La diabetes, una enfermedad que afecta más a los latinos


#1

La diabetes tipo 2 aceleradamente está afectando a los países latinoamericanos, esto se debe a que las personas siguen una mala alimentación, sedentarismo y tiene un componente genético que los hace susceptible a ella.

La enfermedad afecta a 382 millones de personas en el mundo. Se espera que en un 55% aumente en 20 años, por lo que se estima que 592 millones de personas tendrán este mal. Se calcula que 24 millones de personas en Centroamérica y Sudamérica tienen diabetes 2, y que para 2035 la cifra se elevará a 89 millones de afectados.

En Honduras la diabetes 2 afecta de un 8% a 10% de la población, pero de cada paciente diagnosticado, dos hondureños la sufren y no lo saben, por lo que se puede establecer que ese porcentaje se duplica, según el Centro Nacional del Diabético.

Durante el Congreso de Controversias sobre Obesidad, Diabetes e Hipertensión, Codhy, se presentaron todas las medidas y tratamientos que se están siguiendo para controlar la enfermedad.

Este padecimiento dura toda la vida, por lo que se considera que es crónica, en la cual hay altos niveles de glucosa o azúcar en la sangre.

El endocrinólogo Juan José Gagliardino, médico argentino, fue uno de los expositores del congreso y efectuó una charla para periodistas e informar sobre el avance de la enfermedad.

La actividad fue organizada por el laboratorio Boehringer Ingelheim y Eli Lilly, quienes auspiciaron el evento que se desarrolló del 13 al 16 de marzo en Panamá.

El médico Gagliardino indica que la diabetes 2 es la forma más común que afecta a los latinoamericanos.

El especialista comenta que esta enfermedad es la desregulación de la homeostasis de glucosa caracterizada por: hiperglucemia persistente que produce los altos niveles de azúcar en la sangre durante un largo período.

Además el deterioro de las células beta que causa la disminución de la capacidad del páncreas para producir insulina. Y la resistencia a la insulina secretada es menos eficaz en la disminución de la azúcar en el organismo.

Efecto

El especialista expresa que los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son: antecedentes familiares, cuando se tienen familiares directos que han sufrido de diabetes 2.

Además, obesidad, mala dieta e inactividad. Otro factor es la diabetes gestacional que pueden sufrir entre el 2% y 5% de las embarazadas, pero desaparece al dar a luz. En el caso de las mujeres, que dan luz a niños grandes tienen mayor riesgo de desarrollar ese mal.

Al no tener controlada la enfermedad esta produce daños al corazón, cerebro, ojos, riñón y extremidades inferiores y luego puede sufrir de un infarto al corazón, un accidente cerebrovascular, ceguera y amputación de extremidades inferiores.

En el mundo se estima que 50% de las personas con diabetes muere debido a un episodio cardiovascular.

Para evitar estas complicaciones es importante una detección temprana para lograr un buen control de este mal.

Control

La mitad de las personas que padecen la enfermedad no son conscientes de su afección y no están diagnosticadas, por eso es importante individualizar cada tratamiento.

Un buen control es mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cercano a los valores normales. Los rangos para verificar si los niveles son buenos, deben estar en este cargo: -100 mg/dl (miligramos por decilitros) en ayunas y - 160 mg/dl dos horas después de la comida, en una persona que padece de la enfermedad.

Juan José Gagliardino indica que esto se puede lograr siguiendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicios diariamente. Pero en caso que no resulte debe seguir un tratamiento con medicamentos.

“Un plato saludable de comida está dividido en una mitad que se integra por verduras y vegetales. La otra mitad está dividida en dos: una de carbohidratos que puede ser papa, pasta o cereales y la otra la comprende las carnes alternando durante la semana. Además del consumo de cinco porciones de fruta y verduras al día”, explica el experto.

Debe realizar ejercicio por lo menos 45 minutos diarios. Esto ayudará a bajar los niveles de glucemia o azúcar en la sangre.

El endocrinólogo Stefano Del Prado de Italia, indica que una vez que se identifica un paciente con diabetes se debe aplicar un tratamiento personalizado según las necesidades que presenta y si padece de obesidad, bajar de peso.

Comenta que uno de los medicamentos que se debe usar para el tratamiento de la diabetes son los inhibidores de la DPP-4, fueron diseñados para ayudar a las personas con diabetes 2 para controlar sus niveles de glucemia.

Juan José Gagliardino comenta que “la enfermedad impone una carga económica para el paciente debido a las ganancias reducidas como resultados de los días de trabajo perdidos por complicaciones o por la discapacidad permanente del paciente. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) estima que los gastos globales en atención médica para tratar y prevenir la diabetes se excedieron los 11,069 millones de lempiras en el 2013. En un futuro esa suma aumentará.

El doctor Felipe Lauand, asesor médico global Boehringer Ingelheim y Eli Lilly aseguran que “la educación es clave, de hecho tiene la misma importancia que el tema de los medicamentos”.

El laboratorio Boehringer Ingelheim y Eli Lilly invitaron a La Prensa a participar en la sesión informativa sobre diabetes antes del congreso de Codhy realizado en Panamá.


Web-Stat web statistics