La deliciosa y saludable sandía


#1

La sandía es uno de esos alimentos que con frecuencia vemos en la lista de “NO´s” y “EVITAR”. Como has leído antes, las frutas son alimentos que pueden incorporarse a un plan de alimentación de quienes vivimos con algún tipo de diabetes. Entre otras cosas, la sandía puede ayudarnos a hidratar en días de mucho calor y por supuesto está llena de nutrientes (y nutrimentos que ahora te platicaremos).

La sandía contiene:
vitamina C
vitamina A
potasio
magnesio
entre otros.

Además, también contiene

  • licopeno
  • beta caroteno, dos sustancias que se están estudiando por sus beneficios para proteger a nuestro cuerpo de distintos tipos de cáncer y que tiene alguna relación con antioxidantes.

Beneficios para nuestra salud
Recuerda que los alimentos y complementos naturales NO deben remplazar de ninguna forma el tratamiento médico formal y prescrito por profesionales de la salud sino deben utilizarse como “suplementos” o “complementos” como su nombre bien lo indica y claro, tras platicarlo con nuestro equipo multidisciplinario.

**Beneficios para la salud

  1. Estudios preliminares han encontrado que la sandía ayuda en el combate de la acumulación de placa en las arterias que podría provocar un ataque al corazón. La sandía contiene citrulina la cual se transforma en arginina, dos aminoácidos que pueden ayudar a mantener las arterias, el flujo sanguíneo y la función cardiovascular en general.

  2. La sandía (y otras frutas también) tienen muy bajo contenido de grasa y pocas calorías (sólo 30 calorías por 100 g de sandía)

  3. La sandía es una maravillosa fuente de beta caroteno el cual se convierte en el organismo en vitamina A. Esta vitamina ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo y protege contra la degeneración macular relacionada con la edad.

  4. Una porción diaria de sandía sube los niveles de energía hasta en un 23%. Esto se debe a que la sandía contiene vitamina B6, una vitamina que el cuerpo utiliza para sintetizar la dopamina, que es la hormona para sentirse bien. También contiene magnesio, un mineral que ayuda en la función celular de manera que el cuerpo tiene energía todo el día.


Sugerencias de alimentación para diabeticos niños o adultos
#2

@Mariana1 y por último.
5- Refrescante para un buen día de playa😋


#3

Gran consejo! Es muy buena especialmente en la playa porque refresca…siempre y cuando no le caiga arena porque entonces no sabe bien LOL


#4

Mi Mamá llevaba sandia a la playa y ya al final, refrescaba mi pie con las cascaras.

Al ser de piel blanca me quemo mucho y entonces el uso del bloqueador no era muy comun.


#5

Solo tengamos cuidado en su consumo son de los alimentos con mayor cantidad de azucar, incluyendo las uvas y algunos tipos de mangos.

Saludos


#6

Me encantaba la sandía hasta que empezó a provocarme acidez, el gastro me sugirió suprimirla por esa razón.


#7

Pues sí y NO. Una porción de sandía contiene básicamente los mismos gramos de hidratos de carbono que otras frutas. La diferencia radica en el índice glucémico y la sandía tiene alto índice glucémico. Este IG es una unidad numérica que describe que tanto y que tan rápido un alimento elevará nuestros niveles de glucosa en sangre. Es una escala de 0 a 100 donde 100 es glucosa pura. Esto querrá decir entonces que una porción de sandia, y una de manzana subirán lo mismo tu glucosa pero la sandía lo hará sin duda mucho máaas rápido.


#8

Asi es el amor al Indice Glucemico Alto…


#9

Gracias, muy oportuna esta información. Mi doctor me aconsejó en la primera cita médica que evitara comer sandía y hasta la fecha no la he visto con buenos ojos por ese consejo médico.
Con esta información, quiere decir que no es mala para los diabéticos¡¡??


#10

@Enrique13
Hola amigo.
Mira no es que sea buena o mala para el diabetico, todo depende cuanto comas, por eso @Mariana1 hace incapies en la porción.

Vamos.analizar la sandía:

Índice Glucémico: 75 (ALTA)
Carbohidratos: 8%
Carga Glucemica en 100g: 6 (BAJA)

Aquí puedes ver que aunque el índice glucémico sea alto, si tan solo comemos 100g su carga glucémica es baja, por lo tanto no afecta mucho el azúcar en sangre.
Este es el meollo del arroz con pollo, todo esta en la.porcion.


#11

@Denys Gracias.
Como dice el refrán Todo exceso es malo :grinning:


#12

No dudo de los beneficios de la sandia, sin embargo como lei en un comentario hay que tener cuidado con ella si eres delicado del estomago. Mi experiencia con ella es que me encanta y comi de mas durante varios dias, tengo hernia hiatal y la sandia acentuo mi acidez. Tuve que suspender el consumo y aun me estoy recuperando.
Solo es un consejo para que no se abuse de esta rica fruta.

saludos


#13

gracias. Si me encanta y como a diario en el desayuno


#14

Muchas gracias, me encanta la sandía.


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