La diabetes llevó a este adolescente de Las Torres de Cotillas a las competiciones de atletismo, donde ya ha cosechado varios triunfos

S ergio Jornet nació en plena primavera hace ahora doce años. Estudia primero de Educación Secundaria en el IES Salvador Sandoval, en Las Torres de Cotillas. El fútbol figura entre sus principales aficiones, no en vano es uno de los jugadores favoritos en el equipo Primera Infantil de la EMF Cotillas. Compartir con él amistad viendo una buena película, escuchando música o paseando por el monte o el campo, es un deleite. Muy de vez en cuando, si el nivel de azúcar se lo permite, dice que se vuelve loco en una pizzería. Como estudiante, su expediente no tiene borrones. Matemáticas, Conocimiento del Medio y Educación Física son sus asignaturas favoritas. Pero ante todo es un gran amante de la naturaleza y una de las cosas que más le llena es ver un buen paisaje. Precisamente su enfermedad le ha llevado a cosechar triunfos en el deporte a nivel regional. Ha quedado finalista en diversas pruebas del XVII Gran Premio Atletismo Base Murcia 2009.

• Según tengo entendido, padeces diabetes, ¿cómo lo descubriste? ¿Te ha sucedido algo en especial en relación a esa enfermedad?
  • Lo descubrí cuando tenía 10 años, porque tuve un episodio repentino, en muy pocos días empecé a tener mucha sed, a hacer pis a todas horas y a perder peso. Como no mejoraba tuve que ir a Urgencias y acabé en el Hospital Virgen de la Arrixaca, donde estuve doce días ingresado. Allí me trataron muy bien y estoy muy agradecido a todos los profesionales del Servicio Infantil que me atendieron. ¿Sabes lo que me ha sucedido con la diabetes? Pues que ahora tengo hambre todo el día y como casi de todo; mientras que antes, según mis padres era un suplicio el que comiese.
    -Y cambió tu vida, ¿en qué aspectos?
  • Lo peor de todo es que dependo de la insulina, ella es mi vida. Tengo que inyectarme cuatro veces al día y de tres clases diferentes, y hacerme siete pruebas de glucosa cada día… ¡más pinchazos!. No quiero ni imaginar si algún día me faltara la insulina.
    -Sin embargo, en algunas cosas creo que ha sido para bien, pues has cosechado triunfos en el deporte.
  • Para controlar la diabetes se necesitan básicamente tres cosas: insulina, buena alimentación y practicar deporte. Tengo que hacer más deporte que la mayoría de los niños de mi edad para mantener bajos niveles de azúcar. Esto me llevó a correr y luego a federarme en atletismo. Este año he sido campeón regional infantil de 60 metros y de 1.000 metros lisos, y subcampeón regional de tetratlón.
  • ¿Y en el Instituto?
  • Voy muy bien, aunque cada día es más complicado compaginar deporte y estudio. En época de exámenes aparco un poco el deporte. El problema es que tengo que estudiar muchos días después de entrenar, lo que a veces me supone estar con los libros hasta las doce de la noche.
  • ¿Y con los amigos qué tal van las cosas? ¿Has visto situaciones de rechazo, de sobreprotección o de lástima?
  • Me va muy bien con ellos y yo no he encontrado en ellos ni rechazo, ni sobreprotección o lástima, sino una relación que creo es normal; ellos han tomado mi enfermedad con total normalidad. Al ser una dolencia interna no produce rechazo ni tampoco lástima, porque, gracias a Dios, aunque sea una dolencia de por vida, no es incurable.
    -¿Qué le recomendarías a un joven diabético como tú?
  • En primer lugar, que luchara, que afrontara la enfermedad con fuerza, que se pusiera unas metas en su vida, pues ésta no se acaba por ser diabético, y que practicara deporte, que aparte de ayudarnos, nos hace más personas, más humanos y más sanos.
  • ¿Qué le dirías que nunca dejasen de hacer o tener presente en sus vidas a esos mismos jóvenes diabéticos?
  • Que den gracias a Dios todos los días, como yo lo hago, por estar vivos, pues yo lo pasé muy mal y mis padres son mi gran apoyo. Y por supuesto que disfruten de la vida, que es algo maravilloso. Que disfruten de sus familias y amistades, y que ayuden siempre a quien lo necesite.

Amigos dejò estè articulo para que nos confirmè una vez màs que CON DIABETES SI SE PUEDE., QUERER ES PODER.

HOLA GLADYS :
Quiero felicitarte por el dia de las madres aqui en mexico lo celebraremos el domingo 10 de mayo, nuestros hijos son el reflejo de los padres, y por lo que aprecio, es admirable todo lo que a logrado sergio, primero dios , te lo debe a ti, por ser su madre; dios bendiga a todas las madres especiales por darnos esa labor.
FELICIDADES

gladys :
me confundi pense que sergio era tu hijo de la misma manera te felicito, porque eres un ser humano maravilloso, feliz dia de madres

que buena nota, muchas gracias por compartir esta entrevista con todos nosotros, se la enseñaré a mi hija, es muy bueno que ellos se enteren y vean los logros que pueden llegar a hacer, lo importante que es el ejercicio, y claro como bien dijiste querer es poder.
Gracias y muchisimos cariños
Karla

te felicito por esta nota y como enfrento este niño la diebetes.

IGUAL PARA TI CAMILA, GRACIAS POR TUS BELLAS PALABRAS.

Web-Stat web statistics