La Comunidad de Madrid tiene previsto ofrecer formación, a partir de 2010, a los profesores de Primaria sobre el conocimiento de la diabetes,


#1

CADA AÑO DESARROLLAN ESTA ENFERMEDAD 175 MENORES

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado que la Comunidad tiene previsto ofrecer formación, a partir de 2010, a los profesores de Primaria sobre el conocimiento de la diabetes, cuidados y control de los niños que padecen esta enfermedad. Aguirre ha participado en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Diabetes en el Centro de Salud La Princesa de Móstoles.

La diabetes es la enfermedad crónica más presente en la población y el diagnóstico en niños causa un trastorno en la familia, por lo que es importante garantizar a los padres que sus hijos diabéticos puedan hacer una vida como la de los demás niños, especialmente en los colegios donde estudian. La formación tendrá carácter voluntario y correrá a cargo del personal de Enfermería del Centro de Salud, adscrito al centro educativo, de modo que la enfermera se convertirá en el interlocutor del maestro ante cualquier duda o incidencia.

La presidenta se ha unido a la marcha saludable para concienciar a la población de la necesidad de realizar ejercicio físico como medida preventiva. El recorrido ha concluido en un parque, donde se ha realizado una actividad física guiada, usando los aparatos instalados en el área recreativa. Antes y después del paseo, los pacientes se han medido los niveles de glucosa para valorar las ventajas del ejercicio.

Actividades para la prevención
La Consejería de Sanidad realiza distintas actividades dirigidas tanto a la prevención como al control de la diabetes. Los médicos disponen de unas fichas monográficas para entregar a sus pacientes con consejos en función de las necesidades médicas o personales de cada diabético. Son 14 fichas que recogen aspectos como el cuidado del pie diabético, el ejercicio físico, la alimentación, la insulina, los fármacos orales, o temas como recomendaciones para las fiestas o los viajes.

Cada año se realiza el seguimiento médico a 282.740 personas mayores de 14 años diagnosticadas de diabetes, mediante controles cada dos meses en los pacientes tratados con insulina, cada tres si lo está con antidiabéticos orales y cada seis si es exclusivamente dieta o según lo requiera la situación clínica de cada paciente. La prevención se aborda ya desde la infancia con el control del sobrepeso y la obesidad y se continúa en la edad adulta con el control del peso y un control de azúcar en sangre rutinario, cada año, a partir de los 45.

En la región, alrededor de 175 niños desarrollan cada año diabetes tipo 1, es decir, que precisan tratamiento con insulina (administrado con inyección). En torno a 2.500 niños madrileños padecen esta enfermedad. La prevalencia global de diabetes Mellitus (tipo 1 y tipo 2) en la población adulta de entre 30 y 64 años es de 8,1%, mayor en hombres que en mujeres (10,2% y 6%) y aumenta con la edad hasta alcanzar al 23,1% (70 a 74 años). Unas 400.000 personas mayores de 30 años padecen diabetes (aproximadamente 14.000, tipo 1) y de éstas, 80.000 (22%) desconocen que tienen la enfermedad


#2

¡Excelente iniciativa!Que más centros educativos tomen dicho ejemplo.(Gracias,Mª Dolores,por compartirlo!!)


#3

que bueno seria que se imitara esto mismo en las escuelas de argentina


#4

que buena noticia seria fabuloso que en todos los colegios del mundo se implente esta tematica


#5

A los maestros no se les puede exigir responsabilidades médicas. Lo que se necesita son enfermero/as en los colegios. Ni más ni menos.


Web-Stat web statistics