La bbc mundo: consejos para luchar contra la diabetes


#1

Explicaciones, experiencias y consejos de los seguidores de BBC Mundo sobre uno de los males endémicos de nuestra sociedad.

Sus consejos para luchar contra la diabetes

"Mujer con sobrepeso."

En México el sobrepeso y sus consecuencias directas, la diabetes, están a un paso de convertirse en un problema que amenaza los pilares del sistema de salud mexicano.

Cada día 477 personas descubren que tienen diabetes cuando sus sintomas se presentan de la forma más inaudita: un destello, un repentino cansancio, mareos... la sensación de que la lengua se pega al paladar... Nadie era consciente de tener la enfermedad hasta el momento en que esto sucede.

Según cifras oficiales, el 75% de los mexicanos de entre 20 y 65 años tienen sobrepeso.

Y si sigue así en una década la cifra podía alcanzar al 90% de la población en este tramo de edad.

Compartimos este artí■■■■ con nuestros lectores y seguidores en Facebook y la noticia generó diversos comentarios.

Estos son algunos de los consejos de los usuarios de BBC Mundo a la hora de escapar de la diabetes que recogimos de la red social.

Paradoja alimenticia

Pedro Vecino Cubero resume muy bien la situación que enfrenta el mundo en torno a la diabetes. "Es una de las epidemias de los tiempos modernos. Medio mundo se muere de hambre y otro medio mundo de comer. Paradójico".

Para algunos lectores como Sandra Romo el exceso de peso no estriba tanto en comer mucho sino en comer mal, en una mala planificación, porque comer bien requiere más tiempo.

Y cita el ejemplo de que una oficinista puede comer una sopa instantánea por diez pesos en cinco minutos o hacer una sopa de lentejas que le cuesta 15 pesos y 30 minutos, pero que también requiere la planificación y el disponer de los ingredientes necesarios.

Sandra señala que es una cuestión cultural, más que económica, la que determina la decisión de preferir un tipo de comida u otra. Sería necesario un cambio de mentalidad.

La realidad es que vivimos en una sociedad donde la comida chatarra o basura está al alcance de cualquier bolsillo pero la comida más sana requiere más dinero y más esfuerzo.

La Dieta T

Muchos comentarios de nuestros lectores mencionan que, en el caso concreto de México, el problema se exacerba por la ingestión de bebidas gaseosas que acompañan a cada comida.

Y hay quienes -alguien que utiliza el pseudónimo, Mortdanslavie la Mort y César Hérnandez Gutiérrez-, en un tono gracioso, hablan de la necesidad de eliminar la Dieta o vitamina T (tacos, tortillas, tamales, tlacoyos, tortas...). La comida mexicana es deliciosa pero hay que disminuir o moderar su ingesta.

Por último algunos lectores dan consejos a otros sobre cómo evitar el problema tomando como base su propia experiencia.

Para Rafael Pérez, la diabetes es una de las enfermedades más crueles por sus efectos a largo plazo. Rafael recomienda la medicina preventiva, controlar la ingesta de azúcar y caminar media hora al día para evitar males mayores.

Coromoto Castañeda, que perdió a su padre por la enfermedad que es hereditaria y que también tienen sus hermanos, confirma que la mejor opción es "cuidarse desde pequeño".

Y para una cuestión más técnica tenemos la respuesta de Berthy Rendon en el hilo de conversación producido en la red social, quien dice que "lo más importante es aumentar la ingesta de proteínas de alta calidad en el desayuno y a lo largo del día, para recuperar la masa muscular y mantener el metabolismo acelerado a lo largo del día".

Quien sabe si no es cierto lo que dice Angelez Dimaz, podría ser que 10 kilos menos pudiesen traernos 10 años más de vida..

http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=24995826


Web-Stat web statistics