La diabetes infantil podría tener curación en diez años


#1

Foto de la Noticia

Foto: BIOREGIÓ DE CATALUNYA

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -


Los mayores expertos mundiales en diabetes se han reunido en Barcelona para trazar una estrategia investigadora firme para curar a diez años vista la variante tipo I, que aparece en la infancia y adolescencia, a través del uso de células madre, terapia génica, medicina regenerativa e inmunoterapia.

"La investigación científica basada en una sólida evidencia elaborada con animales nos alienta y anima muchísimo en esta meta", ha señalado el presidente de la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes, Philippe Halban, en un receso de la reunión cerrada que se celebra entre este jueves y viernes en el CosmoCaixa de Barcelona, gracias al impulso de la Bioregió de Catalunya (BioCat) y la Fundación La Caixa.

Halban ha señalado que el objetivo de regenerar el páncreas podría cumplirse en cinco años, por ejemplo, aunque la meta es principalmente pactar la 'Agenda Barcelona', una sólida estrategia que implique no sólo a los investigadores sénior actuales, sino también a jóvenes, mediante una nueva visión y cambio de paradigma en el que también están llamados expertos de terapia celular, génica e inmonología.

El presidente de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), Ulf Smith, ha remarcado que la prioridad inicial es curar la diabetes tipo I, cuyo tratamiento basado en la insulina previene la muerte, pero no los efectos secundarios graves derivados de la enfermedad, como son la insuficiencia renal, ceguera, patologías coronarias, amputaciones, accidentes cerebrovasculares y complicaciones en el embarazo.

La diabetes tipo I es una enfermedad crónica autoinmune en la que el páncreas de una persona deja de producir insulina, que es la hormona que permite al cuerpo obtener energía de la comida, mientras que la tipo II responde a un desorden metabólico en que el cuerpo humano produce insulina pero sin posibilidades de utilizarla de forma eficiente.

"Mientras que los esfuerzos clínicos y de investigación necesitan mejorar las estrategias terapéuticas existentes, hay una necesidad considerable para hallar nuevos tratamientos alternativos para la diabetes", según los expertos del encuentro.

Smith ha destacado que los esfuerzos investigadores podrían también ayudar a avanzar en tratamientos y curación de la diabetes adulta, pero ésta es "más compleja", ha insistido la directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG), Fàtima Bosch.

Halban ha resaltado el "éxito de la investigación en diabetes en España y Cataluña", de la que ha dicho que es "una de las pocas regiones europeas con una verdadera visión de la investigación en diabetes".

Bosch ha resaltado que en esta estrategia participarán activamente el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y el CBATEG.

Un total de 285 millones de personas de todo el mundo sufren diabetes y se prevé que esta cifra aumentará hasta los 435 millones en 2030. En Cataluña, 410.000 personas padecen la enfermedad


Web-Stat web statistics