La diabetes y la tercera edad


#1

LA TERCERA EDAD Y LA DIABETES:

Definición: La expresión tercera edad también enunciada como vejez, comienza a los 60 años en adelante y a veces cuando la mujer tiene la menopausia también es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas, normalmente jubilada y de 65 años o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término "personas mayores" (en España) y "adulto mayor" (en Iberoamérica).

Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido a la baja en la tasa de natalidad y la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países.

Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos. En países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor nivel de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios.

Incluso hay países desarrollados que otorgan trabajo sin discriminar por la edad y donde prima la experiencia y capacidad [cita requerida]. Las enfermedades asociadas a la vejez (Alzheimer, artrosis, Diabetes, Cataratas, Osteoporosis etc.) son más recurrentes en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados[1]



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_edad

Si consideramos la fisiopatología del adulto mayor: existen factores que intervienen como son: Los Factores Genéticos- Los Cambios en el Metabolismo y Los Cambios de los hábitos de vida.

Con respecto a los cambios del metabolismo:

- Alteración en la liberación de insulina mediada por carbohidratos.

- Resistencia de la insulina por los depósitos de carbohidratos.

- Disminución de la respuesta de células beta al efecto de Incretinas Intestinales (falta de hormonas)

- Elevados Niveles de proinsulina

- Procesos de envejecimiento en si mismo (células ancianas)

Y si hablamos de los hábitos de vida podemos mencionar algunos factores que provocan contraer Diabetes como son la obesidad, la insulinoresistencia, la disminución de la actividad física, etc.

Otro factor clave y a considerar también en el adulto mayor es el Síndrome de Frailty La fragilidad en adultos mayores es un síndrome complejo de vulnerabilidad incrementada asociada a eventos adversos tales como discapacidad, caídas y aumento de morbilidad y mortalidad”.

2 http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=

Este síndrome puede provocar en los diabéticos de la tercera edad, inflamación, sarcopenia en miembros inferiores.

Por lo expuesto el adulto mayor diabético se debe considerar:

- Su expectativa de vida remanente.

- El compromiso del paciente frente al tratamiento.

- Disponibilidad de la asistencia médica.

- Factores económicos.

- Problemas de salud coexistentes.

- Desordenes Psiquiátricos o cognitivos.

- Complejidad del esquema a instaurar.

la O.P.S (organización Panamericana de Salud) en sus últimas estadísticas de Diabetes: 8% Prevalencia Mundial.

6% Argentina.

El tratamiento y los fármacos para la Diabetes en la tercera edad tendrán que revisarse muy minuciosamente por lo expuesto.

Los médicos y profesionales de la Salud que tratan a estos pacientes tendremos que considerar en referencia a los pilares básicos del tratamiento en la Diabetes:

· La educación –cuando el estado cognitivo permita realizarla-

· Las drogas hipoglucemiantes

· La insulinoterapia si conviene y en que casos

· La actividad física, según el estado del paciente.

· La alimentación de acuerdo a su disponibilidad.

El adulto mayor posee los mismos derechos de salud que un individuo de cualquier otra edad, como Gerontóloga dejo estas premisas a tener en cuenta por y para mejorar la calidad de vida de este grupo a veces tan vulnerable.

Es preciso mediar con especiales politicas de salud y educación para llegar a ser adultos mayores dulces y saludables.

Lic. Sandra Lis Gómez

M.P 1017

Mgter. en Gerontología.


Web-Stat web statistics