La diabetes en sí no eleva el riesgo de depresión


#1

Bibliomed, Inc. (Reuters Health, FUENTE: Annals of Family Medicine)
martes, 21 de julio de 2009

Aunque los diabéticos tienen más riesgo que otras personas de desarrollar depresión, un nuevo estudio halló que una gran proporción de ese aumento se debe a que tienen contacto más frecuente con el sistema de salud que a la diabetes en sí.
“Nuestros resultados coinciden con la hipótesis de que recibir un diagnóstico de una enfermedad crónica aumenta la frecuencia del diagnóstico de depresión”, escribió el equipo del doctor Patrick J. O’Connor, de HealthPartners Research Foundation, en Bloomington, Minnesota.

“Sin embargo, los datos sugieren que los pacientes con diabetes no son más susceptibles que los pacientes con otras enfermedades crónicas y consultas médicas ambulatorias frecuentes”, agregaron los investigadores.

Estudios previos habían identificado un aumento de la probabilidad de desarrollar depresión entre los diabéticos, escribió el equipo, mientras que otros trabajos habían obtenido resultados contradictorios.

Una revisión de 42 investigaciones demostró que las personas diabéticas tienen el doble de probabilidades de desarrollar depresión que los no diabéticos, publicó Annals of Family Medicine.

Pero pocos estudios registraron la cantidad de consultas de atención primaria, lo que afectaría si la persona era o no diabética y si tenía depresión y estaba bajo tratamiento.

Para investigarlo, el equipo analizó las historias clínicas de un grupo de 225.000 pacientes tratados entre 1997 y el 2003.

Los expertos compararon a 2.932 personas con diabetes diagnosticada durante ese período y a 14.144 pacientes con diabetes diagnosticada antes de 1997 con dos grupos de control distintos.

El primero de los grupos tenía la misma edad y el mismo sexo, mientras que el segundo tenía la misma edad, sexo y cantidad de consultas de atención primaria.

Para cada cohorte de pacientes, la probabilidad de recibir un diagnóstico de depresión disminuía a medida que aumentaban las consultas al médico.

Entre los pacientes diabéticos, los que habían consultado menos al médico durante el período de estudio, eran un 46 por ciento más propensos a recibir un diagnóstico de depresión durante el estudio.

Pero los diabéticos que habían realizado más de 10 consultas médicas durante el estudio, tenían el mismo riesgo de recibir un diagnóstico de depresión que los no diabéticos que consultaban al médico con la misma frecuencia.

Se desconoce aún el motivo por el que las personas, diabéticas o no, que consultan al médico menos frecuentemente son más propensas a desarrollar depresión, sostuvieron los autores.

“Estos datos indicarían que los médicos de atención primaria saben reconocer la depresión tras unas pocas consultas. Pero existirían otras explicaciones; quizás los médicos que no reconocen rápidamente la depresión no la diagnostiquen después”, indicaron los investigadores.


#2

Muy interesante! La otra cara de la moneda podria ser prevenir que los diabeticos entren en stress/depresion porque el manejo de sus glucemias/autocuidado se ve muy dificultado.


#3

Cuando hay una enfermedad cronica degenerativa,no solo la dm,la depresion,en algun momento de esta,se ve afectado por periodos depresivos,las causas pueden ser muchas,hablando de enfermedades cronico degerativas,la evolucion en unos es muy rapida,en otros desgastante,el control,a veces nos juega malas pasadas a pesar de llevar los ajustes pertinentes,que recomendamos cuando un paciente cae en un estado depresivo x no ver su empeño del control reflejado en cifras?k se tome un relax,k ajuste lo necesario,pero sin obcesionarse con esto pork,muchas veces,d e llai surge el descontrol y la depresion hablando d dm,cuando nos tomamos un relax en esto,magicamente,las cifras vuelven a corregirse,siempre,habiendo descartado antes alguna infeccion,o situacion d stress,Un saludo


#4

QUIERO SABER MAS SOBRE LA DEPRESION EN PERSONAS DIABETICA TIPO2 LA FLIA DE MI PAREJA SON DEPRESIVOS DE POR SI NOSE SI ESO SE HEREDA PERO YO TRATO DE TENER CHOCOLATE SAVOY DE LECHE Y CUANDO LO VEO O LO SIENTO RARO LO INVITO A COMER UN CUADRADO O DOS DE CHOCOLATE A VECES SE LE SALEN LAS LAGRIMAS SOLAS YO PIENSO QUE ES QUE TIENE LA AZUCAR ALTA NO SE SI SABEN ALGO SOBRE ESTE TEMA INFORMEME SOY NUEVA EN ESTE CASO LEO MUCHO PARA ESTAR INFORMADA Y PODER AYUDARLO A EL


#5

HOLA GLADYS LEI TU COMENTARIO Y PONDREMOS MAS CUIDADO CON LA DEPRESION LE PONDRE MAS CUIDADO PORQUE YO SI ENTRO EN DEPRESION PERO ME CONTROLO SI NO SABER COMO ESTUVIERA CUIDATE AMIGA DIOS TE BENDIGA…


Web-Stat web statistics