La autodisciplina

"Ahora si voy a hacer ejercicio, voy a bajar de peso, desde ahora si voy a llevar correctamente mi dieta, voy a dejar de fumar "… y a los dos días de habernos hecho el propósito, el ímpetu se desvanece…¿Les suena familiar?

El habernos hecho el propósito y no cumplirlo, sólo contribuye a que nos sintamos muy mal con nosotros mismos-

Y no entendemos por qué dejamos nuestros propósitos a medio camino: pues simplemente por que no tenemos AUTODISCIPLINA, que no es otra cosa que una extraña relación que establecemos con nosotros mismos y que a la mayoría de las personas nos cuesta mucho trabajo establecer.

Cuando no logramos contener nuestro apetito, un impulso, un temperamento, entonces sobreviene el arrepentimiento, la depresión, la culpa, y ésa sí que duele, nos caemos mal, nos chocamos a nosotros mismos, sufrimos, nuestra autoestima baja. Un amigo mio dice “…el dolor del sometimiento se mide en gramos, y el dolor del arrepentimiento se mide en toneladas…”

¿Pero por qué no ejercemos diariamente un poco nuestra voluntad?.

Al ejercer nuestra voluntad poco a poco, en pequeñas cosas, estamos ganando secretas victorias personales, que nos entrenan y nos preparan para librar grandes batallas. Con el tiempo además vamos creando hábitos, y esos hábitos se van convirtiendo en virtudes, lo cual nos va convirtiendo en mejores personas.

Stephen Covey dice: “…sólo quien logra una victoria privada, podrá lograr una victoria pública…”.

No olvidemos, mis querido amigos de EsTuDiabetes, que la recompensa de la autodisciplina es muy satisfactoria.

Así que, en lugar de hacernos buenos propósitos sin cumplirlos, esmerémonos para realizarlos en verdad. Vale la pena, lo veremos reflejado en el glucómetro.

Que razón tienes!! Fíjate que a mi me cuesta mucho trabajo ser constante con mi tratamiento,en especial con la dieta y el ejercicio,con la medicación no tengo problema alguno,aunque estoy consciente de que para estar bien hay que llevar a cabo todos los aspectos,últimamante he tratado de hacer ejercicio y eso me ha llevado a alimentarme mejor,y me siento muy bien.En la cita pasada que tuve con mi endocrinóloga le comenté que a veces llegaba a cometer algún pecadillo,como comer algo de más y que eso a su vez me hacía sentir mucha culpa,ella me comentó que es difícil ser perfectos en nuestro control y jamás pecar aunque sea un poquito,que en alguna ocasión inevitablemente podríamos caernos y hacer algo que no está del todo correcto,lo que ella me decía y es lo importante,es que la diferencia la va a hacer el tiempo que tardemos en regresar a nuestro tratamiento,es decir,si ya la regamos pues a lo que sigue y regresar a nuestra dieta,ejercicio etc.y obviamente procurar que esto no suceda con frecuencia!!! Así no tendremos consecuencias negativas como complicaciones…
Saludos!!!

buen comentario,me agrada como participas de manera amable y provechosa.por cierto,viste la discusion de un dr k manda curriculum pero no es diabètico?suena agresivo.nia l caso,si tiene curriculum tan extenso,deberia ayudar no crees?un saludo a la hermosa xalapa.

Tienes mucha razon mi querida amiga, ojala esas personas q se comportan asi logrewn proponersae algo y lograrlo, yo fume por eso de 15 años hasta el dia q dije no mas y , hasta esa noche fume, igual paso con la comida, era muy gloton y de igual forma tenia q inyecctarme grandes cantidades , ahora mi esposa y mi hijo se quedan aterrados cuando les digo es suficiente de comoer.
p.s llevo sin fumar 4 años

.................

HOLA MARIGELA

ES UN GUSTO LEERTE. YO CREO QUE LA AUTODISCIPLINA ES ALGO QUE NECESITA APRENDERSE DESDE PEQUEÑO Y EJERCITARLO CONSTANTEMENTE. TAN CONSTANTE QUE UNO MUERE Y NECESITA SEGUIR EJERCIENDOLA.

