La bomba de insulina, ¿cómo se siente?

Una persona me contacto por medio de YouTube y me hizo una serie de preguntas sobre mi experiencia con la bomba de insulina, asi que decidi compartir aqui las respuestas que le envie.

• Como es para dormir?
  • Como es para ducharse? La puedes quitar solamente 30 minutos al dia no?
  • No es incomodo andar con la bomba en la calle? O trabajando o lo que sea?
  • Que pasa si te dan un codazo en la barriga?
  • Ha que cambiar el reservorio cada 3 dias o depende de cuantas unidades necesites al dia?
  • Psicologicamente, como te sientes con la bomba? Ha intentado los bolis de insulina o solamente la bomba?

Respuestas:

• Duermo con la bomba “rodando” por la cama. La suelo meter en un bolsillo de la pijama, pero se suele salir. Esto no resulta problematico, aunque no suene asi, siempre y cuando no se caiga de la cama. :slight_smile:
  • Para ducharme, me “desconecto”. Puedo estar hasta una hora desconectado. Igual para ir a la piscina o el mar.
  • Si te dan un codazon en la barriga no es divertido. El problema es que se puede doblar la canula que esta insertada y el mayor problema relacionado con eso es que la absorcion cambia. Como consecuencia, cuando mi hijo de cinco annos tiene MUY BUENA punteria, termino teniendo que cambiarme el punto de infusion.
  • Necesitas cambiarte cada tres dias para evitar una infeccion.
  • Al principio, cuesta un poco acostumbrarse, porque tiene uno un “asunto” pegado del estomago, pero poco a poco se acostumbra uno.
  • Yo primero (por 3 annos) me inyecte insulina, y desde el 2005 uso la bomba de insulina.

Otros recursos sobre la bomba de insulina en EsTuDiabetes:

Una pregunta nueva Manuel, si te desconectas, ¿debes cambiar los insumos igualmente o simplemente vuelves a conectar los mismos?

hola elizabeth mira la bomba nos la podemos desconectar hasta una hora para bañarnos,para la picina o para hacer ir al gimnasio o para practicar deportes agrsivos como por ejemplo futbol, q es muy probable por lo agresivo del deporte q la bomba se lleve un golpe y te digo q hay q cuidarla como oro puro porq es muy costosa, pues no solo le das vuelta a la uedita q va encima del cateter, y ya quedas desconectado cuando ya te vuelvas conectar solo le das vuelta otra ves y listo es super sencillo, no tienes q cambiar nada el reservorio y el cateter solo lo cambias cuando te corresponde es decir cad 3 dias o cuando la caula se tuerce se sale o se daña hay si tienes q cambiar todo.

yo apenas llevo una semana con mi bomba y te digo q es lo mejor q e conocido me siento mucho mas libre menos atada a mi diabetes, aunq estoy con muchos controles de glicemias eso no me importa porq ya me libere de las inyeccione y los controles la verdad es q son fantasticos a sido un cambio del cielo a la tierra… los primeros dias me costo adaptarme a cargar la bomba pegada de mi cuerpo pero ya como al tercer dia estaba super adaptada y no me molesta para nada

nathaly veo que estas chocha con tu bomba.viste que buen cambio?
es una maravilla este aparatito.
a les cuento que los valores de dafne mejoraron eran solo nervios,ayer rindio y le fue muy bien.a la tarde ya estaba con valores normales de nuevo.
elizabeth: si cumpliste los 3 dias debes cambiar el cateter y el reservorio,ahora si es que te desconectaste para bañarte o ir a la pileta no debes cambiarlos,salvo que se te golpee justo en el lugar o sientas que se movio el cateter.
un beso

bueno gaby sabes q yo ya tengo como 5 dias con la misma basal y e estado bastante estable pero ayer tube una reunion en la universidad y antes de entrar a la reunion estaba en 160 y cuando sali tenia 246 y no entendia q habia pasado yo creo q fue el estres q agarre en la reunion por nos estna precionando horrible, yo nunca creia q las emociones afectaran tanto als glicemais pero ahora q uso bomba y q veo qmis glicemias se han estabilizado bastante veo q el estres y esas cosas como si afectan bastante las glicemais porq desp de la reunion me corregi y a las dos horas ya estaba en 120 de ahora en adelante voy a tratar de no estresarme cosa dificil, pero lo intentare para pider estar bien controlada en todo momento

