La controversia de las frutas


#1

Hasta hace algunos años, me encontraba con personas que comían únicamente lo qeu se indicaba en una lista de no más de tres cuartillas. En esas listas, además de no poder encontrar nada tremendamente elaborado se incluían únicamente algunas frutas. En algunos otros lugares vi listados donde se indicaba claramente EVITAR frutas como mango, plátano y otras. Yo jamás entenderé esas listas.

Y es que uno de los mitos más grandes, generados al menos en México por estas listas inservibles es que quienes vivimos con diabetes NO podemos comer frutas. Todavía vemos gente preguntando en nuestros diferentes canales de comunicación al respecto así que hoy les traemos esta información.

BENEFICIOS GENERALES DE LAS FRUTAS
Comer frutas y verduras reduce el riesgo de desarrollar muchas condiciones de salud entre ellas hipertensión, enfermedades cardiacas, obesidad y algunos tipos de cáncer.
Las frutas y verduras tienen una mezcla bastante adecuada de fibra soluble e insoluble que es buena para los intestinos y la salud en general.

PERO ¿Y EL CONTENIDO DE AZÚCAR EN LAS FRUTAS?
No podemos hablar de azúcar cuando lo más adecuado sería hablar de hidratos de carbono (o carbohidratos) y como ya seguramente has leído NO solo aquellos alimentos con sabor dulce contienen hidratos de carbono (también los contiene los vegetales en menor cantidad, las pastas, los cereales y los lácteos). Al tener hidratos de carbono habrá un impacto importante en tus niveles de glucosa en sangre. Es decir, tus niveles de glucosa en sangre se elevarán pero igual se elevarán con otros alimentos con hidratos de carbono.

PERO ENTONCES ¿PUEDO?
Claro que puedes. El secreto está en consumir la porción adecuada de fruta para que el impacto sea el esperado y no tengas una hiperglucemia exagerada luego de comer estos alimentos.

Una porción de fruta (que es distinta según la fruta de la que estemos hablando) tiene entre 15 y 20 gramos de hidratos de carbono. Muy parecido a lo que tendría una rebanada de pan.

¿Y SI PUEDO CONSUMIR FRUTAS TAMBIÉN PUEDO CONSUMIR JUGOS?
La respuesta aquí es NO. Los jugos tienen un MUY alto contenido de hidratos de carbono. Además, no hay fibra en ellos y en muchos lugares son endulzados (como si no tuvieran ya suficientes hidratos de carbono con azúcar, miel y otros). Definitivamente hay que evitarlos.

Si necesitas leer más infor sobre estos temas visita nuestra sección de nutrición https://foro.estudiabetes.org/c/nutricion


#2

Ay Mariana ese es un mito no muy exclusivo de ustedes los mexicanos, aqui también se habla mucho al respecto. Te cuento que cuando fui diagnosticada con DT2 hace 18 años la primera Dra que fui en su primera consulta me dijo esto " Tienes que saber que eres diabetica y MÁS NUNCA PUEDES COMER: PAN, PAPAS, FRUTAS, y siguó leyendo una lista como de 40 cosas más" Ya se podrá imaginar como me sentí, me dije en ese momento y entonces que comeré…si no me muero de la enfermedad me moriré de hambre. El caso es que conozco personas que van a su consulta y les dice eso mismo ( yo no volví, cambié de médico).

Gracias a Dios hoy día sabemos que la cosa no es asi y por ello la importancia de educarnos en diabetes,(porque lamentablemente hay médicos más atrazados en conocimientos que los mismos pacientes). Muy buena tu publicación, gracias por compartirla.


#3

La porcion es la clave como bien dices, mira la Sandia, tiene un indice glicemico de 75 “altisimo como el arroz”
, sin embargo su carga glucemica en 100g es de 6 considerada baja y asi pasa con muchas frutas.

Algunos medicos se pasan de la raya :unamused:

saludos :wink:


#4

Aunque se puede comer casi cualquier fruta, debido a que la porción cambia mucho con la fruta yo selecciono de la que puedas comer mucha. En lugar de medio platano prefiero 7 fresas, en lugar de tristes 12 uvas rojas, prfieron 20 verdes…la cosa es que si como poco me enflaco aún más, mejor comer mucho de lo que no sube la glucosa…


#5

Creo que en mayo o menor medida a todos nos comenzaron diciendo lo que no podíamos hacer. En mi caso me paso que con el tiempo y las consultas, comenzaron a hablarme de que era candidato a aprender el conteo (por ser universitario, aplicado responsable, esferico sin rozamiento…)

La realidad que nunca me llegaron a enseñar del conteo, no se bien que paso y entonces lo que si sucedió es que me puse por mi cuenta a estudiar los alimentos y eso si que me ayudo y mucho!

En definitiva el mayor aprendizaje que me dejo la “anecdota” es que cuanto mas conozcamos de los alimentos mejor! yla mejor manera de conocer los alimentos que encontré es medirme antes y despdes de comerlos!

Hoy mis mañanas son todas frutales hasta el almuerzo, y solo como si tengo hambre y muy pocas veces necesito insulina adicional… Como todos sabemos cada persona es un mundo y cada diabetes acompaña de manera diferente a cada quien…

De todas formas lo que estoy convencido es que todos podemos definir como queremos vivir y en el caso de la alimentación también podemos hacerlo, siempre con conciencia de los efectos de lo que comemos y responsabilidad para hacerles frente y que no tenga consecuencias negativas para nosotros y los que nos rodean.

Trabajemos sobre los limites que conocemos y descubramos los que desconocemos, no necesariamente para romperlos, mas bien para con conciencia entender si nos dan algo o si no, en caso de desearlo podemos modificarlos siempre buscando el beneficio personal y el de los que nos rodean.

Salud!


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