¿la diabetes se hereda?


#1

Muchos padres se preguntan si sus hijos desarrollarán Diabetes a causa de la herencia genética. ¿Sabes cómo ayudarlos?

La Diabetes como enfermedad no es hereditaria, lo que sí se transmite genéticamente es la predisposición a la enfermedad, lo cual significa que si se presentan otros factores externos como una mala alimentación o el sedentarismo este padecimiento se manifestará.

Los especialistas coinciden en que los aspectos genéticos transmitidos de padres a hijos no se pueden controlar, pero los factores externos (estilo de vida) sí están en nuestras manos para poder modificarlos y evitar o retrasar la aparición de la Diabetes.

De acuerdo con la revista Yo con Diabetes, número 18, las probabilidades de que los padres hereden la enfermedad a sus hijos se explica de la siguiente manera:

  • 6% de probabilidad si la mamá tiene Diabetes tipo 1.
  • 25% de probabilidad si ambos padres presentan Diabetes tipo 1.
  • 14% de probabilidad si la mamá tiene Diabetes tipo 2.
  • 50% de probabilidad si papás tienen Diabetes tipo 2.

Aun cuando en la familia existen casos de parientes con Diabetes, los hijos pueden evitarla mediante un estilo de vida saludable. Pero en un escenario diferente, en el cual el niño es obeso, no hace ejercicio y come mal, la posibilidad de enfermarse se incrementa de manera significativa.

Por esta razón, los especialistas coinciden en que controlar los llamados factores de riesgo modificables es la clave para prevenir la Diabetes en los hijos.

¿Qué hacer? Simple: evitar el sobrepeso, hacer ejercicio diariamente, tener una alimentación saludable y balanceada, no fumar, así como mantener en los niveles óptimos la presión arterial y la glucosa en sangre.


#2

Muchas gracias por esta info!!!


#3

Justo hoy mi hijo me preguntaba sobre la posibilidad de que él tenga diabetes.
No es obeso, juega al futbol y su alimentación es buena, además como yo soy su única ascendente diabetica, me alegra saber y decirle que sus riesgos son menores.
En mi caso si bien no soy obesa mi padre era diabético por lo que los médicos confirmaron el factor hereditario.
Gracias Gladys!!


#4

Muy interesante ésta informacion Gladys, como ya sabes, estoy embarazada y la verdad me deja mucho mas tranquila el saber que solo hay un 6% de probabilidad que yo se lo deje en herencia a mi hija…
¿Han oido hablar sobre la herencia de enfermedades en la tercera generacion?, ¿que opinan sobre ello? en mi caso se cumplió, yo hederé de mi abuelo la diabetes e hipotiroidismo de mi abuela…jjejejeje, valla herencias que me dejaron no??? sé de bastantes casos que se cumple ésta probabilidad. Saludos!!


Web-Stat web statistics