La cifra de diabéticos en España podría duplicarse en 20 años, hasta alcanzar los seis millones de pacientes


#1

La prevalencia estimada de esta enfermedad en nuestro país se sitúa en torno a un 6,5% para la población entre 30 y 65 años

28 de octubre de 2009
La Federación Española de Diabetes (FED) señala que las personas con esta enfermedad en nuestro país supera los tres millones. Se prevé que esta cifra se duplique en 20 años, hasta llegar a los seis millones, a quienes habría que sumar los enfermos que aún no están diagnosticadas.

Los datos del Ministerio de Sanidad y Política Social indican que la prevalencia estimada de diabetes en España se sitúa en torno a un 6,5% para la población entre los 30 y 65 años, aunque puede oscilar en diversos estudios entre el 6% y el 12%. El número total de afectados en todo el mundo sobrepasará los 435 millones en 2030, según las previsiones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).

La FED insiste, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre, en la necesidad de desarrollar “planes urgentes de prevención y tratamiento de la enfermedad que incidan en la importancia de la educación, la dieta y ejercicio físico”. El objetivo es evitar y retrasar las “costosas complicaciones” de esta enfermedad, subraya.

Los datos expuestos en el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes indican que de cada 100 euros del gasto sanitario en España, 15 euros corresponden a la diabetes, situación que “podría poner en jaque cualquier presupuesto futuro”, aseguran desde la FED. De hecho, el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones asociadas al “control insuficiente” de la diabetes representa más del 50% del gasto sanitario de esta patología, apuntan.

La federación afirma que la inversión en programas de educación y autocontrol de la enfermedad reduce las complicaciones y los costes económicos asociados a esta patología. A este respecto, la FED destaca que el coste de fármacos hipoglucemiantes (9,3%) y de material de autocontrol (0,6%) representa menos del 10% del gasto total de la diabetes. En cuanto a inversión en salud y, de forma particular en diabetes, “España está por debajo del nivel que le corresponde comparado con países del entorno europeo”, afirma el presidente de la FED, el doctor Ricardo García- Mayor.

Si se tiene en cuenta que la mayor partida de gasto se debe a las complicaciones asociadas a un control deficiente de la diabetes, “resulta lógico pensar que se debería invertir más en prevención, diagnóstico precoz y educación diabetológica tanto del paciente como del personal sanitario implicado”, argumenta el doctor.


Web-Stat web statistics