La Diabetes y el Ejercicio


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La diabetes y el ejercicio
¿Cómo puede ayudarme el ejercicio con la diabetes?
El ejercicio puede ayudar a controlar su peso y a disminuir su nivel de azúcar en la sangre. También reduce el riesgo de enfermedad del corazón; una condición que es frecuente en las personas que tienen diabetes. Además, el ejercicio también puede ayudarlo a sentirse mejor consigo mismo y a mejorar su salud en general.
¿Qué tipo de ejercicio debería hacer usted?
Consulte con su médico sobre el tipo de ejercicio que es bueno para usted. El tipo de ejercicio que puede hacer dependerá de la presencia de algún otro problema de salud. La mayoría de los médicos recomiendan el ejercicio aeróbico que hace que usted respire más profundo y que su corazón trabaje más. Como ejemplos de ejercicio aeróbico podemos mencionar caminar, trotar, bailar aeróbicamente y montar en bicicleta. Si usted tiene problemas con los nervios de los pies o de las piernas, posiblemente su médico le indique hacer ejercicios que no generen tensión en los pies. Estos ejercicios incluyen nadar, montar en bicicleta, remar o realizar ejercicios en una silla.

Sin importar qué clase de ejercicio haga, debe realizar un calentamiento antes de empezar y un enfriamiento cuando haya terminado. Para el calentamiento, haga de 5 a 10 minutos de ejercicios de baja intensidad, como por ejemplo caminar. Luego, estírese suavemente durante otros 5 a 10 minutos. Después del ejercicio, repita estos pasos para el enfriamiento.

Cuando empiece un programa de ejercicios, hágalo lentamente. Aumente gradualmente la intensidad y la duración de las sesiones de ejercicio a medida que adquiera mejor estado físico. Consulte con su médico para obtener consejos específicos.
¿Existen riesgos al hacer ejercicio en las personas que tienen diabetes?
Sí, pero los beneficios compensan con creces los riesgos. El ejercicio cambia la manera en que su cuerpo reacciona a la insulina. Hacer ejercicios en forma regular aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina, y su nivel de azúcar en la sangre puede alcanzar un nivel demasiado bajo —esto se llama hipoglicemia— después del ejercicio. Quizás deba evaluar su nivel de azúcar en la sangre antes y después de hacer ejercicios. Su médico puede decirle cuál debería ser su nivel de azúcar en la sangre antes y después de hacer ejercicios.

Si su nivel de azúcar en la sangre está muy bajo o muy alto justo cuando está por comenzar con los ejercicios, es preferible que espere hasta cuando el nivel mejore. Es particularmente importante fijarse en su nivel de azúcar en la sangre si realiza ejercicios en climas muy fríos o muy calurosos, dado que la temperatura modifica la manera como su cuerpo absorbe la insulina.
¿Cómo sabré si mi nivel de azúcar en la sangre está muy bajo mientras hago ejercicios?
En general, la hipoglicemia ocurre de manera gradual, por lo tanto, usted debe prestar atención a cómo se está sintiendo mientras hace ejercicios. Puede percibir un cambio en los latidos del corazón, repentinamente aumentar la sudoración, sentirse tembloroso, ansioso o hambriento. Cuando esto suceda, debe interrumpir los ejercicios y seguir los consejos de su médico acerca de cómo tratar la hipoglicemia. El médico puede sugerirle que tenga a mano un caramelo o jugo para tratar la hipoglicemia.

¿Qué más debería tomar en cuenta para hacer ejercicios correctamente?
Muchas personas con diabetes tienen problemas con los nervios de los pies o de las piernas, a veces incluso sin saberlo. Por eso es importante que use calzado cómodo y holgado para hacer ejercicios. De lo contrario, pueden formarse ampollas o llagas en los pies que pueden causar infección y otros problemas. Debe revisarse los pies antes y después de hacer ejercicios para asegurarse de que no presenten ampollas u otras llagas.
Debo beber más líquido mientras hago ejercicios?
Sí. Al hacer ejercicios, el cuerpo consume más líquido para mantenerlo a uno fresco. Cuando sienta sed, quizá ya haya comenzado a deshidratarse. La deshidratación —es decir la falta de líquido en el cuerpo— puede afectar el nivel de azúcar en la sangre. Beba abundante líquido antes, durante y después del ejercicio.
Lista de control de los ejercicios para las personas con diabetes
• Consulte con su médico sobre el ejercicio correcto para usted.
• Evalúe su nivel de azúcar en la sangre antes y después de hacer ejercicios.
• Revísese los pies para ver si tiene ampollas o llagas antes y después de hacer ejercicios.
• Use el calzado y los calcetines apropiados.
• Beba abundante líquido antes, durante y después del ejercicio.
• Realice un calentamiento antes de hacer ejercicios, y un enfriamiento después.
• Tenga a mano un bocadillo liviano en caso de que su nivel de azúcar en la sangre baje demasiado.


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gracias, buena informacion, es la parte del tratamiento que mas me cuesta cumplir, ahi lo llevo, saludos.


#3

Exelente information… gracias


#4

Gracias Luis Alberto, muy completa tu informacion, yo trato de llevar a cabo toda esta disciplina, y me ha ido mucho muy bien, aunque no niego que a veces ya no quiero montarme en la bici, pero no hay de otra! asi que a echarle ganas… jajaja Besos !!


#5

ableme mas sobre los climas y el ejersisio ya q yo tengo q aserlo en condisiones muy calientes o mui frios por el lugar en q vivo


#6

Exelente información Luis gracias por compartirla.
Un abrazo.
sandra Lis Gómez


#7

luis alberto soy diabetes 2 , hago ejercicios en mi bicicleta estacionaria, tiempo 25 a 30 minutos hace 3 meces usava 55 unidades de lantus desde que hago ejercicio he bajado a 40 unidades y pienso bajar mas creo que es el ejercicio gracias por tu recomendaciones


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