La cena, que alimentos incluir. Entrevista Claudia Ferri, Nutricionista Clínico


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Hace unos días hicimos una entrevista a la Nutricionista Claudia Ferri, sobre algunos temas de nutrición que esperemos les sean de valor. La información la vamos a ir compartiendo en nuestro Foro. Dentro de las preguntas que le hicimos esta la siguiente:

Las cenas para muchas personas es un tema complicado por distintas razones, por patrones que traemos de la infancia, o llegamos cansados a la casa, que le recomiendas a tus pacientes cuando hablan de la cena, que es lo ideal, que tipos de alimentos deberían estar en un plato en la cena?

La cena es muy importante, lo primero que recomiendo a mis pacientes es que cenen temprano, que traten de cenar si pueden no mas tarde de 6:30, 7:00, definitivamente, hay estudios que demuestran que aunque mantengas el mismo nivel de calorías durante el día, si la comida mas fuerte es la cena y la ingieren antes de dormir, esas personas tienen más tendencia a aumentar de peso, que si por ejemplo cenan temprano y mas liviano y dejan como comida fuerte el desayuno.

El metabolismo a medida que va pasando el día y se va acercando la noche cambia y esto esta relacionado con el ciclo circadiano. Ahora que características tiene que tener la cena? Siempre tratar de mantener el modelo del plato balanceado: la mitad del plato lleno de vegetales, siempre tener variedad de vegetales, no siempre comer los mismos y concentrarse en probar nuevas combinaciones como vegetales crudos con vegetales cocidos por ejemplo hongos con coles de bruselas o tomates con aguacate. Aparte de los vegetales, un cuarto del plato deberían ser fuentes de carbohidratos, tratar que sean altos en fibra, puede ser arroz salvaje, frijoles, garbanzos o vegetales con almidón como la batata/camote, la calabaza y el otro cuarto del plato son las fuentes de proteína que idealmente sería una proteína magra como pescado, pollo. Hay personas que prefieren cenar aun más ligero, y en este caso la opción sería combinar una fuente de proteína con vegetales, los cuales no deberían de faltar en ninguna comida que tengamos en el día.

Siempre se pueden agregar fuentes de grasas saludables para condimentar como aceite de oliva o aguacate.

Claudia Ferri es nutricionista, egresada de la Universidad Central de Venezuela, tiene estudios de postgrado en la Universidad de Florida en Food Science and Human Nutrition (Ciencia de los alimentos y Nutrición Humana), trabajó como nutricionista clínico en el Centro Médico de San Bernardino de Caracas, trabajó en consulta externa durante tres años con pacientes que viven con diabetes, los últimos dos años ha estado trabajando en el Miami Cancer Institute.

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