
MIS HIJAS DEBEN LLEVARSELOS ELLAS ,PORQUE AQUI SOLO LES VENDEN GOLOSINAS,AUNQUE ENTRE VARIOS PADRES HEMOS PLANTEADO EL PROBLEMA EL AÑO PASADO,NO HUBO CAMBIOS.


#3

Gracias Gaby, tienes razón, en la actualidad la mayoría de las escuelas no ofrecen alimentos nutritivos, pero no se den por vencidos, sigan insistiendo, pues para los niños es muy dificil dejar de ingerir lo que ahí venden más que nada porque ven a sus compañeritos ingerirlos, te felicito por plantear ese tema en la escuela, pues además de tus hijas muchos más niños se veran beneficiados, es cuestión de seguir insistiendo y mostrarles a los directivos que es una solicitud importante con bases firmes.Te envío un abrazo y estoy a tus órdenes


#4

Te voy a tratar de conseguir un video en donde hablan de los derechos del paciente diabético y cambio urgente en la alimentación infantil, en argentina, lo vi hace tiempo, sólo que no lo pude bajar, consiguiéndolo te lo paso, un abrazo…


#5

Leticia es muy buena la información aportada, una ayuda espectacular para nosotras las mamis. Besos


#6

Muy buena guia,me ha gustado el menu semanal,asi te das cuenta que se puede comer de todo…lo utilizare,gracias


#7

Gracias a ustedes por cuidar a sus hermosos ángeles como los cuidan, los niños es lo más maravilloso del mundo, cuentan conmigo y estoy a la orden siempre.


#8

excelente info lety,muy didactica y super entendibel para los pais,y,de hecho,para todo el diabetico k iera documentarse,un abrazo.


#9

Doctora Por favor ayudame, si consigues ese video pasamelo a mi tambien pues tengo una niña de 11 años diabetica y estoy como loca no entiendo a los médicos unos dicen una cosa y otros otra. por favor ayudame gracias


#10

Hola, buen día, disculpa la demora en contestar, mira ese video es exclusivamente hecho para las leyes argentinas, pero me documentaré sobre las colombianas y al tener respuesta te contesto.

Aquí lo primordial es que tu niña sea bien atendida y tu como su mami de exigir esa atención y no tener dudas, teniendo una respuesta la paso a tu página, no te desanimes, apoyate mucho en los grupos que aquí hay de padres para niños con diabetes son personas maravillosas.


#11

GRACIAS lETTY, BUEN TEMA.


#12

Leticia :

Aqui te dejo un libro en ingles sobre antojos y comidas faciles para ninos sobre postres parece interesante.
Aprovechando tu post, lo quise exponer para que lo vean y le eches el visto bueno a ver que te parece

Gracias
10258-DiabetesSnacksTreatsandEasyEatsforKids.pdf (936 KB)

#13

Gracias a ti Luis, por la aportación siempre bienvenidas, cuídate y un abrazo.


Web-Stat web statistics