CREO QUE SIN EXCEPCION TODOS NECESITAMOS EJERCITARNOS EN ELLA CADA DIA MAS! PUES TODOS SOMOS PERFECTIBLES!!!

CUANDO UNO TIENE UN PEQUEÑO LOGRO, SOBRE UNO MISMO, ESTA EJERCICIENDO LA AUTODISCIPLINA, PUES ES MAS DIFICIL COMPETIR, SOMETERSE A UNO Y CON UNO MISMO QUE CON LOS DEMAS.

HOY EN DIA LA CULTURA GLOBALIZADA NOS MARCA MUCHO QUE TODO LO PODEMOS TENER, CUANDO QUERAMOS Y NO IMPORTAN LOS MEDIOS PARA CONSEGUIRLO, ESO ES UNA FALACIA Y LOS MAS SUCEPTIBLES A VIVIRLO Y CREERLO SON LOS JOVENES Y LOS NIÑOS.

POR ESO ES TAN COMUN DARNOS CUENTA QUE MUCHOS DE NUESTROS PROJIMOS CON DIABETES Y CON CUALQUIER ENFERMEDAD SE NIEGAN A LLEVAR ACCIONES QUE LOS LLEVEN A ESTAR BIEN Y A SENTIRSE MEJOR.

DE PORSI LA ENFERMEDAD ES MUY DIFICIL DE LLEVAR, NO IMPORTA CUAL SEA. Y SI LE AGREGAMOS LA FALTA DE DISCIPLINA Y PERSEVERANCIA QUE SE REQUIERE ENTRENAR CONSTANTEMENTE, PUES EL COMO UNA MONTAÑA A ESCALAR, SIN EQUIPO.

VOY A DAR UN EJEMPLO DE ELLO. EN ESTA PAGINA, UN JOVEN CON DM2 ME DECIA: LA DM1 ES MAS FACIL DE SOBRELLEVAR. UNA JOVEN CON DM1 ME DECIA EN OTRA DISCUSIÒN: LOS QUE TIENEN DM2 SE LA PASAN MEJOR QUE LOS QUE TENEMOS DM1.

ESO ES UNA MENTIRA DE CUALQUIERA DE LOS DOS LADOS, PORQUE UNO NO PUEDE MINIMIZAR O MAXIMIZAR UNA SITUACION PERSONAL, EN DETERIORO DEL OTRO QUE TENEMOS ENFRENTE.

CADA UNO TIENE SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, CADA UNO TIENE SUS RETOS Y LIMITACIONES, Y CADA PERSONA ES UNICA EN SUS CIRCUNSTANCIAS. POR LO TANTO CADA PERSONA TIENE QUE AUTODISCIPLINARSE EN SUS PROPIAS SITUACIONES.

ES MUY FACIL DECIRLE AL OTRO LO QUE TIENE QUE HACER, CUANDO UNO TIENE SUS PROPIOS RETOS SIN RESOLVER.

POR ESO DESDE MI PUNTO DE VISTA: UN TRIUNFADOR ES AQUEL QUE LO HACE SOBRE SI MISMO.
Y ENTONCES SIN DECIR NADA, SE CONVIERTE EN UN EJEMPLO, EN UN PARADIGMA A SEGUIR!

RECUERDO EN ESTOS MOMENTOS QUE MI HIJO DE 12 AÑOS UN DIA ME DIJO: MAMA EL EJEMPLO ARRASTRA. EL ME DIO UNA LECCION DE VIDA VALIOSA CON ESE COMENTARIO

UN ABRAZO
MARTHA EUGENIA

Muchas gracias por tu comentario Martha Eugenia.... y ienes mucha razón, la autodiscipina es como un músculo: mienras as la entrenamos, más fuerte se vuelve, pero si la entrenamos poco, se vuelve mucho más débil y así como todos tenemos una composición muscular y niveles de fuerza diferente, igualmente ocurre con nuestra autodisciplina.
Para construir autodisciplina es necesario tomar retos que se puedan lograr satisfactoriamente, pero que se encuentren cerca de nuestros límites.

En donde andas @MARIGELA_SILVA te extraño .

Pero gracias por todos tus escritos es bueno encontrar algo tuyo y leerlo.

Web-Stat web statistics