Yo llevo una semana con la bomba y estoy feliz. La verdad es que al aparato en si y ame acostumbre, ni me acuerdo que lo tengo conmigo. Para dormir me lo pongo en la parte de atras del pijama y listo. Para bañarme me desconecto y a penas salgo lo vuelvo a conectar. Con respecto a trabajar o andar en la calle yo me la pongo en el corpiño y lito, ni se nota que la llevo puesta. La verdad en mi primer semana voy muy bien, aunque buscando y acomodando la basal y demas. Un beso a todos

Hace casi 2 anos que estoy con la bomba. para mi es maravilloso.
Yo puedo auque hacer todos mis desportes sin sacar-la.
Excepciones: buceo y expediciones arriba 3000 msnm.
Pero yo hice: 1/2 Ironman, ultramaratonas, etc.
Todo muy facil y practico.

Abs

hay algo raro que me sucede con la bomba, tengo 10 años con ella y siempre ha sido igual; si ando por debajo de 160 de glucosa tiende a bajar aun cuando no me ponga ningun bolo, pero si ando por encima de los 160 tiende mas a subir, algo extraño porque seguimos recibiendo la misma cantidad para ambos casos, bueno queria compartir esto ya que son de esas miles de cosas extrañas con la diabetes :stuck_out_tongue:

Creo que tienes que analizar tus dosis basales.

Si tienes menos de 160 mg/dl, no aplicas bolo y de cualquier forma baja tu glucosa DEFINITIVAMENTE es que tu dosis basal de esa hora está muy elevada y tienes que ajustarla. Lo mismo para las glucosas elevadas que siguen elevándose sin explicación aparente. Uno aveces no lo cree pero las basales son el meollo del asunto! =)

Te mando muchos saludos.

Nathaaaaaaa ya te viiiii estás padrísima ultra experta!

hola soy nueva en la pagina y creo que la tenes bastante clara por eso tengo que preguntarte hace 4 meses que tengo la bomba y mi hemoglobina me ha dado igual que la anterior 7,4 esto me ha desepcionado un poco ¿sera que tengo que esperar mas?

Flaca como va???

Ayer me colocaron la bomba, una minimed 722. Tengo actualmente una A1c de 11,4 y pretendo que baje lo más posible. Estoy tan ansiosa!!! Me está costando un poquito encontrar el basal optimo, todavia ando con valores de 2,00 y 2,50 con un basal de 1,4 u/hora. Los bolos los hago bien porque con las comidas me mantiene estos valores, o sea, que los bolos me bajan la comida pero me falta basal… tengo mi medica y mi entrenador de medtronic que me llaman a cada rato para preguntarme como estoy… la verdad nunca me senti tan comprometida con mi tratamiento como ahora… solo que-… quiero encontrar rapido mi perfil!!! jajaja me dijeron que tengo que ser paciente porque no conviene bajar tan rapido la glicosilada, pero bueno!!! soy ansiosa!!! Deseenme suerte y cualquier consejo será agradecido!

JEJE, creo que la mejor respuesta es:

LA BOMBA NO SE SIENTE!!! No se siente desde el momento en que te colcas la canula, ni se siente mas que un poquito de peso porque la llevas en el bolsillo o colgando del cinturon como un celular… la verdad es de lo mejor que se ha inventado… recien hace 72 horas que la tengo colocada y ya tengo valores normales… 100 todo el dia!!! y hace una semana nada mas, estaba en 350 todo el dia con nauseas cada dia por medio… no puedo creer como cambia todo… haciendo las cosas bien… no puedo ser mas feliz en este momento…siento… que vuelvo a tener control sobre mi vida… es más, siento… que tengo una vida por delante otra vez!!! :slight_smile:

Web-Stat web statistics